viernes, 13 de febrero de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 23 DE LIGA REGULAR

En la vigésima tercera jornada de la Liga Regular destacamos los 150 partidos que alcanzarán Dennis Marconato y Donatas Slanina, así como los 100 del jugador del Bruesa GBC Ricardo Uriz. Rafa Martínez, escolta del Pamesa Valencia, vivirá un partido muy especial, ya que jugará por primera vez en Manresa ante el equipo en el que jugó hasta la pasada temporada. Por último recordamos lo importante que ha sido en la historia ganar el último partido antes de la Copa del Rey, ya que únicamente el Regal FC Barcelona ha sido capaz de llevarse el título tras haber caído en el encuentro previo antes del torneo copero.

Denis Marconato, 150 partidos en ACB

El pívot del Bruesa GBC llegará esta próxima jornada a los 150 partidos en ACB, en el derbi que disputará su equipo ante el iurbentia Bilbao Basket. El internacional italiano llegó a la competición en la temporada 2005-06, de la mano del Regal FC Barcelona, donde militaría durante tres campañas.

Denis Marconato, que ganó la Copa del Rey de Málaga 2007, tiene un palmarés en el que destacan títulos de liga y copa en Italia, así como un subcampeonato de la Euroliga, perdiendo precisamente ante el Regal FC Barcelona. Con la selección italiana destacan sus tres medallas en europeos así como la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En sus 149 partidos disputado en ACB el pívot tiene un promedio de 6,4 puntos, 4,5 rebotes y una valoración media de 8,3. Su mejor actuación la firmó en la pista del CB Granada, en diciembre de 2005. Aquel día el italiano consiguió 14 puntos, 14 rebotes y una valoración final de 30.

Donatas Slanina, 150 partidos en ACB

El jugador lituano del CB Murcia alcanzará esta jornada los 150 partidos en ACB, en el duelo que disputará en Málaga ante el Unicaja. El alero ha regresado este año a la competición, donde jugó desde la temporada 2002-03 hasta la 2005-06, todas ellas defendiendo la camiseta del Cajasol.

Donatas Slanina ha destacado durante toda su carrera por su gran lanzamiento exterior, que le ha permitido anotar en ACB la friolera de 309 triples, lo que significa una media superior a los dos triples por partido. En los 149 partidos disputados en la liga el lituano tiene una media superior a los 15 puntos.

La mejor temporada de Slanina en ACB fue la 2002-03, cuando firmó un promedio de 18,1 puntos. Su mejor actuación individual se remonta a la jornada 15 de la temporada 2005-06, cuando anotó 32 puntos ante el MMT Estudiantes. Aquella gran actuación le permitía lograr, por primera vez en su carrera en España, el galardón al mejor jugador de la jornada.

Ricardo Uriz, 100 partidos en ACB

El base navarro alcanza esta semana sus 100 primeros partidos en ACB. El actual jugador del Bruesa GBC debutó en la competición hace algo más de una década, en diciembre de 1998. Lo hizo con el TAU Cerámica, en un choque que jugó ante el CB Girona y en el cual anotó 7 puntos en los 13 primeros minutos disputados en la liga.

Ricardo Uriz ha jugado en los tres actuales equipos del País Vasco que militan en la ACB. En la temporada 2004-05 estuvo en el iurbentia Bilbao Basket, durante dos temporadas jugó algunos partidos con el TAU Cerámica y actualmente defiende los colores del Bruesa GBC. En ACB también jugó 22 partidos en las filas del CB Valladolid, en la temporada 2001-02. Uriz también jugó durante un año en el CAI Zaragoza, aunque lo hizo en la categoría de plata del baloncesto español.

En estos 99 primeros partidos en ACB Uriz ha logrado un total de 281 puntos, 129 asistencias y 78 rebotes. Curiosamente su mejor actuación individual la firmó en un derbi vasco, el que protagonizaron el Bruesa GBC y el iurbentia Bilbao Basket en la temporada 2006-07. En la jornada 21 de aquella campaña Ricardo Uriz conseguía 11 puntos y 19 de valoración.

Rafa Martínez regresa a Manresa

El escolta del Pamesa Valencia jugará por primera vez en ACB como visitante en el Nou Congost. Rafa Martínez se enfrentará este próximo domingo al Ricoh Manresa, un encuentro muy especial para un jugador que hasta la pasada campaña militó en el conjunto catalán.

Rafa Martínez debutó en ACB en octubre de 1999, en un partido en el que el Ricoh Manresa recibió al Regal FC Barcelona. El jugador, que en aquel momento tenía 17 años, estuvo cedido en las siguientes temporadas en equipos de la Liga EBA y LEB 2. En la campaña 2003-04 regresó al primer equipo del Ricoh Manresa, donde permanecería durante cinco temporadas, una de ellas en la LEB.

La pasada temporada fue el gran año de Rafa Martínez, finalizando como sexto mejor anotador de la ACB, tercer mejor nacional sólo superado por Rudy Fernández y Marc Gasol. El actual jugador del Pamesa Valencia mostró una gran regularidad, superando los 10 puntos de anotación en 28 de los 34 partidos disputados. La mejor actuación individual de Rafa Martínez en ACB la firmó hace apenas dos semanas, cuando conseguía 32 puntos y 36 de valoración, sus dos mejores marcas hasta el momento, en la victorias del Pamesa Valencia en la pista del MMT Estudiantes.

La racha del TAU Cerámica

Con la victoria de la pasada jornada ante el Bruesa GBC, el TAU Cerámica ha completado toda una vuelta de Liga Regular invicto, por lo que ya ha ganado este año a sus 16 rivales de la ACB.

Los vitorianos viajan esta semana a Madrid, para enfrentarse al equipo dirigido por Joan Plaza, que precisamente es el segundo equipo con mejor racha en ACB, con siete triunfos consecutivos. El tercero es el Regal FC Barcelona, que ha sido capaza de ganar en sus últimos seis choques de Liga Regular.

Duelo entre los dos equipos isleños de la ACB

Esta jornada el ViveMenorca recibe al Kalise Gran Canaria, en el duelo de los dos equipos isleños que actualmente militan en la ACB. Este choque tiene siete precedentes en la competición, finalizando siempre con triunfo del conjunto dirigido por Salva Maldonado.

La pasada temporada, en la dramática jornada 34, el Kalise Gran Canaria se imponía en Menorca en un choque que se decidió en la prórroga (103-105). A pesar de la derrota los baleares lograron evitar la plaza de descenso que se decidió en aquella jornada y que finalmente ocupó el CB Valladolid.
El recuerdo de la primera vuelta (jornada 6)

En la sexta jornada de la Liga Regular se produjeron los mismo enfrentamientos que tendrán lugar este próximo fin de semana. De aquella jornada destacamos la victoria del Ricoh Manresa en la pista del Pamesa Valencia, lo que posteriormente conllevó el relevo en el banquillo del conjunto valenciano.

En el aspecto individual destacaron los 26 puntos de Igor Rakocevic ante el Real Madrid, los 23 de Haislip en la contundente victoria del Unicaja en Murcia, los 26 de Quinteros en el triunfo del CAI Zaragoza ante el MMT Estudiantes y los 47 que firmaron entre Andersen y Navarro en la victoria del Regal FC Barcelona en Fuenlabrada.

Precedentes destacados de la jornada 23

El CB Murcia visita esta semana la pista del Unicaja, donde tiene un balance de 7 derrotas y 4 victorias, aunque no logra un triunfo desde 1996. CB Granada y DKV Joventut disputarán esta jornada su vigésimo duelo en ACB, por el momento con claro sabor verdinegro, ya que se ha impuesto en 14 de los 19 duelos precedentes, incluyendo los ocho últimos choques.

Bruesa GBC y iurbentia Bilbao Basket disputarán su cuarto derbi en ACB y por el momento sólo se han registrado triunfos bilbaínos. Otro de los focos de interés de la jornada estará en la visita del Alta Gestión Fuenlabrada a la pista del Regal FC Barcelona, donde nunca ha podido ganar. De hecho ambos equipos se han enfrentado en 21 partidos (11 en Fuenlabrada y 10 en Barcelona) y únicamente en una ocasión el triunfo fue para el Alta Gestión Fuenlabrada (en la pasada campaña).

La importancia de ganar la jornada antes de la Copa del Rey

Este fin de semana se disputa la última jornada ante del torneo copero, un choque especialmente importante para los equipos que lucharán por el título en Madrid la próxima semana.

Sólo un equipo, el Regal F.C. Barcelona, y en dos ocasiones, logró el título de Copa del Rey tras llegar a la fase final habiendo perdido el último encuentro jugado. En las otras once ocasiones el campeón siempre había vencido en la última jornada ACB. La pasada temporada el DKV Joventut se proclamó campeón de copa tras ganar en Valladolid por un contundente 77-100.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: