martes, 12 de enero de 2010

JOAN PLAZA: “AHORA DEBEMOS PENSAR EN FINALIZAR LA TEMPORADA REDONDA Y ESO PASA POR INTENTAR ACERCARNOS CADA SEMANA A LOS PLAY OFF”

El técnico del Cajasol hace balance de la recién finalizada primera vuelta, avisa de que “sería un error que alguien se relajara” y sobre el partido del sábado ante su ex equipo entiende que “lo importante es que el Cajasol es distinto de como estaba hace cinco meses e intentaremos demostrar que hemos mejorado desde entonces”

Alcanzado el pasado domingo el ecuador de la temporada en Las Palmas de Gran Canaria, Joan Plaza, técnico del Cajasol, ha hecho balance de la primera vuelta, donde el equipo ha rayado por encima de las expectativas en principio previstas: “Pensaba que el equipo iba a mejorar respecto a la pasada temporada, intentando darle el criterio que a mi juicio debía tener un bloque que ha sufrido en los últimos años para no descender, pero de ahí a estar prácticamente clasificado para la Copa dos partidos antes de que acabara la primera vuelta…creo que habla muy bien del trabajo que se está haciendo y, sobre todo, de la buena actitud de los jugadores para trabajar y mejorar”.

El preparador barcelonés valora el objetivo, no previsto en pretemporada, de haber logrado el billete para la Copa del Rey de Bilbao, aunque ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el listón pensando en la posibilidad de entrar en los play off: “Hay dos factores que creo que son fundamentales. La gente ha hablado de muchas cuestiones técnicas en este equipo, pero creo que lo que más distingue al equipo de otras temporadas es que es que se atreve a ir a cualquier cancha a competir e intentar ganar. Eso es algo que ha de perdurar y mejorarse. Ahora tenemos una segunda vuelta importante, donde hay cinco partidos que pueden marcar muy claramente nuestras posibilidades de estar en el play off. Pienso que la Copa es algo que nos vamos a encontrar por el camino, algo muy bonito de vivir e incluso tenemos mucha gente en el equipo que nunca lo ha vivido y es bonito que lo vivan pero es un fin de semana. Ahora debemos pensar en acabar la temporada redonda y eso pasa por intentar acercarnos cada semana a los play off. Hemos de seguir siendo sólidos en casa y ser capaces de ganar a alguno de los rivales complicados que nos van a visitar. Hay que tratar de mantener San Pablo al cien por cien de victorias”.

Una vez alcanzado ese primer logro de la temporada, Plaza confía en que el Cajasol no caerá en la más mínima relajación: “Espero que no sea así, me decepcionaría mucho que pasara. Los jugadores han ido a todas las canchas a ganar, nuestro peor partido fue en Dos Hermanas en una cancha que no es estrictamente la nuestra, pero el resto de partidos en canchas como Vitoria, Barcelona o la última de Canarias el equipo ha ido a competir para ganar. Quiero pensar que iremos a más, que mejoraremos y seremos capaces de ganar finales apretados en canchas de fuera. Pienso que no habrá relajación porque el equipo está encarado para hacer una temporada completa y eso será así si conseguimos clasificarnos para el play off. Si encima logramos hacer cada vez un baloncesto más plástico, divertido, mejor, pero ahora mismo, con la situación en la que estamos, sería un error que alguien se relajara, pero ni mis jugadores, ni el staff técnico, ni la directiva ni tampoco el público”.

Después del buen partido realizado en Canarias, la segunda vuelta empieza fuerte para el cuadro cajista, que visita el sábado (18.00 horas, La 2 de TVE) la pista del Real Madrid: “Es una cancha muy complicada, pues este año sólo el Barca ha sido capaz de ganarles, y de hacerlo con claridad. Hemos de ir allí a hacer nuestro papel y eso quiere decir competir, procurar apurar nuestras opciones de ganar, pero creo que de allí debemos salir mejores como equipo. Hayamos ganado o perdido hay que aprender para ser capaces de jugar ante rivales de nuestra liga que vienen después y ahí ser capaces de dar el do de pecho”.

Plaza es consciente del diferente contexto en que el equipo afronta el choque respecto al de ida en el debut liguero: “Las circunstancias son distintas, pero también es posible que exista una motivación especial por parte de ellos de querer refrendar que están en la buena línea después de haber tenido malos resultados en el mes de diciembre y si puede ser ante el sexto de la clasificación mejor…el hecho de que esté yo en el banquillo del Cajasol es más anecdótico aunque es verdad que todavía quedan tres o cuatro jugadores que estuvieron conmigo y parte del staff técnico. Lo importante es que el Cajasol es distinto de cómo estaba hace cinco meses y vamos a intentar demostrar que hemos mejorado desde entonces”.

Respecto al recibimiento que puede encontrarse el próximo sábado en Vistalegre tras haber sido durante tres temporadas el entrenador madridista, ha apuntado que nNo quiero planteármelo mucho. Creo que la gente debe sacar sus propias conclusiones, pero no puedo negar que me gustaría que me recibiera bien, porque en mí han calado hondo; gracias a la oportunidad que me dio el Real Madrid ahora estoy donde estoy y eso no lo olvidaré en la vida esté donde esté, pero no puedo condicionarlo. La gente debe juzgar por sí misma qué has aportado en esos años, si has aportado un título que no tenía el club y eso creo que sí se ha de valorar; si más allá de los títulos había un ambiente bueno o el equipo daba buenas sensaciones que dejan buen recuerdo… Ojalá sea así, porque yo quedé enamorado de esa etapa y ojalá sea bien recibido”.

Sobre el rival, ha afirmado que “el Real Madrid es un equipo que acabará estando bien cuando deba estar bien. A pesar de haber perdido la Supercopa, sus asignaturas son los títulos y eso pasa por estar muy bien en la Copa, y por ganar la Euroliga y la ACB, y eso está por venir. Es un equipo que sigue creciendo, que ha tenido problemas como los tenemos todos en la temporada, pero no es excusa las lesiones en un equipo grande. Ahora mismo, la polivalencia de sus jugadores y la amplitud de su banquillo es lo que hace que tú puedas presentar batalla durante algunos minutos o un cuarto, aunque es difícil aguantar los cuarenta minutos a un rival que tiene tanto fondo de armario”. “Las derrotas que ha sufrido el Real Madrid hace pocas semanas demuestran que es un equipo que no mira a corto plazo y sí a largo, quizá valorando las cosas de una forma distinta. Dicho esto, es evidente que en el Real Madrid, y lo digo por experiencia, hasta los amistosos cuentan. Me parece que la dirección del club, Maceiras, Valdano y Messina, tienen claro que las notas se dan en junio y allí hay que evaluar si de los cuatro títulos se han ganado más o menos. Me da la sensación de que, aun haciéndole daño estas derrotas, ellos tienen el horizonte puesto en las finales”, ha añadido.

En cuanto al nivel con el que afronta el Cajasol la segunda vuelta liguera, Plaza ha señalado que “hemos superado o estamos superando algunas dificultades que a principio de temporada no pensábamos que íbamos a tener, y el equipo ahí es donde ha demostrado mayor entereza; no se ha dependido de un jugador, ni de una lesión, ni de un problema de fichas, y el bloque ha sabido mantener la calma y la rectitud. Hemos de ser capaces de progresar. Queríamos empezar afianzándonos en la clasificación y hacerlo desde el trabajo más ingrato, que es el de la defensa, pero es evidente que ahora la gente no va a jugar contra el Cajasol que quedó 14º la temporada pasada, sino contra el que va sexto…mejorarán si cabe su potencial contra nosotros. Estamos preparados para ello y creo que aún seguiremos creciendo”

Información: Comunicación Cajasol

0 comentarios: