jueves, 26 de marzo de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 28 DE LIGA REGULAR

En la jornada 28 destacamos los 300 partidos que alcanzará Salva Maldonado, entrenador del Kalise Gran Canaria. Precisamente uno de los jugadores más importantes de su equipo, el pívot Sitapha Savané, llegará a los 200 encuentros en la competición. Otro jugador que cumplirá una importante cifra de partidos será Vule Avdalovic, que alcanza los 100 partidos en la liga. Destacamos también el interesante duelo en los banquillos entre Pablo Laso, que esta jornada llega a los 50 partidos, y Alberto Angulo, los dos únicos entrenadores, junto a Dusko Ivanovic, que anteriormente fueron jugadores ACB. La increíble racha de Fran Vázquez o la histórica visita del iurbentia Bilbao Basket a Badalona son otros de los puntos de interés de la jornada.

Salva Maldonado, 300 partidos en ACB

El entrenador del Kalise Gran Canaria llegará esta próxima jornada a los 300 partidos en ACB, en el duelo que disputará su equipo ante el Real Madrid. Salva Maldonado debutó como primer entrenador en la competición en la temporada 1994-95, dirigiendo al Ricoh Manresa, equipo en el que estuvo durante tres campañas. Posteriormente estuvo en el Cajasol y el TAU Cerámica, además de varios equipos de la liga LEB.

En la temporada 2005-06 ficha por el Kalise Gran Canaria, donde sustituye a su amigo Pedro Martínez. Esta es su cuarta campaña consecutiva con el conjunto canario, con el que acumula un excelente balance de 76 victorias y 59 derrotas. Salva Maldonado, que ha disputado Playoff en todas las temporadas completas que ha dirigido a un equipo ACB (exceptuando la pasada campaña), tiene en su palmarés un título de Copa del Rey, que conquistó con el Ricoh Manresa en la edición de Murcia’96.

La celebración de los 300 partidos de Maldonado en ACB llegará ante un Real Madrid dirigido por Joan Plaza, que es cuñado del actual técnico del Kalise Gran Canaria. Hasta el momento ambos entrenadores se han visto las caras en seis ocasiones, cinco partidos en ACB y uno en la Copa del Rey, con un balance de 5-1 para Joan Plaza.
Dusko Ivanovic, 350 partidos en ACB

El entrenador del TAU Cerámica alcanzará este próximo partido, en la pista del CB Murcia, los 350 partidos en ACB. Dusko Ivanovic, que cumple su segunda etapa en el conjunto vitoriano, acumulando un total de seis temporadas. En los 349 partidos previos el técnico balcánico acumula un balance de 247 victorias y 102 derrotas, lo que significa un 70,7% de triunfos.

En sus nueve años en la competición (en las tres últimas campañas dirigió al Regal FC Barcelona), Dusko Ivanovic ha conseguido una liga ACB (2001-02) tres copas del Rey (2002, 2004 y 2007), además de haber sido subcampeón de la Euroliga. Anteriormente dirigió al Fribourg y al Limoges, además de haber sido entrenador ayudante en el CB Girona.

Sitapha Savané, 200 partidos en ACB

El jugador senegalés del Kalise Gran Canaria disputará este próximo domingo su partido 200 en ACB. Sitpaha Savané debutó en la competición en la temporada 2003-04, en las filas del Tenerife. Tras ese año en el conjunto tinerfeño ficharía por el Kalise Gran Canaria, con el que disputa su quinta campaña, siendo el máximo taponador y tercer reboteador y anotador.

Savané, que es internacional con la selección de Senegal, promedia en ACB 10,5 puntos, 5,3 rebotes, 1,3 tapones y 13,2 puntos de valoración. Su mejor campaña a nivel estadístico fue la 2005-06, cuando logró 18,0 puntos de valoración por encuentro, que le convirtieron en le séptimo jugador del ranking ACB. Su mejor valoración en un partido la firmaba en la temporada 2003-04, cuando consiguió 36 puntos ante el Unicaja.

Vule Avdalovic, 100 partidos en ACB

El base del Pamesa Valencia llegará este próximo sábado a los 100 partidos disputados en la competición. Vule Avdalovic, que ha disputado todos estos choques con su actual equipo, debutó en la ACB en la primera jornada de la temporada 2005-06, en un choque en el que los valencianos se imponían al Breogán.

Avdalovic, que se perdió gran parte de la pasada campaña por culpa de una lesión, ha destacado desde su llegada a la liga por su facilidad anotadora, 11,4 puntos de media, así como por sus asistencias (2,8) y por su tiro exterior, con más de 1,6 triples por choque y superando el 40% de acierto.

El base, que es internacional con Serbia, llegó al Pamesa Valencia procedente del Partizan de Belgrado, con el que ganó cuatro ligas y dos copas. Su actuación más completa en un partido ACB se produjo en la temporada 2006-07, cuando fue el jugador clave en el triunfo de su equipo ante el Alta Gestión Fuenlabrada con 26 puntos y 30 de valoración.

Pablo Laso, 50 partidos como entrenador ACB

El técnico del Bruesa GBC alcanzará este próximo domingo los 50 partidos como primer entrenador ACB. Pablo Laso, que en su etapa de jugador destacó siendo el que más asistencias y recuperaciones acumula en la historia de la ACB, ha regresado este año a la liga, tras una primera experiencia en las filas del Pamesa Valencia.

Laso fue el entrenador que consiguió este pasado verano el retorno del Bruesa GBC a la ACB. Anteriormente dirigió durante 24 partidos al Pamesa Valencia, con un balance de 13 victorias y 11 derrotas. El balance acumulado en sus dos primeras etapas en la competición es de 21-28, lo que significa un 42,8% de victorias.

Los dos novatos de la ACB, frente a frente

Esta próxima jornada se producirá el primer duelo en ACB en el Príncipe Felipe entre el CAI Zaragoza y el Bruesa GBC, los dos equipos que lograron la temporada pasada el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.

La pasada temporada el CAI Zaragoza logró la primera plaza de la Liga Regular de la LEB, ascendiendo directamente, mientras que el Bruesa GBC se ganó el ascenso en la fase final a cuatro. A pesar de finalizar líder de la primera fase el CAI Zaragoza perdió en sus dos enfrentamientos ante el conjunto vasco, siendo Andy Panko el jugador más destacado en ambos duelos, con 19,5 puntos de media. Y 24,5 puntos de valoración. Por el CAI Zaragoza brilló el ala-pívot Darren Philip autor de 27,0 puntos y 8,5 rebotes.

El único precedente en ACB, disputado en la pista del Bruesa GBC, fue también favorable al conjunto vasco, que se impuso por 77 a 67 con una destacada actuación del veterano Bernard Hopkins, autor de 21 puntos. Así pues en las dos últimas temporadas el CAI Zaragoza no ha podido ganar al equipo de San Sebastián.

El iurbentia Bilbao Basket visita una pista “mágica”

El conjunto bilbaíno visita esta próxima jornada la pista del DKV Joventut, en la que logró, en la segunda jornada de la temporada 2004-05, la primera victoria de su historia en ACB. De aquel histórico partido sólo repetirán Txus Vidorreta, Javi Salgado y Paco Vázquez, aunque este último en aquel partido jugaba en la Penya.

En la historia de los duelos de estos dos equipos en Badalona también destacan otros dos choques. El de la temporada pasada finalizó con triunfo visitante por 23 puntos de diferencia, que significó la segunda peor derrota del DKV Joventut en casa en su etapa en ACB.

Los mejores recuerdos para el DKV Joventut son del duelo de la temporada 2005-06, con un triunfo por 29 puntos de diferencia (98-69). En el recuerdo de los aficionados también está la victoria de este mismo año de la Penya en la Casilla, con un increíble marcador final de 100-116, un partido en el que destacó el gran acierto de ambos equipos desde los 6,25, con un total de 28 triples.

Destacar por último que esta jornada ambos equipos se enfrentarán por décima ocasión en ACB y por el momento el conjunto catalán domina por 7-2, aunque hay que tener en cuenta que las dos victorias bilbaínas tuvieron lugar precisamente en Badalona, donde jugarán este próximo domingo.

Duelo de amigos y ex compañeros en los banquillos

Alberto Angulo y Pablo Laso vivirán un duelo muy especial en los banquillos este próximo domingo, en el choque que disputarán en el Príncipe Felipe el CAI Zaragoza y el Bruesa GBC.

El calendario ha querido que el primer duelo entre estos dos entrenadores llegue con ambos equipos totalmente igualados, con un balance de 8 victorias y 17 derrotas. Así pues será importante el basket-average, teniendo en cuenta que en el partido de la primera vuelta el Bruesa GBC se imponía por 10 puntos de ventaja.

Pablo Laso y Alberto Angulo comparten, además de una trayectoria paralela, una gran amistad. Ambos coincidieron en el Real Madrid en las temporadas 96-97 y 97-98, siendo subcampeones de la ACB y ganando un título europeo (Eurocopa). Estos dos ex jugadores, que suman más de 1.000 partidos disputados en ACB, son junto a Dusko Ivanovic, los únicos técnicos de la liga que anteriormente han sido jugadores en la competición.

Fran Vázquez y su increíble acierto en tiros de dos puntos

Si la temporada regular finalizara hoy Fran Vázquez, jugador del Regal FC Barcelona, lograría la mejor marca de la historia de la ACB en el porcentaje de tiros de dos puntos. El pívot gallego acumula en estos momentos más de un 73% de acierto, superando a Michalis Kakiouzis y Kenny Miller, que hasta el momento son los dos jugadores que han terminado una Liga Regular con mejor porcentaje en los tiros de dos puntos.

Vázquez ha conseguido el liderato en este apartado estadístico gracias al increíble acierto demostrado en las últimas semanas. El jugador azulgrana ha logrado anotar 39 de sus 42 últimos lanzamientos a canasta (un 92,8% de acierto), destacando además sus 25 mates en los últimos seis choques.
El CB Granada visita su pista “maldita”

El conjunto andaluz tratará de ganar este próximo sábado su primer partido en la pista del Alta Gestión Fuenlabrada. Hasta el momento el CB Granada ha visitado en siete ocasiones el Pabellón Fernando Martín con ningún triunfo en su casillero.

En las dos últimas temporadas los granadinos han estado cerca de lograr el triunfo, especialmente dos años atrás, cuando perdían por 95 a 90 después de la disputa de una prórroga. La pasada temporada los dos jugadores más destacados fueron Marko Tomas y Dylan Page, dos jugadores que ya no estarán en este próximo choque.

Otros precedentes destacados de la jornada 28


El Ricoh Manresa visita la pista del MMT Estudiantes, en uno de los grandes clásicos de la ACB. Hasta el momento los estudiantiles dominan en sus duelos directos por 37 a 31. La igualdad también ha sido habitual en los duelos entre el Pamesa Valencia y el Cajasol, con un resultado de 23 a 18 a favor de los valencianos.

El CB Murcia recibirá esta jornada al líder de la ACB, el TAU Cerámica, con el que se ha enfrentado en 22 ocasiones. Los vitorianos se han impuesto en 18 de estos duelos aunque hay que destacar que caían en la pista murciana en las dos últimas visitas. DKV Joventut y iurbentia Bilbao Basket disputarán su décimo duelo en ACB con un 7-2 favorable a la Penya, aunque las dos victorias bilbaínas se han producido en Badalona.

Información: Comunicación ACB

0 comentarios: