miércoles, 18 de febrero de 2009

A LA VENTA EN TAQUILLA LOS ULTIMOS ABONOS PARA LA COPA DEL REY

Hoy miércoles, a las 10:00h, han salido a la venta los últimos abonos y entradas disponibles para la Copa del Rey 2009, que se disputará en Madrid entre el jueves y el domingo.

Las taquillas, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, permanecerán abiertas entre las 10 y las 14 horas y entre las 16 y las 20 horas y se venderán tanto abonos para toda la fase final como entradas sueltas de un día.

RUDY FERNÁNDEZ: “LA COPA ES UNA COMPETICIÓN ADMIRADA EN TODO EL MUNDO”
Rudy Fernández, centro de todas las miradas por su histórica participación en el Concurso de Mates de la NBA, no olvida la Copa del Rey desde la distancia. “Es un torneo muy especial para mí. Es una competición respetada, admirada y con mucho nombre en todo el mundo”, explica.

Rudy Fernández está en boca de todos por su reciente participación en el Concurso de Mates de la NBA, en el que homenajeó a Fernando Martín y realizó acciones espectaculares. Pero, aun desde la distancia y pese al revuelo mediático producido por el evento de Phoenix, ha encontrado tiempo para recordar la Copa del Rey y darnos su opinión sobre el inminente torneo de Madrid.

“La Copa del Rey es un torneo muy especial para mí. Pero lo es para muchos jugadores de la ACB, porque es una competición de las más bonitas en las que se puede participar”, explica Rudy Fernández ya desde Portland. “Es una competición respetada, admirada y con mucho nombre en todo el mundo”, añade.

Campeón en 2008 con el DKV Joventut y MVP tanto en 2008 como 2004, cuando con 18 años llevó al equipo al subcampeonato, pensar en la Copa del Rey sólo le produce “felicidad. Felicidad por haber conseguido un título que había prometido a mi afición. Ganar con ese equipo, que era como una familia, fue mejor todavía. Tengo grabada la imagen de levantar la copa hace un año en Vitoria”, afirma.

“Seguiré la Copa por Internet”

Rudy Fernández no podrá defender el título de la temporada pasada con el DKV Joventut, pero confía en las posibilidades de los verdinegros: “¿Sus opciones? Máximas. Les ha tocado un cuadro asequible. El MMT Estudiantes se ha clasificado como local, el Unicaja no está en su mejor momento y el Kalise Gran Canaria puede ser una sorpresa pero no lo veo tan fuerte como el DKV Joventut”.

De todos modos, Rudy tiene claro que “aunque haya habido equipos muy superiores a otros en esta primera mitad de temporada, lo bueno de la copa es que puede haber sorpresas. Como la nuestra el año pasado”.

Y él no quiere perdérselo: “seguiré la Copa del Rey desde Portland, todo lo que pueda por Internet. Espero poder ver algunos partidos...”.

¿EL MOMENTO DE RICKY RUBIO?
Ricky Rubio llega a la Copa del Rey en su mejor momento de la campaña, con 19,3 de valoración media en sus últimos cinco partidos y un espectacular promedio de 6,2 asistencias desde su retorno. Sin Rudy, el héroe de Vitoria’2008, todas las miradas recaerán sobre él: es su momento.

Ricky Rubio en la Copa del Rey

El idilio de Ricky Rubio con la Copa del Rey comenzó en febrero de 2004. Siendo entonces infantil, lideró al DKV Joventut al título de la Minicopa y él se convirtió en MVP.

Tres años después, en 2007, jugaba a un alto nivel con los mayores y pisaba las semifinales. Y un suspiro más tarde, en 2008 y cuando su DNI sólo registraba 17 años, se alzaba con el título con un papel protagonista.

Ricky Rubio promedió el pasado año en Vitoria 8 puntos, 3,7 rebotes, 3,0 asistencias, 3,7 recuperaciones, 4,7 faltas recibidas y 15,3 de valoración, cifras descomunales para un jugador tan joven.

Pero es que, además, Ricky protagonizó jugadas decisivas en el transcurso del torneo. En semifinales contra el Real Madrid, dio ventaja al DKV Joventut entrando en el último minuto, gracias a una soberbia penetración entre las torres blancas. Era el 76-77 y Hernández-Sonseca y Rudy hicieron el resto, sellando el 76-81 final.

Ya en la final frente al TAU, con 77-78 favorable y 27,9 segundos por disputarse, el joven Ricky acudía a la línea de tiros libres con toda la presión del mundo encima. Pero no falló. Dos aciertos y título para el DKV Joventut.

De hecho, Ricky Rubio ya está en la historia estadística de la Copa del Rey. Con 2,8 recuperaciones por encuentro, posee el mejor promedio de la historia de la competición. Tendrá que defenderlo, ya que Andre Turner ocupa la segunda plaza con 2,6.

Sin Rudy Fernández, es su momento

Ricky Rubio vivirá una Copa del Rey no exenta de presión. Sin Rudy Fernández, todas las miradas estarán sobre él, esperando que asuma el liderazgo y lleve al DKV Joventut a otro gran resultado. Ricky, a sus 18 años, parece indiferente a la presión y en los últimos partidos ha obtenido un rendimiento altísimo, con 19,3 de valoración media pese a jugar un tiempo reducido.

Entre las llamativas estadísticas de Ricky Rubio, destaca su cifra de asistencias por partido: 6,2, un promedio que le situaría en el primer puesto de la tabla de pasadores en la actual temporada, si bien no figura aún por no haber disputado todavía el mínimo de partidos necesarios.

"El año pasado hubo una especie de factor sorpresa. Este año todo el mundo esperará más del DKV Joventut. Hasta el año pasado, éramos el equipo que siempre llegaba y nunca ganaba. Pero en Vitoria dimos un golpe de autoridad y creo que ahora se espera más de nosotros", asegura el joven base. “Personalmente, llego bien. No estoy al cien por cien, pero me encuentro más cómodo tirando, aunque aún tengo molestias. Me gustaría poder llegar mejor, pero pensando en cómo estaba hace unas semanas, me doy por satisfecho", añade, consciente de que su actuación será seguida con lupa.

Rubio explica que "a priori, MMT Estudiantes es el peor equipo según la clasificación, pero no hay rival pequeño y nos puede dar el gran susto. Juega en casa y el apoyo de la afición, en estos casos, se nota muchísimo".
JUAN CARLOS NAVARRO VUELVE A POR “SU” COPA
Para Juan Carlos Navarro, la Copa tiene un sabor especial. Se fue a América con una bajo el brazo y ahora regresa a por otra. Con 20 partidos coperos a sus espaldas, quiere alzar el cuarto título con el FC Barcelona y, por qué no, siendo él por fin el MVP

Se fue a la NBA con una Copa del Rey bajo el brazo y ahora regresa para reconquistarla. Tras alzarse con el título en la edición de Madrid 2007 a las órdenes de Dusko Ivanovic, Juan Carlos Navarro regresa con fuerza y con un objetivo claro: volver a alzar el trofeo.

Y es que este trofeo es especial para el catalán, puesto que es el jugador en activo que más partidos ha disputado (20) y el tercer máximo anotador de la historia de la Copa de entre los que siguen jugando (216 puntos, por 237 de Bullock y 240 de Felipe Reyes). Si eso parece poco, también es el jugador en activo con más triples anotados en la Copa (29), aunque con sólo dos más que Louis Bullock (27).

Navarro ha jugado 20 partido de Copa repartidos en 10 ediciones desde que debutara en la edición de 1998, lo que significa un impresionante promedio de dos partidos por edición. Es decir, por lo menos tiene las semifinales aseguradas, según dicen sus estadísticas. En estas 10 participaciones se ha alzado con el título en tres ocasiones: en la temporada 2000-01, de la mano de Pau Gasol, la temporada 2002-03, la del triplete con Bodiroga, Fucka, Jasikevicius... y la de la 2006-07 en Madrid con Jordi Trias como MVP.

La asignatura pendiente de Navarro es no sólo volver a ganar y sumar su cuarto título copero, sino también transformar su aportación ofensiva en un factor clave para su equipo para ser elegido como MVP de la competición, algo que se llevaron en las otras ocasiones Gasol, Bodiroga y el mencionado Trias.
FELIPE REYES, IMPARABLE, QUIERE LA COPA
Felipe Reyes acude a la Copa del Rey de Madrid como una estrella de la liga y el líder indiscutible de su equipo. Hambre no le falta, talento tampoco. Uno de los históricos de la competición quiere volver a ganarla, nueve años después

Si tuviéramos que elegir un jugador en activo para representar la Copa del Rey, ése bien podría ser Felipe Reyes, aunque sólo la haya ganado una vez (2000), y con la camiseta del Estudiantes. El pívot del Real Madrid es, a sus 28 años, un icono de la competición, puesto que es, ni más ni menos que, el máximo reboteador de la historia de la Copa (136 rechaces en 18 partidos), máximo anotador y recuperador en activo entre los participantes, jugador en activo que más minutos ha jugado (468,90) y sexto más valorado en total (mejor en activo) con 300 puntos.

Además de su experiencia y rendimiento en la Copa, Felipe está cuajando una temporada excepcional, siendo ahora mismo el jugador más valorado de la competición con 23,7 de media. Cuarto máximo anotador (17,3), segundo mejor reboteador (9,76), máximo en rebotes ofensivos (3,76)... En definitiva, una de las estrellas indiscutibles de la ACB.

Las estadísticas le avalan de cara a la Copa, pero más importante que eso es el estado de ánimo, que parece ser el idóneo. "Es un objetivo que llevamos buscando muchos años y no ganamos desde 1993. Ojalá que este año, jugándose en Madrid, podamos ganarla, aunque es muy difícil porque el cansancio, al final, se acaba notando. Tenemos muchas esperanzas puestas en esa competición, porque la Copa siempre motiva", explica en Realmadrid.com.

El valor añadido de jugar la competición en casa puede dar un extra a los blancos. Su afición "llevan demostrando durante muchas temporadas que son nuestro sexto jugador. Es muy difícil perderse un partido si tienes a una afición como la nuestra porque nos dan alas". Su alto rendimiento y la genética (su hermano Alfonso ya fue MVP en la edición de 2000) le postulan como uno de los candidatos a ser elegido como mejor jugador si su equipo se alza con el título.

Felipe, sin embargo, lo considera un objetivo secundario: "Mi objetivo es ganar títulos. Si soy MVP es porque hemos conseguido ganar el título; así sí quiero serlo. Pero si no, que lo sea uno de mis compañeros porque en cualquier caso significará que nos hemos llevado el título".
RAKOCEVIC & SPLITTER: LA PAREJA MÁS DESEADA
Sus números esta temporada les convierten en los jugadores que todo equipo quisiera tener, pero es el TAU Cerámica el que cuenta con ellos en su plantilla. Igor Rakocevic y Tiago Splitter superan los 20 puntos de valoración de media y han logrado que su presencia en la cancha sea un seguro para su equipo.

Igor Rakocevic y Tiago Splitter están siendo esta temporada las principales armas del TAU Cerámica en su impresionante trayectoria. Ambos se han convertido en todo un seguro de vida, consiguiendo unos números brillantes tanto en ACB como en Euroliga y siendo la auténtica pesadilla de aquellos equipos que deben enfrentarse a ellos.

Situados ambos en el Top5 del Ranking ACB, parece claro que sus actuaciones determinan la evolución de su equipo, algo que partido a partido los dos se encargan de refrendar.

Los números cantan

Aunque su presencia en la cancha ya asusta, por lo que se prevé que puedan hacer, hay algo indiscutible: los números que presentan estos jugadores en sus estadísticas son de esos que muy pocos jugadores pueden alcanzar, especialmente por la extraordinaria regularidad que vienen manteniendo desde que comenzara la temporada allá por el mes de octubre.

Igor Rakocevic es el cuarto jugador más valorado de la ACB, con una media de 21,0 puntos por partido. Y ello gracias a que en 20 de los 22 encuentros que ha disputado ha conseguido dobles dígitos en valoración y anotación.

Especialmente activo estuvo en la Jornada 20, en el encuentro disputado en el Buesa Arena ante el Unicaja, donde sumó 37 puntos (su nuevo tope en la competición), para finalizar con 39 puntos de valoración.

El jugador serbio es el máximo anotador de la ACB, con una media de 20,7 puntos por partido, en una clasificación en la que está manteniendo un espectacular duelo con el escolta del Alta Gestión Fuenlabrada Brad Oleson.

No se queda atrás Tiago Splitter quien, pese a las lesiones que ha padecido esta temporada, se mantiene también entre los mejores de la competición. Quinto en el Ranking ACB (20,6 de valoración media), como su compañero es habitual que presente dobles dígitos en sus estadísticas.

En el Nou Congost, ante el Ricoh Manresa, estuvo especialmente inspirado, anotando 21 puntos, capturando 12 rebotes y sumando 36 puntos de valoración. Sus medias, además, le avalan como uno de los mejores de la temporada: 16,1 puntos y 5,69 rebotes en sólo 16 partidos disputados.

No varía demasiado la aportación de estos dos jugadores cuando hablamos de la Euroliga. Los 20 puntos y 19,8 de valoración de Rakocevic en 13 partidos y los 15,4 puntos, 5,3 rebotes y 20,7 de valoración en 9 encuentros de Splitter, son números que los avalan y sitúan entre los mejores del continente.

En esta temporada, el serbio ha sido en tres ocasiones Jugador de la Jornada (9, 10 y 20) y fue elegido MVP del mes de noviembre en ACB y del mes de enero en Euroliga. Por su parte, Splitter ha logrado dos como Jugador de la Jornada (11 y 19).
ENTREVISTA A JUAN CARLOS NAVARRO (REGAL FC BARCELONA)“LA COPA DEL REY ES UN TORNEO MUY ESPECIAL”
Juan Carlos Navarro vuelve a disputar una Copa del Rey, tras su ausencia en la pasada edición de Vitoria. El escolta del Regal FC Barcelona tratará de ganar su cuarta Copa del Rey y hacerlo otra vez en año impar, tras sus tres títulos conseguidos en 2001, 2003 y 2007. Navarro nos habla de sus recuerdos y de las posibilidades de su equipo.

El escolta azulgrana ha regresado esta temporada a la ACB, tras haber jugado la temporada pasada en los Memphis Grizzlies. Navarro volverá a ser una de las grandes estrellas de la Copa del Rey, un torneo que ha conquistado en tres ocasiones (2001, 2003 y 2007) y al igual que esta temporada lo hizo en un año impar.

Navarro está feliz con el arranque de temporada del Regal FC Barcelona, aunque “personalmente he tenido algunas dificultades este año con problemas físicos. Ahora me siento bastante bien y con ganas de volver a jugar una Copa del Rey tras no haber participado el año anterior”.

El escolta cree que la Copa del Rey “es un torneo muy especial, en la que no cuenta mucho quién es el favorito”, aunque considera que “Real Madrid, TAU Cerámica y nosotros somos los tres equipos que llegan en mejor momento, aunque sin desmerecer al resto que también cuentan con sus posibilidades”.

Juan Carlos Navarro conquistó su primer título en 2001, precisamente ante el Real Madrid, equipo al que se enfrentará en esta edición. “Como todos recuerdo la explosión de Pau Gasol, un partido en el que yo dispuse de pocos minutos”.

Su segunda Copa llegaría dos años después, en la temporada más histórica del club, la 2002-03, en la que conquistó Copa, ACB y Euroliga. “Fue un año pletórico para nosotros y una fase final de copa muy complicada, porque todos los partidos fueron muy ajustados y se decidieron en los últimos minutos”, recuerda.

El último título llegó en su última temporada en el FC Barcelona, la 2006-07, otra vez con el Real Madrid como rival en la final. “Fue un partido que dominamos totalmente, conseguimos imponer nuestro juego y nos llevamos la victoria con más facilidad de la esperada”, señala el escolta azulgrana.

Esta temporada se encontrará con un Real Madrid que llega muy en forma, como lo demuestran sus dos últimos triunfos, ante el Maccabi en Euroliga y ante el TAU Cerámica en la última jornada de Liga Regular. “Creo que el Real Madrid ha ido de menos a más y llegan en uno de los mejores momentos de la temporada”, afirma.

Uno de los duelos del partido puede ser el que protagonizarán el propio Juan Carlos Navarro y Louis Bullock. Sobre el escolta norteamericano Navarro cree que “es un gran anotador y muy difícil de parar”. Uno de los jugadores del momento sin duda es Sergio Llull, jugador al que el azulgrana le parece una de las revelaciones de la temporada. “Tiene más experiencia y lo combina con un gran físico. Además creo que ha sabido aprovechar perfectamente las lesiones de sus compañeros y está a un muy buen nivel, sin duda uno de los jugadores a tener en cuenta”.

Para finalizar Juan Carlos Navarro señala que él decidió volver a Barcelona “para ser un jugador importante en el equipo y sobre todo para ganar títulos. Creo que tenemos equipos para llevarnos esta Copa del Rey, aunque también tengo claro que no será nada sencillo conseguirlo”.
ENTREVISTA A SERGIO LLULL (REAL MADRID)“LA COPA DEL REY ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA NOSOTROS”
Sergio Llull se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada, además de ser un jugador clave en las increíbles remontadas del Real Madrid en los últimos partidos. El jugador madridista habla de sus jugadores preferidos, así como de su progresión como jugador.

El joven jugador considera que disputándose la Copa del Rey en Madrid “es una gran oportunidad para nosotros, especialmente con el apoyo de nuestro público. Es un título que nos ilusiona mucho a todos, tanto a jugadores y entrenadores como a los directivos”.

La progresión de Sergio Llull este año está siendo realmente espectacular, algo que para el jugador es gracias a “tener muchos más minutos y mucha confianza por parte de Joan Plaza. Yo intento devolver esa confianza con mucho trabajo y esfuerzo y creo que estoy sabiendo aprovechar el momento”.

El jugador, a causa de las lesiones de algunos jugadores, está combinando la posición de base y escolta, “dos posiciones distintas pero en las que me siento cómodo. La posición de base te obliga a pensar más en la dirección del equipo y la de escolta tienes más libertad para buscarte tus tiros”.

Otro de los aspectos que llama la atención es su gran mejoría en el tiro exterior, algo que el jugador cree que es “en gran parte gracias al trabajo que ha hecho Randy Knowles, el tercer entrenador del equipo, que es un especialista en el tiro. En pretemporada trabajé duro con él y creo que ahora está dando sus frutos”.

En el partido de cuartos de final el Real Madrid se enfrentará al Regal FC Barcelona, por lo que Llull podría emparejarse en algún momento con Juan Carlos Navarro. “Me encanta la manera de jugar de Juan Carlos. Es muy complicado defenderle bien y siempre es peligroso”.

Para el joven jugador el mejor base de la ACB es su actual compañero, Raül López. “Es sin duda el mejor porque tiene todo lo que se pide a un director de juego. Manejo espectacular del balón, dirige al equipo como nadie y en los momentos donde el balón quema él siempre lo quiere y además suele estar muy acertado”.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: