miércoles, 5 de mayo de 2010

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 33 DE LIGA REGULAR

Este próximo fin de semana se celebrará la jornada 33, penúltima de la Liga Regular. En este envío destacamos que los ocho equipos que jugarán el Playoff podrían ser exactamente los mismo que lo hicieron hace una década, en la campaña 1999-00. La buena temporada de Sergio Llull, los 50 partidos de Alfonso Sánchez, la llegada de Milt Palacio, los precedentes y los datos más curiosos son otros puntos en este especial sobre la jornada 33.

La mejor temporada de Sergio Llull

El joven jugador del Real Madrid está firmando una gran temporada, que por el momento le convierte en el máximo anotador de su equipo, con 10,5 puntos de media, superando a Velickovic, Lavrinovic y Bullock, tres jugadores que promedian 10,3 puntos por encuentro.

Sergio Llull está disputando este años muchos minutos en la posición de escolta, destacando su gran mejoría en el lanzamiento de tres puntos, con el mejor porcentaje de su carrera, un 47% de efectividad, que le convierten en el sexto mejor jugador de la ACB en este apartado estadístico.

Este próximo fin de semana Sergio Llull podría superar su máxima anotación en una Liga Regular, que la lograba la pasada temporada, al firmar 274 partidos en los 32 partidos que disputó. Este año el joven jugador acumula 273, aunque hay que tener en cuenta que sólo ha jugado 26 partidos. Además el escolta podría alcanzar los 100 triples en ACB, si anota 3 ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada.


Dos exteriores entre los tres más valorados por primera vez en la década

Por primera vez en la década dos jugadores exteriores ocuparán dos de las tres primeras plazas en el ranking de valoración ACB. Tiago Splitter es el líder y cuenta con una importante ventaja que le permitirá ser el jugador más valorado de la Liga Regular. Por detrás están Gerald Fitch, Carlos Suárez y Jaycee Carroll, tres jugadores de perímetro.

En las diez últimas temporadas nunca dos jugadores exteriores han estado entre los tres jugadores más valorados. Sólo en cinco campañas un jugador de perímetro (Rudy en dos ocasiones, Mickeal, Bell y Herrmann), consiguieron estar en el Top3 de la Liga Regular.

En algunas temporadas, como en la 2002-01, el dominio de los jugadores interiores fue total, ocupando las siete primeras posiciones. Este año 7 de los 10 primeros clasificados juegan en el perímetro.


Alfonso Sánchez, 50 partidos en ACB

El alero del Xacobeo Blu:sens alcanzará esta próxima jornada sus primeros 50 partidos en la competición. Alfonso Sánchez, jugador cedido por el Unicaja, debutó en la máxima categoría en la temporada 2005-06, en las filas del club malagueño, con el que pudo celebrar su primer título de Liga ACB.

Alfonso Sánchez estuvo dos temporada más en el primer equipo del Unicaja, aunque las lesiones le impidieron tener más participación. La pasada campaña militó en la Liga LEB con el Meridiano Alicante, equipo con el que conseguía el ascenso a la ACB tras superar en la final a cuatro al Melilla.

Alfonso Sánchez, que pertenece a la generación de 1987, la misma que la de Sergio Llull, Pau Ribas o Xavi Rey, ha formado parte de la selección española en categorías inferiores, destacando la medalla de plata que logró con la Sub20 en el verano de 2007. Su topes en la ACB hasta el momento son de 13 puntos y 15 puntos de valoración.


Una década después podrían repetir los ocho mismos equipos de Playoff

A pesar de la derrota del Gran Canaria 2014 en el partido que jugó ayer en Bilbao, el conjunto dirigido por Pedro Martínez está muy cerca de poder confirmar su acceso al Playoff por el título. Un triunfo esta próxima jornada ante el Power Electronics Valencia le permitiría luchar por el título de liga ACB.

Si los canarios son capaces de clasificarse los ocho equipos que se disputarán el último título de la temporada serían exactamente los mismos que lo hicieron hace justamente una década. En la temporada 1999-00 los mismos ocho equipos se disputaron el título, en la única ocasión en la que han coincidido en la historia de la competición. La final la disputaron el FC Barcelona y el Real Madrid, consiguiendo el triunfo el conjunto madridista por 2-3, en una final que tuvo a Sasha Djordjevic como gran protagonista.

Los emparejamientos y resultados de la temporada 1999-00:

Cuartos de final:
FC Barcelona-Unicaja (3-2)
Caja San Fernado –TAU Cerámica (1-3)
Real Madrid-Canarias telecom (3-0)
Adecco Estudiantes-Pamesa Valencia (3-0)

Semifinales:
FC Barcelona-TAU Cerámica (3-1)
Real Madrid-Aedecco Estudiantes (3-2)

Final
FC Barcelona-Real Madrid (2-3)

Los 47 puntos de valoración de Diego García

Diego García, jugador del Blancos de Rueda Valladolid, vivirá esta jornada un partido muy especial, ya que se enfrentará al CB Murcia, un equipo ante el que lograba 47 puntos de valoración en el partido de la primera vuelta de la Liga Regular. Esta marca es la mejor de toda la temporada en la competición.

El escolta argentino firmaba en la pista del CB Murcia un partido perfecto, en el que su equipo acabó llevándose la victoria en la prórroga. García anotó 8 de sus 9 lanzamientos de dos puntos, 3 de 4 en tiros de tres puntos y 13 de los 16 tiros libres que dispuso. Además forzó hasta 12 faltas personales, repartió cuatro asistencias, recuperó dos balones y un rebote, para esos espectaculares 47 puntos de valoración.

A falta de dos jornadas para el final Diego García puede pasar a la historia como el jugador con mejor valoración en un partido en la temporada 2009-10. En las últimas campañas jugadores como Luis Scola, Fran Vázquez o Felipe Reyes han sido los mejores en este apartado; aunque ninguno de ellos ha logrado superar el récord de 66 puntos de valoración que firmó Arvydas Saonis hace justamente15 años.

San Emeterio, tras los pasos de Marc Gasol y Carles Marco

El alero del Caja Laboral está muy cerca de finalizar como el jugador que más minutos ha disputado esta temporada en la Liga Regular ACB. En las diez últimas temporadas en ACB sólo dos jugadores nacionales lo habían logrado, Marc Gasol y Carles Marco, curiosamente en dos temporadas en las que tenían al propio San Emeterio como compañero en el equipo.

Parece improbable que ningún jugador en ACB pueda igualar o superar la marca que registró el jugador Fede Ramiro en la temporada 1989-90, cuando militaba en el entonces denominado Caja de Ronda.

El base disputó aquella campaña un total de 1.461 minutos en los 36 partidos que jugó en la Liga Regular, lo que supone una increíble media de 40,5 minutos, un dato posible si tenemos en cuenta las prórrogas que disputó su equipo. En la siguiente temporada su media superaría los 38 minutos de juego, finalizando su carrera con una media superior a los 33 minutos de juego, siendo además uno de los 25 jugadores de la liga que ha logró superar los 12.000 minutos, marca histórica de la ACB.

Milt Palacio, último refuerzo para el Caja Laboral
El Caja Laboral se ha reforzado esta semana con el fichaje del jugador norteamericano, con pasaporte de Belice, Milt Palacio. El base acaba de finalizar su contrato con el Kavala griego, equipo en el que ha tenido una media por partido de 10.3 puntos, 2,6 rebotes y 2,6 asistencias.

Milt Palacio es un jugador con una dilata experiencia, con siete temporadas en la NBA, repartidas entre los Grizzlies, Celtics, Suns, Cavaliers, Raptors y Jazz, acumulando un total de 470 partidos. El nuevo base del conjunto vitoriano se convierte en el jugador en activo en ACB con más partidos disputados en la NBA, con 470, 23 más de los que disputó el madridista Marko Jaric.

En la historia de la ACB han pasado jugadores como Geroge Gervin (791 partidos), Tony Massemburg (683 partidos), Darrell Armstrong (840 partidos) o el propio Pau Gasol (713 partidos), con largas carreras y muchos partidos disputados en la NBA.

Enfrentamiento entre los dos únicos técnicos que han jugado en ACB
Dusko Ivanovic y Pablo Laso se enfrentan esta próxima jornada en el choque que disputarán en el Fernando Buesa Arena el Caja Laboral y el Lagun Aro GBC. Estos dos entrenadores son los dos únicos en activo en ACB, junto con Curro Segura, que antes de debutar en un banquillo en la liga jugaron partidos en la competición.

En el pasado otros ex jugadores como Samuel Puente, Juan Antonio Orenga, Alberto Angulo, Joaquín Costa o Manolo Flores pudieron continuar su carrera en ACB desde el banquillo.

Además de ser los dos únicos entrenadores con pasado de jugador en ACB, ambos son dos de los grandes protagonistas en la historia del Caja Laboral en ACB. Pablo Laso, además de ser líder en asistencias, recuperaciones y minutos, es el jugador de la historia del club vitoriano con más partidos disputados en la competición, con 369.

Dusko Ivanovic es el entrenador más laureado en la historia del club, con una Liga ACB, tres Copas del Rey y una Supercopa, además de ser el entrenador con más partidos dirigidos con el Caja Laboral, con un total de 289 partidos.

Bullock cerca de ser el americano que más triples ha anotado en ACB

El escolta del Real Madrid podría convertirse, este próximo domingo en la pista del Ayuda en Acción Fuenlabrada, en el jugador norteamericano que ha logrado más triples en la historia de la ACB. Actualmente el líder absoluto es Andre Turner, que lograba 672 triples durante su carrera, tres más de los que acumula Louis Bullock.

Destacar por último que entre los diez jugadores norteamericanos que más triples han logrado en la competición sólo el actual jugador del Real Madrid sigue en activo en la ACB.

Los precedentes de la jornada

El CB Granada recibe esta semana al Unicaja, un rival ante el que ha perdido en 18 de los 21 partidos de Liga Regular que les ha enfrentado. También es bastante claro el marcador entre el Gran Canaria 2014 y Power Electronics Valencia, con un 22 a 13 para los valencianos. En el derbi vasco el Caja Laboral se ha impuesto en cinco de los precedentes disputados ante el Lagun Aro GBC.

Asefa Estudiantes recibe al Meridiano Alicante, un equipo al que supera por un resultado de 8-5. También por tres triunfos de diferencia domina el Blancos de Rueda Valladolid al CB Murcia, en este caso por 13-10.

DKV Joventut y Xacobeo Blu:sens se han medido en tres ocasiones, con dos victorias para la Penya, aunque en el único duelo en ACB, disputado en la jornada 16 de esta temporada, se imponía con claridad el conjunto gallego.

Ayuda en Acción Fuenlabrada y Real Madrid disputarán su trigésimo duelo en ACB, por el momento con un claro 24-5 para los madridistas. Por último destacar la gran igualdad en los precedentes entre el Suzuki Manresa y Cajasol, con una ajustada victoria de los sevillanos por 19 a 18.


Curiosidades de la jornada

-Txemi Urtasun , el último MVP de la jornada en ACB, necesita únicamente 10 puntos para alcanzar los 1.000 en ACB. El escolta podría conseguirlo además ante uno de sus ex equipos, el Asefa Estudiantes.

-Bernard Hopkins, ala-pívot del Lagun Aro GBC, está a 9 rebotes de Larry Micheaux, el octavo reboteador de la historia de la ACB.

-Jon Stefanson, alero del CB Granada, es el mejor sexto hombre de la ACB, ya que únicamente ha salido en tres ocasiones en el quinteto titular de Trifón Poch y aún así promedia 10,3 puntos y es el máximo anotador del equipo tras Hendrix, Ingles y Hunter.

-Hernán Jasen, capitán del Asefa Estudiantes, necesita únicamente una canasta de dos puntos para alcanzar las 1.000 en la competición.

-También podría llegar a las 1.000 canastas en ACB el pívot del Gran Canaria 2014 Will McDonald, aunque en su caso necesita anotar 7 tiros de dos puntos en el partido ante el Power Electronics Valencia.

-Chris Thomas, base del Ayuda en Acción Fuenlabrada, podría llegar a los 1.000 puntos en esta jornada si es capaz de anotar 13 ante el Real Madrid.

-Carlos Jiménez y Carlos Suárez luchan por finalizar como mejor reboteador nacional de la ACB. Por el momento, con los mismos partidos disputados, Suárez acumula un rebote más que Jiménez.

-Luis Casimiro y Oscar Quintana se enfrentan esta semana en el partido Asefa Estudiantes-Meridiano Alicante. Ellos son dos de los entrenadores más destacados en la historia del Ayuda en Acción Fuenlabrada.

-Javi Rodríguez, base del Bizkaia Bilbao Basket, se encuentra a sólo 11 puntos de alcanzar los 1.000 en ACB.

-El otro base del Bizkaia Bilbao Basket, Javi Salgado, está a sólo un triple de llegar a los 250 en ACB.

-El alero del Gran Canaria 2014 Jim Moran está a sólo 4 triples de llegar a los 300 en ACB.

-El ala-pívot del Caja Laboral Mirza Teletovic está cerca de alcanzar los 1.500 puntos en ACB, necesitando sólo 5 puntos para llegar a esta cifra.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: