miércoles, 19 de mayo de 2010

EL CAJASOL INICIA EN VISTALEGRE LA SERIE DE CUARTOS CON EL OBJETIVO DE PONER EN APRIETOS A TODO UN REAL MADRID

El cuadro dirigido por Joan Plaza, que vuelve al play off después de diez años, tratará de competir este jueves (20.30 horas, TVE) ante uno de los grandes del continente aferrándose a los dos precedentes positivos pero con el contratiempo de los problemas físicos que afectan a Miso y Ellis

El Cajasol inicia este jueves en Vistalegre (20.30 horas, TVE) la serie de cuartos de final de las eliminatorias por el título con el objetivo básico de poner en los mayores aprietos posibles a todo un Real Madrid, tercer clasificado en la liga regular y llamado a opositar por la supremacía incluso continental con el proyecto impulsado esta temporada en torno al técnico italiano Ettore Messina. El cuadro cajista, que vuelve al play off después de diez años, tratará de competir ante una de las mejores plantillas de Europa y el primer capítulo del enfrentamiento puede ser crucial para su desarrollo.

Quizá una de las principales bazas con las que cuenta el bloque de Joan Plaza sea la ausencia de presión. La magnífica temporada realizada hasta el momento se ha traducido en un premio no esperado en principio como el sexto puesto, que bien pudo haber sido quinto si no fuera por el básket average favorable a Unicaja. Además, el Cajasol ha dejado prácticamente resuelta su presencia la próxima temporada en la Eurocup sin pasar por una eliminatoria previa; ha finalizado la liga regular con 19 victorias, igualando así el cuarto mejor registro del club en su historia; ha sido el equipo que más ha mejorado respecto a la pasada campaña; ha mostrado una fortaleza en San Pablo que no se veía desde la pasada década (11 victorias y 5 derrotas); e incluso se ha mostrado bastante peligroso a domicilio (7 triunfos), faceta en la que sólo han mejorado su registro los grandes de la ACB.

En ese contexto, mucho que ganar y poco que perder tienen los hombres de Joan Plaza, que han hecho los deberes de sobra y tienen ahora la oportunidad de disfrutar y soñar con una auténtica hazaña, ya que el Real Madrid cuenta con el factor cancha a favor. Por si fuera poco, el conjunto capitalino se ha impuesto esta temporada al Cajasol en los dos encuentros disputados (56-76 y 81-61), coincidentes con las dos únicas ocasiones en las que el bloque cajista no ha tenido opciones de ganar en el presente ejercicio. En ese sentido, Plaza ha mentalizado a sus jugadores para pensar sólo en el partido de este jueves, marcando en rojo la premisa de intentar llegar al final del partido con posibilidades de victoria.

A última hora los problemas físicos se han convertido en un inesperado agravante para la dificultad del reto, pues los dos capitanes, Andrés Miso y Tyrone Ellis, no pudieron entrenar ayer martes y hoy mismo se verá si están en condiciones de participar en la sesión vespertina en Vistalegre. Miso padece una fuerte gastroenteritis que le ha debilitado mucho, en tanto que Ellis presenta molestias en el psoas iliaco. Se trata de un contratiempo importante teniendo en cuenta la importante participación que ambos tienen en el equipo. La inexperiencia será el otro gran enemigo contra el que tenga que luchar el Cajasol, en cuya plantilla sólo hay tres hombres con experiencia en el play off de la ACB: Miso, precisamente el más experto con 33; Douglas y Radenovic.

Todo lo contrario le ocurre al Real Madrid, con una plantilla repleta de hombres duchos en materia de play off y que, pese a perder la carrera con el Caja Laboral por la segunda plaza liguera, ha completado un buen final de campaña con diez victorias en los doce últimos encuentros; un equipo bastante regular que sólo ha cedido tres derrotas ligueras en casa y cuatro como visitante, y cuyas estadísticas no van a la zaga; un bloque compensado que ha ostentado el mejor ataque de la competición y la 3ª defensa, y que ha liderado la clasificación de acierto en triples. Pese a contar con un plantel lleno de grandes jugadores, su hombre más en forma es Sergi Llull.

A las puertas del MVP del mes de Mayo, las estadísticas del base-escolta balear brillan con luz propia: siete jornadas sin bajar de los 15 puntos, acumulando en ellas 17 puntos de valoración media por partido; en las mismas, lleva anotados un mínimo de dos triples por encuentro. Pieza clave en los esquemas de Ettore Messina, lo demuestra el hecho que encadena seis partidos alcanzando los 30 minutos en el parqué. Llull ha promediado en la Liga Regular 11 puntos, los mismos que de valoración, en sus 23 minutos de media en pista, presentando un destacable promedio del 48% en el acierto desde la línea de 6.25.

A juzgar por los números, se presenta como clave la capacidad que muestre el Cajasol para imponer su defensa, la segunda mejor de la ACB (68.88) tras el Regal FC Barcelona (64.87) y la tercera de Europa (el Panathinaikos es el otro equipo que la mejora con 66.60). De lo contrario, sus opciones se rebajarían sensiblemente ante el mejor ataque de la competición. Esa gran virtud, producto del trabajo de un cuerpo técnico muy preparado y un excepcional grupo de jugadores, supone otra de sus grandes bazas a la que habría que unir los precedentes históricos.

Efectivamente se trata de datos de otra época, pero lo cierto es que el Cajasol se ha impuesto al Real Madrid en los dos enfrentamientos que han tenido en play off, en ambos casos con el básket average en contra y acabando la temporada en subcampeonato liguero. A ese dato se aferra en cierta medida el equipo y con mucho mayor énfasis la afición, que todavía recuerda cómo en la campaña 1995-96 el bloque entrenado por Aleksander Petrovic apeaba al Real Madrid en cuartos de final con dos victorias consecutivas (75-83 en Madrid y 90-86 en Sevilla; o cómo en la 98-99 el equipo de Javier Imbroda hacía lo propio en semifinales venciendo en los primeros compromisos en Madrid (64-65 y 68-71), cayendo después en Sevilla (67-76) y sentenciando finalmente también en la capital hispalense (72-58)

Esta serie de cuartos, retransmitida por Televisión Española, supondrá el primer enfrentamiento en play off de Joan Plaza contra su ex equipo. En el banquillo de enfrente estará Ettore Messina, su sustituto en el club madridista y técnico de gran palmarés a nivel europeo. Tras el choque de este jueves, la serie viajará a Sevilla, donde el sábado (18.00 horas) tendrá lugar el segundo partido.

Joan Plaza: “Tenemos que intentar llegar vivos al último cuarto del partido”

Joan Plaza, técnico del Cajasol, ha valorado este miércoles el primer partido de la ronda de cuartos de final de play off frente al Real Madrid asegurando que “el equipo está ilusionado en jugar los play off, porque de hecho hay muchos jugadores que no lo han disputado nunca, pero si hemos de guiarnos por el último entrenamiento sabemos que vamos con más hándicap del que esperábamos inicialmente. No tener a Miso y tener al cincuenta por ciento a Ellis nos ha hecho daño. En cualquier caso, el equipo tiene ganas de estar a la altura que ha estado durante todo el campeonato, y eso implica, si todo va bien, ser capaces de llegar al tercer partido”.

El preparador barcelonés ha apuntado que “tenemos que intentar competir los cuarenta minutos. Como en los dos partidos de la fase regular ellos ya sentenciaron en el primer cuarto, el objetivo ahora es llegar al cuarto parcial vivos. Nos lo merecemos porque hemos sido capaces de competir con todo el mundo, incluido equipos como el Caja Laboral o el propio Regal FC Barcelona. Hemos competido con todos los que están por arriba y sin embargo con el Real Madrid en ambos casos se nos dio mal desde el primer cuarto. Si somos capaces de ganar muicho mejor, pero si no el equipo merece tener una victoria en casa el próximo sábado ante un Real Madrid y prolongar a un tercer partido la eliminatoria”.

“Conozco al otro equipo y entiendo que son distintas presiones las que tenemos uno y otro. Uno compite para ganar la liga y nosotros, para seguir vivos y mostrando lo mismo que durante la temporada. Son planteamientos distintos, pero el equipo tiene la presión que requiere, en el sentido de que sabemos que los dos peores partidos del año han sido frente al Real Madrid y queremos demostrar que no somos el equipo que jugó en Dos Hermanas y Vistalegre. Esa tensión es la que quiero que se refleje en el partido”, ha añadido Plaza, quien entiende que “ellos son un equipo con más recursos, tanto delante como detrás, y nosotros somos un equipo serio, que algo bien habrá hecho si tenemos la segunda defensa de la ACB y la tercera de Europa. No obstante, en este partido necesitaremos algo más, tener más recursos en la parcela ofensiva, porque si no difícilmente podremos pasar ni de medio campo”.

A su juicio, “el equipo ha tenido partidos en los que ha sido capaz de irse a los 80 puntos sin dejar de defender a buen nivel. Ellos tienen gente más importante, más fondo de armario, pero los que estamos aquí somos los mismos de toda la temporada y ahora no pretendemos tener soluciones mágicas, sino ser nosotros mismos, plantear cada cuarto como si fuera un partido e ir superando obstáculos. Si eso nos lleva a tener opciones de ganar, pues mucho mejor”. “Si por una vez el deporte fuera justo, este equipo merece competir hasta el último cuarto y llegar al tercer partido. Un equipo que ha estado quinto casi toda la temporada, después de haber estado a punto de descender la pasada campaña, y que ha dado muestras de solidez merece ser competitivo hasta el final”.
Información: Comunicación Cajasol

0 comentarios: