jueves, 12 de marzo de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 26 DE LIGA REGULAR

En la jornada 26 cuatro destacados jugadores de la ACB llegarán a importantes cifras de partidos disputados en la liga. Alex Mumbrú y Román Montañez, dos jugadores de la generación del 79, alcanzan los 350 partidos en ACB. También será especial el encuentro para el último MVP de la Copa del Rey, el bosnio Mirza Teletovic, que llega a los 100 partidos. El último jugador que celebrará una importante cifra de encuentros en la liga será el alero del Regal FC Barcelona Ginaluca Basile, que cumple 150 choques en la competición. Otro jugador al que habrá que prestar atención esta semana es Curtis Borchardt, que se enfrenta esta jornada al Kalise Gran Canaria, un equipo ante el que siempre firma actuaciones memorables. También hay que tener en cuenta que los canarios no pierden un partido en casa desde hace cinco meses.

Mirza Teletovic, 100 partidos en ACB

El último MVP de la Copa del Rey alcanza esta semana su centenario de partidos en la competición. Mirza Teletovic, que fue el “Jugador Revelación” de la temporada 2007-08, disputa su tercera temporada en la liga, a la que llegó procedente del Telindus BC Oostende de la liga belga.

En apenas tres años en la ACB el jugador ya ha conquistado los tres títulos oficiales en juego: Supercopa ACB (2006, 2007 y 2008), Copa del Rey (2009) y Liga ACB (2008), además de haber participado con el TAU Cerámica en las dos últimas Final Four de la Euroliga.

Desde su llegada a la ACB el bosnio ha destacado por su gran acierto desde los 6,25, con una espectacular media de 1,8 triples anotados por encuentro. En estos 99 partidos Teletovic presenta unos promedios de 8,7 puntos, 3,4 rebotes y 7,5 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la ha conseguido esta misma temporada, en el derbi vasco ante el iurbentia Bilbao Basket. En este choque de la jornada 13 se fue hasta los 27 puntos y 30 de valoración y curiosamente en este partido tan especial volverá a enfrentarse al cuadro bilbaíno.

Alex Mumbrú, 350 partidos en ACB

El alero del Real Madrid disputará esta próxima jornada, en la pista del CB Murcia, su partido 350 en la competición. Alex Mumbrú debutó en la ACB en la primera jornada de la temporada 97-98, en un partido entre el DKV Joventut y el CB Girona. El entonces jugador de la Penya, que contaba con 18 años, disputó un total de 11 minutos, en los que anotó 2 puntos y recuperó 2 rebotes.

Alex Mumbrú jugó en el DKV Joventut hasta la temporada 2001-02, cuando fichó por el Real Madrid donde jugaría dos temporadas. Posteriormente regresó a la Penya y dos años después regresó al conjunto madridista, donde está disputando su quinta temporada. Con el Real Madrid ha sido campeón de la ACB y de la ULEB Cup, ambos títulos en 2006-07. En su palmarés destaca la medalla de oro del Mundial de Japón y las medallas de plata en el Europeo de Madrid y en los Juegos Olímpicos de Pekín de este pasado verano.

En los 349 partidos previos disputados en ACB Mumbrú acumula una media de 9,5 puntos, 3,3 rebotes y 8,5 puntos de valoración. Su mejor anotación en un encuentro la firmó en la temporada 2000-01, en un partido que el DKV Joventut jugó en la pista del MMT Estudiantes. Aquel día Mumbrú se fue hasta los 29 puntos, aunque su tope en valoración (35) lo conseguiría un año después en un partido ante el Cajasol.

Román Montañez, 350 partidos en ACB

El Ricoh Manresa visita esta semana la pista del Alta Gestión Fuenlabrada, un duelo entre dos equipos que luchan por la octava plaza de la Liga Regular. El partido será especial para Román Montañez, jugador manresano que cumplirá su partido 350 en la competición.

Montañez se formó y jugó sus tres primeras temporadas en Manresa, para posteriormente militar durante cinco temporadas en el CB Valladolid. Dos años en Bilbao y uno en Girona precedieron a su regreso al Ricoh Manresa, este pasado verano. El debut de Montañez en ACB se produjo el 8 de febrero de 1998, en un partido en el que el Ricoh Manresa recibió al Lobos Cantabria. Aquel año el jugador pudo disputar algunos minutos en el histórico Playoff en el que su equipo ganaba el título de liga.

Durante toda su carrera en ACB el jugador ha conseguido 2.692 puntos (7,7 de media), 517 rebotes (1,5) y 1.956 de valoración (5,6). Su mejor actuación individual la firmó en su etapa en Valladolid, cuando consiguió 32 puntos y 44 de valoración en un choque ante el Lucentum Alicante.

Gianluca Basile, 150 partidos en ACB


El jugador italiano del Regal FC Barcelona disputará este próximo domingo, ante el ViveMenorca, su partido 150 en ACB. Ginaluca Basile debutó en la competición en la temporada 2005-06, por lo que cumple su cuarta temporada en el conjunto azulgrana. El jugador, además de celebrar esta destacada cifra de partidos, podría superar en este próximo encuentro los 250 triples (acumula 249) y las 250 asistencias (ha repartido hasta el momento 248).

Basile participó con el Regal FC Barcelona en la Copa del Rey de la temporada 2006-07, mientras que en su dilatada etapa en la LEGA, destacan dos títulos de liga conquistados con el Bolonia. Sus éxitos más destacados con la selección italiana son la medalla de oro en el Europeo de Francia’99 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En estos 149 partidos Basile ha anotado 1.228 puntos, de los cuales el 60% han llegado desde los 6,25. Sus promedios han sido de 8,4 puntos, 2,2 rebotes, 1,7 asistencias y 7,1 puntos de valoración. Basile es, junto a su compañero David Andersen, el jugador que más partidos (173) ha disputado en la Euroliga.

Curtis Borchardt ante el Kalise Gran Canaria

El Kalise Gran Canaria recibe esta semana al CB Granada, un equipo que le superó en la primera vuelta del a Liga Regular. Los partidos disputados en los últimos años entre el conjunto canario y el andaluz ha tenido siempre a un claro protagonista: Curtis Borchardt.

El pívot ha demostrado tenerle tomada la media al equipo canario, ante el que se ha enfrentado en cinco ocasiones, con cuatro victorias para el CB Granada. En estos cinco choques Curtis Borchardt ha firmado unos espectaculares promedios: 18,6 puntos, 11,6 rebotes y 31,6 puntos de valoración.

Otro dato para entender el gran acierto de Borchardt ante el Kalise Gran Canaria es el hecho de que en tres de los partidos que disputó el pívot norteamericano ante su rival de esta próxima jornada, su valoración final le reportó el galardón de Mejor Jugador de la Jornada, incluyendo sus dos últimos partidos.

La lucha por la octava plaza

El Alta Gestión Fuenlabrada recibe esta próxima jornada al Ricoh Manresa, un duelo entre el octavo y noveno clasificado de la Liga Regular. Ambos conjuntos acumulan once victorias, aunque el equipo catalán tiene una derrota más en su casillero.

Además del triunfo será muy importante el resultado final, ya que el basket-average puede ser un factor decisivo al finalizar la Liga Regular. En la jornada 13 estos dos equipos se enfrentaron en el Nou Congost, con triunfo local por un resultado de 85 a 79.

Kalise Gran Canaria no pierde en casa desde hace cinco meses

El equipo dirigido por Salva Maldonado recibe esta semana al CB Granada, con la intención de seguir con su gran racha de resultados jugando como local. El Kalise Gran Canaria se ha impuesto en sus diez últimos partidos celebrados en el Centro Insular de Deportes.

Desde su primer encuentro de esta temporada, cuando perdía en casa ante el CAI Zaragoza, el Kalise Gran Canaria no conoce la derrota ante sus aficionados. En este periodo de cinco meses los canarios han ganado su diez encuentros y son, tras el TAU Cerámica y Real Madrid, el equipo con mejor balance jugando como local.

Hopkins regresa a Valencia

El máximo anotador en activo de la ACB regresa esta semana a Valencia, para enfrentarse al equipo en el que militó durante cinco temporadas y con el que disputó casi 200 partidos en la competición, participando además en el título de la Uleb Cup y en los subcampeonatos de la Copa del Rey del año 2000, Copa Saporta (99 y 2002) y ACB (2003).

Bernard Hopkins, uno de los jugadores más queridos por la afición valenciana, es el tercer máximo anotador y segundo reboteador en la historia del Pamesa Valencia en ACB. El ala-pívot del Bruesa GBC jugará por quinta ocasión como visitante en la Fuente de San Luis, con un balance hasta el momento de tres derrotas y una victoria.

La única victoria que Hopkins ha conseguido como visitante en Valencia se produjo en la temporada 2005-06, cuando el hoy jugador del Bruesa GBC militaba en el CB Valladolid. Hopkins fue el indiscutible protagonista de aquel partido, con 24 puntos y una valoración final de 38, que le reportó además el premio al Mejor Jugador de la Jornada.

Precedentes destacados de la jornada 26

En ACB el Alta Gestión Fuenlabrada y el Ricoh Manresa se han enfrentado en quince ocasiones, con un ajustado 8-7 para los manresanos. Menos duelos han disputado el Bruesa GBC y el Pamesa Valencia, con un parcial de 2-1 para el conjunto vasco. Kalise Gran Canaria y CB Granada disputarán su vigésimo duelo en la máxima categoría del baloncesto español, por el momento con dominio del equipo andaluz (11-8). Otro equipo andaluz, el Cajasol, visita Badalona para enfrentarse al DKV Joventut, un clásico de la competición que cumple su trigésimo noveno choque, con un 23-15 favorable a la Penya.

Iurbentia Bilbao Basket recibe al TAU Cerámica, en el décimo derbi vasco de estos dos equipos en ACB, por el momento con 7-2 para los vitorianos. El Real Madrid visita al CB Murcia, un equipo al que le ha ganado 19 de sus 21 duelos previos. Regal FC Barcelona ante el ViveMenorca (5-2 par los azulgranas) y CAI Zaragoza-Unicaja (1-0 para los malgueños) completan esta jornada 26.

Información: Comunicación ACB

0 comentarios: