martes, 28 de abril de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 33 DE LIGA REGULAR

En la jornada 33 destacamos la posibilidad de que dos jugadores, Javi Rodríguez y Ricky Rubio, finalicen una Liga Regular superando las seis asistencias de media, algo que no ha sucedido en los 15 últimos años. Mirza Teletovic sería a día de hoy el jugador que más puntos aporta saliendo desde el banquillo, mientras que Taquan Dean puede cerrar la temporada como el segundo mejor triplista de la última década en ACB. Para finalizar repasamos los precedentes y la posibilidad de que Bernard Hopkins entre en el TOP10 de reboteadores de la historia de la ACB.

Javi Rodríguez y Ricky Rubio luchan por ser el mejor pasador


Javi Rodríguez y Ricky Rubio lucharán en las dos próximas jornadas por el título al mejor pasador de la competición, convirtiéndose además en el cuarto jugador nacional que consigue este galardón individual en los últimos tres lustros, tras haberlo hecho anteriormente Iván Corrales (2005), Carles Marco (2003) y Pablo Laso (1995).

Los bases del Ricoh Manresa y DKV Joventut están separados únicamente por cuatro centésimas, 6,04 de Javi Rodríguez por 6,0 de Ricky Rubio. En los últimos 15 años nunca los dos mejores clasificados en este importante apartado estadístico habían superado las 6 asistencias por partido.

Los bases argentinos, Pepe Sánchez y Pablo Prigioni, han dominado las asistencias, consiguiendo los tres últimos títulos. El gran dominador de estas dos últimas décadas ha sido Elmer Bennett, convirtiéndose en el mejor pasador en cinco temporadas, cuatro de ellas de forma consecutiva.

Esta jornada se pueden definir los cuatro cabezas de serie de ¼ de final

Una victoria del Real Madrid esta próxima jornada podría confirmar a los cuatro equipos que partirán como cabezas de serie en sus respectivas eliminatorias de cuartos de final del Playoff.

Por le momento está confirmado que el TAU Cerámica será primero y el Regal FC Barcelona partirá como segundo en el Playoff. El Unicaja necesita una victoria para confirmar su tercera plaza (o una derrota del Real Madrid), mientras que los de Joan Plaza serán segundos si ganan esta jornada o el DKV Joventut pierde ante el CAI Zaragoza.

Así pues todo parece indicar que estos cuatro equipos ocuparán las cuatro primeras posiciones, las que dan ventaja de campo en la primera eliminatoria del Playoff. Si finalmente se produce será la quinta ocasión en la historia de la ACB en la que estos cuatro equipos copen las cuatro primeras posiciones de Liga Regular.

Taquan Dean, tercer mejor triplista de la última década

El alero del CB Murcia, en su temporada de debut en la ACB, se ha revelado como uno de los grandes tirados de la competición de los últimos años. Taquan Dean promedia 3,55 triples por encuentro, con una diferencia muy amplia sobre Brad Oleson que le asegura el título como máximo triplista de la liga.

Los más de tres triples y medio que asegura Dean en cada encuentro le convierten en el tercer mejor tirador de la década, sólo superado por los increíbles 4,18 triples por partido que firmó Charlie Bell en 2004-05. El segundo mejor tirador ha sido Velimir Perasovic, con 3,56, una marca que puede ser superado por Taquan Dean si se muestra acertado en los dos partidos que le restan por jugar a su equipo.

Bernard Hopkins podría entrar en el TOP10 de la historia en rebotes

El ala-pívot del Bruesa GBC podría entrar esta próxima semana en el TOP10 de los mejores reboteadores de la historia de la ACB. Bernard Hopkins acumula en estos momentos 2.617 rebotes, 11 menos de los que consiguió Joe Arlauckas en su carrera en la liga, y que le colocan en la décima posición de la clasificación histórica.

Si Hopkins logra recuperar 11 rebotes ante el Ricoh Manresa este próximo jueves se convertiría en el tercer jugador en activo en entrar en el TOP10 de la historia de los rebotes, algo que anteriormente hicieron Felipe Reyes y Carlos Jiménez. Hopkins tiene además la mejor marca individual de la historia en rebotes ofensivos en un mismo partido, 13, que comparte con Salva Guardia y Felipe Reyes.

Benard Hopkins es actualmente el máximo anotador en activo de la ACB, superando a José Antonio Paraíso y Juan Carlos Navarro. El jugador norteamericano, histórico en rebotes, está cerca de superar las marcas históricas en puntos y minutos jugados.

El mejor sexto hombre de la ACB

El rendimiento de los jugadores suplentes es un aspecto decisivo en el actual baloncesto. La mayoría de los 17 clubes que forman parte de la ACB tienen unos quintetos iniciales muy definidos, aunque en muy raras ocasiones encontramos a jugadores que hayan sido titulares en todos los partidos de la Liga Regular. El Kalise Gran Canaria es sin ninguna duda el conjunto con un cinco inicial más definido, el que forman Norris, Agustine, Moran, Savané y English. Estos cinco jugadores acumulan 137 de las 150 titularidades posibles.

Precisamente en el Kalise Gran Canaria nos encontramos a uno de los jugadores que más aportan saliendo desde el banquillo. El alero Melvin Sanders, que únicamente ha sido titular en cinco de los treinta partidos de la Liga Regular, consigue 10,4 puntos por partido, únicamente superado por Mirza Teletovic, ala-pívot del TAU Cerámica que firma 11,7 puntos saliendo casi siempre como primer recambio del banquillo.

Felipe Reyes y Curtis Borchard, los jugadores con más galardones de Jugador de la Jornada

Hasta 20 jugadores distintos han conseguido esta temporada ganar un premio al Jugador de la Jornada en ACB. Felipe Reyes y Curtis Borchardt son los dos jugadores que lo han conseguido en más ocasiones, cuatro, seguidos de cerca por Rakocevic, Oleson y Fran Vázquez, que lo han sido los mejores en tres jornadas distintas.

En cuanto a equipos el TAU Cerámica es el único que ha logrado que tres de sus jugadores (Rakocevic, Splitter y Mickeal) hayan sido galardonados como el mejor jugador en alguna de las 32 jornadas disputadas hasta el momento. Entre estos tres jugadores acumulan seis premios individuales, los mismos que han conseguido dos jugadores del CB Granada: Curtis Borchardt y Jimmie Hunter. Doce de los diecisiete equipos de la competición han conseguido algún título al Jugador de la Jornada.

Curtis Borchard, rey de las dobles figuras

El pívot del CB Granada está cerca de convertirse en el único jugador de la ACB (con el mínimo de partidos disputados) en finalizar en dobles figuras, en los apartados de puntos y rebotes. Felipe Reyes podría unirse al pívot del CB Granada, aunque para ello debería conseguir 31 rebotes en los dos últimos encuentros.

Curtis Borchardt fue precisamente el último jugador que finalizó en la ACB en dobles figuras, en la temporada 2006-07. De hecho sólo siete jugadores distintos lo han logrado en la última década, y sólo en una ocasión, en la temporada 2000-01, lo consiguieron dos jugadores en el mismo año.

Oriol Junyent, actual pívot del MMT Estudiantes, lo lograba en 2001-02, vistiendo precisamente la misma camiseta que la de Borchardt, la del CB Granada.

El mejor sexto hombre de la ACB

El rendimiento de los jugadores suplentes es un aspecto decisivo en el actual baloncesto. La mayoría de los 17 clubes que forman parte de la ACB tienen unos quintetos iniciales muy definidos, aunque en muy raras ocasiones encontramos a jugadores que hayan sido titulares en todos los partidos de la Liga Regular. El Kalise Gran Canaria es sin ninguna duda el conjunto con un cinco inicial más definido, el que forman Norris, Agustine, Moran, Savané y English. Estos cinco jugadores acumulan 137 de las 150 titularidades posibles.

Precisamente en el Kalise Gran Canaria nos encontramos a uno de los jugadores que más aportan saliendo desde el banquillo. El alero Melvin Sanders, que únicamente ha sido titular en cinco de los treinta partidos de la Liga Regular, consigue 10,4 puntos por partido, únicamente superado por Mirza Teletovic, ala-pívot del TAU Cerámica, y Fran Vázquez, que con 12 puntos por partido sería el mejor sexto hombre de la ACB

Los precedentes más destacados de la jornada 32

Cajasol y MMT Estudiantes disputarán mañana miércoles su partido 40 en la máxima competición del baloncesto español. Hasta el momento los estudiantiles dominan en el cara a cara por 24-15. Alta Gestión Fuenlabrada y iurbentia Bilbao Basket se enfrentarán por octava ocasión, con un 4-3 para los fuenlabreños.

Por primera vez en la historia de la ACB el Ricoh Manresa visitará la pista del Bruesa GBC. En la primera vuelta, en el choque celebrado en el Nou Congost, los manresanos se imponían con claridad por 80 a 62. Exactamente lo mismo sucede en el decisivo duelo entre el DKV Joventut y CAI Zaragoza, con un único precedente, disputado en Zaragoza, y con triunfo de la Penya.

El derbi andaluz entre el CB Granada y el Unicaja cumple su vigésimo enfrentamiento. Hasta el momento los malagueños se imponen por 16-3. El ViveMenorca necesita imperiosamente una victoria en la pista del Real Madrid, un equipo con el que se ha enfrentado en siete ocasiones y aún no ha podido lograr una victoria. Por último el CB Murcia recibirá al Kalise Gran Canaria, un equipo que le supera en sus enfrentamientos directos por 11-4.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: