lunes, 6 de abril de 2009

NÚMEROS DE ‘GRANDE’ EN CINCO PARTIDOS QUE HAN DISPARADO EL CAMBIO EXPERIMENTADO POR EL CAJASOL

El conjunto de Pedro Martínez presenta en esa racha unos promedios a la altura de los mejores equipos ACB en diferentes aspectos del juego y ahora afronta el reto de dar continuidad a esa progresión

La victoria del pasado sábado en San Pablo frente al Kalise Gran Canaria ha terminado de confirmar la reacción emprendida por el Cajasol en la segunda parte de la competición liguera. El repóker de triunfos encadenado ha permitido alcanzar el listón de las 9 victorias y con ello tomar una mínima ventaja sobre los dos últimos puestos de la clasificación, si bien un análisis de la trayectoria cajista demuestra que éste es el fruto del buen hacer en la segunda vuelta, en la que ha logrado 7 triunfos y sólo 4 derrotas, tres de ellas ante algunos de los ‘grandes’ (Unicaja, Real Madrid y Tau Cerámica) y, en concreto, ante los madridistas mediando una prórroga.

El cambio experimentado por el Cajasol proviene prácticamente del ecuador de la competición y se sustenta en una mejora generalizada del equipo, aunque se ha disparado en los últimos cinco encuentros con números de ‘grande’. Y es que en esa racha el cuadro de Pedro Martínez presenta unos promedios a la altura de los mejores equipos ACB en diferentes aspectos del juego, por lo que ahora el reto se centra en dar continuidad a esa progresión en las cinco citas que restan hasta el final de la fase regular el próximo 9 de mayo.

En los cinco últimos encuentros, el Cajasol se erige como el mejor ataque de la ACB (87.8), a la altura de un Tau Cerámica (88.92) que no disputará hasta el próximo jueves 16 de abril su choque correspondiente a la 29ª jornada ante el Pamesa Valencia por mor de la Final a Ocho de la Eurocup. En valoración, pasaría más o menos lo mismo, ya que el conjunto sevillano promedia 102.4, dígitos similares al líder Tau en lo que va de liga (101.35). Además, la serie de cinco victorias arroja una media de 79.6 puntos encajados, 31 rebotes, 15 asistencias, 9.2 recuperaciones, 12.4 pérdidas, con unos promedios de tiro del 52.4% en tiros de dos, 45.8% en triples y 86.2% en tiros libres, números la mayoría de ellos que le permitirían codearse con los equipos más potentes de la competición.

Una buena prueba de la mejoría global se encuentra en el partido ante el Kalise Gran Canaria, donde el Cajasol alcanzó una valoración de 98 puntos, lo que supone el quinto mejor registro en lo que va de temporada. Antes, había superado esos números en la cancha del Real Madrid (110) y en la del Pamesa (113), y en San Pablo recientemente ante iurbentia Bilbao (103) y CB Murcia (104). Una semana más, el bloque cajista rayó a gran altura con siete jugadores valorando 8 ó más puntos y cinco de ellos por encima de los dobles dígitos en valoración (Ellis 11, Savanovic 9, Caner-Medley 14, Tucker 19, Milisavljevic 17, Miso 8 y Xavi Rey 20).

El protagonismo adquirido ante los canarios por Xavi Rey, MVP del partido con 20 puntos; Milisavljevic, con 13 puntos y 17 de valoración; o Savanovic, con 10 puntos y valorando 9 en tan sólo 10 minutos, ratifica el protagonismo coral de un bloque en el que sin duda destacan especialmente Clay Tucker y Nik Caner-Medley. El ala-pívot estadounidense, al igual que Xavi Rey, rozó las dobles figuras, algo que este año ya ha conseguido en tres ocasiones.


El equipo puede igualar en Zaragoza la mejor racha de victorias de las dos últimas campañas

En caso de imponerse al CAI Zaragoza, el Cajasol no sólo conseguiría sumar una importantísima victoria de cara a la permanencia, sino que además igualaría la mejor racha de triunfos de las dos últimas campañas, que asciende a seis victorias consecutivas en el arranque liguero de la temporada 2006-07 (entre las jornadas 5ª y 10ª).

Asimismo, supondría una de las mejores rachas de partidos ganados de la historia del Cajasol, puesto que dicha suma de victorias consecutivas no se conseguía con anterioridad desde la temporada 1999-2000, campaña en la que el conjunto cajista logró firmar dicha serie hasta en tres ocasiones, entre las jornadas 4ª y 9ª (ambas inclusive), 11ª y 16ª, y 18ª y 23ª.


La plantilla ACB vuelve al trabajo esta tarde para preparar el trascendental choque ante el CAI Zaragoza

El Cajasol retoma esta tarde el trabajo (18.15 horas pesas; 19.00 horas técnico) en la pista principal de San Pablo para comenzar la preparación del trascendental partido que los de Pedro Mártínez disputarán el próximo domingo ante el CAI Zaragoza a domicilio (12.15 horas). El cuadro sevillano se ejercitará en doble sesión el martes 7, en tanto que dispondrá de la jornada del miércoles 8 de descanso. El jueves 9 y el viernes 10, el plantel ACB realizará sendas sesiones técnicas en horario de mañana (11.00 horas) y contará con ambas tardes de descanso, para volver a realiza un nuevo entrenamiento técnico en la mañana del sábado 11 (11.00 horas) antes de partir hacia Zaragoza.
Información: Dpto. de Comunicación de Cajasol

2 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

La transformación en el juego y en la confianza del Cajasol tienen como puntos clave las aportaciones de Tucker y de Rey, y sin ellos no habría tenido lugar esta metamorfosis sin ninguna duda. Además, ha hecho mucho daño para el comienzo de la competición el hecho de estar metidos en la Eurochallenge o Eurotostón, que además de provocar viajes muy largos y tediosos, no hacía otra cosa que aumentar el cansancio de jugadores y el temor en el público.

De todas, pese a que el equipo apunta claramente a la permanencia, no conviene acomodarse y creerse que está logrado todo. Hay clubes que tienen cruces mucho peores, pero hay muy pocas victorias de diferencia con el grupo trasero y un par de tropiezos romperá la racha positiva del grupo y volverá a meter el miedo en el cuerpo. Ni antes eran tan malos ni ahora tan buenos.

Eso sí, la cosa tiene otra pinta. Me alegro de que se haya reconducido la situación.

Saludos

Radio Rafaldo dijo...

Tienes razón, aunque todavía no hay nada hecho, ya ha pasado lo peor.
Las últimas incorporaciones han marcado el nivel actual de rendimiento.
Como la cosa siga así, quizá el año que viene se vuelva a la Eurochallenge...

Saludos.