viernes, 8 de enero de 2010

JOSÉ JAVIER MURGUI, 400 PARTIDOS EN ACB


“En calidad y en cantidad el arbitraje ACB es el mejor a nivel europeo”

Como lo hiciera su compañero Lluis Guirao hace ya unas jornadas, este pasado fin de semana fue Javier Murgui, colegiado formado en el colegio Madrileño, quien cumplió su partido 400 en la Liga profesional española.Son ya 14 las temporadas que este árbitro, formado en el colegio madrileño, dirigiera junto a José Antonio Martín Bertrán y Vicente Bultó su primer encuentro ACB.
“Recuerdo que fue un Cáceres–Fuenlabrada en la temporada 96/97, junto a dos compañeros con los que guardo hoy en día una muy buena relación. Recuerdo que se mezclaban sentimientos de alegría y algunos nervios del debut. Pero salió todo muy bien, estaba como en una nube”.
“Cumplir 400 partidos en la competición europea más importante es un honor. Estoy muy contento, cuando subí a ACB no pensaba que me quedaría tanto tiempo. Me inicié en el arbitraje después de haber sido jugador durante diez años, desde categoría mini a junior. Tenía claro que no podía llegar a destacar como jugador, así que quise iniciarme en otra faceta del baloncesto, el arbitraje”, comenta.
El árbitro madrileño se considera un enamorado de este deporte: “siempre he estado involucrado con el baloncesto. Mi experiencia como jugador me ha valido mucho en mi carrera como árbitro, tanto para conocer la dinámica de juego, de equipo y de entrenamientos”.Javier Murgui destaca, entre sus recuerdos, la final de la Supercopa de Zaragoza de la temporada pasada: “fue la primera final que arbitré. Antes había arbitrado una semifinal del Playoff pero esa final fue especial, sobre todo por el nivel de concentración que requiere arbitrar un partido de este calibre”.
En cuanto al nivel del arbitraje español, el colegiado opina que “actualmente, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, el arbitraje ACB es el mejor a nivel europeo, acorde con el nivel de la competición. La evolución a lo largo de los años ha sido notoria, se han aportado nuevas ideas para mejorar el nivel del arbitraje, como la página web, que nos aporta dinamismo e interacción entre todo el grupo arbitral, a través del foro y de los análisis de los encuentros”.
También valora positivamente la recepción de los encuentros de cada jornada “al finalizar la jornada recibimos vídeos de los partidos que nos permiten analizar y corregir puntos débiles y reforzar aspectos del juego de cara a jornadas posteriores. Todas estas aportaciones ayudan a los colegiados a mejorar día a día”.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: