martes, 3 de marzo de 2009

LA ACB CUMPLE HOY 27 AÑOS

Hoy martes, 3 de marzo de 2009, la ACB cumple 27 años desde que fuera fundada ese mismo día de 1982. Justo esa fecha, echó a andar una nueva idea de competición, que tomó el testigo de la Liga Nacional y sentó las bases de una organización profesional que disputó su primera temporada bajo su tutela en la campaña 1983-84.

Hoy martes, 3 de marzo de 2009, se cumplen 27 años de la fundación de la Asociación de Clubes de Baloncesto. La constitución legal de la ACB se formalizó el miércoles 3 de marzo de 1982 en Madrid mediante la firma de un acta fundacional y la aprobación de los estatutos originales que constaban de un total de cuarenta artículos.

La ACB nació como una organización de carácter profesional cuyo modelo era y es la gestión directa de los clubes que figuran en la competición. Su reto, potenciar el crecimiento del baloncesto, lograr una mayor presencia en los medios de comunicación, dotar al deporte de mayor interés entre los aficionados y los patrocinadores, convertirlo en un deporte espectáculo y generar negocio para incentivar, en otros aspectos, la presencia de los mejores jugadores nacionales y extranjeros en la Liga.

El 11 de septiembre de 1983 se disputó la primera jornada de la nueva competición organizada por la ACB, que tomó el testigo de la Liga Nacional. La competición vivió, a partir de entonces, una época de notables cambios: acuerdo con televisión, instauración de los Playoffs, aparición del All Star, modelo de concentración de Copa del Rey, creación de nuevas tecnologías asociadas al deporte, impulso de acciones sociales, etc. Estas medidas, pioneras y vanguardistas, han resultado fundamentales para convertir a la ACB en una Liga profesional de referencia y un modelo de gestión deportiva a nivel nacional e internacional.

Desde entonces, la ACB no ha dejado de trabajar para consolidar una estructura que, año tras año, ha adquirido un mayor protagonismo en el deporte español de la mano de Eduardo Portela, Presidente de la Asociación de Clubes desde 1990 y uno de los fundadores de esta idea de competición profesional (ocupó el cargo de gerente en su primera etapa). A él y a los presidentes que le precedieron: Antonio Novoa, primer presidente de la ACB, el malogrado Mariano Jaquotot, Juan Fernández y Evaristo del Río, que en 1990 fue sucedido por Eduardo Portela, quien ostenta el cargo desde entonces, le corresponde el importante salto de calidad que dio la Liga.
La presente temporada es la número 26 en la historia de la competición, que, en todos estos años de vida, ha coronado a seis campeones distintos: F.C. Barcelona (11), Real Madrid (8), Joventut de Badalona (2), Saski Baskonia (2), Baloncesto Manresa (1) y Baloncesto Málaga (1). Sin embargo, en el cómputo global de títulos (entre ACB y Liga Nacional), el Real Madrid es el gran dominador, con 30 títulos, seguido por el F.C. Barcelona con 14.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: