jueves, 29 de enero de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 21 DE LIGA REGULAR

En la vigésima primera jornada de la Liga Regular destacamos los 350 partidos que puede alcanzar el capitán del Unicaja, Berni Rodríguez. También podría llegar a los 550 José Antonio Paraíso, el jugador en activo de la ACB con más partidos y más puntos conseguidos en la competición. El debut de Alberto Angulo en el banquillo del CAI Zaragoza, el duelo entre Oleson y Quinteros y el regreso de Chris Moss a Menorca son otros de los puntos destacados de la jornada. Por último repasamos las rachas de victorias y derrotas consecutivas y los precedentes de los equipos ACB.

Berni Rodríguez, 350 partidos en ACB

El capitán del Unicaja alcanzará este próximo fin de semana, en el partido que le enfrentará al iurbentia Bilbao Basket, la cifra de 350 partidos en ACB, todos ellos disputados con el club malagueño. Berni Rodríguez, que debutó en la primera jornada de la temporada 99-00, tiene unos promedios en ACB de 6,6 puntos, 1,8 rebotes, 1,9 asistencias y una valoración de 5,2 puntos.

Berni Rodríguez, uno de los integrantes de la generación de oro del baloncesto español, tiene en su palmarés una Liga ACB, una Copa del Rey y una Copa Korac. Con la selección española ha colaborado en los grandes éxitos de los últimos años, como fueron el título en el mundial de Japón, y el subcampeonato en el Europeo y en los Juegos Olímpicos.

La mejor anotación del alero es de 22 puntos, cifra que ha alcanzado en dos ocasiones. Una de ellas fue curiosamente ante su rival en esta próxima jornada, el iurbentia Bilbao Basket. En aquel partido disputado en 2004 Berni fue el mejor jugador del encuentro, con 22 puntos y 22 de valoración.

José Antonio Paraíso, a un partido de los 550 en ACB

El veterano jugador del Alta Gestión Fuenlabrada podría llegar esta semana a la cifra de 550 partidos en ACB. José Antonio Paraíso es el jugador en activo de la competición que más partidos acumula, superando a Carlos Jiménez y a Ferran López, compañero suyo en las filas del Alta Gestión Fuenlabrada.

Paraíso es también el máximo anotador en activo de la ACB, con 5.678 puntos, además de ser histórico en minutos jugados. El jugador fuenlabreño debutó en la ACB hace más de quince años, en las filas del Regal FC Barcelona. También ha defendido las camisetas del CB Cáceres, Pamesa Valencia, León y CB Granada.

Alberto Angulo, tercer ex jugador que dirige este año un banquillo ACB

Este próximo domingo Alberto Angulo debutará como entrenador ACB en la pista del Alta Gestión Fuenlabrada. El nuevo técnico del CAI Zaragoza se convierte de esta manera en el tercer entrenador que ha jugado anteriormente en ACB.

Pablo Laso, actual técnico del Bruesa GBC, militó como jugador en ocho equipos, mientras que Dusko Ivanovic, entrenador del TAU Cerámica, jugó durante tres temporadas, desde la 90-91 hasta la 92-93, en las filas del CB Girona.

Oleson y Quinteros: carreras paralelas

El Alta Gestión Fuenlabrada recibe esta próxima jornada al CAI Zaragoza, un duelo que estará centrado por el cara a cara entre dos de las revelaciones de la temporada, los escoltas Brad Oleson y Paolo Quinteros. En el partido que les enfrentó en la cuarta jornada de la liga regular el vencedor fue Oleson, que además de anotar 19 puntos, por 8 del argentino, fue la clave en el triunfo a domicilio de su equipo.

La carrera de estos dos jugadores ha sido paralela en los últimos años. En la pasada campaña ambos militaron en la liga LEB, en la que se llegaron a ver las caras en dos ocasiones, en las jornadas 10 y 27 de la liga regular.

La pasada temporada el CAI Zaragoza se impuso al Beirasar Rosalía (donde militaba Oleson) en los dos encuentros de la primera fase. Oleson consiguió 10,5 puntos por 12,5 de Quinteros, con dos victorias zaragozanas y ambas por ventajas superiores a los 20 puntos.

Al finalizar la liga regular de la LEB de la pasada temporada ambos jugadores destacaron en la anotación, aunque el mejor de todos sería Barbour, jugador del Tenerife Rural. Oleson fue el segundo mejor anotador de la liga (la misma posición que ocupa actualmente en ACB) con 18,5 puntos mientras que Paolo Quinteros terminaría en la cuarta plaza (este año es el tercer mejor anotador) con 17,5 puntos, siendo superado por su actual compañero Darren Philip, que se fue hasta los 17,6 puntos por choque.

Chris Moss regresa a Menorca

El pívot del CB Murcia jugará por primera vez en ACB en la pista del ViveMenorca, equipo en el que ha disputado sus tres últimas temporadas en ACB, un equipo en el que también jugó las dos anteriores campañas, cuando el ViveMenorca militaba en la Liga LEB.

En ACB, Chris Moss ha disputado con el ViveMenorca 94 partidos de los 119 que ha disputado el equipo en la máxima categoría. Además el jugador es líder histórico en rebotes y tapones, y segundo en puntos, partidos jugados, minutos y recuperaciones. En el partido de la primera vuelta Moss ya se enfrentó con el ViveMenorca, y con 14 puntos y 7 rebotes fue uno de los jugadores clave en el triunfo cosechado por el CB Murcia.

El TAU Cerámica podría igualar la mejor racha de su historia

El equipo dirigido por Dusko Ivanovic, tras ganar al Unicaja este pasado sábado, ha conseguido encadenar su decimocuarta victoria consecutiva. Los vitorianos, que no pierden en ACB desde la quinta jornada, podrían igualar ante el CB Granada la mejor racha de victorias consecutivas de su historia.

Si esta semana el TAU Cerámica vence en Granada igualaría la racha de quince triunfos, que fue conseguida en la temporada 2004-05, de las jornadas 11 a la 25. Aquel equipo estaba también dirigido por Dusko Ivanovic y gracias a esa gran racha finalizó como líder de la Liga Regular.

Las rachas de los equipos

Varios equipos atraviesan por el mejor momento de la temporada, por lo menos en lo que a racha de victorias se refiere. Es el caso del iurbentia Bilbao Basket, que ha ganado sus tres últimos encuentros, algo que no había logrado este año. Lo mismo sucede con el Real Madrid (6), TAU Cerámica (14) y Cajasol, que si gana esta semana en la pista del Bruesa GBC encadenaría su segundo triunfo consecutivo, algo que aún no ha podido hacer en esta Liga Regular.

Justo lo contrario sucede con otros equipos que tratarán de cortar su racha más negativa del año. El Bruesa GBC (4), el CB Murcia (5), Pamesa Valencia (2) y ViveMenorca (6) buscarán un triunfo que rompa estas derrotas consecutivas.

Dos nuevas “previas” de la Copa del Rey que podrían repetirse en la final

Esta jornada se juegan dos partidos que podrían repetirse en la fase final de la Copa del Rey que se disputa en Madrid en menos de un mes. Los dos choques son el MMT Estudiantes-Pamesa Valencia y el Regal FC Barcelona-Kalise Gran Canaria. En ambos casos estos partidos sólo podrían repetirse en una hipotética final de la Copa del Rey.
El recuerdo de la primera vuelta (jornada 4)

En la cuarta jornada de la Liga Regular se disputaron los mismos duelos que tendrán lugar este fin de semana, aunque lógicamente con los equipos que ahora juegan como visitantes haciéndolo como equipo local. En aquella jornada los grandes protagonistas fueron jugadores como Andrea Pecile, que con 26 puntos de valoración fue el Jugador de la Jornada. Carlos Cabezas y Carlos Jiménez, con 17 puntos cada uno, lideraron al Unicaja en su triunfo en Bilbao.

Víctor Claver, ahora lesionado, fue el mejor de su equipo con 23 puntos ante el MMT Estudiantes. Otros jugadores como Pooh Jeter y Taquan Dean llegaron también a los 23 puntos, en una jornada en la que el TAU Cerámica se quedaba como único equipo invicto de la ACB, tras la derrota del Regal FC Barcelona en la pista del Kalise Gran Canaria.

Precedentes destacados de la jornada 21

CB Granada y TAU Cerámica disputarán este fin de semana su vigésimo enfrentamiento en ACB, con un balance que por el momento es muy favorable a los vitorianos, que dominan por 16-3.

Mucha más igualdad hay en los duelos entre el MMT Estudiantes y Pamesa Valencia, con un 22-16 para los estudiantiles, y en el duelo entre Unicaja y iurbentia Bilbao Basket, con 5-4 para los bilbaínos.

Por último destacar el 41-18 por el que domina el DKV Joventut al Ricoh Manresa, y el claro 4-1 del CB Murcia con el ViveMenorca. Bruesa GBC y Cajasol han disputado sólo 3 partidos en ACB en los que los sevillanos han cosechado dos victorias.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: