jueves, 7 de mayo de 2009

COMUNICADO OFICIAL ACB


Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación acerca del proyecto de reestructuración de la Euroliga de baloncesto propuesto por los gestores de esta competición, y de su supuesta aplicación para la próxima temporada, el Presidente de la ACB, Eduardo Portela, desea subrayar que "el sistema de participación en las competiciones europeas solo puede modificarse por acuerdo de la Asamblea de la Euroliga”.
“El modelo presentado por el Director Ejecutivo de la Euroliga ya fue rechazado en julio de 2008 y hasta la fecha no ha logrado el consenso necesario para su aprobación. Cualquier cambio en el sistema de participación de los clubes en los torneos europeos deberá en todo caso ser aprobado por la Asamblea de la Euroliga y ajustarse, además, a los criterios de legalidad que derivan del Derecho comunitario”, incide el máximo representante de la Liga profesional Española que es también el actual Presidente de la Unión de Ligas Europeas (ULEB).
La ACB considera que el modelo propuesto por los gestores de Euroliga, que asegura a trece clubes licencias de duración indefinida, “atenta directamente contra los principios sobre los que se sustentan el baloncesto europeo y el propio modelo europeo de deporte profesional. Es una competencia desleal por lo que supone, por ejemplo, para la contratación de jugadores. No es aceptable que ciertos equipos privilegiados tengan garantizada una plaza para jugar en Europa independientemente de sus resultados deportivos.
Al distinguir a los clubes con plaza permanente del resto de clubes, el modelo propuesto alteraría artificialmente la competencia que existe entre estos en distintos niveles, y pondría en peligro la subsistencia de proyectos serios y consolidados.
Ante esta situación, “la ACB, tal y como acordó en su día, defenderá los intereses de sus asociados y la esencia competitiva del deporte, oponiéndose a dicho modelo en el ámbito de la Asamblea Euroliga y denunciando inmediatamente ante las autoridades comunitarias cualquier eventual intento de ponerlo en marcha", concluye Eduardo Portela.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: