jueves, 26 de febrero de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 24 DE LIGA REGULAR

En la jornada 24 tres jugadores destacados de la ACB. Jimmie Hunter, Saúl Blanco y Robert Archibald, llegarán a su centenario de partidos en la competición. Bernard Hopkins, ala-pívot del Bruesa GBC, jugará su primer partido como máximo anotador en activo de la ACB, ya que en la anterior jornada superaba al entonces líder, José Antonio Paraíso. También destacamos el décimo choque entre iurbentia Bilbao Basket y Real Madrid, por el momento con nueve triunfo del conjunto madridista. El derbi madrileño y los precedentes son otros de los puntos de la jornada que analizamos en este artículo.

Jimmie Hunter, 100 partidos en ACB


El escolta del CB Granada alcanza esta próxima jornada su partido cien en la ACB. El jugador norteamericano debutó en la competición con el Lucentum Alicante, jugando posteriormente en el Kalise Gran Canaria y la pasada campaña en el CB Murcia.

Curiosamente Jimmie Hunter celebrará su partido centenario en la ACB en la pista del CB Murcia, su anterior equipo. En estos 99 partidos previos, el escolta ha firmado unos promedios de 14’0 puntos, 2,7 rebotes, 2,0 asistencias y 10,7 puntos de valoración.

La mejor actuación individual del jugador en estos 99 partidos la conseguía precisamente en la pista de su actual equipo, el CB Granada, cuando el jugador militaba en el Lucentum Alicante. En la jornada 33 de la temporada 2005-06, Hunter anotó 35 puntos y finalizó con una valoración de 34, sus dos mejores marcas en la competición.

Saúl Blanco, 100 partidos en ACB

El escolta del Alta Gestión Fuenlabrada, una de las grandes revelaciones de la temporada en ACB, llega esta semana a los 100 partidos. Saúl Blanco, tras dos temporadas en el Gijón de la Liga LEB, firmaba por el equipo fuenlabreño, equipo donde ha desarrollado toda su carrera en ACB.

El rendimiento de Saúl Blanco esta temporada es, sin ninguna duda, el mejor en las cuatro campañas del jugador en la competición. El escolta ya ha superado, en 18 partidos, la cantidad de puntos que anotó en todo el año pasado. Su importancia en el equipo parece haber crecido de forma espectacular, como lo demuestra el hecho de que es el segundo jugador de la ACB que más minutos disputa, justo por detrás de Brad Oleson, su compañero en el perímetro.

El nombre de Saúl Blanco ya empieza a sonar como futuro jugador de la selección española, gracias en gran parte a los buenos resultados de su equipo y que en estos momentos es, tras Felipe Reyes y Navarro, el máximo anotador nacional de la competición. Su gran regularidad, sólo en cinco ocasiones se ha quedado por debajo de los diez puntos, es otra demostración de su consolidación en la liga, como también lo son sus 33 puntos de valoración, conseguidos en dos ocasiones este año, y que significan su mejor marca en ACB.

Robert Archibald, 100 partidos en ACB


El pívot escocés del Unicaja llega esta semana a los 100 partidos en la liga. Robert Archibald, que coincidió con Pau Gasol en los Memphis Grizzlies, debutó en ACB en la temporada 2004-05, de la mano del Pamesa Valencia, donde jugaría únicamente siete partidos en la competición doméstica.

En las dos siguientes campañas militó en el DKV Joventut, donde coincidiría con Aíto García Reneses, su actual entrenador en el conjunto malagueño, participando además en la consecución del título de la Fiba EuroCup. La pasada temporada, antes de llegar al Unicaja, militó en el Azovmash de la liga de Ucrania, donde se proclamó campeón, siendo designado MVP de la final.

En los 99 partidos previos que ha disputado en la Liga, Robert Archibald ha logrado una media de 7,3 puntos, 3,9 rebotes y 8,1 puntos de valoración. En ACB su actuación individual más destacada se remonta a 2005-06, cuando firmó 21 puntos y 27 de valoración ante el Lucentum Alicante. Curiosamente, en la reciente Copa del Rey celebrada en Madrid, el pívot firmaba sus mejores actuaciones desde su llegada a España, especialmente en la gran final, en la que se fue hasta los 30 puntos de valoración.

Bernard Hopkins, máximo anotador en activo de la ACB

En la pasada jornada de Liga Regular, celebrada justo antes de la Copa del Rey, el jugador del Bruesa GBC Bernard Hopkins anotaba 13 puntos en el triunfo de su equipo en el derbi vasco ante el iurbentia Bilbao Basket. Esta estadística final del pívot norteamericano es histórica, ya que le ha permitido colocarse como el máximo anotador en activo de la ACB, superando al hasta entonces líder, José Antonio Paraíso.

Hopkins acumula en estos momentos 5.681 puntos, uno más que el jugador del Alta Gestión Fuenlabrada. Le siguen, aunque a una distancia considerable, Juan Carlos Navarro y Lou Roe, actual compañero de Hopkins en el Bruesa GBC.
¿A la décima va la vencida?

El iurbentia Bilbao Basket recibe esta semana al Real Madrid, en el que será su décimo enfrentamiento en la trayectoria de ambos equipos en ACB. Hasta el momento los bilbaínos aún no han podido sumar ningún triunfo ante los madridistas, aunque en los últimos enfrentamientos han estado cerca.
Precedentes destacados de la jornada 24

Otros precedentes destacados de la jornada son los del partido entre el TAU Cerámica y el Cajasol. Los sevillanos sólo han podido ganar en una de sus últimas diez visitas a Vitoria, aunque curiosamente este triunfo se produjo la temporada pasada,

Uno de los partidos más destacados de la jornada será el duelo entre el Pamesa Valencia y el Unicaja, del que existen exactamente 50 precedentes, con un igualadísimo 26 a 24 para los malagueños.

El Bruesa GBC tratará de lograr su primer triunfo ante el DKV Joventut, ante el que ha perdido sus tres anteriores duelos, mientras que el CB Murcia tratará de seguir con su racha en casa ante el CB Granada, equipo con el que sólo ha perdido uno de los cuatro choques disputados en el Palacio Municipal de los Deportes de Murcia.

El otro derbi madrileño

El Alta Gestión Fuenlabrada recibirá esta semana al MMT Estudiantes en un duelo que tendrá varios puntos de interés, como es el retorno de Luis Casimiro y Tom Wideman, además de los 100 partidos que alcanzará el jugador local Saúl Blanco.

Desde la temporada 2004-06, en la que el Alta Gestión Fuenlabrada regresó a la ACB, se han producido un total de 21 derbis madrileños, con claro dominio del Real Madrid, mientras que los fuenlabreños ocuparían la segunda posición con una victoria más que el MMT Estudiantes. :

Real Madrid: 12 victorias y 2 derrotas
Alta Gestión Fuenlabrada: 5 victorias y 9 derrotas
MMT Estudiantes: 4 victorias y 10 derrotas.

El recuerdo de la octava jornada

El la octava jornada de la Liga Regular se enfrentaron los mismos equipos que lo harán este próximo fin de semana. Sin ninguna duda el gran protagonista fue el escolta del Kalise Gran Canaria Josh Fisher, que anotó un increíble triple en los últimos segundos que le daba una victoria a los canarios en la pista del Ricoh Manresa.

Destacables también fueron los triunfos del TAU Cerámica y ViveMenorca, ante Cajasol y CAI Zaragoza respectivamente, en ambos casos por 27 puntos diferencia y superando el centenar de puntos.

Otros protagonistas de la jornada 24

Algunos entrenadores volverán a enfrentarse con alguno de sus ex equipos. Es el caso de Pedro Martínez, que visita la pista del TAU Cerámica, Salva Maldonado, que recibe al Ricoh Manresa y Luis Casimiro, que visitará al Alta Gestión Fuenlabrada.

Jugadores como Tom Wideman, Jimmie Hunter, Rafa Vidaurreta, Antonio Bueno, Florent Pietrus, Robert Archibald o Venson Hamilton, se enfrentarán esta jornada a uno de sus ex equipos en la liga.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: