sábado, 23 de octubre de 2010

PROTAGONISTAS DE LA CUARTA JORNADA DE LIGA REGULAR



En la cuarta jornada de la Liga Regular destacamos muchas cifras importantes, que afectan a jugadores, entrenadores y equipos. La cifra de partidos que más llama la atención es la de Paco Vázquez, que alcanzará los 500 encuentros disputados en ACB. También son importantes los 400 del técnico Luis Casimiro o los 900 a los que llegará el Blancos de Rueda Valladolid. El posible regreso de Carlos Cabezas al Palau Blaugrana, donde debutó en ACB, los precedentes y los datos más curiosos completan este envío.

Paco Vázquez, 500 partidos en ACB

El capitán del Bizkaia Bilbao Basket alcanzará este próximo domingo la destacada cifra de 500 partidos en ACB. Paco Vázquez, que debutó en la competición en la temporada 1992-93, puede llegar a estos 500 partidos en el encuentro que disputará su equipo en la pista del Blancos de Rueda Valladolid.

Vázquez es, tras Carlos Jiménez, el jugador en activo de la ACB con más partidos disputados, ocupando la décimo novena posición en el total de la historia de la competición, en un ranking que está liderado por Rafa Jofesa, que acumuló durante su carrera 756 partidos oficiales en ACB.

El escolta balear debutó en la competición con el Manresa, equipo con el jugaría hasta la temporada 2000-01, cuando fichaba por el Unicaja. Posteriormente jugaría cinco temporadas en el DKV Joventut hasta llegar a Bilbao, donde cumple su tercera campaña.

Paco Vázquez ha destacado siempre por su gran tiro exterior, anotando un total de 585 triples, que le colocan como el tercer mejor triplista en activo de la ACB (tras Juan Carlos Navarro y Louis Bullock). En su palmarés destaca el título de Liga logrado con Manresa en la temporada 1997-98, la Copa Korac con Unicaja y la FIBA EuroCup con el DKV Joventut. Ha sido internacional con España y en 2001 ganó el concurso de triples disputado en Málaga.

Luis Casimiro, 400 partidos en ACB

El entrenador del Asefa Estudiantes alcanzará este próximo domingo los 400 partidos en ACB, en el duelo que disputará su equipo en la pista del Lagun Aro GBC. Luis Casimiro, que cumple su tercera temporada en el conjunto estudiantil, acumula un balance en la competición de 191 victorias por 208 derrotas.

Luis Casimiro pasará a la historia por ser el primer entrenador que lograba ganar el título de Liga ACB en la temporada de su debut, en el año 1998, dirigiendo al Manresa. Cáceres, Valencia, Valladolid, Alicante y Fuenlabrada fueron las ciudades donde seguiría con su trayectoria como entrenador ACB.

Además de la Liga ACB destaca el subcampeonato de la Copa Saporta que lograba en Valencia, así como un ascenso a la máxima competición en su etapa en Fuenlabrada. De los entrenadores que siguen activos en ACB, Casimiro se situaría como el séptimo con más partidos dirigidos, por detrás de Aíto García Reneses (920), Pedro Martínez (533), Manuel Hussein (447), Pepu Hernández (445), Trifón Poch (439) y Dusko Ivanovic (412).

Pete Mickeal, 150 partidos en ACB

El alero del Regal FC Barcelona alcanzará este próximo domingo los 150 partidos en la competición. Pete Mickeal debutó en la Liga con el Leche Río Breogán, en la temporada 2005-06. Tras jugar en Corea, regresó a la competición para vivir algunos de sus mejores momentos, con dos temporadas en Vitoria en las que lograba todos los títulos ACB (Supercopa, Copa del Rey y Liga ACB), siendo además el MVP en la final del Playoff de la temporada 2008-09.

Posteriormente inició su etapa en el Regal FC Barcelona, con el que cumple su segunda temporada, siendo uno de los jugadores más destacados del año anterior en el que los azulgranas eran campeones de Supercopa, Copa del Rey y Euroliga.

En estos 149 partidos previos Pete Mickeal ha conseguido 13,4 puntos de media, 5,4 rebotes y 15,3 puntos de valoración. Ante el CAI Zaragoza, además de llegar a los 150 partidos, Mickeal tiene la oportunidad de alcanzar los 2.000 puntos, algo que conseguirá si anota 9.

La mejor actuación de Pete Mickeal fue en su primera temporada en ACB y, curiosamente, ante el Caja Laboral, su siguiente equipo en España. En un partido de Liga Regular Mickeal fue capaz de alcanzar los 54 puntos de valoración, gracias a sus 35 puntos y 9 rebotes.

Blancos de Rueda Valladolid, 900 partidos en ACB. Meridiano Alicante 250

Esta próxima jornada dos equipos llegarán a cifras muy destacables de partidos disputados en ACB. El Blancos de Rueda Valladolid alcanzará los 900 partidos en la competición, en su choque ante el Bizkaia Bilbao Basket. También destacamos los 250 encuentros del Meridiano Alicante, en un choque que le enfrentará al Menorca Básquet. Destacar también que la pasada jornada el Gran Canaria 2014 llegaba a los 700 partidos ACB.

Carlos Cabezas y su posible retorno al Palau Blaugrana

El base internacional, campeón del Mundo con España en 2006, regresará a la ACB tras jugar la pasada temporada en Rusia. Este miércoles se conocerá si vuelve a su ex equipo, el Unicaja (que posee el derecho de tanteo), o si lo hace con el CAI Zaragoza, equipo que ha presentado una oferta formal en la liga.

En el caso de recalar en el CAI Zaragoza Carlos Cabezas podría debutar este próximo domingo con su nuevo equipo, y hacerlo además en el Palau Blaugrana para enfrentarse al Regal FC Barcelona.

Carlos Cabezas, que acumula un total de 340 partidos en ACB, jugó sus primeros minutos en la competición en un partido de Liga Regular de la temporada 1999-00. Su debut fue precisamente en el Palau Blaugrana, un partido que se llevó el conjunto azulgrana pero en el que Cabezas destacó anotando 8 puntos y firmando una valoración de 12.

El último partido en ACB de Carlos Cabezas fue en las semifinales del Playoff de la temporada 2008-09 y, curiosamente, también lo disputó en el Palau Blaugrana. En el tercer y definitivo partido de aquella serie el Regal FC Barcelona se llevaba la victoria tras una emocionante prórroga.

Duelo andaluz con muchos alicientes

El domingo se disputa un nuevo derbi andaluz, que enfrentará en Málaga al Unicaja y al Cajasol. Desde la pasada temporada ha habido una gran igualdad entre estos dos equipos, algo que se reflejó claramente en su clasificación en la jornada 34 de la Liga Regular, acabando ambos con idéntico balance, 19-15, aunque el Unicaja finalizó por delante gracias a su basket average.

Esta temporada la tónica sigue siendo la misma y, tras tres jornadas, los dos equipos presentan el mismo resultado, dos victorias por una derrota, aunque en esta ocasión los sevillanos están por delante gracias a su diferencia entre puntos anotados y recibidos.

El partido tiene muchos alicientes, como por ejemplo el duelo entre los dos entrenadores. Joan Plaza fue ayudante de Aíto García Reneses en el DKV Joventut durante dos temporadas. También destaca el regreso de Louis Bullock a Málaga, por primera vez con la camiseta del Cajasol.

Para el Cajasol el reto de ganar en Málaga es importante, ya que no logra una victoria a domicilio ante el Unicaja desde la temporada 1998-99, acumulando desde entonces once derrotas consecutivas, todos ellos partidos de Liga Regular.

Entre estas derrotas destaca la de la temporada 2006-07, cuando los malagueños se imponían por 48 puntos de diferencia, la peor derrota en la historia del Cajasol y la segunda victoria más amplia en la historia del Unicaja.

Baloncesto Fuenlabrada a igualar su mejor arranque

El Baloncesto Fuenlabrada es, junto al Regal FC Barcelona y Real Madrid, el único equipo que sigue invicto en la ACB tras haberse disputado las tres primeras jornadas de Liga Regular.

El conjunto de Luis Casimiro podría igualar su mejor arranque en el caso de ganar su próximo encuentro, que le enfrentará al Gran Canaria 2014. La pasada temporada los fuenlabreños lograban ganar sus cuatro primeros partidos de Liga Regular, aunque posteriormente llegarían siete derrotas consecutivas, dejando al equipo segundo por la cola cuando había llegado a ser segundo tras la cuarta jornada.

La racha negativa del Baloncesto Fuenlabrada se rompería en la jornada 12, con el triunfo en la pista del Gran Canaria 2014, exactamente el mismo encuentro que afrontarán este próximo fin de semana.

Destacamos por último el buen arranque del Lagun Aro GBC, un equipo que hasta el momento nunca había logrado dos victorias en sus tres primeros compromisos. La última ocasión en la que el conjunto vasco tenía un balance positivo fue en la novena jornada de la pasada temporada, cuando registraba cinco victorias por cuatro derrotas.

Louis Bullock, a 8 puntos de los 5.000 en ACB

El escolta del Cajasol tiene la oportunidad de alcanzar este próximo domingo los 5.000 puntos anotados en ACB. Louis Bullock es actualmente el tercer mejor anotador en activo de la competición, únicamente superado por Juan Carlos Navarro y por su antiguo compañero en el Real Madrid Felipe Reyes.

Louis Bullock necesitaría 8 puntos en el partido que le enfrentará al Unicaja, equipo con el que precisamente anotaba sus primeros puntos en ACB. El partido se disputará en el Martín Carpena, donde Louis Bullock anotó sus 12 primeros puntos en la competición, en un partido de Liga Regular de la temporada 2001-02.

Los precedentes de la jornada

Máxima igualdad entre el Gran Canaria 2014 y Baloncesto Fuenlabrada, que por el momento registran un empate a 12 victorias. También hay igualdad total entre el Blancos de Rueda Valladolid y Bizkaia Bilbao Basket, con un empate a 5 victorias. Entre el Lagun Aro GBC y el Asefa Estudiantes también se romperá el empate, ya que hasta el momento cada equipo ha ganado 3 de los 6 partidos celebrados.

En el derbi andaluz el Unicaja domina al Cajasol por 27 a 15. Otro derbi será el que disputarán DKV Joventut y Assignia Manresa, con un resultado de 43 a 19 para la Penya. También es bastante claro el resultado de los duelos anteriores entre el CB Granada y el Caja Laboral, con 19 a 3 para los vitorianos.

Meridiano Alicante y Básquet Menorca únicamente han disputado cuatro enfrentamientos en ACB, por el momento con un balance de 3-1 para los baleares. Por último destacar que el Regal FC Barcelona ha ganado al CAI Zaragoza en los dos únicos precedentes de Liga ACB disputados.

Los datos más destacados de la próxima jornada

- Por primera ocasión esta temporada los equipos visitantes lograron la pasada jornada más triunfos que los locales. Cinco equipos que jugaban lejos de casa regresaron con una victoria.

- Unicaja es el equipo más “regular” en estas tres primeras jornadas, ya que ha anotado exactamente los mismos puntos que ha recibido, 229.

- Navarro y Baron siguen con su lucha por ser el máximo triplista de la ACB. Ambos están por encima de los 4 triples de media, un promedio que sería récord en la historia de la competición.

- Los dos jugadores que más minutos disputan de media en la ACB son del mismo equipo, el CB Granada. Robert Kurz y Joe Ingles, con 35 y 33 minutos respectivamente, son los dos jugadores de la competición que están más tiempo en la cancha.

- Esta pasada jornada se logró un promedio de casi 7.000 espectadores por partido, exactamente 6.983. La mejor entrada fue en el Asefa Estudiantes-DKV Joventut, con 12.000 espectadores.

- Sergio Sánchez, base del Asefa Estudiantes, se medirá esta próxima jornada al Lagun Aro GBC, equipo en el que militó las dos últimas temporadas.

- Salva Maldonado regresa esta temporada a Canarias para enfrentarse con uno de sus ex equipos. El Baloncesto Fuenlabrada afronta este partido invicto, tras haber cosechado tres triunfos en las tres primeras jornadas.

- Maximiliano Stanic y Kostas Vasileiadis, dos de los jugadores más destacados del Xacobeo de la pasada temporada, se reencontrarán esta jornada en el duelo Blancos de Rueda Valladolid-Bizkaia Bilbao Basket.

- Louis Bullock, jugador del Cajasol, necesita anotar 3 triples para igualar a Chicho Sibilio, octavo jugador que más triples ha anotado en la historia de la ACB.

- Tyrone Ellis, jugador del Asefa Estudiantes, podría alcanzar este próximo domingo, en su duelo ante el Lagun Aro GBC, los 300 triples en ACB, ya que hasta el momento acumula 299.

- Jiri Welsch, alero del Asefa Estudiantes, está a sólo 1 triple de llegar a los 100 en la competición.

- Kaloyan Ivanov, jugador del Cajasol, necesita sólo 2 puntos de valoración para alcanzar sus primeros 1.000 en ACB.

- Pete Mickeal, alero del Regal FC Barcelona, se encuentra a sólo 9 puntos de llegar a los 2.000 en ACB.

Información y fotos: Comunicación ACB

0 comentarios: