jueves, 16 de abril de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 31 DE LIGA REGULAR

En la jornada 31 destacamos los 200 partidos que puede alcanzar Tiago Splitter en su partido ante el CAI Zaragoza. Especial será el duelo entre el CB Granada y el ViveMenorca, un choque decisivo para la permanencia y en el que Trifón Poch, técnico del conjunto andaluz, llegará a los 400 partidos dirigidos en la competición. Otros protagonistas de la jornada son Fran Vázquez, que ha entrado en el TOP10 de los máximos taponadores de la historia de la ACB, así como la racha de victorias del Cajasol y la del TAU Cerámica jugando como local. Por último repasamos las precedentes más destacados de los duelos de esta próxima jornada.

Tiago Splitter, 200 partidos en ACB

El pívot brasileño, en el caso de jugar hoy jueves ante el Pamesa Valencia (partido aplazado de la jornada 29), alcanzaría el próximo domingo su partido 200 en ACB. Tiago Splitter debutó en la competición en el mes de febrero de 2004, en un choque de Liga Regular ante el Real Madrid. Anteriormente el pívot había jugado cedido por el TAU Cerámica durante dos temporadas en el iurbentia Bilbao Basket, aunque nunca lo hizo en ACB.

Splitter, internacional absoluto con la selección de Brasil, ocupa actualmente la tercera posición en el ranking de valoración ACB, únicamente superado por Felipe Reyes y Curtis Borchardt. Sus números, más de 15 puntos y 20 de valoración por encuentro, son los mejores en sus seis temporadas en la liga. Esta temporada Tiago Splitter ha logrado su tope de valoración, 36 puntos, mientras que su mejor anotación, 27 puntos, la logró en la temporada 2004-05.

El jugador del TAU Cerámica es uno de los pocos que ha conseguido ganar los tres títulos oficiales ACB en juego. Ha ganado el título de liga (la pasada temporada), además de tres Copas del Rey (2004, 2006 y 200) y 4 Suercopas (2005-06, 2006-07, 2007-08 y 2008-09).

Trifón Poch, 400 partidos en ACB

El técnico del CB Granada celebrará este próximo domingo su partido 400 en la competición, en un decisivo duelo que su equipo disputará ante el ViveMenorca. Tras comenzar la temporada 1988-89 como ayudante de Alexander Gomelski en el Tenerife nº1, su debut como primer entrenador de la ACB se produjo, tras el cese de éste, el 26/04/89, en la jornada 37, la primera del Playoff de descenso.

La carrera de Trifón Poch como primer entrenador ACB, antes de su llegada a Granada, ha estado centrada en dos clubes, el CB Girona y el Lucentum Alicante. Con los gerundenses estuvo ocho temporadas, llegando a clasificar al equipo para Playoff y para una semifinal europea. Posteriormente dirigió durante cuatro temporadas en el Lucentum Alicante, un equipo con el que también luchó por el título en 2004-05.

Trifón Poch es el quinto entrenador en activo en ACB con más partidos disputados en la competición.
TAU Cerámica, cerca del récord de victorias como local

El TAU Cerámica recibe esta noche al Pamesa Valencia, partido atrasado de la jornada 28, mientras que el domingo se enfrentará en el Fernando Buesa Arena al CAI Zaragoza. Posteriormente sólo les quedará por recibir la visita del Regal FC Barcelona, en la jornada 32 de la Liga Regular.

En el caso de ganar estos tres choques el TAU Cerámica cerraría la Liga Regular sin perder un solo encuentro ante su afición, algo que ningún equipo ha conseguido en los 12 últimos años. El mejor registro del TAU Cerámica es un 15-2 logrado en dos ocasiones.
El Ricoh Manresa no ha perdido con Unicaja en su última etapa en ACB

Desde su último ascenso a la ACB el Ricoh Manresa no conoce la derrota ante el Unicaja, tras tres partidos disputados. El conjunto de Jaume Ponsarnau salía victorioso en los dos enfrentamientos de la pasada temporada, el último de ellos jugado en Málaga en la Jornada 34.

Estos tres duelos tuvieron como gran protagonista a Josh Asselin, pívot del Ricoh Manresa. El jugador ha promediado en estas tres victorias de su equipo unos excelentes 21,6 puntos y 22,3 de valoración.

Destacar también que antes de esta racha de victorias el Ricoh Manresa había perdido ocho de los últimos diez enfrentamientos y curiosamente los dos únicos triunfos habían llegado con un marcador idéntico: 85 a 76.

Fran Vázquez, en el TOP10 de taponadores de la historia de la ACB

El pívot del Regal FC Barcelona es el gran dominador de varias clasificaciones individuales esta temporada, entre ellas la de tapones. Fran Vázquez es el líder destacado con casi 1,8 tapones de media por choque.

La pasada jornada, en el partido que enfrentó a su equipo con el Bruesa GBC, el pívot gallego conseguía colocar dos tapones, superando así a Brad Branson, que hasta el momento ocupaba la décima posición en el ranking de taponadores en la historia de la competición.

Fran Vázquez es el décimo máximo taponador en la historia de la liga, siendo además el que menos partidos ha disputado en este TOP10 de taponadores. El promedio del jugador azulgrana es de 1,34 por encuentro y es, junto a Frederic Weis, el único jugador que puede seguir escalando posiciones. El líder absoluto es Fernando Romay que además es el único que ha logrado superar la cifra histórica, que es de 600 rebotes.
El iurbentia Bilbao Basket recibe a una de sus “bestias negras”

El iurbentia Bilbao Basket recibirá esta próxima jornada al Kialise Gran Canaria, el rival que, junto al Real Madrid, peor se le ha dado en sus cinco temporadas en ACB. Este será el décimo enfrentamiento entre bilbaínos y canarios y hasta el momento el conjunto de Salva Maldonado domina por un claro 8-1.

La única victoria bilbaína llegó en la segunda jornada de la pasada temporada, gracias a una gran actuación de Predrag Savovic. Los otros tres encuentros disputados en la Casilla, así como los cinco jugados en las Islas Canarias, han finalizado con triunfo del Kalise Gran Canaria. En Bilbao el Kalise se ha impuesto por grandes diferencias (21 puntos en la temporada 2004-05) pero también por ajustados marcadores, 90-94 en la prórroga en la temporada 2006-07.

La racha de victorias del Cajasol

El Cajasol tiene muy cerca la permanencia, gracias a una impresionante racha de victorias, que le ha llevado a vencer en sus últimos seis partidos de Liga Regular, pasando de la última posición de la tabla (con un balance de 4-18) a ocupar la undécima plaza (con 10 victorias y 18 derrotas).

Este racha de seis victorias consecutivas es la más larga de cualquier equipo ACB en estos momentos y la sexta mejor de la temporada, tras las conseguidas por el TAU Cerámica, Regal FC Barcelona, Real Madrid, DKV Joventut y Kalise Gran Canaria.

Si el conjunto sevillano consigue ganar este sábado al Alta Gestión Fuenlabrada lograría su séptima victoria consecutiva, lo que supondría la segunda mejor racha del equipo en la última década. La mejor se remonta a la temporada 1998-99, cuando aquel Caja San Fernando lograba vencer en sus 9 primeros choques, en una campaña en la que conseguía el subcampeonato de ACB.
Los precedentes más destacados de la jornada 31

Unicaja y Ricoh Manresa se han enfrentado en 54 ocasiones, con un balance favorable a los malagueños de 32-22. Bruesa GBC y MMT Estudiantes sólo se han visto las caras en 3 ocasiones (con 2-1 para los estudiantiles), mientras que el CAI Zaragoza y el TAU Cerámica únicamente en un partido ACB, además de en la final de la Supercopa ACB, finalizando los dos choques con triunfo de los vitorianos.

Gran igualdad entre el Cajasol y el Alta Gestión Fuenlabrada, con una mínima ventaja de los sevillanos (11-10). Lo mismo sucede entre el CB Granada y el ViveMenorca, con un 4-3 para los isleños. En los duelos entre el DKV Joventut y el Pamesa Valencia se imponen los valencianos por 22-16.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: