martes, 10 de marzo de 2009

CAJASOL Y URAL GREAT PELEAN EN SAN PABLO POR EL BILLETE PARA CUARTOS DE FINAL DE LA EUROCHALLENGE

Ambos equipos están empatados con el Lokomotiv Rostov a tres victorias pero le aventajan en el básket average, por lo que el ganador en esta última jornada del Top 16 certificará su pase a la siguiente fase

El Cajasol y el Ural Great pelearán este martes (20.30 horas) en San Pablo por el billete para cuartos de final de la EuroChallenge en la última jornada del Grupo K del Top 16 de la competición. Ambos equipos se encuentran empatados a dos victorias con el Lokomotiv Rostov en la clasificación del grupo, si bien le aventajan en el básket average particular, por lo que el ganador de la cita certificará su pase a la siguiente fase cruzándose con el Grupo L, cuyo primer clasificado será, de no producirse sorpresa, el Triumph ruso. El Dexia Mons-Hainaut belga y el EclipseJet McGuide Ámsterdam se enfrentan entre ellos y el vencedor esperará un tropiezo poco probable de los rusos ante el colista del grupo, el CSK-WS Samara.

El Cajasol tiene, por tanto, en su mano el objetivo, para lo que deberá repetir victoria ante el Ural Great después de imponerse (61-72) con cierta comodidad en el encuentro de ida disputado en el Molot Sports Hall de la ciudad rusa de Perm. El cuadro de Pedro Martínez está dando muestras de una clara recuperación deportiva, como han ratificado las tres victorias en los seis últimos encuentros ACB, si bien para el choque ante el conjunto de Los Urales contará con las importantes bajas de Xavi Rey y Clay Tucker, quienes no han podido ser inscritos en la competición, a las que se suma la no menos importante de Branko Milisavljevic, quien se recupera de la microrrotura fibrilar en el recto anterior del muslo izquierdo que la le impidiera jugar el sábado frente al iurbentia Bilbao. Como ha venido ocurriendo en los últimos compromisos continentales, el técnico cajista tendrá que tirar de los canteranos, por lo que el base Juan Alberto Aguilar, el escolta Joaquín Bonhome y el pívot Michel Diouf dispondrán de minutos en cancha.

La complicación no radica sólo en los aspectos propios, sino también en el rival, que ha cambiado respecto a la ida. Para empezar, el técnico ya no es Roman Dvinyaninov, sino Aleksandar Kesar, y éste podrá contar con el ala-pívot serbo-bosnio Vanya Plisnic, quien no pudiera jugar en la ida; su promedio de 13.4 puntos y 5.8 rebotes en EuroChallenge refleja a las claras su importancia en el esquema de juego del Ural Great. Por otra parte, y respecto al choque disputado en Perm, el bloque ruso a buen seguro contará con una mayor aportación de sus dos referencias principales: los estadounidense Jumaine Jones y, sobre todo, el base Darius Washington (con pasaporte macedonio), este último 10º anotador de la Superliga Rusa (14.6 puntos). A ellos se une otro estadounidense, Ralph Biggs, un alero con pasaporte belga que se convirtió en estilete local en la ida (26 puntos y 7 rebotes); así como el internacional ruso Fedor Likholitov, pívot de 2,10 metros que destaca por su poder reboteador; y el escolta Aleksey Surotsev, gran tirador desde la línea de tres puntos.

El Ural Great marcha 9º en la Superliga Rusa con un balance de 5-12 y su último partido fue el disputado el pasado 27 de febrero precisamente ante el Triumph ruso (84-77). Al igual que ocurriera en la ida en Perm, todo hace indicar que la defensa y el rebote se tornarán en aspectos primordiales en el desarrollo del encuentro. En ese sentido, el Cajasol tratará de imponer su mejora defensiva que le ha hecho cambiar el signo del juego en la ACB y que le ha convertido en el 3º equipo que menos puntos encaja en la EuroChallenge (68.7). Enfrente tendrá a la 10ª defensa de la competición (72.9) y al 6º equipo en porcentaje de acierto en tiros de tres (37.8%). En cuanto al rebote, el Ural Great es 6º (35.5) y el Cajasol, 10º (34). El otro factor que puede marcar el choque se sitúa en los tiros libres, faceta donde el Cajasol es líder de la liga (81% de efectividad) y los rusos ocupan la última posición (63.7%).

El encuentro entre el Cajasol y el Ural Great contará con el arbitraje de los colegiados Volodymyr Drabikovsky (Ucrania), Carlos Mateus (Francia) y Carlos Santos (Portugal).

Pedro Martínez: “Ellos se juegan lo mismo que nosotros, por lo que esperamos un partido duro”

Pedro Martínez, técnico del Cajasol, ha apuntado, en referencia al encuentro de este martes frente al Ural Great, que “una vez más vamos con el hándicap de la ausencia de Xavi Rey y Tucker, que no pueden inscribirse en esta competición, y la baja por lesión de Milisavljevic; y eso es lo que peor me sabe, no poder contar con todos y seguir creciendo como equipo. Son bajas importantes para nuestro equipo. Sabemos cómo está la situación y sabemos que ganando de uno estamos clasificados”.

El técnico barcelonés ha explicado que “ellos han cambiado de entrenador y eso a veces hace que la plantilla cambien la dinámica; además, se juegan lo mismo que nosotros. Esperamos un partido duro y difícil”. “Lo que me preocupa es que nosotros hagamos las cosas bien, que defendamos con agresividad, que juguemos con alegría y disciplina al mismo tiempo”, ha añadido. Respecto a los canteranos, ha afirmado que “los jóvenes van a jugar, primero por formar parte del equipo y, segundo, por estar haciendo un buen trabajo en los entrenamientos y en los partidos”

Información: Dpto. de Comunicación de Cajasol

0 comentarios: