miércoles, 8 de abril de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 30 DE LIGA REGULAR

En la jornada 30 destacamos los 1.000 partidos en ACB que cumplirán el MMT Estudiantes y el TAU Cerámica, sumándose así al Regal FC Barcelona y al Real Madrid, que son los dos únicos conjuntos que por el momento habían alcanzado esta cifra. En el plano individual repasamos los 250 partidos que alcanzará esta jornada Fran Vázquez, que está siendo uno de los jugadores más importantes en la actual temporada ACB. Pablo Prigioni, los hermanos Jasen, la segunda vuelta del Cajasol, el regreso de Marconato al Palau Blaugrana y los precedentes, son otros aspectos de la jornada que repasamos en este artículo.

MMT Estudiantes y TAU Cerámica, 1.000 partidos en ACB

El MMT Estudiantes recibe este próximo domingo la visita del CB Granada. Este duelo será realmente especial para los estudiantiles, ya que significará su partido 1.000 en su etapa en ACB.

El conjunto estudiantil, uno de los cinco conjuntos que ha disputado todas las temporadas ACB, disputó su primer encuentro en la competición el 10 de septiembre de 1983, perdiendo en casa ante el Cajamadrid por 98 a 107. En todos estos años en ACB el cuadro estudiantil presenta un balance de 568 victorias y 431 derrotas.

El equipo vitoriano disputará su partido mil en la ACB este próximo domingo en la pista del Kalise Gran Canaria. El TAU Cerámica jugó su primer partido en la historia de la Asociación de Clubes el 10 de septiembre de 1983, recibiendo en Vitoria al Real Madrid, un encuentro que finalizó con triunfo visitante por 72 a 87. Tras aquel choque, el TAU Cerámica ha disputado 998 encuentros más, acumulando un balance de 619 victorias y 380 derrotas.
Las marcas que puede alcanzar Pablo Prigioni esta próxima jornada

El base del TAU Cerámica podría conseguir esta próxima jornada dos marcas históricas dentro de la historia del club vitoriano, justamente en los dos apartados estadísticos en los que más suele destacar, las asistencias y las recuperaciones.

Pablo Prigioni necesita únicamente 5 recuperaciones para igualar a Luis Scola, el segundo en la historia del TAU Cerámica. Si el base argentino lo consigue sólo tendría por delante a Pablo Laso, aunque a una distancia muy lejana. En asistencias Prigioni es tercero, superado por dos míticos bases de la historia de los baskonistas en ACB, el propio Laso y Elmer Bennett. Prigioni acumula 992 asistencias, por lo que si es capaz de repartir 8 llegaría a las 1.000 con el TAU Cerámica en ACB.

Fran Vázquez, 250 partidos en ACB

Fran Vázquez disputará este próximo domingo, ante el Bruesa GBC, su partido 250 en la competición. El pívot disfrutó de sus primeros minutos en ACB con el Unicaja, en un choque ante el CB Granada en la jornada 22 de la Liga Regular 2001-02. En siete minutos Fran enseñó todas sus virtudes, anotando 6 puntos y recuperando 6 rebotes, además de mostrar dos de sus grandes virtudes, el mate y el tapón.

Tras dos temporadas jugando algunos minutos con el primer equipo del Unicaja fue cedido al Kalise Gran Canaria, donde comenzó a mostrar todas sus cualidades en la temporada 2003-04, siendo uno de los jugadores más destacados en un equipo que curiosamente caería eliminado en Playoff ante su actual conjunto, el Regal FC Barcelona.

En la siguiente campaña, ya de vuelta al Unicaja, formaría una gran pareja interior con Jorge Garbajosa, liderando al equipo a la consecución de su primer título nacional, la Copa del Rey jugada en Zaragoza en 2005. En la siguiente campaña, una vez escogido en el draft de la NBA, la jugó con el Akasvayu Girona, para fichar posteriormente por el Regal FC Barcelona, con el que disputa su tercera temporada en ACB. De los 249 partidos jugados hasta el momento 113 lo ha hecho con el Regal FC Barcelona, 61 con el Unicaja, 38 con el Akasvayu Girona y 37 con el Kalise Gran Canaria.

Los equipos finalistas en la EuroCup, frente a frente

Pamesa Valencia y iurbentia Bilbao Basket reaparecen esta próxima jornada en la Liga Regular ACB, tras haber participado el pasado fin de semana en la fase final de la EuroCup. El calendario ha querido que ambos equipos deban enfrentarse entre sí en un choque que corresponde a la jornada 30. La próxima semana los dos equipos disputarán dos encuentros, el de la jornada 31 y el que se aplazó en la jornada 29.

El choque entre valencianos y bilbaínos es además un duelo importante para las posibilidades de ambos equipos de disputar el Playoff. El Pamesa Valencia ocupa la séptima plaza de la clasificación, mientras que el iurbentia Bilbao Basket es décimo con tres victorias menos. Así pues, el conjunto de Txus Vidorreta necesita un triunfo y si es posible por 7 puntos de diferencia, que le daría el basket-average, ya que en el choque de la primera vuelta en la Casilla el Pamesa Valencia se impuso por 72 a 78.

Cajasol, un equipo de “segundas vueltas”

El conjunto sevillano está firmando una segunda vuelta espectacular, algo que ya hizo la pasada temporada. El Cajasol, que es el equipo que mejor racha de victorias acumula en estos momentos (cinco victorias consecutivas), ha firmado en esta segunda vuelta un balance positivo de 7-4.

Al finalizar la primera vuelta de las dos últimas campañas el conjunto sevillano ocupaba posiciones de descenso, la pasada temporada era el penúltimo clasificado con un balance de 4-13 y en la actual ocupaba la última plaza con 2-14. En el acumulado de la segunda vuelta de estos dos últimos años el Cajasol tendría un balance de 17-11, lo que evidentemente le valdría para estar colocado en posiciones de Playoff.

Decisivo duelo entre los hermanos Jasen

El próximo domingo el MMT Estudiantes recibe al CB Granada, un partido importante para ambos equipos, ya que ambos se encuentran en estos momentos con 9 victorias, dos de margen sobre el CB Murcia, que ocupa la penúltima plaza de la clasificación.

El choque será además especial para los hermanos Jasen, que se enfrentarán por sexta ocasión en un partido en ACB. Por el momento el cara es favorable al más joven, Juan Ignacio, que se ha impuesto en tres de los cinco choques previos.

Hernán y Juan Ignacio Jasen, que llegaron a jugar juntos en el MMT Estudiantes, se medirán por segunda vez esta temporada. En la jornada 17 Juan Ignacio le superó en el duelo individual (10 puntos por 9 de Hernán), aunque fueron los estudiantiles los que conseguían imponerse con mucha claridad en la pista del CB Granada.

El CB Murcia ante el DKV Joventut

El conjunto murciano recibe este próximo fin de semana la visita del DKV Joventut, sin duda el equipo que peor se le ha dado en sus temporadas en la máxima categoría del baloncesto español.

El partido que disputarán el próximo domingo será el vigésimo que les enfrente en ACB, con un resultado de 18 triunfos de la Penya y una única victoria del CB Murcia. La histórica victoria de los murcianos ante el cuadro catalán tuvo lugar en la jornada 36 de la temporada 1995-96.

La aportación de los tres americanos del CB Murcia, Wright, Washington y Bobby Martin, fue decisiva ya que anotaron 65 de los 85 puntos conseguidos por su equipo. En la Penya el mejor fue Jordi Villacampa, autor de 21 puntos, el único protagonista que estará en el partido de este próximo domingo.
Marconato regresa al Palau Blaugrana

El pívot italiano jugará por primera ocasión en su carrera un partido de ACB en el Palau Blaugrana como visitante. Marconato, que militó en el Regal FC Barcelona en las tres últimas campañas, ya tuvo la ocasión de jugar ante los azulgranas en la última jornada de la primera vuelta, en la que el Regal FC Barcelona se impuso en San Sebastián en un partido en el que Marconato lograba 2 puntos y 5 rebotes.

A pesar de ser un partido especial para Marconato, no será ni mucho menos el primer duelo ante el Regal FC Barcelona. Durante su carrera el pívot italiano ha disputado un total de 10 partidos ante los azulgranas, uno con el Bruesa GBC y otros nueve vistiendo la camiseta del Bennetton de Treviso.

Marconato tiene un balance a su favor de 6-4, aunque quizá el partido más recordado fue la final de la Euroliga de 2002-03, disputada en Barcelona y que supuso el primer título de la máxima competición continental conseguida por el cuadro azulgrana.
Posibles cruces de Playoff históricos

Si la temporada regular finalizara hoy los cruces que nos depararía el Playoff serían históricos, ya que tres de las cuatro eliminatorias de cuartos de final serían la repetición de alguna final ACB que se ha podido ver en la historia de la competición.

Los duelos serían TAU Cerámica Ricoh Manresa (Final ACB de la temporada 1997-98); Regal FC Barcelona-Pamesa Valencia (Final ACB de la temporada 2002-03) y Real Madrid-DKV Joventut (Finales ACB 1984-85, 1991-92 y 1992-93. Del Unicaja-Kalise Gran Canaria no existen precedentes de Playoff en la historia de la competición.

Los precedentes más destacados de la jornada 30

El Bruesa GBC visitará por segunda ocasión el Palau Blaugrana, con el recuerdo de su histórica victoria en Barcelona en la única temporada completa que ha disputado en ACB, la 2006-07.

Pamesa Valencia y iurbentia Bilbao Basket vivirán su 10º duelo en la máxima competición, por el momento con victoria de los bilbaínos por un ajustado 5-4. MMT Estudiantes y CB Granada disputarán su 20º duelo, con 15-4 para los estudiantiles.

El TAU Cerámica se impone con bastante claridad en los precedentes con el Kalise Gran Canaria (32-9), resultados similares a los obtenidos por el Real Madrid ante el Alta Gestión Fuenlabrada (22-5).

Por último destacar el balance entre el ViveMenorca y el Unicaja, con 4-3 para los malagueños y el 1-0 favorable al CAI Zaragoza en su único precedente ante el Cajasol.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: