jueves, 23 de abril de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 32 DE LIGA REGULAR

En la jornada 32 destacamos los 1.000 partidos que cumplirá en ACB esta semana el DKV Joventut. En el plano individual destacamos el promedio de mates que tiene por el momento Fran Vázquez, que por el momento le convierten en el mejor matador de la historia de la ACB. También repasamos el duelo entre Rakocevic y Oleson, los dos mejores anotadores de la competición, así como los equipos que más han aumentado su balance de victorias respecto a la pasada campaña.

DKV Joventut, 1.000 partidos en ACB

El DKV Joventut visita este próximo domingo la pista del Kalise Gran Canaria, un choque que corresponde a la jornada 32 de la Liga Regular. Este duelo será realmente especial para la Penya, ya que significará su partido 1.000 en su etapa en ACB.

El DKV Joventut, que es uno de los cinco conjuntos que ha disputado todas las temporadas ACB, jugó su primer encuentro en la competición el 11 de septiembre de 1983, derrotando al FC Barcelona por 75 a 70. En todos estos años en ACB el DKV Joventut presenta un balance de 616 victorias y 383 derrotas.
Xavi Rey, otro pívot nacional que brilla con Pedro Martínez

El pívot catalán, cedido esta temporada en el Cajasol por el Regal FC Barcelona volverá a jugar esta jornada en el Palau Blaugrana. Xavi Rey debutó en ACB la pasada campaña, jugando 15 partidos como cedido en el Ricoh Manresa. Este verano regresaba a la disciplina del club azulgrana, aunque tras jugar sólo dos partidos en la primera vuelta, era cedido para el resto de la temporada al conjunto sevillano.

Una vez adaptado a su nuevo equipo Rey ha destacado de forma importante en la última gran racha de su equipo. Cogiendo las estadísticas de los últimos cuatro choques el pívot promediaría 24 minutos de juego, con unos más que correctos 7,7 puntos, 6,7 rebotes y 16,0 puntos de valoración.

Xavi Rey está jugando a las órdenes de Pedro Martínez, que en los últimos años ha sacado un gran rendimiento a jugadores nacionales que actuaban en posiciones interiores y que actuaban cedidos. Fran Vázquez y Eduardo Hernández Sonseca, dos jugadores que estuvieron cedidos en el Kalise Gran Canaria, despuntaron a las órdenes de Pedro Martínez, regresando a la siguiente temporada al Unicaja y Real Madrid, respectivamente.

Seguramente el caso más recordado es el de Marc Gasol, el pívot que jugó la temporada pasada cedido en el Akasvayu Girona y que con Pedro Martínez como entrenador explotó como jugador convirtiéndose en MVP de la ACB 2007-08.

Pau Ribas vs Joel Freeland, duelo de jugadores revelación en ACB

El DKV Joventut visita esta próxima jornada la pista del Kalise Gran Canaria, un duelo que puede ser clave en la lucha por la quinta plaza. En este choque estarán dos de los jugadores que optan al título de Jugador Revelación de la ACB 2008-09: Pau Ribas y Joel Freeland.

Estos dos jugadores, nacidos con menos de un mes de diferencia, están cuajando su mejor temporada en la ACB, con unos números prácticamente idénticos en anotación y valoración. En el partido de la primera vuelta el claro vencedor fue el capitán de la Penya, que además de conseguir 15 puntos, por 7 de Freeland, contribuyó a la victoria de su equipo por 80 a 65.
Vázquez cerca de convertirse en el mejor matador de la historia de la ACB

El pívot gallego del Regal FC Barcelona está cuajando la mejor temporada de su carrera en la competición, destacando en aspectos estadísticos como son los mates, los tapones y el porcentaje en canastas de dos puntos.

Fran Vázquez asegura en cada partido de liga 2,7 mates, promedio superior al de 11 de los 17 equipos que juegan esta temporada en la ACB. Su media es tan alta que está muy cerca de convertirse en la mejor marca en la historia de la Liga. Desde que hay registros de los mates por partido (temporada 1990-91) nadie ha conseguido llegar a los 2,7 mates de media que actualmente acredita el jugador del Regal FC Barcelona.

Sólo en 3 los 28 partidos que ha disputado Fran Vázquez en esta Liga Regular ha finalizado el partido sin machacar la canasta rival. Destacar también que en dos encuentros, ante el CB Murcia y el ViveMenorca, finalizó el choque con seis mates conseguidos. El jugador del Regal FC Barcelona ha disputado un total de 251 partidos en ACB en los que ha conseguido 312 mates, lo que significa una media superior a 1,2 mates por choque.

Maceo Baston, con más de 2,5 por partido, es el jugador que ocupaba hasta el momento la primera posición en esta histórica clasificación. El propio Fran Vázquez, en la temporada 2004-05 cuando militaba en el Unicaja, ya finalizó como el mejor matador de la ACB, aunque en aquella campaña su promedio fue de 1,59 mates por choque.
Los equipos más mejorados respecto a la pasada campaña

Seis equipos ACB acumulan en estos momentos más victorias de las que tenían la pasada campaña con los mismos partidos jugados. Los líderes absolutos son el TAU Cerámica y el Unicaja, con seis triunfos más que los acumulados en el año anterior.

Dos equipos que luchan por una de las últimas plazas de Playoff, el Ricoh Manresa y el Alta Gestión Fuenlabrada, también han mejorado considerablemente respecto al año anterior, ya que han logrado cuatro victorias más. Por último destacar que tres conjuntos, el CB Granada, el Cajasol y el MMT Estudiantes, tienen exactamente el mismo balance que la pasada campaña.
Rakocevic vs Oleson, la lucha por ser el mejor anotador de la ACB

El Alta Gestión Fuenlabrada recibe este próximo domingo al TAU Cerámica, en un duelo que tendrá como gran aliciente el duelo entre Brad Oleson e Igor Rakocevic, que durante casi toda la Liga Regular han ocupado las dos primeras plazas en la clasificación de anotación.

Igor Rakocevic parte con una importante ventaja, ya que a falta de tres partidos acumula 65 puntos más que el escolta del Alta Gestión Fuenlabrada. Hay que destacar que el jugador serbio podría convertirse en el primer jugador del TAU Cerámica que finaliza una temporada como máximo anotador en ACB.

Por el contrario, si Oleson fuera capaz de recortar la importante ventaja con la que cuenta Rakocevic, sería la sexta ocasión en la que un jugador del Alta Gestión Fuenlabrada lograra terminar una Liga Regular como mejor anotador de la competición.

El Alta Gestión Fuenlabrada es el conjunto de la ACB que ha tenido en más ocasiones un máximo anotador de la Liga, gracias en gran parte a las cuatro ocasiones en las que Velimir Perasovic finalizó como mejor anotador.
Los precedentes más destacados de la jornada 32

Kalise Gran Canaria y DKV Joventut se enfrentarán esta semana en un duelo que cumplirá su partido 40 en la historia de la ACB. Hasta el momento la Penya domina por un claro 27-12. Por su parte el ViveMenorca se aferra al esperanza de la salvación, enfrentándose a un Bruesa GBC con el que nunca antes ha perdido, tras tres enfrentamientos.

El CB Granada, con la salvación ya conseguida, visitará la pista del Ricoh Manresa, donde sólo ha ganado en una ocasión, victoria que llegó la pasada temporada. El CB Murcia visitará Valencia, tratando de lograr una victoria en una pista en al que no sale vencedor desde 1995.

Vigésimo cuarto duelo entre Real FC Barcelona y Cajasol en el Palau Blaugrana, con unos precedentes muy favorables a los azulgranas, que dominan por 21-2, aunque curiosamente una de las dos victorias sevillanas llegaba la pasada campaña gracias a la pareja formada por Kakiouzis y Ignerski (43 puntos y 51 de valoración).
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: