sábado, 9 de enero de 2010

EL CAJASOL, A CERRAR LA PRIMERA VUELTA CON TRIUNFO EN EL ÁRIDO PABELLÓN DEL GRAN CANARIA 2014

El conjunto sevillano, con el billete copero en el bolsillo, luchará por hacerse con un valioso triunfo que le permita aumentar su balance de victorias de cara al cómputo global de la liga

El Cajasol se desplaza este fin de semana hasta las Islas Canarias para enfrentarse al Gran Canaria 2014 (domingo 10, 13:00 h. horario peninsular, con el arbitraje de Mitjana, Jiménez y Menéndez Díez, emitido por la Televisión Canaria y ACB360) en el último encuentro de la primera vuelta de la liga. Será sin duda un auténtico duelo de titanes, ya que se enfrentarán en el Centro Insular de Deportes dos de las mejores defensas de la ACB. Además, será un partido de reencuentros, ya que en el banquillo canario se sentará Pedro Martínez, ex entrenador del Cajasol la pasada temporada que pasó a tomar las riendas del plantel insular (al que ya había dirigido entre los años 2003-05) de cara a la presente campaña.

El Cajasol llega a la 17ª jornada liguera tras haber certificado su clasificación para la Copa del Rey de Bilbao con la victoria cosechada el pasado domingo ante el Suzuki Manresa (62-59). Con el billete copero ya en el bolsillo, el conjunto de Joan Plaza centrará todos sus esfuerzos en seguir luchando por cerrar la primera vuelta con el mayor número de victorias en su haber. Los cajistas aspiran, de esta manera, a hacerse con la que sería su tercera victoria consecutiva, puesto que al triunfo de la pasada semana ante el Suzuki Manresa hay que sumar el cosechado en la jornada 15ª ante el Meridiano Alicante (68-67).

Para ello, no obstante, los sevillanos habrán de superar el duro escollo de vencer en el Centro Insular de Deportes, una cancha tradicionalmente difícil en la que el Cajasol sólo ha ganado 4 de los 16 partidos en que se ha enfrentado al plantel canario en su historia. El último triunfo sevillano data de la temporada 2003-04, cuando el plantel cajista se impuso al conjunto local por un ajustado 67-69. El equipo hispalense ha caído derrotado en sus 2 últimos partidos a domicilio, concretamente en Valladolid y Vitoria. A nivel general, ha ganado 3 de 7 choques como visitante, peleando en todos y cada uno de ellos sin ningún tipo de fisuras. Tras el choque ante los canarios, el Cajasol volverá a hacer las maletas para inaugurar la segunda vuelta de la fase regular en la cancha del Real Madrid, en un encuentro que será televisado por La 2 de TVE (sábado 16 de enero, 18:00 horas).

Éste será un partido doblemente especial para el cajista Xavi Rey, que además de reencontrase con Pedro Martínez, técnico que lo hizo explotar en la ACB, el pívot catalán disputará su partido 50 en liga. Asimismo, el choque puede convertirse en un día señalado para el técnico cajista, Joan Plaza, que de ganar sumaría su victoria número 100 en ACB. De igual forma, será un choque cargado de emociones para Diego Ocampo, técnico ayudante del primer equipo, quien se reencontrará con Pedro Martínez, de quien fuera entrenador asistente durante las campañas 2007-08, en el por entonces Akasvayu Girona, y 2008-09 en el Cajasol.

El Gran Canaria 2014 llega al choque en duodécima posición clasificatoria con 6 victorias en su haber, un rendimiento inferior al habitual en las últimas campañas en el equipo insular. Los de Pedro Martínez cayeron en la jornada pasada ante el Power Electronics Valencia a domicilio por 89-72, lo que supone un total de 5 derrotas en los últimos 7 partidos. En el Centro Insular de Deportes, no obstante, los canarios cuentan con un porcentaje de victorias del 62,5%, esto es, han ganado 5 de los 8 encuentros disputados, cosechando derrotas únicamente ante el Ayuda en acción Fuenlabrada (70-77), el Real Madrid (67-73) y el DKV Joventut (67-69). En el último partido disputado como local, el Gran Canaria 2014 se impuso a Unicaja por (91-74) en un encuentro en el que los canarios endosaron a los malagueños un espectacular primer parcial de 32-17.

El choque será sin duda un duelo de defensas, puesto que el Cajasol y el Gran Canaria 2014 son la segunda y la octava mejores defensas de la competición, con una media de puntos encajados de 68,19 y 74,75 respectivamente. Asimismo, se encontrarán dos de los mejores recuperadores de la competición, con el conjunto canario recuperando una media de 10,25 (2º) y el hispalense un promedio de 10,06 (3º).

A nivel individual, cobran especial relevancia en el Gran Canarias 2014 elpívot Sitapha Savané y el escolta Jaycee Carroll, piezas esenciales en el esquema de Pedro Martínez como demuestran los 26 y 29 minutos que ambos promedian sobre la pista. Ambos son los jugadores más valorados del plantel canario, Savané con una media de 15,4 y Carroll de 14. El senegalés es 12º en el ranking ACB (15,4), 7º en tapones (1,13) y 7º en porcentaje en tiros de 2 (63,37%); el escolta estadounidense, por su parte, es el segundo anotador de la liga (18,10), 15º en el ranking (14,00) y 6º en tiros de 3 (2,56).

En las filas cajistas, destacan Tariq Kirksay, 2º recuperador (2,31) y 8º reboteador (6,63) de la ACB; Earl Calloway, 6º en asistencias (4,13) y 9º en recuperaciones (1,50); 5º en robos (1,69) y 11º en tapones (1,00); Tyrone Ellis, 7º en tiros de 3 (2,56); y Dusko Savanovic, 10º en porcentaje de tiros de 3 (44,00%).

Joan Plaza contará para el partido con la duda de Tariq Kirksay, quien padece una molesta fascitis plantar en el pie izquierdo que le hará ser duda hasta última hora. En el Gran Canarias 2014, asimismo, será también duda el alero Melvin Sanders debido a un pinchazo en el gemelo de la pierna derecha.

Xavi Rey: “El Gran Canaria es un equipo complicado que en casa se hace muy fuerte”

El jugador del Cajasol, Xavi Rey, ha manifestado sobre el encuentro que “es bonito porque me costó bastante jugar en la ACB y llegar a los cincuenta partidos, y aunque no sean muchos, resulta especial. Hubo momentos en que no las tuve todas conmigo, pero llegar a los cincuenta partidos es ya una buena cifra”.

Asimismo, el pívot barcelonés ha señalado sobre el técnico del conjunto canario, Pedro Martínez, que “para mí es un honor enfrentarme a él; ha sido el entrenador más importante que he tenido, porque fue el que me puso a jugar en la ACB y he aprendido muchas cosas de él. Será sin duda especial”. Por último, Rey ha afirmado que “estamos capacitados para ganar a cualquier equipo pero el Gran Canaria 2014 es muy complicado. Quizás este año han bajado un poco el nivel pero siempre es un equipo que está arriba y en casa son muy fuertes”.
Información: Comunicación Cajasol

0 comentarios: