viernes, 29 de octubre de 2010

EL PARTIDO DE LA JORNADA: MERIDIANO ALICANTE – REAL MADRID

Este próximo sábado el Real Madrid visita la pista del Meridiano Alicante, una cancha donde ha cosechado los peores resultados en toda su historia en la ACB, con sólo un 28,5% de victorias, aunque fue en Alicante donde Ettore Messina logró su victoria más clara como entrenador ACB. De este partido también destacamos la posibilidad de que Felipe Reyes se convierta en el cuarto mejor reboteador de la historia de la competición, así como el reencuentro de Mario Stojic con el Real Madrid y con Ettore Messina, que le dirigió en su etapa en Italia. Los datos más curiosos y las marcas personales que pueden alcanzar algunos de los jugadores completan este envío sobre el partido que se podrá seguir en directo a las 18 horas en Teledeporte.

Sólo un equipo invicto tras cuatro jornadas

Tras las derrotas del Regal FC Barcelona y Baloncesto Fuenlabrada en esta pasada jornada, el Real Madrid se ha quedado como único invicto, transcurridas las cuatro primeras jornadas de la Liga Regular.

A estas mismas alturas de competición la pasada temporada había tres equipos invictos, aunque en otras temporadas esta situación se había repetido, con el actual Caja Laboral y otros equipos como el Power Electronics Valencia y Lleida.

Felipe Reyes a punto de convertirse en el 4º mejor en rebotes de la historia de la ACB

El capitán del Real Madrid podría convertirse esta próxima jornada en el cuarto mejor reboteador de la historia de la ACB, una clasificación que ahora mismo está liderada por el norteamericano Granger Hall.

Felipe Reyes acumula en toda su carrera en ACB un total de 2.929 rebotes, a sólo cuatro de los que consiguió Juan Antonio Orenga, actualmente cuarto de este ranking. Una vez lo consiga el jugador madridista, ya sólo tendrá por delante a Claude Riley, Carlos Jiménez y Granger Hall.

La victoria más amplia de Messina fue en la pista del Meridiano Alicante

A pesar de que la pista del Meridiano Alicante no ha sido nada propicia para el Real Madrid, la pasada temporada el conjunto madridista se imponía con una gran rotundidad, por una ventaja de 40 puntos (55 a 95).

Esos 40 puntos son la mayor diferencia que ha obtenido el Real Madrid desde la llegada de Ettore Messina al club en un partido ACB. Curiosamente las tres ventajas más amplias que han logrado los madridistas en partidos ACB fueron a domicilio, en Alicante, Murcia y Bilbao.

Hay que destacar que la mayor ventaja del Real Madrid de Messina fue en un partido de la primera fase de la Euroliga, ante el EWE Baskets, y al igual que en el partido ante el Meridiano Alicante esa victoria llegaba a domicilio.

Las remontadas que ha sufrido este año el Meridiano Alicante

El Meridiano Alicante aún no ha podido lograr una victoria esta temporada, aunque ha estado cerca en varias ocasiones. Remontadas en contra y parciales importantes en algunos minutos han impedido que los de Oscar Quintana hayan sumado algún triunfo en esta Liga Regular.

La derrota más dura fue quizá en la segunda jornada, cuando llegó a dominar cerca del descanso al Baloncesto Fuenlabrada por 19 puntos de diferencia. Un parcial de 14-29 en los diez últimos minutos, en los que brillaría Esteban Batista (35 de valoración en ese partido), condenó al Meridiano Alicante a la derrota.

El siguiente partido fue en la pista del Cajasol, donde el Meridiano Alicante volvería a tener serias opciones de victoria. Tras el descanso, los alicantinos remontaron y lograron ponerse por delante, 33-34, llegando al último cuarto con sólo dos puntos de desventaja (40-38). Otro fatídico último cuarto, en el que encajaron un parcial de 25-11, les llevó a su tercera derrota.

Esta última semana la derrota fue quizá un poco más dura, ya que llegaría en el último segundo del partido con una canasta del base del Menorca Básquet Diego Ciorciari. A pesar de ser un partido igualado con ventajas no muy amplias para ningún equipo hay que destacar que los baleares sólo estuvieron por delante tras la primera y la última canasta (0-2 y 59-61).

Casi 50 puntos de valoración de diferencia entre ambos equipos

Algunos datos estadísticos revelan la gran diferencia que hay entre el arranque de temporada de ambos equipos. Quizá el dato más destacado está en la valoración, donde el Real Madrid es tercer mejor equipo de la ACB con un promedio de 91 puntos por partido.

El Meridiano Alicante cierra este ranking, con una media de 43,2 puntos de valoración por partido, lo que significa que los madridistas doblan al conjunto alicantino, al que prácticamente supera en 50 puntos de valoración.

Estadísticamente también hay otras grandes diferencias, en anotación (23 puntos de diferencia a favor del Real Madrid), en el rebote (9 rebotes más del Real Madrid por partido) y en las pérdidas (prácticamente 10 más por partido acumula el Meridiano Alicante).

En algunos apartados, el Meridiano Alicante está por delante del Real Madrid, como por ejemplo en las recuperaciones, donde los de Oscar Quintana consiguen 4 recuperaciones más que el conjunto dirigido por Ettore Messina.

Mario Stojic ante el Real Madrid y ante Ettore Messina

El alero del Meridiano Alicante Mario Stojic vivirá este próximo sábado un partido muy especial. El alero se enfrentará al Real Madrid, equipo en el que militó durante dos temporadas.

Tras empezar su carrera en ACB precisamente en Alicante, el Real Madrid le ficharía donde jugaría dos campañas, 2003-044 y 2004-05. En su última temporada el conjunto madridista ganaría el título de liga, aunque Mario Stojic era sustituido para el Playoff por Alberto Herreros, que pocas semanas después se convertía en el gran protagonista de aquella liga anotando el triple ganador en Vitoria.

Stojic, formado en el KK Zagreb, abandonó Croacia en 2001 para fichar por el Benetton Treviso, donde llegaría a coincidir con el actual entrenador del Real Madrid, Ettore Messina, así como con Jorge Garbajosa.

Partido 50 de Messina entre Liga ACB y Copa del Rey

El técnico del Real Madrid disputará este próximo domingo su partido 50 entre las dos principales competiciones ACB, la Liga y la Copa del Rey. Hasta el momento su balance es de 37 victorias por sólo 12 derrotas, lo que se traduce en un 75,5% de victorias.

Oscar Quintana y sus 23 partidos ante el Real Madrid

Oscar Quintana, entrenador del Meridiano Alicante, se ha enfrentado en numerosas ocasiones con el Real Madrid, en su dilata trayectoria como técnico ACB. En su etapa en Fuenlabrada llegó a jugar hasta en 18 ocasiones frente al Real Madrid, con 14 derrotas y 4 victorias. Curiosamente las dos primeras eliminatorias de la historia de los funenlabreños en Playoff las disputó contra el Real Madrid, saldadas ambas con un resultado de 3-0 para los madridistas.

Posteriormente se enfrentaría en una ocasión con el Real Madrid en la temporada 2004-05, cuando Quintana dirigía al Cajasol, un partido con ajustada victoria de los madridistas. Un año después visitó con el Suzuki Manresa la pista del Real Madrid, y la temporada pasada se medía en dos ocasiones dirigiendo al Meridiano Alicante en Liga Regular.

A estos partidos también habría que añadir un duelo de Copa del Rey, en la edición de Valencia’99, saldado también a favor del Real Madrid, por lo que su balance definitivo es de 19 derrotas y 4 victorias.

Alicante, territorio casi prohibido para el Real Madrid

El Centro de Tecnificación de Alicante se ha convertido estos últimos años en la peor pista para el Real Madrid, que solo ha podido obtener un triunfo, precisamente en el enfrentamiento de la pasada temporada.

En sus cinco anteriores visitas el Meridiano Alicante ha superado al Real Madrid, incluyendo los duelos de las temporadas 2004-05 y 2006-07, en la que se proclamaron campeones de la ACB.

Si tenemos en cuenta todos los partidos del Real Madrid disputados en el Centro de Tecnificación de Alicante, ésta sería la peor pista para los madridistas, ya que el resultado es de 5-2, seguida por las del Unicaja y Caja Laboral, donde ha podido ganar uno de los cinco últimos choques de Liga Regular.

El Real Madrid sólo tiene el balance de enfrentamientos en contra en tres pistas de actuales equipos ACB, aunque su peor porcentaje de victorias lo presenta en la pista del Meridiano Alicante.

Curiosidades del partido

- El Real Madrid sigue invicto, una vez disputadas las cuatro primeras jornadas de Liga Regular. La temporada pasada logró ganar sus 11 primeros compromisos en ACB.

- Josh Fisher, base del Real Madrid fichado recientemente con un contrato temporal, jugó en Alicante en la temporada 2006-07.

- Pablo Prigioni debutó en ACB de la mano de Oscar Quintana, cuando ambos coincidieron en el Ayuda en Acción Fuenlabrada en la temporada 1999-00.

- Martynas Andriuskevicius es, junto a Robertas Javtokas, el único jugador de la ACB que lograba una medalla en el pasado Mundial de Baloncesto celebrado en Turquía.

- Precisamente Andriuskevicius mantendrá un interesante duelo ante el croata del Real Madrid Ante Tomic. Ambos son dos de los jugadores más altos de la ACB, con 2,18 y 2,17 respectivamente.

- Jorge Garbajosa firmó la pasada temporada ante el Meridiano Alicante su segunda mejor actuación con la camiseta del Real Madrid, al finalizar con 13 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración.

- En su última temporada en el Real Madrid, temporada 2004-05, Mario Stojic llegó a coincidir con Felipe Reyes, único jugador que sigue de aquella campaña.

- Serkan Erdogan, que antes de recalar en Alicante militó en el Caja Laboral, ha conseguido más triples (150) que canastas de dos puntos (146) durante su carrera en ACB.

- Clay Tucker, escolta del Real Madrid, es uno de los jugadores con más alto promedio de triples anotados en la historia de la ACB. Su media es de 2,75 por partido, sólo superada por uno de los 25 máximos triplistas de la historia de la ACB, Andy Toolson.

- En la Copa del Rey de 2006 que conquistó el Caja Laboral Pablo Prigioni fue escogido MVP de aquella fase final, mientras que Serkan Erdogan se llevó el título al máximo anotador. En aquel equipo también estaba el hoy jugador del Real Madrid Sergi Vidal.

- Carlos Suárez es el cuarto jugador más valorado de la ACB con un promedio de 21,3 puntos de valoración.

- Oscar Quintana, entrenador del Meridiano Alicante, acumula un total de 283 partidos dirigidos en ACB, con un balance de 121 triunfos y 162 derrotas.

- Josh Fisher, último fichaje del Real Madrid, está igualado en la primera posición del ranking de porcentaje de tres puntos, con un 80% de efectividad, empatado con Jaycee Carroll.

- Felipe Reyes es el tercer jugador de la ACB que lanza más tiros libres por partido, con una media de 4,5.

Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

- Josh Fisher, base del Real Madrid, podría llegar a los 100 triples si anota tres en la pista del Meridiano Alicante.

- Nole Velickovic necesita disputar 16 minutos este próximo sábado para alcanzar sus primeros 1.000 en ACB.

- Jorge Garbajosa, ala-pívot del Real Madrid, está a sólo 3 recuperaciones de las 250 en ACB.

- Sergi Vidal, alero del Real Madrid, podría llegar a los 250 triples si anota 2 ante el Meridiano Alicante.

- El pívot del Meridiano Alicante Pape Sow necesita anotar únicamente 7 puntos para llegar a sus primeros 200 en ACB.

- Uno de sus compañeros en la pintura, el pívot Guillermo Rejón, necesita sólo 8 para alcanzar los 900. Curiosamente Sergio Llull necesita los mismo puntos para llegar a estos 900.

- Mario Stojic, alero del Meridiano Alicante, podría llegar a los 300 triples si anota 4 ante el Real Madrid.

- Alex Urtasun necesita únicamente 1 punto de valoración para llegar a sus 100 primeros en la competición.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: