jueves, 2 de abril de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 29 DE LIGA REGULAR

En la jornada 29 destacamos los 100 partidos que alcanzará el base del Kalise Gran Canaria Mario Fernández. Otros puntos de interés de la jornada serán el duelo de Alberto Angulo, entrenador del CAI Zaragoza, ante el Real Madrid, un equipo en el que militó durante seis temporadas. Carlos Jiménez, alero del Unicaja, podría convertirse en el tercer mejor reboteador de la historia de la ACB, mientras que el Cajasol y el Kalise Gran Canaria se enfrentarán en un duelo entre los dos equipos más en forma de la competición. Por último repasamos los precedentes entre los que destacamos el empate a 30 victorias que hay en los duelos entre el Unicaja y el MMT Estudiantes.

Mario Fernández, 100 partidos en ACB

El base del Kalise Gran Canaria celebrará esta próxima jornada, en su duelo ante el Cajasol, su partido 100 en ACB. Mario Fernández, formado en la cantera del Regal FC Barcelona, militó anteriormente en otros dos equipos ACB, el ViveMenorca y el CAI Zaragoza, aunque no lo hizo en la máxima categoría del baloncesto español.

En la temporada 2006-07 fichó por el Kalise Gran Canaria, equipo en el que ha jugado desde entonces, participando en cinco partidos de Playoff y en dos fases finales de la Copa del Rey. Mario Fernández destaca por ser un base capaz de colaborar en muchos aspectos del juego, como lo demuestran sus números en rebotes (3,4 en su carrera en ACB), asistencias (2,2) y recuperaciones (1,3).

A pesar de no ser un anotador es capaz de superar de promedio en su carrera los 10 puntos de valoración. Su mejor actuación individual fue en la novena jornada de la temporada 2006-07, cuando lograba 17 puntos y una valoración de 28, que le valía además para conseguir para ser el Jugador Nacional de la Jornada.

Carlos Jiménez podría convertirse en el tercer mejor reboteador de la historia de la ACB

El alero del Unicaja Carlos Jiménez podría superar esta semana a Juan Antonio Orenga en la lista de reboteadores, lo que le situaría como tercer mejor de la historia de la ACB, sólo superado por dos históricos como Granger Hall y Claude Riley.

Hasta la pasada temporada en ACB sólo 10 jugadores habían conseguido superar la cifra histórica de rebotes, que es de 2.500. Este mismo año Felipe Reyes, con sólo 27 años, lograba entrar en esta histórica lista. De los once jugadores históricos en rebotes sólo tres siguen en activo en ACB (el propio Jiménez, Felipe Reyes y Bernard Hopkins).

Carlos Jiménez necesita recuperar 5 rebotes este próximo fin de semana y curiosamente con el MMT Estudiantes de rival, el equipo donde militó durante doce temporadas. Si consigue más de cinco rebotes superará a Juan Antonio Orenga, jugador con el que coincidió durante sus dos primeros años en la competición.
El jugador del Unicaja ha conseguido hasta el momento ser histórico en tres apartados estadísticos. Además de serlo en rebotes también ha superado la cifra histórica en recuperaciones y minutos jugados. Para conseguir serlo en puntos necesitaría algo más de 1.5000 y para lograrlo en asistencias más de 500 pases a canasta.

Otro logro individual para Carlos Jiménez podría ser el de partidos disputados en ACB, ya que está a sólo 27 del José Antonio Paraíso, actualmente el jugador en activo en la liga que más partidos acumula (551).

Alberto Angulo y el Real Madrid

El entrenador del CAI Zaragoza vivirá este próximo fin de semana un partido muy especial, ya que se enfrentará por primera vez como técnico ACB al Real Madrid, un equipo en el que militó durante seis temporadas, en las que conseguía ganar una Eurocopa y una Liga ACB, en la que además fue escogido como el MVP de las finales.

En su etapa como jugador Alberto Angulo jugó en numerosas ocasiones en la pista del Real Madrid. En la última temporada en ACB del antiguo CAI Zaragoza el mayor de los hermanos Angulo visitó la cancha madridista, siendo el gran protagonista de una de las tres victorias que cosecharon los zaragozanos en Madrid en su historia en la máxima competición del baloncesto español.

En la temporada 95-96, la última en ACB del antiguo CAI Zaragoza, lograron ganar en el Palacio de los deportes de Madrid por un claro 70 a 84, con Alberto Angulo como máximo anotador de su equipo (22 puntos).
Duelo entre dos de los equipos más en forma de la ACB

Este próximo sábado el Cajasol recibirá al Kalise Gran Canaria, en un duelo entre dos de los equipos que pasan por un mejor momento de forma. El Cajasol acumula en estas últimas cuatro jornadas cuatro triunfos, los mismos conseguidos en los 22 partidos anteriores de la Liga Regular. Esta gran racha a permitido a los sevillanos salir de las posiciones de descenso y tener una victoria de margen con el CB Murcia, en estos momentos el penúltimo clasificado de la ACB.

El Kalise Gran Canaria también pasa por un gran momento, con tres victorias en los tres últimos partidos y ocho en sus diez últimos compromisos de la Liga Regular. Esta espectacular racha le ha permitido escalar hasta la quinta plaza, a una sola victoria del tercer clasificado, el Real Madrid.

Estos dos equipos son los que más triunfos consecutivos acumulan entre los diecisiete equipos de la ACB.

El dominio de los jugadores interiores

Los tres jugadores más valorados de la ACB en estos momentos, Felipe Reyes, Curtis Borchardt y Tiago Splitter, ocupan posiciones interiores. En las últimas siete temporadas de la ACB sólo en una ocasión tres jugadores interiores habían copado las tres primeras posiciones en el ranking de valoración.

Fue en la campaña 2003-04, cuando Lou Roe, Marcus Goree y Bernard Hopkins finalizaron como los más valorados de aquella Liga Regular.
Ricoh Manresa-ViveMenorca, los recuerdos de la temporada 2005-06

El conjunto dirigido por Jaume Ponsarnau recibirá este próximo domingo al ViveMenorca, en partido donde los catalanes se juegan su posible pase a Playoff y los baleares seguir con opciones a mantener la categoría.

El Ricoh Manresa es uno de los equipos que mejor se le ha dado al ViveMenorca, ya que en sus cinco enfrentamientos en ACB han conseguido cuatro triunfos. La derrota más dolorosa de los manresanos en los últimos años se produjo en la jornada 34 de la temporada 2005-06.

En aquel partido el equipo perdedor estaba condenado a la Liga LEB y fue el Ricoh Manresa el que perdía la categoría al verse superado en un ajustado partido por 75 a 73. De aquel partido sólo repetirán Mario Stojic por el ViveMenorca y Diego Sánchez y Guillem Rubio por el Ricoh Manresa.

Unicaja-MMT Estudiantes, un clásico muy igualado


El conjunto malagueño recibe esta próxima jornada al MMT Estudiantes, en un duelo que se ha repetido en la historia de la competición en sesenta ocasiones. Desde su primer enfrentamiento, en la temporada 81-82, Unicaja y MMT Estudiantes se han enfrentado en 60 partidos, entre Liga Regular y Playoff, con un balance final que no podría ser más igualado, empate a 30 victorias.

De estos sesenta partidos diez correspondían a partidos de Playoff, con un balance favorable al Unicaja de 8-2. Como curiosidad destacar que en las tres finales ACB disputadas por los malagueños siempre antes se enfrentaron y eliminaron en Playoff al MMT Estudiantes.
Las prórrogas del Regal FC Barcelona

El conjunto azulgrana ha disputado, en sus dos últimos partidos en ACB, un total de 5 prórrogas, prácticamente la mitad del total de las que se han jugado esta temporada en la Liga Regular (11).

Las cuatro prórrogas disputadas en estas dos últimas jornadas son exactamente las mismas que ha jugado el Regal FC Barcelona en las dos últimas temporadas. Si tenemos en cuenta los partidos decididos en un tiempo extra en las siete últimas temporadas nos damos cuenta que los azulgranas han disputado un total de 16 prórrogas, con un balance favorable de 10-3 (ya que las tres primeras en Manresa no se contabilizan por haber acabado en empate).

Únicamente el Ricoh Manresa, Kalise Gran Canaria y Pamesa Valencia han sido capaces de derrotas al Regal FC Barcelona en estos siete últimos años, aunque curiosamente los tres equipos también caían derrotados ante los azulgranas en una prórroga en otros encuentros.
Los precedentes más destacados de la jornada 29

El CB Granada y el Regal FC Barcelona disputarán su vigésimo partido en ACB, un enfrentamiento que tiene claro color azulgrana (16-3). También domina con claridad el ViveMenorca al Ricoh Manresa (4-1) y el Real Madrid se impuso en el único precedente con el CAI Zaragoza.

En los 31 partidos que por el momento han jugado el Cajasol y el Kalise Gran Canaria los sevillanos se imponen por 17 a 14. Por último destacar al Alta Gestión Fuenlabrada, que tratará de seguir con su racha ante el Bruesa GBC, un equipo al que ha ganado en sus tres duelos precedentes.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: