miércoles, 27 de octubre de 2010

PROTAGONISTAS DE LA QUINTA JORNADA DE LIGA REGULAR

En la quinta jornada destacamos los 250 partidos que alcanzará el pívot del Gran Canaria 2014 Sitapha Savané, así como los 350 del capitán del Regal FC Barcelona, Roger Grimau. Felipe Reyes podría convertirse en el cuarto mejor anotador de la ACB, en una jornada en la que destacará el duelo entre todos los jugadores griegos de la ACB. Los precedentes y los datos más destacados completan este especial sobre la quinta jornada de la Liga Regular.

Sitapha Savané, 250 partidos en ACB

El pívot del Gran Canaria 2014 alcanzará este próximo fin de semana la cifra de 250 partidos en ACB. Sitapa Savané, que debutó en la competición en la temporada 2003-04 con el Tenerife, acumula un total de siete temporadas consecutivas en el conjunto canario.

El jugador senegalés, que celebrará estos 250 partidos antes sus aficionados y con el Assignia Manresa como rival, podría también llegar a las 1.000 canastas de dos puntos, ya que actualmente acumula un total de 997. Los promedios en su carrera en la liga son de 10,4 puntos, 5,2 rebotes y 13,2 puntos de valoración.

Savané llegará a este importante partido tras firmar una gran actuación ante el Baloncesto Fuenlabrada. El pívot fue una de las claves en la victoria de su equipo, tras anotar 19 puntos y firmar una valoración de 24. Desde el mes de abril de 2008, en un partido ante Unicaja, el jugador del Gran Canaria 2014 no alcanzaba los 19 puntos en un partido de ACB.

Roger Grimau, 350 partidos en ACB

El capitán del Regal FC Barcelona llegará esta próxima semana a los 350 partidos disputados en la ACB. Roger Grimau, que milita en el conjunto azulgrana desde la temporada 2003-04, jugó anteriormente en el Lleida y en el DKV Joventut, equipo en el que se formó y con el que debutó en la competición.

Roger Grimau tiene un palmarés impresionante, en el que destacan dos títulos de Liga ACB (2003-04 y 2008-09), además de dos Copas del Rey, dos Supercopas y la Euroliga conquistada la pasada temporada. El alero también ha sido internacional absoluto ganando la medalla de plata en el Europeo de Suecia en 2003.

En estos 349 partidos previos, Grimau presenta un promedio de 6,9 puntos, 2,1 rebotes, 1,4 asistencias y 6,3 puntos de valoración. Su mejor actuación individual la firmó en la temporada 2002-03 en un partido en el que el Lleida se impuso al CB Granada, con 26 puntos y 32 de valoración, sus dos topes en la competición.

Kosta Perovic, 75 partidos en ACB

El pívot serbio disputará este próximo domingo ante el Menorca Básquet su partido 75 en la competición. Kosta Perovic, que ha sido el único fichaje para esta temporada del Regal FC Barcelona, disputó la ACB las dos anteriores campañas de la mano del Power Electronics Valencia.


Perovic, que este pasado verano jugó el Mundial de Turquía con la selección Serbia, tiene un promedio en ACB de 8,9 puntos, 4,4 rebotes y 10,5 de valoración. Su mejor partido en la liga fue ante el Cajasol, en un choque jugado en Sevilla, en el que anotaba 20 puntos y firmaba 30 de valoración, sus dos mejores marcas en la competición.

Antes de recalar en el Power Electronics Valencia el pívot se formó en el Partizan de Belgrado, donde coincidiría con otros jugadores ACB como son Tripkovic o Velickovic. También militó en los Golden State Warriors de la NBA y en los Bakersfield Jam de la NBDL.

Sólo un equipo invicto tras cuatro jornadas

Tras las derrotas del Regal FC Barcelona y Baloncesto Fuenlabrada en esta pasada jornada, el Real Madrid se ha quedado como el único invicto, transcurridas las cuatro primeras jornadas de la Liga Regular.

A estas mismas alturas de competición la pasada temporada había tres equipos invictos, aunque en otras temporadas esta situación se había repetido, con el actual Caja Laboral y otros equipos como el Power Electronics Valencia y Lleida.

Dos de las revelaciones de la temporada, frente a frente

Dos de las grandes sorpresas en este arranque de temporada están siendo el Lagun Aro GBC y el Blancos de Rueda Valladolid, ambos en posiciones de Playoff y con un balance de tres victorias por sólo una derrota. Junto con el Baloncesto Fuenlabrada están siendo las grandes revelaciones en este inicio de Liga Regular.

Esta próxima semana ambos se verán las caras en un partido en el que el conjunto vasco ejercerá como local. El Lagun Aro GBC, que ya ha conseguido el mejor arranque de su historia en ACB, tiene además la oportunidad de vengarse del partido de la segunda vuelta de la pasada temporada, cuando los vallisoletanos les dejaron en sólo 39 puntos, lo que significó la peor marca de anotación en la historia de la competición.

Hasta el momento estos dos equipos sólo se han medido en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada uno. El partido será muy especial para el técnico del Blancos de Rueda Valladolid, Porfi Fisac, que fue el primer entrenador que tuvo el Lagun Aro GBC en su temporada de debut en ACB. Isaac López y Nacho Martín también regresan a la que fue su casa durante unos años.

CB Granada o Asefa Estudiantes lograrán su primer triunfo en LR

Cuatro equipos siguen sin conocer la victoria tras las cuatro primeras jornadas de Liga Regular. Por lo menos uno de ellos se estrenará esta semana, ya que hay un enfrentamiento directo entre dos de ellos, el CB Granada y el Asefa Estudiantes. Los otros dos conjuntos que aún no han podido ganar son el Meridiano Alicante y el Assignia Manresa.

El Asefa Estudiantes visitará la pista del CB Granada con la intención de no igualar el registro de la pasada temporada, cuando perdía sus cinco primeros compromisos de Liga Regular, firmando su peor inicio en la competición.

El CB Granada, que rozó la victoria ante el Caja Laboral la pasada jornada, también tratará de sumar su primer triunfo, evitando así acercarse a su peor arranque en ACB, que se produjo en la temporada 1998-99, cuando perdía sus seis primeros partidos de Liga Regular.

Felipe Reyes a punto de convertirse en el 4º mejor en rebotes de la historia de la ACB

El capitán del Real Madrid podría convertirse esta próxima jornada en el cuarto mejor reboteador de la historia de la ACB, una clasificación que ahora mismo está liderada por el norteamericano Granger Hall.

Felipe Reyes acumula en toda su carrera en ACB un total de 2.929 rebotes, a sólo cuatro de los que consiguió Juan Antonio Orenga, actualmente cuarto de este ranking. Una vez lo consiga, el jugador madridista ya sólo tendrá por delante a Claude Riley, Carlos Jiménez y Granger Hall.

Duelo entre todos los griegos de la ACB

Esta temporada en la ACB hay tres jugadores y un entrenador nacidos en Grecia, y todos ellos se verán las caras este próximo domingo en el partido que enfrentará al Bizkaia Bilbao Basket y al Unicaja.

En este choque estarán presentes por los bilbaínos el entrenador Fotis Katsikaris, además de Dimitrios Mavroeidis y Kostas Vasileiadis. En el Unicaja destaca la presencia del ala-pívot Georgios Printezis, que cumple su segunda temporada en la ACB.

En la historia de la ACB ha habido muchos jugadores griegos, aunque muchos de ellos tuvieron un paso testimonial, como por ejemplo Lampropoulos, Liadellis, Mavrokefalidis, Kommatos, Giannoulis y Christos Charisis. El caso más curioso fue el de Ioannis Bourousis, uno de los pívots más destacados de Europa que únicamente jugó tres partidos en las filas del FC Barcelona.

Destacar que Kostas Vasileiadis es, junto a Antonis Fotsis, los últimos jugadores griegos que consiguieron ganar el título de la ACB. Michalis Kakiouzis es el jugador de esa nacionalidad con más partidos disputados en la historia de la competición.

Los precedentes de la jornada

Máxima igualdad en los enfrentamientos entre el Gran Canaria 2014 y el Assignia Manresa, con 18 victorias para cada equipo. También se registra un empate entre el Cajasol y el CAI Zaragoza, en este caso con un triunfo para cada equipo, así como en el duelo entre Bizkaia Bilbao Basket y Unicaja, con seis victorias para cada conjunto. Aún hay otro precedente de esta jornada en el que se registra un empate, en este caso a dos victorias entre el Lagun Aro GBC y el Blancos de Rueda Valladolid.

El Asefa Estudiantes supera con claridad al CB Granada en sus precedentes, por un total de 17 a 5. Parecido es el resultado entre el Caja Laboral y el Baloncesto Fuenlabrada, en este caso con triunfo de los vitorianos por 17-7.

El Regal FC Barcelona se ha medido en ocho ocasiones con el Menorca Básquet, al que le ha ganado seis partidos. Por último destacar que el Power Electronics Valencia domina al DKV Joventut por un ajustado 23 a 18.

Los datos más destacados de la próxima jornada


- Jaycee Carroll, máximo anotador de la ACB, está destacando por su gran efectividad desde la línea de tres puntos. Hasta el momento ha anotado 12 de sus 15 lanzamientos, un 80% de efectividad.

- Tras el partido de esta pasada jornada, el DKV Joventut ha pasado a ser el equipo más anotador de la ACB, con una media de 82,5 puntos por encuentro.

- El partido entre el Gran Canaria 2014 y el Assignia Manresa tendrá a varios protagonistas, como Xavi Rey y Pedro Martínez, que se enfrentan a uno de sus ex equipos. También será especial el choque para Larry Lewis, que se medirá al equipo con el inició su extensa carrera en ACB.

- El CAI Zaragoza, tras su gran victoria ante el Regal FC Barcelona, recibe esta semana al Cajasol, un partido muy especial para Andrés Miso, jugador del conjunto sevillano la pasada campaña. También jugó en el Cajasol Darren Philip, en las temporadas 2004-05 y 2005-06.

- La pasada jornada Paco Vázquez cumplía 500 partidos en ACB. En esta jornada se medirá a uno de sus ex equipos, el Unicaja, además de enfrentarse al técnico Aíto García Reneses, que le dirigió en su etapa en el DKV Joventut.

- Brad Oleson, escolta del Caja Laboral, vuelve a medirse esta próxima jornada al Baloncesto Fuenlabrada, el equipo con el que debutó y brilló en ACB en la temporada 2008-09.

- Xavi Rabaseda, alero del Baloncesto Fuenlabrada cedido por el Regal FC Barcelona, se está adaptando muy rápidamente a la ACB. En los dos últimos partidos ha promediado 18,5 puntos, 2,0 rebotes y 21,5 de valoración.

- Los once jugadores del Asefa Estudiantes han lanzado en alguna ocasión desde la línea de tres puntos, y sólo Jaime Fernández aún no ha conseguido anotar.

-Juan Carlos Navarro y Pete Mickeal son los dos jugadores que han disputado más minutos este año en el Regal FC Barcelona, exactamente la misma cifra, 112. Los dos siguientes son Ricky Rubio y Terence Morris, y también coinciden exactamente en los minutos, 93.

Información y fotos: Comunicación ACB

0 comentarios: