viernes, 20 de noviembre de 2009

OCAMPO: “EL XACOBEO BLU:SENS HA HECHO EN UN MES LO QUE OTROS EQUIPOS TARDAN DIEZ AÑOS EN LOGRAR”

El técnico asistente de Plaza, natural de Orense, se enfrenta el domingo por primera vez en ACB a un equipo gallego, de cuyo potencial avisa: “Se están ganando el respeto de la Liga con juego y resultados”

El domingo visita San Pablo, por primera vez en la historia, el Xacobeo Blu:Sens, equipo que ha materializado la vuelta del baloncesto gallego a la ACB. Casi veinte años después de quedarse sin ascenso por una alineación ilegal del entonces llamado Juver Murcia, el equipo de Santiago de Compostela ha visto recompensado su espíritu de lucha y se pasea de nuevo por la máxima competición del baloncesto nacional.

Pese a un titubeante y lógico inicio con cuatro derrotas seguidas, el Xacobeo Blu:Sens está demostrando estar a la altura y se mantiene en la zona media de la clasificación ACB con tres victorias, sólo una menos de las que ostenta actualmente el Cajasol. Por eso, un paisano como Diego Ocampo, natural de Orense y técnico asistente de Joan Plaza junto a Zan Tabak, ha llamado la atención sobre la dificultad que entraña el partido para las huestes cajistas.

Ocampo se enfrenta por primera vez en ACB a un equipo de su comunidad autónoma y ello la convierte sin duda en una cita especial: “Será algo especial y diferente. En LEB sólo me he enfrentado como técnico al Breogán, pero ahora es la primera vez que juego ante un equipo gallego al máximo nivel. El domingo viviré una sensación de alegría porque supone un orgullo poder jugar ante un equipo gallego”. El preparador cajista conoce muy bien al rival y por eso quizá pone hincapié en destacar su potencial, demostrado plantando cara a enemigos de mayor enjundia: “Creo que se están ganando el respeto de la Liga con juego y resultados. Ganaron en la pista del Suzuki Manresa y a Unicaja en Santiago y eso sólo se consigue si practicas un buen baloncesto. Tiene mucho mérito lo que están haciendo con un equipo hecho a última hora. Si me apuras le debemos incluso más respeto que a cualquier otro equipo, porque el Xacobeo Blu:Sens ha hecho en un mes lo que otros equipos tardan diez años en lograr”.

Ocampo ha enfatizado las que considera principales virtudes del bloque gallego: “Lo más importante es que juegan en equipo y en defensa están muy activos. Todos los jugadores tienen los roles muy bien definidos. Llevan los partidos a marcadores cortos normalmente, lo que demuestra que poseen una buena defensa y también saben elegir buenos tiros”.

Respecto al Cajasol, el técnico asistente mantiene la prudencia a pesar de la buena racha emprendida por los hombres de Joan Plaza: “Tenemos que ir paso a paso y no mirar más allá del próximo partido. Hay muchas cosas que corregir del choque del miércoles. A veces ganar dos partidos te puede producir una euforia interna que hay que controlar rápidamente para que nos dé confianza y no se convierta en un problema. Todavía nos quedan muchas para alcanzar el récord de la pasada campaña y en eso debemos centrarnos principalmente, sin detenernos en nada más. Si lo logramos, ya habrá tiempo de pensar en otras cosas”.

San Pablo acoge el domingo un partido sin precedentes en la historia ACB

El pabellón de San Pablo albergará el próximo domingo una cita histórica por cuanto el Cajasol-Xacobeo Blu:Sens es un partido inédito en la máxima competición del baloncesto nacional. La razón de que no existan precedentes en la historia ACB se sustenta básicamente en los casi veinte años que ha pasado el club gallego litigando por una plaza que debiera haber logrado mucho antes.

No obstante, el Obradoiro, germen del actual Xacobeo Blu:Sens, sí puede vanagloriarse de haber participado en el baloncesto español al más alto nivel. En octubre de 1970 nació en Santiago de Compostela el Club de Amigos del Baloncesto Obradoiro, club que cogió el relevo del S.E.U. y de la sección de básket de la Sociedad Deportiva Compostela. La campaña 1976-77 logró el ascenso a 1ª B, segunda categoría nacional, y en el 82 dio el salto a la entonces llamada División de Honor. Un año después la liga se convertiría en la ACB, pero ya el club gallego había vuelto a la 1ª División y además el Cajasol aún ni siquiera existía.

El Obradoiro se llevó luego varias campañas en la segunda categoría y lograría plaza para luchar por el ascenso en la temporada 1989-90, justo la del debut del Cajasol en la ACB. En esa confrontación se impuso el Juver Murcia, pero los gallegos denunciaron la alineación ilegal de Esteban Pérez, quien jugó como español pese a que luego se demostraría su nacionalidad argentina. 20 años y muchos tribunales después, el ahora denominado Xacobeo Blu:Sens toma el testigo de aquel Obradoiro y por fin visita San Pablo en la élite del baloncesto nacional.
Información: Comunicación Cajasol

0 comentarios: