miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL CAJASOL REFUERZA LA LÍNEA EXTERIOR CON EL FICHAJE DEL ALERO TARIQ KIRKSAY

El jugador estadounidense con pasaporte francés, que proviene del Unics Kazan ruso, se proclamó máximo reboteador (9.6) de la actual Eurocup en la campaña 06-07 y destaca principalmente por su potencial físico y capacidad anotadora

El Cajasol ha reforzado la línea exterior del nuevo proyecto deportivo para la temporada 2009-10 al cerrar este miércoles la contratación del alero Tariq Kirksay por una temporada. El jugador estadounidense con pasaporte francés, a punto de cumplir los treinta años (07/09/1979) y con 1.99 de estatura, proviene del Unics Kazan ruso, donde ha militado las dos últimas temporadas después de curtirse en ligas menores como la venezolana o la argentina y explotar en la Pro-A francesa.

Precisamente en su última campaña en la competición gala, en las filas del Nancy Sluc 06-07, mostró sus aptitudes proclamándose máximo reboteador de la Uleb Cup con una media de 9.6 capturas por partido. Los números del nuevo jugador cajista en aquella temporada le valieron la llamada de la selección gala, aunque finalmente no llegó a integrar la lista para disputar el Eurobásket de España’07: en 33 partidos de la Pro-A promedió 13.7 puntos, 7.4 rebotes y 4.1 asistencias; y en 12 de la Uleb, 16.7, 9.6 y 3.3.

Nacido en el Bronx neoyorquino, Kirksay obtuvo la nacionalidad francesa durante su etapa en la liga gala al contraer matrimonio con la madre de sus tres hijos. Muchos años antes, allá por la temporada 1995-96, el joven alero ya daba algunas pistas del recorrido que podía tener al firmar 18.5 puntos, 8.7 rebotes y 5.1 asistencias en el Rice High School de Manhattan. Su progresión en los cuatro años de universidad en la NCAA con Iona le llevaron a firmar los mejores números en el último año, con 19, 9.3 y 2.6.

A partir de ahí, fue drafteado por algunas de las ligas comerciales americanas (CBA, IBL, ABA, USBL), aunque, tras una fugacísima experiencia en el modesto Rabotnicki Skopje macedonio, en noviembre de 2000 fichó por el Andino la Rioja argentino, exhibiendo una espectacular media de 21 puntos y 6.4 rebotes en la liga. Tras jugar en la USBL estadounidense en el Long Island Surf pasó por la Liga de Venezuela al enrolarse en los Bravos de Portoguesa, donde adquirió el rol de estrella.

En el verano de 2001 probó en el Mulhouse del France Pro B antes de retornar al Andino la Rioja argentino. Sus números siguieron a grandísimo nivel en el país sudamericano (17.1, 7.4 y 1.6) y redundaron en esa línea al desembarcar definitivamente en la Liga francesa a través del BC Besancon también de la Pro B. 19 puntos y 6.3 capturas por encuentro le otorgaron una plaza en la Rucker Park summer League en Nueva York. Aun así, Kirksay permaneció otra campaña en la Pro B, donde en las filas del Rueil-Malmaison continuó mejorando su estadística reboteadora y jugando a un altísimo nivel, siendo nominado como integrante del quintento ideal.
En la temporada 2003-2004, irrumpió en la France Pro A en las filas del Bourg-en-Bresse, completando una excelente temporada donde a pesar de estar lesionado disputó 30 encuentros (16.3, 8.5 y 4.1). Sus estadísticas le llevaron al Nancy Sluc, campeón en 2002 de la extinta Copa Korac, club en el que completó tres magníficas temporadas, coronadas por la última ya reseñada y que le enseñara el camino de la selección.

El nuevo alero cajista, capaz de capturar en un encuentro 18 rebotes (en la 06-07 ante el Lietuvos Rytas), fichó en la campaña 07-08 por el Unics Kazan, permaneciendo en la emergente Liga rusa hasta la pasada primavera. En su debut en la liga de la república ex soviética, Kirksay acreditó una media de 9.6 puntos, 6.7 rebotes y 3.6 asistencias; así como 13.8, 9.0 y 2.9 en la Uleb Cup. La pasada campaña promedió 7.3, 5.5 y 1.7 en 22 partidos de la Liga rusa; y 12, 6.9 (5º máximo reboteador) y 2.7 en la Eurocup.

El último fichaje del Cajasol reside actualmente en Miami, por lo que tras cerrarse su contratación se espera pueda llegar a Sevilla el próximo viernes o el sábado para pasar la pertinentes pruebas médicas e incorporarse lo antes posible a la concentración que el equipo realiza en la localidad gerundense de Puigcerdá.


Llaneza: “Kirksay equilibrará el perímetro al poseer las cualidades que los otros exteriores no tienen”

Juan Llaneza, director deportivo del Cajasol, ha valorado hoy el fichaje de Tariq Kirksay, alero que llega para completar la línea exterior del plantel que ya dirige Joan Plaza desde el banquillo: “Es un fichaje que completa la línea de aleros, al menos de momento. Creo que Kirksay equilibrará el perímetro del equipo al poseer las cualidades que los otros exteriores no tienen. De esta forma hemos intentado compensar las posiciones y esperamos que se confirmen las buenas referencia que tenemos de él, y que pueda ayudar al equipo”.

Llaneza ha definido al jugador estadounidense nacionalizado francés como un “alero alto que entre sus principales virtudes tiene el juego físico y la ayuda en el rebote, tanto defensivo como ofensivo. Además tiene una considerable capacidad en defensa. Luego, en ataque no es espectacular pero sí suficientemente sólido como para aportarnos muchas cosas”. Igualmente, el director deportivo cajista ha destacado la dilatada experiencia del jugador, cuyos números le avalan en las distintas competiciones que ha disputado: “Ha estado un muchos sitios y acumula una gran experiencia. Su nivel ha quedado contrastado siempre y especialmente en competiciones como la Liga francesa y la Eurocup. Tendrá que adaptarse a un ritmo de juego más exigente y a disputar partidos difíciles todas las semanas, aunque ha demostrado que puede estar capacitado”.
Información: Comunicación Cajasol

1 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Me gusta este Kirksay, por su intensidad en el rebote y su capacidad atlética. Un tipo que no teníamos en el Caja.

Saludos