sábado, 16 de octubre de 2010

EL PARTIDO DE LA JORNADA: POWER ELECTRONICS VALENCIA – REGAL FC BARCELONA


Este próximo sábado el Power Electronics Valencia recibe al Regal FC Barcelona, con el recuerdo del increíble partido de la temporada pasada, cuando Rafa Martínez decidió el choque con su triple en la última décima del encuentro. De este choque, que enfrentará a los dos equipos ganadores de las competiciones europeas de la pasada temporada, destacamos el regreso a Valencia de Kosta Perovic, los 200 partidos que alcanzará Víctor Sada o el partido de Pete Mickeal, que regresa a la pista en la que debutó en ACB hace cinco temporadas. Los precedentes, los datos más curiosos y las marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores completan este envío.

Segundo enfrentamiento de esta temporada

Power Electronics Valencia y Regal FC Barcelona se medirán por segunda ocasión esta temporada, tras el duelo en la final de la Supercopa ACB en Vitoria del pasado mes de septiembre.

El conjunto azulgrana se impuso por 83 a 63, un duelo en el que destacó Juan Carlos Navarro, autor de 22 puntos que le valieron para ser escogido el MVP de la final. También destacaron Boniface Ndong, Pete Mickeal y Gianluca Basile, que estará ausente por lesión.

En el Power Electronics Valencia, que participaba por primera ocasión en una Supercopa ACB, brilló el serbio Dusko Savanovic, autor de 16 puntos. La nueva línea de tres puntos, que se estrenaba precisamente en ese torneo, fue uno de los problemas que tuvieron los valencianos, que únicamente pudieron anotar 3 de sus 14 lanzamientos, un 21% de efectividad.

Los dos últimos campeones de Europa

Power Electronics Valencia y Regal FC Barcelona fueron la pasada temporada los dos campeones de las dos competiciones europeas, la Eurocup y la Euroliga. El triunfo del conjunto valenciano en la segunda competición europea provocará que ambos se puedan enfrentar este año en la Euroliga.

El doblete en las dos principales competiciones europeas por equipos ACB no se conseguía desde la temporada 2002-03, cuando curiosamente estos dos mismos equipos lograban ganar, el Regal FC Barcelona la Euroliga en el Palau Sant Jordi y el Power Electronics Valencia en una final de la Uleb Cup a doble partido ante el Krka Novo Mesto.

Primer partido de Kosta Perovic ante su ex equipo

El Regal FC Barcelona es el equipo de la ACB que menos fichajes ha realizado esta temporada, únicamente se ha reforzado con un jugador, el pívot Kosta Perovic. El jugador serbio fue uno de los referentes del Power Electronics Valencia las dos últimas temporadas, disputando un total de 70 partidos.

Con el Power Electronics Valencia, Perovic logró unos promedios de 9,2 puntos, 4,5 rebotes y 10,8 puntos de valoración. Su mejor actuación en ACB la firmó en la pista del Cajasol, un partido en el que conseguía 20 puntos, 9 rebotes y una valoración de 30.

En sus dos primeros choques con el Regal FC Barcelona el pívot ha disputado 22 minutos, logrando 9 puntos y un rebote. A pesar de que sus estadísticas quizá no son muy destacadas, si hay que resaltar que Perovic ha anotado los cuatro lanzamientos de 2 puntos que ha intentado, lo que le coloca como el líder absoluto de la ACB en este apartado.

Regal FC Barcelona podría igualar su gran arranque del año pasado

El conjunto dirigido por Xavi Pascual está firmando un arranque de temporada espectacular, que recuerda mucho al que conseguía el año anterior. Hasta el momento, el Regal FC Barcelona acumula un balance de 11-1, destacando los títulos de la Liga Catalana, la Supercopa ACB y su triunfo ante el actual campeón de la NBA, Los Ángeles Lakers.

La pasada temporada el Regal FC Barcelona acabó invicto en la pretemporada, logrando también triunfos en la Liga Catalana y la Supercopa ACB. Su primera derrota llegaba en la tercera jornada y, curiosamente, fue ante el Gran Canaria 2014, el mismo equipo que este año ha sido el único capaz de derrotar a los azulgranas, en un partido disputado a principios del pasado mes de septiembre.

Así pues, en el caso de ganar su próximo compromiso, los azulgranas igualarían su gran arranque del año pasado, encajando sólo una derrota tras disputar los dos primeros títulos y las tres primeras jornadas de Liga Regular.

Hay que destacar por último que la pasada temporada, entre la Supercopa, la Copa del Rey, la Liga Regular y la primera fase de la Euroliga, el Regal FC Barcelona únicamente encajó tres derrotas, ante el Gran Canaria 2014, Power Electronics Valencia y Lagun Aro GBC, todas ellas a domicilio y en la Liga Regular de la ACB.

Víctor Sada, 200 partidos en ACB

El base del Regal FC Barcelona llega esta semana a los 200 partidos en ACB, en el choque que disputará su equipo en la pista del Power Electronics Valencia. Víctor Sada debutó en la competición en la temporada 2003-04, de la mano del técnico Svetislav Pesic. Aquél mismo año Sada se proclamaba campeón de la ACB, un título que lograba en una segunda ocasión, en 2008-09.

Tras una primera etapa en el Regal FC Barcelona, fichó por el Akasvayu Girona, donde militaría dos años, para regresar posteriormente al conjunto azulgrana. En el palmarés de Sada también destaca el título de la Copa del Rey y de la Euroliga logrados la pasada temporada.

En estos 199 partidos previos Sada ha logrado 816 puntos, 502 rebotes y 469 asistencias. Su promedio de valoración es de 6,8 puntos y hay que destacar también los 23 mates que ha logrado durante su carrera en ACB. Su mejor actuación individual la firmó en la pista del Gran Canaria 2014 en 2008, cuando logró 27 puntos de valoración gracias a sus 9 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias.

El recuerdo del triple de Rafa Martínez

Rafa Martínez fue el gran protagonista del partido de la temporada pasada, en el que el Power Electronics Valencia lograba el triunfo con un increíble triple en la última décima de aquél encuentro.

A falta de menos de un segundo y con dos puntos de desventaja en el marcador, el Power Electronics Valencia disponía de la última posesión. Víctor Claver sacó de fondo y a pesar de que Basile llegó a puntear el triple de Rafa Martínez el balón entró y supuso la victoria valenciana por 60 a 59.

Esa victoria, además de cortar una racha de cinco derrotas consecutivas en casa ante el Regal FC Barcelona, convertía al Power Electronics Valencia en el segundo equipo de la ACB capaz de derrotar a los azulgranas la pasada temporada.

Rafa Martínez, con 16 puntos, fue el máximo anotador del partido, aunque curiosamente el otro jugador destacado sería Kosta Perovic, actualmente jugador del Regal FC Barcelona, con 15 puntos y 9 rebotes.
Los precedentes

- Power Electronics y Regal FC Barcelona se han enfrentado en 43 partidos de Liga ACB, con un balance de 30 a 13 favorable a los azulgranas.

- En los partidos disputados en Valencia el resultado es mucho más ajustado, 12 a 9 para el Regal FC Barcelona.

- El triunfo más holgado del Regal FC Barcelona fue en la temporada 2008-09, cuando se impusieron en un partido de Playoff por 26 puntos de diferencia (55-81).

- La victoria más contundente del Power Electronics Valencia fue precisamente en su primer enfrentamiento en ACB, en la temporada 1990-91, cuando los valencianos ganaban por 18 puntos, 80 a 62.

Pete Mickeal podría anotar su punto 2.000 en la pista donde debutó

El jugador norteamericano ha sido uno de los grandes protagonistas de la pasada semana, con su extraordinario partido ante Los Ángeles Lakers, un partido que finalizó con la victoria del Regal FC Barcelona.

Pete Mickeal, que también fue uno de los más destacados en el triunfo azulgrana en la pista del CB Granada, puede llegar esta próxima jornada a los 2.000 puntos anotados en la competición. Actualmente acumula 1.981, por lo que en el caso de anotar 19 puntos en Valencia alcanzaría esta destacada cifra.

El alero del Regal FC Barcelona promedia esta temporada 14,5 puntos, sólo superado por Juan Carlos Navarro. Mickeal fue el mejor de su equipo en la pretemporada, con 15 puntos de promedio.

Pete Mickeal debutó en ACB con el Leche Río Breogán, equipo con el que jugaría una temporada. Su primer partido oficial fue precisamente en La Fuente San Luis, donde su equipo caía por 12 puntos de diferencia, a pesar de que él fue el jugador más destacado con 16 puntos y 6 rebotes.

La peor derrota en la historia del Regal FC Barcelona en el Palau fue ante Manolo Hussein

El nuevo entrenador del Power Electronics Valencia tiene buenos recuerdos de alguno de sus enfrentamientos anteriores ante el Regal FC Barcelona. Quizá su actuación más recordada fue un partido que enfrentó al Gran Canaria 2014 ante el conjunto azulgrana en el Palau Blaugrana.

El choque se disputó un 8 de febrero de la temporada 1997-98. El Regal FC Barcelona, entrenado entonces por Joan Montes, perdía ante el conjunto canario dirigido por Manuel Hussein, por una diferencia de 22 puntos, 85 a 107.

Aquella derrota por 22 puntos significa la peor de la historia del Regal FC Barcelona como local en su etapa en ACB. Entre Bernard Hopkins y Albert Burditt lograron 80 puntos de valoración, 14 más que los que consiguieron todos los jugadores del conjunto azulgrana.
Además de Hussein, otro protagonista estará en el partido de este próximo sábado. Juan Carlos Navarro participó en aquel partido, con sólo 17 años anotó 8 puntos, en el que era su sexto partido como jugador del primer equipo.
El Power Electronics Valencia - Regal F.C. Barcelona se podrá ver en iPhone

Orange ofrecerá la posibilidad de ver desde cualquier lugar y de forma totalmente gratuita el Power Electronics Valencia - Regal F.C. Barcelona. Si tienes un teléfono iPhone, sólo necesitas conectarte a http://www.acb.com/iphone.html y verás el partido en una alta calidad a partir de las 18:00h del sábado.

Todos los usuarios de iPhone podrán ver el partido sin coste adicional al servicio que le cobren sus operadoras por la transferencia. Dado el alto consumo de datos que supone un partido íntegro, se aconseja utilizar el servicio desde Wi-Fi o comprobar la tarifa y precios con el operador de telefonía móvil.

Curiosidades del partido

- Marc Fernández, jugador del Power Electronics Valencia, se formó en la cantera del Regal FC Barcelona y debutó en ACB con el conjunto azulgrana en la temporada 2006-07.

- Dusko Savanovic y Kosta Perovic se reencontrarán en el partido este próximo sábado. Ambos son compañeros en la selección de Serbia.

- Hasta 9 Jugadores de este partido disputaron el pasado mundial de Turquía. Por los valencianos fueron Claver, De Colo, Savanovic y Javtokas, mientras que por los azulgranas estuvieron Navarro, Ricky, Lakovic, Perovic y Vázquez.

- Xavi Pascual y Manolo Hussein se han enfrentado en cuatro partidos, todos ellos resueltos a favor del equipo azulgrana. Tres partidos fueron de Liga Regular y el último en la pasada final de la Supercopa.

- Boniface Ndong y Omar Cook fueron compañeros hace dos temporadas en las filas del Unicaja.

- La pasada temporada el Power Electronics Valencia consiguió un balance en casa de 16 victorias por sólo una derrota. Fue el segundo mejor equipo como local tras el Regal FC Barcelona.

- El Power Electronics Valencia es el único equipo de la ACB que esta temporada ha superado los 100 puntos. Lo conseguía en la primera jornada ante el CB Granada, con 104 puntos.

- Marc Fernández es el líder de la ACB en porcentaje de triples. Hasta el momento ha encestado los dos triples que ha lanzado.

- En el porcentaje de tiros de dos puntos el líder absoluto de la ACB es Kosta Perovic, con 4 de 4.

- Victor Claver, capitán del Power Electronics Valencia, es el líder en recuperaciones con una increíble marca de 4 por partido.

- El Power Electronics Valencia es, tras las dos primeras jornadas, el equipo más anotador de la ACB, con una media de 87 puntos por encuentro.

- El Regal FC Barcelona es el líder en asistencias, valoración, tapones y porcentaje de tiros libres.

- Juan Carlos Navarro y Rafa Martínez son los mejores anotadores de sus respectivos equipos. El azulgrana con 20,5 puntos de promedio, por los 17,5 de Martínez.

- Hace cinco temporadas Fran Vázquez firmaba en Valencia uno de sus mejores partidos en ACB, con 34 puntos de valoración.

- Omar Cook fue el mejor pasador de la ACB la temporada pasada, mientras que Ricky Rubio ocupó la cuarta posición.

- Si la Liga Regular terminara hoy el Regal FC Barcelona y el Power Electronics Valencia se medirían en los cuartos de final del Playoff por el título.

- En las dos últimas competiciones del KO de la ACB, la Copa del Rey y la Supercopa ACB, ambos equipos se han enfrentado, con dos triunfos para el conjunto azulgrana.

Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

- Víctor Claver, jugador del Power Electronics Valencia, está a 5 rebotes de los 400 en ACB.

- Serhiy Lishchuk necesita anotar 10 puntos para alcanzar los primeros 250 en la competición.

- Rafa Martínez necesita únicamente 4 rebotes para alcanzar la cifra de los 400 en ACB. También podría llegar a los 2.000 puntos de valoración si logra 23.

- El pívot Bruno Sundov necesita anotar únicamente dos puntos para llegar los 700 en ACB.

- Ricky Rubio, base del Regal FC Barcelona, está a sólo 2 asistencias de llegar a las 600 en ACB.

- Juan Carlos Navarro podría llegar a los 800 rebotes en ACB si consigue 4 este próximo sábado.

- Terence Morris, ala-pívot del Regal FC Barcelona, está a 9 puntos de los 300, a sólo un rebote de los 200 y a 4 puntos de los 400 de valoración ACB.

- Fran Vázquez puede alcanzar los 2.500 puntos en ACB si anota 16 este próximo sábado.

- Erazem Lorbek, pívot del Regal FC Barcelona, necesita sólo 6 rebotes para llegar a los 200 en ACB.

- Pete Mickeal necesita anotar 19 puntos para llegar a la destacada cifra de 2.000 puntos en la competición.
Información y fotos: Comunicación ACB

0 comentarios: