sábado, 16 de enero de 2010

EL PARTIDO DE TVE: REAL MADRID-CAJASOL

Este próximo sábado, a partir de las 18 horas, La2 retransmitirá en directo el partido que enfrentará al Real Madrid y al Cajasol. Joan Plaza, entrenador del conjunto sevillano, será el gran protagonista del partido, en el que será su primer partido como visitante en la pista del Real Madrid. El conjunto sevillano celebrará su partido 750 en la máxima competición española y tratará de repetir su actuación de la pasada temporada, cuando anotó 116 puntos en la pista madridista, en la que ha sido la mejor anotación de su historia en la competición. Por parte del Real Madrid destacamos la cifra de partidos que alcanzarán dos de sus jugadores, Sergio Llull (100) y Sergi Vidal (350).

Cajasol, 750 partidos en ACB

El club sevillano disputará esta próxima semana su partido 750 en la máxima competición del baloncesto español. El Cajasol, fundado en 1987, logró el ascenso a la ACB en 1989, logrando su primer triunfo en la liga el 28 de octubre de ese mismo año.

Desde aquella primera temporada, la de 1989-90, el Cajasol siempre se ha mantenido en ACB, logrando como mejores resultados dos subcampeonatos de Liga en las temporadas 1995-96 y 1998-99, perdiendo en ambos casos ante el Regal FC Barcelona.

El balance del Cajasol en estos 749 partidos es de 356 victorias y 393 derrotas. El pívot norteamericano Darrell Lockhart es el máximo anotador y reboteador de la historia del club en ACB, mientras que Raúl Pérez es el líder en partidos, minutos y triples.

Sergi Vidal, 350 partidos en ACB

El alero del Real Madrid alcanzará esta próxima jornada la cifra de 350 partidos en ACB, que le colocan entre los 15 jugadores en activo con más partidos jugados en la competición. Vidal, que disputa su primera temporada en el Real Madrid, debutó en la liga con el DKV Joventut en la campaña 99-00, jugando entonces sólo un partido.

Posteriormente Sergi Vidal recalaría en el Caja Laboral, donde ha jugado hasta la temporada pasada, ejerciendo además de capitán en los últimos años. El jugador es uno de los más laureados de la ACB, con sus dos títulos de Liga, cuatro Copas del Rey y cuatro Supercopas.

En estos 349 partidos el alero del Real Madrid ha logrado un total de 2.083 puntos, con una media de 6 puntos por partido. Su mejor anotación en un encuentro la conseguía en la pista del Power Electronics Valencia en 2005, cuando logró 25 puntos. Sergi Vidal llega a este partido tras anotar 8 puntos la pasada jornada, su máxima anotación con el Real Madrid en ACB.

Cajasol ha conseguido las mismas victorias que la pasada temporada

El Cajasol conseguía en la jornada 16, ante el Suzuki Manresa, su décima victoria de esta campaña, exactamente la misma cantidad que consiguió la pasada temporada en el transcurso de toda la Liga Regular.

El conjunto sevillano no se encontraba en una situación tan cómoda, con un balance de 10-7, desde la temporada 2006-07, en la que el equipo estaba dirigido por Manel Comas.

Curiosamente aquel Cajasol de la temporada 2006-07 ha sido el último equipo que, tras lograr 10 victorias en la primera vuelta de la Liga Regular, posteriormente no ha podido alcanzar el Playoff por el título.

El Real Madrid como local en Liga Regular

En las cuatro últimas temporadas el Real Madrid ha disputado un total de 58 partidos de Liga Regular como local, con un espectacular balance de 52 victorias y 6 derrotas, un 90% de triunfos.

Esta temporada el Real Madrid ha disputado un total de 13 partidos, ocho en ACB y cinco en Euroliga, logrando un total de 12 victorias, lo que se traduce en un 92,3% de triunfos.

El Real Madrid y los 78 puntos

Cuatro equipos han conseguido anotar esta temporada un mínimo de 78 puntos ante el Real Madrid en Liga Regular ACB, curiosamente los únicos cuatro equipos que han logrado ganar a los de Ettore Messina: Xacobeo Blu:sens, Caja Laboral, Regal FC Barcelona y Asefa Estudiantes.

Este dato también se puede trasladar a las otras dos competiciones oficiales de la temporada, la Supercopa ACB y la Euroliga. Así pues los siete equipos que este año han llegado a los 78 puntos ante el Real Madrid se han llevado la victoria.

Sergio Llull, 100 partidos en ACB

El base del Real Madrid ha regresado esta semana al equipo, tras una lesión que le ha tenido lejos de la competición durante un mes. Esta lesión no permitió celebrar a Sergio Llull su partido 100 en ACB, que debía haber disputado en la jornada 12 en la pista del Xacobeo Blu:sens.

Los primeros cuatro partidos de ACB que se perdía Sergio Llull coincidieron con las primeras cuatro derrotas del equipo en la Liga Regular, una mala racha cortada tras las dos últimas victorias del conjunto blanco ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada y el Suzuki Manresa.

Sergio Llull, que llegó a Real Madrid para jugar el Playoff de la temporada 2006-07, ha vivido una carrera meteórica en la ACB. El base, que recientemente acaba de cumplir 22 años, ha pasado de ser el tercer base del equipo a tener un papel muy destacado en el Real Madrid de Ettore Messina, disputando una media de 20 minutos en los 11 partidos de ACB que ha jugado este año.

En estos 99 partidos en ACB Sergio Llull ha conseguido anotar 538 puntos, destacando como mejor anotación los 21 puntos que logró la pasada temporada en la pista del CB Murcia. Su mejor valoración la ha firmado esta misma temporada en la pista del Cajasol, cuando conseguía 26 puntos.
En el palmarés de Sergio Llull destaca el título de Liga ACB que conquistó el Real Madrid en la temporada 2006-07, así como la medalla de oro de España en el pasado Europeo de Polonia. En las dos últimas temporadas el base ha sido nominado al Jugador Revelación de la temporada ACB.

Joan Plaza, gran protagonista del partido

El entrenador del Cajasol vivirá un partido muy emotivo, ya que por primera vez jugará en la pista del Real Madrid dirigiendo al equipo visitante. Joan Plaza estuvo en el conjunto madridista durante tres temporadas, desde la 2006-07 hasta la 2008-09, disputando un total de 121 partidos.

Sus mayores éxitos los conseguía en su primera temporada en el equipo, logrando el título de Liga ACB y el de la Uleb Cup. Joan Plaza conseguía además ser el tercer entrenador de la historia que ganaba el título de liga en su primera campaña en la liga, tras Luis Casimiro y Svetislav Pesic. Hace dos años Neven Spahija se unía a este grupo de entrenadores.

Joan Plaza podría conseguir, en el caso de que gane el Cajasol, su victoria 100 en ACB. Por el momento el entrenador del conjunto sevillano ha dirigido un total de 138 partidos en la competición, lo que significa que su porcentaje de victorias es un espectacular 71,7%.

Cajasol, un equipo solvente lejos de Sevilla


A pesar de haber acumulado un balance de 3 victorias y 5 derrotas como visitante esta temporada, el Cajasol se ha mostrado como un equipo muy difícil de ganar en sus partidos lejos del Pabellón San Pablo.

Cuatro de las derrotas del Cajasol lejos de casa han llegado en pistas tan complicadas como las del Regal FC Barcelona, Caja Laboral, DKV Joventut y Gran Canaria 2014, aunque todas estas derrotas han sido por menos de 10 puntos de diferencia. La derrota en el Palau Blaugrana, por nueve puntos, es el triunfo más corto que ha obtenido el líder en casa, que ha ganado 7 de sus 9 partidos como local por 20 o más puntos de diferencia.

Otra derrota ajustada fue la encajada en Vitoria, donde el partido resultó igualado en los 40 minutos, aunque el Caja Laboral acabó imponiéndose por 7 puntos de diferencia, la renta más corta del conjunto de Dusko Ivanovic en casa este año.

Por último destacar que el Cajasol viajará este año por tercera vez a Madrid, tras haber jugado anteriormente en las pistas del Asefa Estudiantes y el Ayuda en Acción Fuenlabrada, dos partidos resueltos a favor de los sevillanos por una diferencia media de 16,5 puntos.

Cajasol, el peor rival histórico de la ACB para el Real Madrid en casa

El Cajasol ha sido el segundo equipo que mejor porcentaje de victorias ha conseguido en ACB en la pista del Real Madrid, con un 47,6% de victorias, muy cerca del que ha obtenido el Regal FC Barcelona.

Otro dato que demuestra que el Cajasol es un equipo que se le ha atragantado al Real Madrid es que, de los tres partidos de Playoff jugados en Madrid, el equipo local no ha podido ganar ninguno, lo que se ha traducido posteriormente en dos prontas eliminaciones del Real Madrid en el Playoff por el título. El Cajasol es el único equipo de la ACB que ha ganado al Real Madrid todas las eliminatorias por el título.

La máxima anotación del Cajasol en ACB fue en la pista del Real Madrid

El Cajasol ha conseguido llegar a los 100 puntos en un partido ACB en 27 ocasiones, tras haber disputado 749 partidos en la competición. La mejor anotación histórica del equipo son 116 puntos, que precisamente conseguía la pasada temporada en la pista del Real Madrid, en la quinta jornada de la Liga Regular.

Las seis victorias de Andrés Miso en la pista del Real Madrid

Pocos jugadores en ACB pueden decir que han ganado en seis ocasiones en la pista del Real Madrid. Este es el caso de Andrés Miso, escolta del Cajasol, que acumula seis victorias en pista madridista, entre ellas las dos peores derrotas del Real Madrid en casa en un partido ACB, ambas por 25 puntos de diferencia.

Cuarto duelo entre Ettore Messina y Joan Plaza

Ettore Messina y Joan Plaza se enfrentarán por cuarta ocasión en un partido oficial. Sus dos primeros duelos se disputaron la temporada pasada en la primera fase de la Euroliga, mientras que el tercer choque ha llegado este mismo año en la primera jornada de la Liga Regular.

Destacar que por el momento Messina tiene un balance favorable de 2-1, tras tres partidos que han finalizado siempre con victoria visitante. Destacar que la pasada temporada el CSKA de Moscú de Messina, subcampeón de la Euroliga, únicamente perdía dos partidos en casa durante toda la competición y uno de ellos fue ante el Real Madrid de Joan Plaza.

Datos y curiosidades del partido

-En las 13 victorias del Real Madrid Velickovic promedia 14,3 puntos y 15,6 de valoración, mientras que en las cuatro derrotas sus números fueron 6,0 puntos y 3,5 de valoración.

-El Real Madrid llega a este partido tras lograr el pasado miércoles una victoria en Milán que le permite finalizar como líder de su grupo en la primera fase de la Euroliga.

-En las cuatro últimas jornadas de ACB el Cajasol sólo ha podido promediar 62,0 puntos por partido, pero aún así ha conseguido dos victorias.

-La defensa del Cajasol es la segunda mejor de la ACB, mientras que la del Real Madrid es la tercera.

-Del Real Madrid de Joan Plaza de la temporada pasada sólo quedan en el equipo Felipe Reyes, Sergio Llull y Louis Bullock.

-Junto a Joan Plaza también estará en el partido Zan Tabak, ayudante durante tres temporadas en el Real Madrid y ex jugador madridista durante la temporada 2001-02.

-Novica Velickovic y Tariq Kirksay son los dos únicos jugadores de este partido que esta temporada han logrado ser escogidos en una ocasión Jugador del Jornada.

- Sergio Llull podría reaparecer teniendo como rival al equipo ante el que ha firmado su mejor valoración en ACB, 26 puntos.

-Exactamente lo mismo sucede con Dusko Savanovic, que la pasada temporada firmó en la pista del Real Madrid su mejor valoración en ACB, 26 puntos.

-Real Madrid y Cajasol son dos de los ocho equipos que están clasificados para la Copa del Rey, aunque sólo podrían verse las caras en la gran final.

-Sólo ha disputado tres partidos con el equipo en ACB pero Marko Jaric ya es el líder en anotación, minutos, asistencias, recuperaciones y valoración

-La pasada jornada el Real Madrid ganaba en la pista del Suzuki Manresa con seis jugadores anotando 10 o más puntos.

-El equipo más mejorado de la ACB respecto a la pasada temporada es el Cajasol, que suma ocho victorias más que el año anterior.

-Tariq Kirksay es, tras Ricky Rubio, el jugador de la ACB que más balones recupera por partido.

-Real Madrid y Cajasol han conseguido este año exactamente el mismo número de mates, 22.

-El Cajasol es el segundo equipo de la ACB que más rebotes ofensivos recupera por partido, con una media de 11,7 por encuentro.

-Earl Calloway es el único jugador de este partido que ha sido titular en los 17 partidos de Liga Regular.

-Andrés Miso y Felipe Reyes coincidieron durante cuatro temporadas en las filas del Asefa Estudiantes.

-Tariq Kirksay, Dusko Savanovic y Darjus Lavrinovic coincidieron en las filas del Unics Kazan ruso en la temporada 2007-08.

-El Real Madrid suele arrancar muy bien en la segunda vuelta de la Liga Regular, algo que queda demostrado con las seis victorias en la jornada 18 en los seis últimos años.

-En la temporada 2006-07 hubo un enfrentamiento en Madrid entre estos dos equipos en la jornada 18, con victoria del Real Madrid por 82-71.

-El Real Madrid buscará una victoria que le acerque al Caja Laboral, que actualmente ocupa la segunda posición. Hay que recordar que las tres últimas Ligas ACB conquistadas por el Real Madrid fueron en 2007, 2005 y 2000, tres títulos conseguidos por un equipo que finalizó en la segunda plaza de Liga Regular.

Marcas personales de los jugadores

-Dusko Savanovic necesita anotar solamente 7 puntos para alcanzar la cifra de 500 en ACB.

-Jorge Garbajosa, ala-pívot del Real Madrid, está a 13 puntos de llegar a los 2.000 anotados en la competición.

-En los 16 partidos en ACB que ha disputado el pívot Darjus Lavrinovic ha anotado por lo menos una canasta de dos puntos y ha recuperado un mínimo de 3 rebotes.

-Tras quedarse en blanco durante tres partidos, Louis Bullock acumula ocho encuentros de Liga Regular anotando desde los 6,25. Han sido 2,5 de media con un 57% de acierto.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: