viernes, 23 de enero de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 20 DE LIGA REGULAR

En la vigésima jornada de la Liga Regular destacamos los 100 partidos que alcanzará el base del Regal FC Barcelona Jaka Lakovic. El duelo entre David Andersen y Matt Nielsen, compatriotas en la selección australiana, será también otro de los puntos de interés del Pamesa Valencia-Regal FC Barcelona. Felipe Reyes, Louis Bullock y Andrea Pecile son otros de los protagonistas de una jornada en la que se disputarán dos choques que podrían repetirse en la próxima edición de la Copa del Rey de Madrid. Por último repasamos los precedentes más destacados de los encuentros de esta jornada.

Jaka Lakovic, 100 partidos en ACB

El base del Regal FC Barcelona llegará esta semana, en el duelo que disputará su equipo en la pista del Pamesa Valencia, a los 100 partidos disputados en ACB. El esloveno debutó en la competición en la temporada 2006-07, por lo que cumple su tercera campaña con el club azulgrana.

Jaka Lakovic llegó a la ACB tras jugar cuatro años en el Panathinaikos, equipo con el que conquistó varios títulos de liga y copa. Anteriormente militó en KRKA Novo Mesto, un conjunto con el que se daba a conocer, precisamente ante un equipo ACB. En el segundo partido de la Euroliga 2001-02 Lakovic y su equipo se llevaban el triunfo de la pista del Real Madrid, gracias a una increíble actuación del base, que finalizaba con 38 puntos y 55 de valoración.

En sus tres temporadas previas en ACB Lakovic ha destacado por su acierto en el tiro exterior, anotando tiros de tres puntos en 82 de los 99 partidos disputados. Su mejor actuación en ACB la firmaría la pasada temporada, cuando consiguió 30 puntos y una valoración de 36 en la pista del Akasvayu Girona, en la quinta jornada de la Liga Regular.

Duelo australiano en la Fuente de San Luis

Esta semana se disputará un interesante duelo entre los dos únicos jugadores australianos de la ACB: David Andersen y Matt Nielsen. Estos dos compatriotas se conocen a la perfección, ya que formaron parte de la selección australiana que participó en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín, donde caían en los cuartos de final ante Estados Unidos.

Matt Nielsen, que debutó en la undécima jornada de la actual liga regular, también conoce de anteriores enfrentamientos a su rival de este domingo. Ante el Regal FC Barcelona el pívot ha firmado sus mejores marcas en anotación (27 puntos) y valoración (29) en la Euroliga. Fue en noviembre de 2005 en el Palau Blaugrana, y gracias a sus fantástica actuación el Lietuvos Rytas conseguía llevarse un importante triunfo a domicilio.

Felipe Reyes y Louis Bullock ante el Bruesa GBC

Estos dos jugadores han sido los grandes protagonistas en dos de los tres partidos que han jugado Real Madrid y Bruesa GBC en la historia de la ACB. Los tres choques han terminado con triunfos madridistas, y en dos de ellos hubo un jugador que destacó por encima del resto.

En el primer enfrentamiento entre estos dos equipos el Real Madrid se imponía a domicilio por 71-89, con una destacadísima actuación de Louis Bullock, autor de 29 puntos y un 40 de valoración (la más alta de su carrera en ACB). Dos años después, en la tercera jornada de la actual temporada, el Real Madrid volvía a ganar en San Sebastián, y en esta ocasión fue Felipe Reyes el protagonista, curiosamente firmando idénticos números que los que conseguía Bullock, 29 puntos y 40 de valoración.

El Ricoh Manresa tratará de “estrenarse” en la Casilla

El conjunto catalán, una de las grandes sorpresas de la temporada, tratará de lograr su tercer triunfo a domicilio, que sería el segundo consecutivo, ganando al iurbentia Bilbao Basket en La Casilla.

En su etapa en ACB el Ricoh Manresa ha logrado ganar a domicilio a todos los equipos actuales que forman la competición, exceptuando al iurbentia Bilbao Basket y al ViveMenorca, con los que ha perdido los tres enfrentamientos. Destacar también que este año se ha enfrentado por primera vez al CAI Zaragoza en la ciudad aragonesa, un partido que finalizó con triunfo de los de Curro Segura.

Andrea Pecile, gran protagonista del derbi andaluz

El base italiano se enfrentará por primera ocasión al CB Granada, equipo en el que militó tres temporadas y con el que jugó sus 86 primeros partidos en ACB. Este derbi andaluz parece motivar a Pecile, que ha sido protagonista en los tres últimos partidos, en los que ha promediado casi 20 puntos por partido, números muy superiores a sus promedios en ACB.

En las dos últimas victorias que consiguió el CB Granada ante el Cajasol, una de ellas a domicilio, el internacional italiano conseguía 21 y 27 puntos, siendo el jugador clave en las victorias del conjunto granadino. Este domingo tratará de volver a ser igual de decisivo aunque en esta ocasión jugando con la camiseta del Cajasol.

El TAU Cerámica quiere seguir siendo el único invicto en casa

El equipo de Dusko Ivanovic recibe esta jornada al Unicaja, tratando de alargar su racha de victorias en casa, que hasta el momento es de nueve. Al conjunto vitoriano le restan únicamente siete partidos en casa ante Unicaja, Bruesa GBC, Cajasol, DKV Joventut, Pamesa Valencia, CAI Zaragoza y Regal FC Barcelona.

En el caso de ganar estos siete choques el TAU Cerámica cerraría la Liga Regular sin perder un solo encuentro ante su afición, algo que ningún equipo ha conseguido en los 12 últimos años. El mejor registro del TAU Cerámica es un 15-2 logrado en dos ocasiones.

Dos nuevas “previas” de la Copa del Rey

Esta jornada se jugarán dos partidos que podrían repetirse en la fase final de la Copa del Rey que se disputa en Madrid en apenas un mes. Los dos choques son el Pamesa Valencia-Regal FC Barcelona y el TAU Cerámica-Unicaja. En el primer caso el duelo entre valencianos y catalanes podría darse en una semifinal, mientras que el partido entre vitorianos y malagueños sólo podría repetirse en una hipotética final de la Copa del Rey.

Hasta que llegue la Copa del Rey se disputarán un total de siete partidos entre equipos que podrían verse las caras en la cita copera. Curiosamente todos ellos podrían producirse únicamente en semifinales y en la final.

Precedentes destacados de la jornada 20

TAU Cerámica y Unicaja jugarán su partido 65 en la máxima competición del baloncesto español. Hasta el momento los vitorianos se imponen por 36 a 28. Otro de los partidos destacados de la jornada es el Pamesa-Regal FC Barcelona, con dominio azulgrana por 26-12. Gran igualdad en los duelos entre el Kalise Gran Canaria y el Alta Gestión Fuenlabrada, con victoria mínima de los canarios (11-10).

Ell Bruesa GBC tratará de lograr su primer triunfo ante el Real Madrid, por el momento 3-0 para los de Joan Plaza, mientras que el Ricoh Manresa podría igualar a 4 con el iurbentia Bilbao Basket si es capaz de ganarle a domicilio. MMT Estudiantes domina con claridad al CB Murcia (14-3), y el Cajasol se impone al CB Granada (12-7). El ViveMenorca se enfrenta al DKV Joventut, un equipo al que sólo ha podido ganar en uno de sus siete enfrentamientos previos.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: