jueves, 5 de febrero de 2009

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 22 DE LIGA REGULAR

En la vigésima segunda jornada de la Liga Regular destacamos los 100 partidos que alcanzará Diego Fajardo, pívot del CB Murcia y jugador nacional en activo en ACB con más experiencia en otras ligas europeas. También repasamos el regreso de Javier Imbroda, el entrenador, tras Aíto García Reneses, con más partidos dirigidos en la competición. El increíble duelo que disputaron el Real Madrid y Cajasol en la primera vuelta, así como los precedentes más destacados y las actuales rachas de los equipos, son otros puntos de interés de esta jornada.

Diego Fajardo, 100 partidos en ACB

El jugador del CB Murcia alcanzará este próximo fin de semana la cifra de 100 partidos en ACB. El pívot canario debutó en la ACB en la temporada 96-97, en las filas del CB Valladolid. Posteriormente comenzaría su periplo por varios equipos de la LEGA, con un pequeño paso por el Cajasol, donde jugaría 17 partidos.

Diez años después de su debut volvería a la ACB, donde permanece desde ese momento. En la temporada 2006-07 fichaba por el TAU Cerámica, equipo con el que conquistó la Supercopa ACB. Disputados 5 partidos de la Liga Regular recaló en el Bruesa GBC, y en las dos últimas temporadas ha defendido la camiseta del CB Murcia.

En estos 99 partidos previos jugados en ACB Fajardo ha logrado 7,2 puntos de media, 4,8 rebotes y 8,2 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la firmó hace dos temporadas, cuando militaba en el Bruesa GBC. En la pista del MMT Estudiantes Fajardo conseguía 24 puntos, 6 rebotes y una valoración final de 30.
TAU Cerámica ante el único equipo que le ha ganado esta temporada

El equipo dirigido por Dusko Ivanovic recibe esta próxima jornada al Bruesa GBC, único equipo que le ha ganado esta temporada en la Liga Regular ACB. La única derrota del TAU Cerámica este año en ACB llegaría en la quinta jornada, en la que caía por 75 a 62.

Aquel partido tuvo claro color local, ya que a la media parte los de Pablo Laso dominaban por 17 puntos de diferencia (43-26). A pesar de la reacción vitoriana en el tercer cuarto, la buena actuación de Roe, Panko, Sergio Sánchez e Isaac López permitía al Bruesa GBC sumar su segunda victoria de la temporada.

Este triunfo fue el primero que lograba el Bruesa GBC ante el TAU Cerámica, tras sus dos derrotas en su primera temporada en la ACB (2006-07). Además este triunfo tenía un valor especial, ya que fue también la primera victoria en un derbi vasco. Hasta el momento el GBC Bruesa sólo ha podido ganar uno de los seis duelos ACB que ha disputado ante conjunto del País Vasco.

Cajasol – Real Madrid, el recuerdo de la primera vuelta

El equipo dirigido por Pedro Martínez recibirá esta jornada al Real Madrid, equipo ante el que conseguía su primera victoria de la temporada. Aquel choque, que finalizó 109-116 favorable a los sevillanos, supuso la mejor anotación del Cajasol en su historia, superando los 114 puntos que conseguía en 1994, un equipo liderado Lockhart, Raúl Pérez, Nacho Azofra, Carlos Montes, Darryl Middleton y Brian Jackson.

En 53 ediciones, esta es la tercera anotación más alta que encaja el Real Madrid, sólo superada por los 121 puntos de Estudiantes (28/03/1987) y los 119 del Valladolid en diciembre de 1979. Además, Cajasol iguala los 116 puntos de CAI Zaragoza (01/04/1989), lo que constituye el registro más elevado de un visitante ante Real Madrid.

El Real Madrid – Cajasol, que se ha convertido en un clásico tras tantos duelos disputados, parece asegurar diversión para el aficionado. De hecho, para el recuerdo queda el 118-103 con el que el conjunto madridista venció a su rival en la temporada 93-94. Los 225 puntos de anotación conjunta del partido de la primera vuelta de la Liga Regular aún quedan lejos del récord histórico en ACB, un FC Barcelona 146 – Caja Bilbao 106 de la temporada 1986-87.

Javier Imbroda vuelve a la ACB

El ex seleccionador debutará esta semana en ACB con el ViveMenorca, equipo al que llega para sustituir a Ricard Casas. Javier Imbroda debutó en la competición en 1988, con el Mayoral de Málaga, equipo que posteriormente se fusionaría con el Caja de Ronda. En total el técnico estuvo durante diez temporadas en Málaga, en la que destaca la final de 1995, recordada por el triple fallido de Mike Ansley.

Posteriormente Imbroda dirigió al Cajasol, con el que sería subcampeón tanto de Copa del Rey como de Liga ACB. Tras dirigir a la selección española, con la que ganó la medalla de bronce en el Europeo de Turquía, entrenó al Real Madrid y al CB Valladolid.
Las rachas de los equipos

Varios conjuntos tratarán de seguir con su racha de victorias. Curiosamente dos de ellos, el Cajasol y el Real Madrid, se medirán en esta jornada. Los de Joan Plaza acumulan seis triunfos consecutivos, mientras que los sevillanos han ganado en sus dos últimos encuentros. Así pues, uno de estos dos equipos verá cortada su mejor racha de victorias de la actual campaña. El TAU Cerámica, líder indiscutible de esta temporada, acumula 15 triunfos consecutivos, por lo que una victoria más le llevaría a firmar la mejor racha de triunfos seguidos de su historia en ACB.

El Regal FC Barcelona, segundo clasificado de la Liga Regular, está a sólo un triunfo de superar las cinco victorias consecutivas, su mejor racha de este año. También podría lograrlo el CB Murcia, ya que hasta el momento este año no ha podido encadenar dos victorias.

Por el contrario, cuatro equipos de la competición, el CB Granada, Ricoh Manresa, ViveMenorca y Bruesa GBC, tratarán de romper su peor racha de derrotas consecutivas de la actual campaña.

Dos nuevas “previas” de la Copa del Rey que podrían repetirse en semifinales

Esta jornada se juegan dos partidos que podrían repetirse en la fase final de la Copa del Rey que se disputa en Madrid en menos de un mes. Los dos choques son el Kalise Gran Canaria - MMT Estudiantes y el DKV Joventut – Unicaja. En la siguiente jornada, última antes de la disputa de la Copa del Rey, el Real Madrid recibe al TAU Cerámica. Estos tres partidos podrían repetirse en la Copa del Rey, aunque en los tres casos se producirían siempre en la ronda de semifinales.
El recuerdo de la primera vuelta (jornada 5)

En la quinta jornada, en las que se producían los mismos enfrentamientos que tendrán lugar este próximo fin de semana, destacamos las seis victorias locales, ganado únicamente a domicilio el Kalise Gran Canaria y el Cajasol, en ambos casos en Madrid (ante MMT Estudiantes y Real Madrid).

Felipe Reyes fue el mejor jugador de aquella jornada, con 34 de valoración, aunque también destacaron Carl English (30 de valoración), David Andersen (20 puntos), y Marko Banic (20 puntos y 10 rebotes en Granada). Destacar por último que tras la derrota del TAU Cerámica y el triunfo del Cajasol en aquella jornada, ya no había equipos que no conocieran el triunfo ni la derrota.

Precedentes destacados de la jornada 22

MMT Estudiantes y Kalise Gran Canaria han disputado hasta el momento un total de 30 partidos, con un balance de 19 a 11 para los estudiantiles. El CB Murcia recibirá al Ricoh Manresa, un equipo que le ha visitado en 10 ocasiones, con balance favorable a los catalanes, que se han impuesto en seis partidos.

El ViveMenorca de Javier Imbroda visita la Fuente de San Luis, una cancha en la que ganó en su primer encuentro, pero donde ha perdido en las dos últimas visitas. Por último destacamos los precedentes entre el iurbentia Bilbao Basket-CB Granada, un choque que llegará a su décimo enfrentamiento en ACB, con un balance de 5 a 4 para los andaluces.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: