martes, 19 de enero de 2010

EL CAJASOL SE PREPARA PARA INTENTAR FRENAR EL ‘VENDAVAL’ CLAY TUCKER

Ellis, Miso y Diego Ocampo, que coincidieron con el alero estadounidense la pasada temporada en Sevilla, adelantan los factores que pueden ayudar a frenar su efectividad y por tanto la del DKV Joventut

El próximo domingo (12.30 horas), con la visita del DKV Joventut en la 19ª jornada liguera, vuelve a San Pablo, aunque ahora con camiseta verdinegra, un jugador muy conocido para la afición de Sevilla. Clay Tucker, que la pasada campaña contribuyera de manera fundamental a la recuperación del Cajasol, sigue rayando a gran altura, como demuestran sus números en esta segunda temporada en la ACB: 2º anotador de la competición con 18.9, 5º del ránking ACB (17.8), 1º en triples convertidos (3.56), 3º en acierto en triples (49.23%), 8º en asistencias (3.94)…

El alero de Lima (Ohio) se ha consolidado como uno de los auténticos ‘killers’ de la liga y centraliza gran parte del caudal ofensivo del conjunto de Sito Alonso, por lo que el Cajasol se prepara ya para intentar frenar el vendaval. En ese sentido, los capitanes Ellis y Miso, así como el técnico asistente Diego Ocampo, que coincidieron con el estadounidense en su etapa en Sevilla, adelantan algunos de los factores que pueden ayudar a menguar su efectividad y, por tanto, la del DKV Joventut.

Ellis, probablemente uno de los principales destinatarios de la responsabilidad de su defensa individual el próximo domingo, entiende que “en principio no hay quien lo pare, así que si me toca defenderlo mi trabajo será hacérselo lo más difícil posible. Intentar centrar la defensa en un aspecto concreto es muy complicado, porque unas veces te supera en lo físico, otras te quedas en la línea de pase…si te centras en una cosa, te mata”. “Quizá la clave puede estar en defenderle antes de coja la bola, creo que es la única forma y ésa es mi mentalidad”, ha añadido el escolta cajista, que destaca entre las virtudes de Tucker “la paciencia y la tranquilidad. En el primer cuarto puede llevar 1 de 6 en el tiro, pero no pierde la paciencia y sigue lanzando tranquilo, sin ansiedad, lo que lo hace mucho más efectivo. Es una de las cosas que yo tengo que controlar mejor y en él es una virtud consolidada”.

Andrés Miso considera que “hay que defenderlo con mucha intensidad porque muchas de las opciones del DKV Joventut pasan por él, pero tampoco hay que obcecarse porque tienen otros jugadores de mucha calidad. Además, hay que tener especial cuidado porque también es un gran pasador. Cuando llegan las ayudas en defensa, sabe ver la jugada y dar la asistencia”. “Lo que está claro es que él solo no nos va a ganar el partido. Debemos defenderlo como el gran jugador que es pero sabiendo que tampoco nos va a meter 80 puntos”, ha añadido.

Por su parte, Diego Ocampo ha apuntado que “es muy difícil de marcar porque genera ventajas a partir del bote, luego para y toma distancia. Con 1 ó 2 botes consigue el espacio suficiente para tirar. En las contras, en el uno contra uno o tras un bloqueo directo quiere siempre buscar un espacio. Además, es un gran pasador, aunque eso es una segunda opción. Si ve imposible el tiro, reconoce bien el pase”. Para lograr pararle, afirma que “hay que defenderle de cerca, presionando mucho el balón y que no saque ventajas. Te podrá rebasar, pero lo tendrá más difícil en el uno contra cinco. Debemos tratar de obligarle a que vaya para adentro. Sabe hacerlo porque tiene mucha calidad, pero normalmente no es lo que quiere. Defenderlo lo más cerca posible, aunque sin saltar, ya que se echa bien adelante para sacar faltas, como en aquella jugada de la pasada temporada en el último segundo contra Murcia, que le sacó una falta in extremis a Taquan Dean pese a que le estaba defendiendo muy bien”.

Los de Plaza mantienen las señas de identidad ostentando la segunda mejor defensa de la ACB

Pese a las dos derrotas encajadas consecutivamente ante Gran Canaria 2014 y Real Madrid, algo que esta temporada no ocurría desde el 18 de octubre, el Cajasol está manteniendo las señas de identidad que le han llevado a luchar en los puestos altos de la clasificación ACB. Y la principal es la defensa, donde sigue ostentando el segundo mejor registro de la competición, con un promedio de 68.17 puntos encajados.

Si, como muchos expertos del baloncesto entienden, todo empieza y acaba en la defensa, el cuadro cajista puede estar tranquilo, ya que sólo el intratable Regal FC Barcelona (63.50) le supera en ese apartado. Además, los de Joan Plaza destacan también en aspectos íntimamente relacionados con el trabajo defensivo, como son las recuperaciones (3º de la ACB con una media de 9.78) y los tapones efectuados (5º con 3.28), así como el rebotes (8º con 32.17). De la misma forma, presentan el segundo mejor registro concretamente en el rebote ofensivo (11.83).

El Cajasol sí cuenta con la asignatura pendiente de mejorar los porcentajes de tiro, sobre todo en los tiros de dos (17º con 48.02%) y en los lanzamientos libres (14º con 75.81%); en triples, marcha en la 10ª posición (36.27%).
Información: Comunicación Cajasol

0 comentarios: