lunes, 14 de septiembre de 2009

DE PAJAS Y VIGAS

¡¡Cuán fácil de analizar y ver los defectos del contrario!! Y me refiero a la selección USA en los últimos años. Cualquiera podía nombrarle tres carencias, además clarísimas, que les perjudicaban sobremanera en sus resultados. Sin embargo, al equipo más parecido al combinado norteamericano nos cuesta Dios y ayuda encontrarle las causas de sus males, por lo que recurrimos a los más sencillo (el entrenador). Qué casualidad que ese equipo sea el nuestro.

Y es que todo es mucho más sencillo de lo que parece. Los paralelismos con los norteamericanos NBA son patentes para los que los quieran ver. Verbigracia: cinco jugadores de nivel 7 pueden perder contra cinco jugadores de nivel 6, por muchos motivos: por falta de preparación, por falta de intensidad, por desconocimiento de las reglas, por exceso de individualidades....Sin embargo, si la diferencia de niveles es muy amplia, por muy bien que jueguen unos y muy mal los otros, no hay nada que hacer. Así es como USA ha jugado en los últimos años, incluso hasta cuando Kobe Bryant llegó en 2007 y hasta cuando ganaron el oro olímpico en Pekín 2008. USA gana porque individualmente son intratables. En años anteriores, (2002, 2004, 2006) hubo estrellas de la liga en esas escuadras, pero faltaron bastantes de los mejores, que se borraron de la lista por diversos motivos.

España viene ganando desde hace muchísimo tiempo por el mismo motivo que USA: porque la calidad individual de sus hombres les hacía irresistibles en muchos momentos de los partidos. Daba igual que la preparación no fuese buena, daba igual que hubiese algún jugador que acabase de salir de una lesión, daba igual si el ala-pívot jugaba de escolta, daba igual que los pívots tardasen mucho en bajar, daban igual las pérdidas de balón...a España, si le salían bien las cosas en ataque, era un rival casi invencible. Un dato clarificador a este párrafo: España siempre ha estado, en los últimos años, entre los equipos que más puntos ha anotado y que menos asistencias ha repartido, liderando por muchísima diferencia el ratio entre ambas estadísticas. Es decir, España anotaba sin necesidad de asistencias, sin necesidad de juego colectivo.

Pero...¿por qué no gana España ahora? Pues simplemente por varias razones, que ya hemos nombrado de soslayo:
1. El equipo seleccionado no es el mejor. La falta de hombres como Carlos Jiménez y, sobre todo, de José Manuel Calderón evidencia este primer punto.
2. Falta completa de conocimiento sobre otros equipos. El día de Serbia se evidenció con casi todo el plantel "plavi". Contra Turquía, jugadores como Asik volvieron loca a la defensa. La tan achacada prepotencia norteamericana no es exclusiva.
3. No hay intesidad, ni en defensa ni en ataque. Los balones sueltos, rara vez salen rebotados para los españoles, las pérdidas de balón en momentos clave es desmoralizante. La preparación ha sido muy mala, como casi siempre. Demasiado "show y espectáculo".
Y así podríamos seguir con cuestiones más secundarias.

La última jugada ante Turquía, supone tamién el último intento de Sergio Scariolo de reconducir la situación. Las estrellas del equipo no rinden, ni en la cancha ni en los entrenos, pero hay un chico que se ha ganado el puesto desde el primer día, y viene de la pre-selección. Es Sergi Llull. Si tiene que jugar de alero, lo hace; si tiene que marcar al base, lo hace; si tiene que hacer un mate peligroso, lo hace...Si Llull es capaz de anotar, España habrá ganado, y además Scariolo tendrá la coartada perfecta para darle la titularidad, en detrimento del apático Ricky Rubio, mandando un claro mensaje a todos los integrantes del equipo. Sin embargo, Llull falla, Scariolo se hunde más, y así se lo recuerda Marc Gasol delante de todas las cámaras. El ejercicio posterior de rectificación ha sido de lo más patético que se pueda ver en los últimos años del baloncesto español.

Scariolo tiene a 12 hombres que no están lo suficientemente en forma, que además tienen sus propias "cuadrillas" dentro de la plantilla, que en algunos casos les cuesta entrenarse...en fin. Estoy convencido que ya en Sevilla, en la preparación, si Scariolo pudiera haber dado atrás en el tiempo, la lista para Polonia hubiera sido muy diferente.
Ahora, no hay vuelta atrás. Si se aseguran los pases, se tira sólo en buenas posiciones, se mejora la intensidad defensiva y se hacen buenas transiciones, se podrá ganar el oro. Sino, puede pasar cualquier cosa negativa, y digo cualquier cosa, como ocurría hace unos años con USA.
Qué fácil veíamos la paja en el ojo de USA, pero qué difícil es ver la viga en el nuestro.

Rafa Ramos

1 comentarios:

J. Navas dijo...

Y ahora que Rafa?, creo que España pasó una mala racha pero ahora vuelven a ser lo que han sido