jueves, 28 de enero de 2010

EL PARTIDO DE TVE: ASEFA ESTUDIANTES-DKV JOVENTUT

Este próximo sábado, a partir de las 18 horas, La2 retransmitirá en directo el partido que enfrentará al Asefa Estudiantes y DKV Joventut, dos de los equipos históricos de la competición. La Penya tratará de seguir con su racha de victorias ante los estudiantiles, a los que han superado en sus últimos ocho enfrentamientos de Liga Regular. El duelo entre Chris Lofton y Clay Tucker, los datos estadísticos más relevantes, las curiosidades, los precedentes o las marcas personales de los jugadores son otros puntos que repasamos en este envío.

Asefa Estudiantes-DKV Joventut, un enfrentamiento histórico

Estos dos equipos son, junto al Real Madrid, Regal FC Barcelona y Caja Laboral, los únicos que han estado presentes en las 27 temporadas de historia de la ACB. El duelo entre el Asefa Estudiantes y el DKV Joventut es uno de los grandes clásicos del baloncesto, con un total de 118 partidos jugados.

En el ranking de enfrentamientos disputados el Asefa Estudiantes-DKV Joventut sería el sexto partido más repetido en la historia del baloncesto en la máxima categoría. El Real Madrid-Regal FC Barcelona, con 158 encuentros, ocuparía la primera posición.

Ocho victorias consecutivas del DKV Joventut

La Penya no pierde ante el Asefa Estudiantes desde el 5 de noviembre de 2005, cuando era superado por 93 a 82 en la sexta jornada de la Liga Regular. Desde entonces ambos equipos se han enfrentado en ocho ocasiones en Liga ACB, ocho partidos que han finalizado con victoria del DKV Joventut.

Se enfrentaron en la pasada Copa del Rey y este año podrían repetir

Asefa Estudiantes y DKV Joventut son dos de los equipos que este próximo mes de febrero disputarán la fase final de la Copa del Rey en Bilbao. Los estudiantiles se enfrentarán en el primer partido al Power Electronics Valencia, mientras que el DKV Joventut tratará de superar al Real Madrid.

Los dos equipos van por cuadros distintos por lo que sólo podrían enfrentarse en una hipotética final de la Copa del Rey. Asefa Estudiantes y DKV Joventut se han enfrentado en cuatro ocasiones en una Copa del Rey, con un balance favorable a los estudiantiles de 3-1.

Este domingo se cumplen 10 años del último título del Asefa Estudiantes

Este próximo domingo, 31 de enero de 2010, se cumplirá una década desde que el Asefa Estudiantes ganara su último título. Fue la Copa del Rey de Vitoria, en la que los estudiantiles superaron por 73 a 63 al Power Electronics Valencia.

El conjunto estudiantil, dirigido por Pepu Hernández, se clasificaba para aquella fase final de la Copa del Rey sin ser cabeza de serie. El sorteo además no le fue especialmente favorable, ya que en los cuartos de final se tenía que medir con el Caja Laboral, que tenía la ventaja de jugar como local. El Asefa Estudiantes superó con claridad al conjunto vitoriano, haciendo lo mismo con el Cajasol y el Power Electronics en la gran final.

El Asefa Estudiantes superó todas las adversidades, como la lesión de su jugador referencia, Carlos Jiménez, ganando los tres partidos por un mínimo de 10 puntos, algo que desde entonces sólo se ha conseguido en una ocasión (el Regal FC Barcelona en 2007).

De aquel equipo no queda ningún jugador en la actual plantilla, aunque algunos como Felipe Reyes, Pedro Robles o Carlos Jiménez siguen en activo en ACB. Alfonso Reyes, con 26 puntos, fue el jugador decisivo en la final y recibiría el MVP de aquella edición.

Chris Lofton vs Clay Tucker, duelo de dos de los escoltas más decisivos de la ACB

Uno de los duelos más destacados del partido será el que enfrente a Chris Lofton y Clay Tucker. El escolta del DKV Joventut fue el mejor jugador de la jornada 17, mientras que Lofton lo conseguía una semana después, en la jornada 18.

Clay Tucker es el jugador que más puntos ha anotado este año en ACB, aunque ocupa la segunda posición en el ranking por detrás de Fitch (que se ha perdido tres partidos y tiene un promedio más alto). El capitán del DKV Joventut es el máximo triplista de la ACB, con una increíble media de 3,5 triples por partido, una de las más altas en la última década.

Clay Tucker es también el único jugador que este año en ACB ha logrado superar la barrera de los 30 puntos en tres ocasiones, ante Unicaja, Lagun Aro GBC y Power Electronics Valencia. Lo más interesante para su equipo que cuando el jugador ha conseguido sus tres mejores anotaciones el equipo ha ganado estos tres choques.

Lofton, que arrancó esta temporada en las filas del Caja Laboral, debutaba con el Asefa Estudiantes en la jornada 15 ante el Real Madrid. Tras dos partidos en los que pagó una lógica adaptación al equipo, en los tres últimos choques ha mostrado todo su potencial, con una media de 21,3 puntos por partido, un promedio que le colocaría como el mejor anotador en ACB.

El escolta del Asefa Estudiantes se ha mostrado especialmente acertado desde los 6,25, con una media de tres triples en estos últimos tres encuentros, superando el 40% de acierto. En los tiros de dos puntos (74%) y en los tiros libres (82%), también ha tenido un gran acierto en los tres últimos compromisos de su equipo.

Asefa Estudiantes, mejor balance de los cuatro últimos años

El conjunto dirigido por Luis Casimiro ocupa actualmente la novena posición de la tabla, con un balance de 9 victorias y 10 derrotas. Desde hacía cinco temporadas el Asefa Estudiantes no se encontraba en una posición tan cómoda y lejos de una situación tan delicada como la que tuvo hace dos años, cuando ocupaba posiciones de descenso.

A pesar del buen momento por el que pasa el Asefa Estudiantes hay que recordar que inició la Liga Regular con cinco derrotas consecutivas, que le colocaron último de la tabla. Así pues, en las últimas 14 jornadas han conseguido 9 victorias y únicamente 5 derrotas. Si tuviéramos en cuenta únicamente estas últimas catorce jornadas nos encontraríamos que el conjunto estudiantil ocuparía la cuarta posición, con idéntico balance que Power Electronics Valencia, Unicaja y Cajasol, quedando por delante el Regal FC Barcelona, Caja Laboral y Real Madrid.

El DKV Joventut en los finales ajustados

A pesar de ser la plantilla más joven de la ACB el DKV Joventut está demostrando ser un equipo más que fiable en los partidos igualados, en los que teóricamente la experiencia es un factor decisivo.

Entre las dos competiciones oficiales que disputa este año, ACB y EuroCup, el conjunto dirigido por Sito Alonso ha tenido que afrontar un total de 11 partidos igualados (aquellos resueltos por 5 o menos puntos de diferencia). En este tipo de encuentros el balance ha sido arrollador a favor de la Penya, que ha ganado 10 de estos 11 partidos, el último de ellos este pasado martes ante el Aris griego.

Asefa Estudiantes y los 77 puntos

El equipo dirigido por Luis Casimiro ha ganado esta temporada 9 de los 19 partidos de la Liga Regular. Estas nueve victorias tienen algún punto en común y el más destacado es la anotación final del equipo. En todos estos triunfos el Asefa Estudiantes ha conseguido anotar un mínimo de 77 puntos, o lo que es lo mismo, cuando el conjunto madrileño no anota un mínimo de 77 puntos siempre pierde.

Luis Casimiro ante el DKV Joventut


El entrenador del Asefa Estudiantes acumula un total de 379 partidos en ACB, repartidos en siete equipos. En esta dilatada trayectoria en la competición se ha enfrentado al DKV Joventut en 21 partidos, obteniendo un balance de 5 victorias y 16 derrotas. Sito Alonso únicamente se ha enfrentado en tres ocasiones ante Luis Casimiro, con un balance de tres victorias y ninguna derrota.

El DKV Joventut y los triples

La Penya consiguió, en la jornada 9 ante el CB Murcia, la mejor marca de la historia de ACB en triples anotados en un partido, con la increíble cifra de 19. Tripkovic (5), Valters (6), Bogdanovic (3), Tucker (3), Tomàs (1) y Jelinek (1), fueron los jugadores que anotaron desde los 6,25.

El DKV Joventut es, con diferencia, el equipo que más triples anota por partido, siendo además el único que ha superado los 200 triples esta temporada. Hay que destacar también que además de ser el que más triples anota es también el segundo mejor equipo en porcentaje, con un 40,78%, sólo superado por el Regal FC Barcelona.

El equipo de Sito Alonso anota esta temporada 11 triples de media y ha intentado la friolera de 515 triples, por 617 tiros de 2 puntos. Los trece jugadores que han dispuesto de minutos han lanzado de tres puntos, aunque dos de ellos, Norel y Koffi, no han podido anotar.

Albert Oliver y su racha de partidos consecutivos

Albert Oliver, base del Asefa Estudiantes, cumple su primera temporada en el equipo tras jugar anteriormente en el DKV Joventut, Suzuki Manresa y Power Electronics Valencia.

El jugador estudiantil ha disputado un total de 268 partidos en la competición, tras su debut en la ACB en octubre de 1997. Tras jugar algunos partidos como jugador vinculado en la Penya Oliver inició su carrera en ACB en Manresa, en la temporada 2002-03. Desde entonces el base acumula ocho temporadas consecutivas, 264 partidos, en las que no se ha perdido ningún choque, ni por lesión ni por decisión técnica.

En estas últimas ocho temporadas ha jugado los 255 partidos que se han disputado en la Liga Regular, además de participar en nueve partidos de Playoff que jugó en sus tres temporadas en Valencia.

Datos y curiosidades del partido

-El Asefa Estudiantes es el mejor equipo en el rebote de la ACB, con 34,2 por partido. También es líder en el rebote ofensivo con casi 12 por encuentro.

-Petar Popovic debutó en ACB con el DKV Joventut, en la temporada 2007-08. Aquel año participó en los títulos de la Copa del Rey y de la Uleb Cup.

-Albert Oliver se formó y debutó en ACB con el DKV Joventut, en la temporada 1997-98. En esa etapa en la Penya coincidió con bases como Andre Turner, Iván Corrales y Raül López.

-En la etapa ACB estos dos equipos se han enfrentado en 62 ocasiones, con un balance muy igualado, 33-29 para el DKV Joventut.

-El mejor partido de Pere Tomàs en ACB es de esta misma temporada. Fue en la tercera jornada y ante el Asefa Estudiantes, cuando consiguió 18 puntos y 19 de valoración.

-Jayson Granger firmó su mejor anotación en ACB ante el DKV Joventut, en la segunda jornada de la pasada temporada, cuando conseguía 13 puntos.

-Los 20 puntos de diferencia que obtuvo el DKV Joventut en la primera vuelta son la segunda peor derrota del Asefa Estudiantes esta temporada, únicamente superada por los 22 de diferencia que encajó en la derrota en Alicante.

-En este partido de la primera vuelta el DKV Joventut consiguió más del doble de valoración que el Asefa Estudiantes, 109 a 54.

-Hernán Jasen es el jugador argentino de la historia de la ACB que más partidos ha disputado, con un total de 368. Le sigue muy de cerca Pablo Prigioni, con 366.

-La victoria más contundente del DKV Joventut esta temporada fue a domicilio y en Madrid, concretamente en Fuenlabrada, donde se impuso por 42 puntos de diferencia.

Marcas personales de los jugadores

-Albert Oliver, en el caso de anotar 9 puntos, alcanzaría los 2.500 en ACB. Además el base está a un triple de los 300 en ACB.

-Luka Bogdanovic, uno de los jugadores más destacados del DKV Joventut, podría alcanzar los 500 puntos en ACB si anota 21 este próximo sábado.

-Daniel Clark ha conseguido esta temporada anotar más puntos que en las tres anteriores juntas, en las que también disputó partidos con el primer equipo del Asefa Estudiantes.

-Si Germán Gabriel anota 2 tiros libres habrá llegado a los 500 anotados en toda su trayectoria en ACB.

-Si Hernán Jasen, capitán del Asefa Estudiantes, disputa un total de 10 minutos llegará a la cifra de 8.000 en ACB.

-Caner-Medley, pívot del Asefa Estudiantes, necesita 7 puntos para llegar a los 600 y una asistencia para alcanzar las 50 en ACB.

-Javier Beirán, alero del Asefa Estudiantes, ha disputado 46 partidos en ACB. El alero no ha fallado ningún tiro libre en su corta trayectoria en la liga, con un inmaculado 5 de 5.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: