sábado, 14 de noviembre de 2009

EL BIZKAIA BB, PRIMERA POSTA DE UNA INTENSA SEMANA ACB DONDE EL CAJASOL TRATARÁ DE IMPULSAR SU PROGRESIÓN

Tras haber jugado con cuatro equipos de la zona alta de la ACB en los seis primeros encuentros, el cuadro de Joan Plaza se mide ahora consecutivamente a tres rivales más acordes a su nivel, empezando este domingo por una cita que confronta en San Pablo dos dinámicas completamente opuestas

El Bizkaia Bilbao Basket constituye este domingo (12.30 horas, con el arbitraje de Hierrezuelo, Guiaro y Munar) para el Cajasol la primera posta de una intensa semana ACB donde tratará de impulsar la progresión evidenciada en las últimas semanas y que cada vez le asemeja más al equipo que tan buenas sensaciones dejara en pretemporada. Tras haber jugado ya con cuatro equipos de la zona alta en los seis primeros encuentros (Real Madrid, DKV Joventut, Unicaja y Regal FC Barcelona), el cuadro de Joan Plaza se mide ahora consecutivamente a tres rivales más acordes a su nivel (después de Bilbao, CB Granada y Xacobeo Blu:Sens), empezando este domingo por una cita que confronta en San Pablo dos dinámicas completamente opuestas.

Superado el brote de gripe A que determinara el aplazamiento hasta el 3 de diciembre del derbi vasco ante el Lagun Aro GBC, el Bizkaia BB vuelve a la competición con la perentoria necesidad de quebrar la racha de cuatro derrotas seguidas (Caja Laboral 85-76 y Suzuki Manresa 62-57, fuera; y Ayuda en Acción Fuenlabrada 72-81 y Real Madrid 70-96, en casa) que sucediera a la victoria de la 1ª jornada ante el CB Granada (74-63). Por el contrario, el Cajasol viene de enlazar dos importantes victorias frente a Estudiantes y Unicaja, y de plantar cara en el Palau al Regal FC Barcelona en un choque que pudo llevarse después de una gran remontada.

Además, el conjunto hispalense opta a su segunda victoria como local, circunstancia que le permitiría ir forjando una solidez en San Pablo a partir de la cual Joan Plaza quiere sustentar el crecimiento del bloque. Para ello contará con una importante novedad, la presencia de Maurice Ager, quien podrá debutar ocupando la plaza de extracomunitario de Josh Asselin, al que el club ha dado de baja temporalmente. El alero estadounidense permanece con el equipo desde el inicio de la pretemporada y ha dado muestras de que su aportación puede resultar trascendental para el perímetro cajista.

Joan Plaza, cuyo balance de enfrentamientos con el Bizkaia BB arroja un saldo muy positivo (cinco victorias y una derrota), mantendrá hasta última hora la duda de Tyrone Ellis. El escolta de Dallas sufrió un esguince de segundo grado en el tobillo derecho en el choque disputado en el Palau, lo que en principio le debería convertir en baja segura, aunque sus ganas de jugar y la tolerancia que muestra al dolor, unidas al trabajo sordo del cuerpo médico del Cajasol, hacen que sea duda hasta última hora.

Estando ambos equipos en la cola de la clasificación de ataques en ACB (Bizkaia BB es 15º con 69.89 y el Cajasol, 17º con 67.83), la defensa puede resultar clave. Y ahí los hombres de Plaza tienen ventaja al presentar la 6ª mejor de liga (70.83), por el 12º puesto del rival (77.40). La comparativa del resto de aspectos estadísticos arroja igualdad, por cuanto el Cajasol domina el rebote (9º con 32, frente al 18º con 27.60) y las recuperaciones (3º con 10.17, y 15º con 6.60), y el Bizkaia BB hace lo propio en tiros de dos (4º con 56.38%, frente al 18º del cuadro cajista con 44.55%) y en tiros libres (4º con 78.57%, y 16º con 72.27%). En triples, se equiparan hasta el punto de figurar 11º el conjunto bilbaíno con 34.71% y 12º el sevillano con 34.56%.

Los precedentes entre ambos equipos también dan pie a pensar en igualdad, ya que el Cajasol se ha impuesto en tres de las cinco visitas realizadas a Sevilla por el Bizkaia BB. Las dos últimas han caído del lado sevillano, la más reciente el 80-66 de la pasada campaña. El último triunfo de los bilbaínos se produjo el 28 de abril de 2007 (73-96).

El Bizkaia Bilbao Basket se presenta en Sevilla con la resaca de la epidemia de gripe A pero con la novedad de Robert Conley (lucirá el dorsal 30), última incorporación del equipo vasco que suplirá temporalmente la ausencia del alero Chris Warren, lesionado con una rotura en el cuarto metacarpiano de su mano derecha en el partido ante el BC Donetsk del pasado día 3.

El alero estadounidense debutará este domingo con el Bizkaia BB, aunque ya cuenta con experiencia ACB, puesto que militó en las filas del Casademont Girona y el Caja Laboral en la campaña 2004-05 para cubrir las bajas de Luke Recker y Travis Hansen, respectivamente. De hecho, en esa fugaz etapa ya se enfrentó al Cajasol en el choque de la 5ª jornada, el 24 de octubre de 2004, vistiendo la camiseta gerundense. Conley acreditó nada menos que 26 puntos y 37 de valoración aliñando su actuación con 6 rebotes, 3 asistencias, 5 recuperaciones y 5 faltas recibidas.

El plantel bilbaíno afronta a partir del domingo una frenética serie de 12 partidos en los próximos 34 días y llega al encuentro acuciado por la necesidad de triunfos de un proyecto muy reforzado en el año en que la Copa del Rey de baloncesto se celebra en la capital vizcaína. El Bizkaia BB, por novena campaña consecutiva bajo la dirección técnica de Txus Vidorreta, se ha configurado sobre la base de tres refuerzos de lujo: el alero Alex Mumbrú, ex-Real Madrid; el pívot Jerôme Moiso, ex-DKV Joventut; y el base Javi Rodríguez, ex del Suzuki Manresa, quien se encuentra a sólo 2 asistencias de las 1.000 en ACB.

Mumbrú, medalla de oro con la selección española en el pasado Europeo, ha sabido encajar su papel de referencia del conjunto bilbaíno para erigirse en MVP del plantel vasco con un promedio de 14.8 de valoración; lo que además le sitúa decimocuarto en el ranking ACB. Tras el alero barcelonés, el segundo en valoración en las filas bilbaínas es Jerôme Moiso (11), quinto en porcentaje de tiros de 2 con una efectividad del 70.97% y séptimo en mates (1.0). Javi Salgado, asimismo, marcha noveno en asistencias con 3.8, y maneja una valoración media de 6.8.

Triguero: “El Bizkaia Bilbao Basket va a estar mucho más arriba al final de la temporada”

Juanjo Triguero se está destacando como jugador más valorado del Cajasol en las seis jornadas disputadas de la ACB 2009-10. Con 14.5 puntos de valoración media, se ha encaramado 16º puesto del ránking ACB. Además, Triguero lidera ya la tabla de reboteadores nacionales con 6 capturas de promedio, lo que lo coloca igualmente como 12º reboteador de la liga y 2º del Cajasol tras Tariq Kirksay (6.67), 7º de la liga. El jugador cajista es igualmente el 9º anotador español (9 puntos de media) y el 12º taponador (1), empatado curiosamente en esta última faceta con el también cajista Xavi Rey.

Triguero ha apuntado que “el equipo ha empezado mejor que otras temporadas y ha demostrado que puede competir contra cualquiera. La victoria contra el Bizkaia Bilbao Basket nos alejaría cada vez más de la zona baja de la clasificación, que es la primera prioridad para nosotros después de acabar el año pasado en el 14º puesto”. Respecto al rival de este domingo en San Pablo, ha afirmado que “el Bizkaia BB no ha empezado bien, pero va a ser un partido muy complicado por su gran calidad y porque vendrán con muchas ganas”. “Pienso que la situación actual del Bilbao no es la real y estoy seguro de que al final de la temporada va a estar mucho más arriba en la clasificación”.
Información: Comunicación Cajasol

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si lo leereis a tiempo... pero visto que por el facebook no os contesta nadie y que yo no tengo, te lo digo por aquí... se escucha del carajo Rafa!!