viernes, 8 de octubre de 2010

EL PARTIDO DE LA JORNADA: UNICAJA – CAJA LABORAL

Este próximo sábado el Caja Laboral, líder de la ACB tras la primera jornada, visita la pista del Unicaja, un partido que podrá seguirse en directo por Teledeporte a partir de las 18 horas. De este choque destacamos el primer enfrentamiento de Marcus Haislip con su antiguo equipo, así como las 50 victorias en ACB con el Unicaja que puede alcanzar el técnico Aíto García Reneses. Los precedentes del partido, las curiosidades y los datos estadísticos más destacados completan este envío sobre el partido más destacado de la segunda jornada de la Liga Regular.

El Martín Carpena tendrá una capacidad de 11.000 espectadores

Este próximo sábado tendrá lugar la inauguración de la ampliación del Palacio de los Deportes “José María Martín Carpena”, un acto que se celebrará el sábado a las 12,30 horas.

El sábado por la tarde el Unicaja recibirá al Caja Laboral, una buena oportunidad para que todos los aficionados del equipo puedan disfrutar con esta renovación, que ha permitido ampliar 1.257 plazas, hasta las 11.000 que tendrá a partir del momento. Además se ha afrontado una ambiciosa renovación de todas las zonas de servicios y del sistema audiovisual.

Caja Laboral, tercer líder más sólido de la última década

El Caja Laboral ha iniciado la temporada de forma espectacular, con una contundente victoria ante el Meridiano Alicante, al que superó en la primera jornada por una diferencia final de 45 puntos.

Esta diferencia en el marcador es la tercera más amplia de la última década, únicamente superada por la que lograba el Regal FC Barcelona en 2003, y por el propio Caja Laboral, que seis años atrás logró ganar por 47 puntos de diferencia al Bizkaia Bilbao Basket.

El Unicaja es otro de los equipos que mejor ha arrancado una Liga Regular. En la temporada 2000-01 se situaba líder tras ganar su primer compromiso por una diferencia de 43 puntos.

Saúl Blanco y Stanko Barac, protagonistas de sus respectivos equipos

Saúl Blanco y Stanko Barac fueron dos de los grandes protagonistas de las victorias de sus respectivos equipos en la primera jornada de la Liga Regular. Las lesiones de la temporada pasada impidieron a Saúl Blanco rendir al nivel que mostró en su anterior etapa en Fuenlabrada.

En su primer encuentro de esta temporada el alero brilló en la pista del CAI Zaragoza siendo el mejor anotador de su equipo (18 puntos) y también el más valorado (20), mostrándose además infalible desde la nueva línea de tres puntos (2 triples en dos intentos).

Además de su gran actuación hay que destacar la confianza que parece gozar de su entrenador, que le mantuvo en la pista durante 30 minutos, el que más minutos dispuso en la pista del Unicaja. Por último destacar que Saúl Blanco logró unos registros personales que sólo pudo firmar en dos ocasiones la pasada temporada.

Si Blanco parece que este año tendrá un papel más relevante lo mismo sucede con el pívot del Caja Laboral Stanko Barac, un jugador que por su posición en la pista parece el escogido para sustituir a Tiago Splitter, el jugador que la temporada anterior fue el MVP de la Liga Regular y de la final del Playoff.

Barac ha arrancado la temporada con fuerza, mostrando todas sus posibilidades en el primer choque ante el Meridiano Alicante. Con sólo 22 minutos disputado el pívot croata lograba 17 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 22 de valoración, formando parte además del quinteto inicial de Dusko Ivanovic.

Hay que destacar que su mejor actuación hasta el momento con el Caja Laboral la conseguía también en la primera jornada de la liga regular, la pasada temporada en la pista del CB Murcia.

Terrell McIntyre, el jugador más bajo de la ACB, ante su primer gran duelo

Terrell McIntyre debutaba la pasada jornada en la ACB, tras una exitosa carrera en la LEGA, las cuatro últimas temporadas siendo uno de los líderes del Montepaschi Siena. Con el conjunto italiano logró en esas cuatro últimas campañas cuatro ligas, tres Supercopas y dos copas.

En su etapa en Italia McIntyre logró un total de 2.563 puntos, 858 asistencias, 416 rebotes y 2.895 puntos de valoración, todo ello en 187 partidos, de los cuales sólo en uno no salió en el quinteto ideal. Sus mejores marcas individuales fueron 41 puntos, 12 asistencias y 45 puntos de valoración. En su primer partido en la Liga Regular, en la pista del CAI Zaragoza, fue decisivo con sus 14 puntos y 4 asistencias.

El nuevo jugador del Unicaja es actualmente el más bajo de todos los jugadores que forman parte de las plantillas ACB. Con su 1,75 centímetros McIntyre es el líder en este apartado superando al base del Blancos de Rueda Valladolid Maximiliano Stanic, un jugador de 1,78.

El base del Unicaja se medirá esta jornada al actual campeón de la ACB, el Caja Laboral. Este partido será su tercer enfrentamiento ante los vitorianos, a los que ya se enfrentó en tres ocasiones en la temporada 2007-08.

Caja Laboral y Montepaschi Siena se vieron las caras en dos ocasiones en la primera fase, con un triunfo para cada equipo. Su tercer enfrentamiento llegaría en un partido muy complicado, el del tercer y cuarto puesto de la Final Four de Madrid, con triunfo para los italianos. En estos tres encuentros participó McIntyre con unos excelentes números: 16,3 puntos, 7,6 asistencias y 21,3 puntos de valoración.

Aíto García Reneses vs Dusko Ivanovic, 25 partidos en Liga Regular ACB

son los dos únicos entrenadores actuales en ACB que han conquistado en más de una ocasión el título de Liga ACB. El actual entrenador del Unicaja lo ha hecho en 9 ocasiones, mientras que Ivanovic se ha llevado el título en dos, la última ocasión la pasada temporada.

El duelo entre estos dos entrenadores se ha convertido esta última década en todo un clásico en ACB. Hasta el partido de este sábado ambos técnicos se han visto las caras en 25 partidos ACB, entre Liga Regular y Playoff.

El balance es por el momento favorable a Dusko Ivanovic, que domina por 14-11. Los partidos se reparten en cuatro etapas distintas, en las que el entrenador del Caja Laboral se impone en dos, mientras que Aíto ganaba en su particular duelo cuando ambos técnicos dirigían al Regal FC Barcelona (Ivanovic) y al DKV Joventut (Aíto). En su última etapa en sus actuales equipos es Ivanovic el que domina por tres victorias a una.

Empate a 16 victorias en los partidos disputados en Málaga

Unicaja y Caja Laboral han disputado un total de 32 partidos en Málaga, con un balance totalmente igualado, 16 victorias para cada equipo. El primer choque se jugaba en la temporada 1987-88, con un resultado de 82-131 a favor de los vitorianos, en el triunfo más amplio del Caja Laboral en sus partidos en Málaga.

En la temporada 1995-96 el Unicaja se impuso en partido de Liga Regular por una diferencia de 17 puntos, la más amplia a favor de los malagueños en sus enfrentamientos jugando como local. Destacar también que cuatro de estos partidos corresponden a finales ACB, de los cuales cada equipo se reparte dos triunfos.

En sus enfrentamientos en ambas ciudades, también incluye Liga Regular y Playoff, el resultado es de 38 a 27 favorable al Caja Laboral.

El Caja Laboral y un quinteto inicial con una media de 25 años

El Caja Laboral ha rejuvenecido considerablemente su plantilla en estas últimas temporadas, con la entrada de jugadores como Barac, Teletovic, Ribas o este último año Bjelica y Musli.

En su debut en la Liga Regular Dusko Ivanovic presentó un quinteto inicial formado por Huertas, Teletovic, San Emeterio, Oleson y Barac, cinco jugadores con un promedio de edad de 25,8 años, casi idéntico al promedio del a plantilla, que es de 25,2 años.

Musli (19), Bjelica (22), Pau Ribas (23) y Barac (24), son los cuatro jugadores más jóvenes de la plantilla, que representan la gran apuesta del club para estos próximos años.

Otro dato destacado es que el jugador más veterano del equipo es Marcus Haislip, que cuenta sólo con 29 años. El Caja Laboral es el único conjunto de la ACB que no tiene en su plantilla a ningún jugador que alcance los 30 años.

Unicaja intentará firmar su mejor arranque de los últimos ocho años

El Unicaja no se ha caracterizado en estos últimos años por tener buenos resultados en las primeras jornadas de Liga Regular. En los últimos ocho años sólo en una ocasión el conjunto malagueño arrancó con un 2-0. Fue en la temporada 2008-09 y curiosamente la derrota llegaría en el tercer choque al perder en casa ante el Caja Laboral.


La mejor racha de arranque de temporada llegaría en 2001-02, cuando el Unicaja fue capaz de ganar sus nueve primeros compromisos de Liga Regular. Si el equipo andaluz no ha destacado por sus grandes arranques sí lo ha hecho por sus increíbles segundas vueltas.

Un claro ejemplo fue en 2005-06, cuando inició con un 0-2 y acabó con un balance de 26-8 (perdiendo sólo 2 partidos en la segunda vuelta), que le valió para ser primero de Liga Regular y posteriormente conseguir su primer título de ACB.

Aíto García Reneses puede conseguir su victoria 50 con Unicaja en ACB

El veterano técnico del Unicaja podría alcanzar este próximo sábado su victoria 50 con el Unicaja en ACB. Hasta el momento Aíto García Reneses acumula un balance de 49 victorias y 29 derrotas.

Aíto García Reneses es el entrenador más laureado de la historia de la ACB, con nueve títulos, además de ser el que más partidos ha disputado, con 918 encuentros.

Dos equipos muy acertados con la nueva línea de tres puntos

Unicaja y Caja Laboral son dos de los equipos que parecen haberse adaptado mejor al cambio en la línea de tres puntos. En su primer partido en Liga Regular ambos conjuntos brillaron, logrando un porcentaje de acierto muy por encima del que firmaron la pasada temporada.

Los dos equipos anotaron exactamente los mismos triples, aunque fue el Caja Laboral el que lo hizo con mayor acierto. Los vitorianos firmaron un 11 de 20, lo que representa un espectacular 55% de efectividad. Destacar los tres triples en cuatro intentos de Brad Oleson y los 2 de 3 de Marcus Haislip.

El Unicaja de Aíto García Reneses también tuvo un gran acierto, 11 de 23, un 48% de acierto. Saúl Blanco fue el jugador que se mostró más acertado, con dos triples en dos intentos, aunque también hay que destacar a Berni Rodríguez y Terrell McIntyre, ambos con una estadística final de 3 de 5.


Curiosidades del partido

-Dejan Musli ha fichado esta semana por el Caja Laboral para las cinco próximas temporadas. Este pívot de 19 años y que mide 2,12 procede del FMP Belgrado.

-Pau Ribas y Robert Archibald coincidieron durante dos temporadas en las filas del DKV Joventut, destacando el título de la FIBA Eurocup conquistado en la temporada 2005-06.

-Saúl Blanco y Brad Oleson formaron una de las mejores parejas exteriores de la ACB en la temporada 2008-09, en las filas del Baloncesto Fuenlabrada.

-El Caja Laboral es el equipo que logró la victoria más amplia en la primera jornada, 45 puntos de diferencia, mientras que el Unicaja logró el triunfo con la ventaja más corta, 3 puntos.

-Cinco jugadores de este partido estuvieron presentes en el último mundial celebrado en Turquía. Por el Caja Laboral estaban Pietrus, Huertas, San Emeterio y Bjelica, mientras que el Unicaja estuvo representado por Printezis.

-Carlos Jiménez podría superar a Alberto Herreros en asistencias en la historia de la ACB, en el caso que reparta 5 este próximo sábado. El jugador de Unicaja acumula un total de 985, cinco menos de las que acumuló durante su carrera Herreros.

-Uros Tripkovic y Nemanja Bjelica han coincidido en la selección Serbia, ganando la medalla de plata en el último europeo celebrado en Polonia.

-Mirza Teletovic, nuevo capitán del Caja Laboral, fue la temporada pasada el jugador más destacado en los dos partidos de Liga Regular, firmando 13,5 puntos y 3,0 rebotes.

-Con la victoria de la temporada pasada en Liga Regular en el partido disputado en el Martín Carpena el Unicaja conseguía romper una racha de cinco derrotas consecutivas en casa ante el Caja Laboral.

-Florent Pietrus volverá a enfrentarse con el Unicaja, algo que ya hizo en sus etapas en el Asefa Estudiantes y Power Electronics Valencia. Con los malagueños Pietrus fue campeón de la Copa del Rey (2005) y de la ACB (2006).

-El Unicaja logró un triunfo en la primera jornada en Zaragaoza gracias a su increíble último cuarto, en el que conseguía anotar 27 puntos, más de una tercera parte del total de los puntos que anotó en el partido (79).

-Los diez jugadores del Caja Laboral que jugaron en la primera jornada ante el Meridiano Alicante anotaron un mínimo de 5 puntos.

-En ese primer triunfo de la temporada el Caja Laboral firmó la mejor valoración de la jornada, 124 puntos, 99 más de los que conseguía su rival en el partido, el Meridiano Alicante.

Marcas personales que pueden alcanzar los jugadores

-Marcus Hasilip, uno de los fichajes del Caja Laboral para esta temporada, está a sólo 19 puntos de alcanzar la cifra de los 1.000 puntos en ACB. También podría llegar a los 300 rebotes si recupera 5 en su duelo ante Unicaja.

-Marcelinho Huertas, base del Caja Laboral, está a sólo 3 recuperaciones de las 200 en ACB.

-Si Mirza Teletovic sale en el quinteto inicial del Caja Laboral lo habrá hecho en 100 ocasiones en ACB.

-Florent Pietrus podría llegar este próximo sábado a los 1.000 puntos en ACB. Por el momento acumula un total de 999.

-Stanko Barac, pívot del Caja Laboral, está a 26 puntos de los 500 en ACB y a 15 de los 500 de valoración. También podría llegar a los 300 rebotes si recupera 2.

-Berni Rodríguez, capitán del Unicaja, puede llegar a los 700 rebotes si recupera 3 ante el Caja Laboral. También puede a las 600 canastas de dos puntos si anota una esta próximo sábado.

-Carlos Jiménez está a sólo 13 puntos de valoración de llegar a la destacada cifra de 7.500 puntos.

Información y fotos: Comunicación ACB

0 comentarios: