jueves, 15 de enero de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 18 DE LIGA REGULAR

En la jornada 18 destacamos los 100 partidos que alcanzarán el entrenador del Real Madrid Joan Plaza, y el base italiano del Cajasol Andrea Pecile. También repasamos varios duelos de esta jornada, como el DKV Joventut-Regal FC Barcelona y el Real Madrid-Unicaja, dos choques que podrían repetirse en la final de la Copa del Rey de Madrid. La racha de victorias del TAU Cerámica y el acierto en los tiros de dos puntos de Brad Oleson, son otros dos puntos destacados de la jornada que se disputará este próximo fin de semana.

Joan Plaza, 100 partidos en ACB

El técnico del Real Madrid cumplirá esta próxima jornada su partido 100 como entrenador del Real Madrid, y por lo tanto como primer entrenador ACB. La celebración será muy especial por varios motivos, ya que además de llegar a esta importante cifra, lo hará ante Aíto García Reneses, con el que compartió banquillo en el DKV Joventut. Además su debut en ACB fue precisamente ante Unicaja y al igual que en esta ocasión en un partido disputado en el Palacio de Vistalegre.

En estos 99 partidos previos Joan Plaza ha logrado un balance de 74-25, por lo que si logra el triunfo este domingo cerraría sus primeros 100 partidos en la liga con un excelente 75% de triunfos, un porcentaje superior al del propio Aíto García Reneses, que es de un 72,8%.

Joan Plaza debutó en ACB en la temporada 2006-07, que concluiría con un rotundo éxito de su equipo, que además de ser subcampeón de la Copa del Rey conseguía el título de la Uleb Cup y el título de Liga ACB. Precisamente el título liguero del Real Madrid convierte a Plaza en uno de los cuatro únicos entrenadores (junto con Luis Casimiro, Svetislav Pesic y la pasada temporada Neven Spahija), que logra el título ACB en su primera temporada en la competición.

Andrea Pecile, 100 partidos en ACB

Andrea Pecile, jugador del Cajasol, alcanzará esta semana los 100 partidos en ACB, en su duelo ante el Ricoh Manresa. El jugador italiano debutó en la competición en la temporada 2004-05, en las filas del CB Granada, equipo con el que jugaría durante tres campañas.

El base del Cajasol, que ha sido internacional con Italia, es el segundo anotador de su equipo este año (11,7), superado sólo por Tyrone Ellis, siendo además el segundo jugador en valoración. En sus 99 partidos previos en ACB Pecile tiene unos promedios de 11,8 puntos, 2,5 rebotes, 2,6 asistencias y 13,2 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la firmó la pasada temporada, cuando conseguía 27 puntos y 37 de valoración ante el ViveMenorca.

Dos posibles finales de la Copa del Rey

Esta jornada dieciocho se disputarán dos partidos que podrían repetirse en la Copa del Rey de Madrid que se juega dentro de algo más de un mes. Los encuentros DKV Joventut-Regal FC Barcelona y Real Madrid-Unicaja, podrían repetirse en el torneo del KO, aunque solamente en la gran final, ya que ambos van por diferentes cuadros.

Cuatro partidos que podrían cambiar la clasificación

Este fin de semana se jugarán cuatro partidos que podrían cambiar de manera importante la posición de varios equipos en la tabla. En estos cuatro duelos el vencedor podría superar a su rival, ya que se encuentran con idéntico balance o separados únicamente por un triunfo.

El vencedor del DKV Joventut-Regal FC Barcelona acabará esta jornada por delante de su rival, ya que ambos acumulan idéntico balance, 12-4. En la parte alta de la tabla también destaca el choque entre el Real Madrid y el Unicaja, dos equipos separados sólo por una victoria. Un triunfo madridista les igualaría en la clasificación, aunque difícilmente el equipo de Joan Plaza podrá superar a los malagueños, ya que deberían obtener un triunfo por 45 puntos de diferencia.

El Bruesa GBC también tendrá opciones reales de superar al CB Granada, si se impone por una diferencia de 7 puntos. Por último el MMT Estudiantes superaría en la clasificación al iurbentia Bilbao Basket, si consigue una victoria en Bilbao, aunque sea únicamente por un punto, ya que los estudiantiles acumulan un –49 en el basket average, por un –50 de los bilbaínos.

Rachas muy distintas en el iurbentia Bilbao Basket-MMT Estudiantes

El iurbentia Bilbao Basket recibe esta semana al MMT Estudiantes, un partido que enfrentará a dos equipos que pasan por un momento anímico muy distinto. Los de Txus Vidorreta acumulan cinco derrotas consecutivas, y no logran un triunfo desde que superaron al CAI Zaragoza en la jornada 12, que les permitía ser octavos con un balance de 6-5.

El conjunto bilbaínos tratará de cortar esta racha ante el MMT Estudiantes, un equipo que llega reforzado tras dos victorias consecutivas, la última de ellas a domicilio en la pista del CB Granada, donde nadie antes había logrado ganar esta temporada. Destacar también que la primera victoria del iurbentia Bilbao Basket en casa en la historia de la ACB fue precisamente ante el conjunto madrileño, en la quinta jornada de la temporada 2004-05.

Sigue la “batalla” entre Oleson y Rakocevic

La pasada jornada sólo un punto separaba a los dos mejores anotadores de la ACB, Igor Rakocevic y Brad Oleson. Esta diferencia se mantiene una jornada más, ya que el pasado fin de semana ambos jugadores firmaban 19 puntos en sus respectivos encuentros.

En estos momentos Igor Rakocevic acumula 321 puntos, por 320 del jugador norteamericano del Alta Gestión Fuenlabrada. Esta semana el TAU Cerámica de Rakocevic recibe al ViveMenorca, mientras que el Alta Gestión Fuenlabrada visita la pista del CB Murcia. En el encuentro de la primera vuelta ambos jugadores anotaron la misma cifra de puntos, 21.

TAU Cerámica, a ritmo de récord

El conjunto vitoriano acumula once triunfos consecutivos, por lo que no pierde desde l quinta jornada de la Liga Regular, cuando caía en el derbi vasco en la pista del Bruesa GBC.

Desde la temporada 2006-07 ningún equipo había conseguido una racha tan larga de victorias consecutivas. El último equipo en lograrlo fue el Real Madrid de Joan Plaza, que logró trece victorias en las trece primeras jornadas de la competición.

Para encontrar una racha de victorias más larga en la historia del TAU Cerámica hay que remontarse a la temporada 2004-05, la última de Dusko Ivanovic en su primera etapa en el club vitoriano. Aquel TAU Cerámica logró 15 victorias consecutivas entre las jornadas 11 y 25.

Brad Oleson, líder destacado en el porcentaje de tiros de dos puntos

El escolta del Alta Gestión Fuenlabrada es el líder de la ACB esta temporada en el porcentaje de tiros de dos puntos. Oleson tiene además un espectacular 71% de acierto, una marca que de acerca al récord absoluto conseguido en liga regular, que firmó hace tres temporadas el ala-pívot griego Michalis Kakiouzis.

El gran porcentaje de acierto de Oleson tiene un gran mérito si tenemos en cuenta que este ranking suele estar dominado por jugadores interiores. De hecho, en las doce últimas temporada sólo un jugador exterior finalizó como líder de este ranking. Dejan Bodiroga, en la temporada 2002-03, fue el mejor de la liga con un 67,2% de acierto.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: