miércoles, 19 de mayo de 2010

EL PARTIDO DE TVE: REAL MADRID-CAJASOL

Este próximo jueves, a partir de las 20,30 horas en directo por La2, arranca el Playoff con el partido que disputarán el Real Madrid y el Cajasol. Repasamos la historia de los enfrentamientos de estos dos equipos en Playoff, que son claramente favorables a los sevillanos. Otros temas que destacamos es el papel que tuvo Jorge Garbajosa en la última ocasión en la que jugó el Cajasol una eliminatoria por el título, los precedentes entre Joan Plaza y Ettore Messina, la experiencia de todos los jugadores en Playoff, datos estadísticos, curiosidades y marcas que pueden alcanzar algunos de los protagonistas de esta eliminatoria de cuartos de final del Playoff.


Cajasol, el peor rival histórico para el Real Madrid en Playoff

El Cajasol es, sin ninguna duda, una de los rivales que peor se han dado al Real Madrid en la historia de la competición. El conjunto madridista únicamente ha podido obtener una victorias en los seis partidos disputados, lo que coloca al equipo sevillano como el que mejores resultados ha logrado ante el Real Madrid en la historia del Playoff ACB.

El Real Madrid únicamente ha podido ganar el 16,6% de los partidos de Playoff ante el Cajasol, siendo el único rival ante el que tiene unos precedentes negativos. El Regal FC Barcelona y el Unicaja ocuparían las siguientes posiciones, ambos con un 50% de triunfos en eliminatorias por el título.

Además hay que destacar que los tres partidos de Playoff disputados en la pista del Real Madrid finalizaron con triunfo del Cajasol, uno en la temporada 1995-96 y dos en la temporada 1998-99.


Cuarto duelo entre Ettore Messina y Joan Plaza


Ettore Messina y Joan Plaza se enfrentarán por quinta ocasión en un partido oficial. Sus dos primeros duelos se disputaron la temporada pasada en la primera fase de la Euroliga, mientras que el tercer y cuarto choque han llegado este mismo año en la Liga Regular ACB.

Destacar que por el momento Messina tiene un balance favorable de 3-1, tras cuatro encuentros en los que tres han sido para el equipo visitante. La pasada temporada el CSKA de Moscú de Messina, subcampeón de la Euroliga, únicamente perdía dos partidos en casa durante toda la competición y uno de ellos fue ante el Real Madrid de Joan Plaza.

Garbajosa fue el jugador que sentenció al Cajasol en su último Playoff

Hace exactamente diez años el Cajasol disputaba su último Playoff, tras finalizar en cuarta posición en la Liga Regular, enfrentándose al TAU Cerámica, que había sido el quinto mejor equipo en la primera fase.

A pesar de tener el factor cancha en contra el conjunto vitoriano fue capaz de remontar tras perder el primer partido en Sevilla, y acabar imponiéndose por 1-3. El gran protagonista de aquella eliminatoria de cuartos de final fue Jorge Garbajosa, actual ala-pívot del Real Madrid.

Garbajosa “explotó” en aquella eliminatoria, consiguiendo unos números que hasta entonces no había logrado en ACB. Su media de 18,0 puntos, 7,5 rebotes, 2,0 recuperaciones y 24,0 puntos fue la clave de la victoria del TAU Cerámica.

Destacar por último que en aquel Playoff, último antes de su larga trayectoria en Italia, Jorge Garbajosa no lanzó ningún triple, un contraste respecto a sus tres últimas temporadas disputadas en ACB, en las que acumula más de 450 lanzamientos desde los 6,25.

La máxima anotación del Cajasol en ACB fue en la pista del Real Madrid

El Cajasol ha conseguido llegar a los 100 puntos en un partido ACB en 27 ocasiones, tras haber disputado 766 partidos en la competición. La mejor anotación histórica del equipo son 116 puntos, que precisamente conseguía la pasada temporada en la pista del Real Madrid, en la quinta jornada de la Liga Regular.

Las cuatro victorias de Andrés Miso en la pista del Real Madrid

Pocos jugadores en ACB pueden decir que han ganado en cuatro ocasiones en la pista del Real Madrid en partidos de Playoff. Este es el caso de Andrés Miso, escolta del Cajasol, que acumula cuatro triunfos en pista madridista, entre ellas la peor derrota del Real Madrid en casa en un partido de Playoff.

Joan Plaza, gran protagonista de la eliminatoria

El entrenador del Cajasol vivirá una eliminatoria muy emotiva en estos cuartos de final del Playoff 2010. Por segunda vez en su carrera, tras la jornada 18 de esta Liga Regular, jugará en la pista del Real Madrid dirigiendo al equipo visitante. Joan Plaza estuvo en el conjunto madridista durante tres temporadas, desde la 2006-07 hasta la 2008-09, disputando un total de 121 partidos de ACB.

Sus mayores éxitos los conseguía en su primera temporada en el equipo, logrando el título de Liga ACB y el de la Uleb Cup. Joan Plaza conseguía además ser el tercer entrenador de la historia que ganaba el título de liga en su primera campaña en la liga, tras Luis Casimiro y Svetislav Pesic. Hace dos años Neven Spahija se unía a este grupo de entrenadores.

Joan Plaza, que recientemente llegó a la cifra de 150 partidos ACB, presenta un espectacular balance de victorias en la competición, en la que cumple su cuarta temporada. El técnico del conjunto sevillano ha dirigido un total de 155 partidos en ACB, con un balance de 108 victorias y 47 derrotas, lo que significa que su porcentaje de victorias de 69,6%.

Tres MVP’s del Playoff y nueve Ligas ACB en la plantilla del Real Madrid

El Real Madrid cuenta en sus filas con tres jugadores que fueron galardonados como el MVP del Playoff, tras liderar a su equipos en la gran final ACB en la que ganaron el título de liga.

El primero de ellos fue Louis Bullock, el jugador más destacado en la final de 2004-05 en la que el Real Madrid superó al Caja Laboral en un increíble quinto partido jugado en Vitoria que se resolvía con el triple de Alberto Herreros.

En la siguiente temporada Jorge Garbajosa fue el jugador más destacado en la final que enfrentó al Unicaja y al Caja Laboral, otra vez resuelta en el Fernando Buesa Arena. Un año después Felipe Reyes, actual capitán del Real Madrid, fue designado MVP en el cuarto partido de la final entre Real Madrid y Regal FC Barcelona que se disputó en el Palau Blaugrana.

Además de tener en su plantilla a tres jugadores que han sido el MVP de la final, el Real Madrid también cuenta con nueve títulos de Liga ACB, repartidos de la siguiente manera:

3º contra 6º, lo que dice la historia de la ACB

Nunca un equipo que ha finalizado tercero la Liga Regular ACB ha logrado posteriormente alzarse con el título de Liga. Sí ha sucedido con el sexto mejor clasificado, una posición desde la que el TDK Manresa conseguía ganar la ACB en la temporada 1997-98.

Antes de la temporada 1996-97 todos los equipos que ganaron la Liga Regular se proclamaron posteriormente campeones de la ACB haciendo buena la ventaja de campo en las eliminatorias por el título.

En las quince últimas temporadas de ACB, en las que se ha disputado el Playoff con el mismo formato al actual, ha quedado muy claro que la eliminatoria entre el tercer y sexto clasificado suele ser muy igualada. En seis de estas quince últimas campañas el sexto clasificado se ha llevado la eliminatoria a pesar de tener el factor cancha en contra.

Destacar por último que el Real Madrid ha disputado en dos ocasiones esta eliminatoria, una como tercer clasificado (en 2002) y otra como sexto (en 2006), siendo eliminado en ambas ocasiones. Por su parte el Cajasol fue tercero en la temporada 98-99, superando aquellos cuartos de final por un ajustado 3-2.

El mejor ataque contra la segunda mejor defensa de la ACB

El Real Madrid ha finalizado la Liga Regular como el mejor equipo ofensivo de la ACB, con una media de 81,2 puntos por partido. Por su parte el Cajasol tiene la segunda mejor defensa de la liga, tras el Regal FC Barcelona, siendo además junto a los azulgranas el único equipo que recibe menos de 70 puntos por partido.

Defensivamente el Real Madrid también ha brillado, siendo el tercer mejor equipo justamente detrás del Cajasol. Por su parte los sevillanos no han destacado en el aspecto ofensivo, siendo el último equipo de la ACB con sólo 70,7 puntos anotados en cada encuentro.

Ettore Messina a por su novena liga

El entrenador del Real Madrid tratará de emular a Luis Casimiro, Svetislav Pesic, Joan Plaza y Neven Spahija, entrenadores que conseguían ganar la ACB en su temporada de debut en la competición.

Ettore Messina podría conseguir su novena liga en Europa, ya que anteriormente lograba cuatro en Rusia y otras cuatro en la LEGA. Si gana sería además su quinta liga de forma consecutiva.

Partidos y mejores anotaciones en Playoff de los protagonistas

Felipe Reyes es el jugador de esta eliminatoria que más partidos de Playoff ACB ha disputado durante su carrera, un total de 77. En cuanto a mejor anotación en un partido de eliminatorias por el título hay que destacar los 31 puntos que lograba Louis Bullock con el Unicaja en el primer partido de cuartos de final ante el Pamesa Valencia, la mejor anotación de cualquier jugador de estos dos equipos en un partido de Playoff ACB.

Los resultados de ambos equipos en los cuartos de final del Playoff

El Real Madrid ha disputado hasta este momento un total de 25 eliminatorias de Playoff, todas menos la de la temporada 2002-03, en la que no logró clasificarse para las eliminatorias por el título. En estas 25 presencias en los cuartos de final presenta un balance de 19 victorias y sólo 6 eliminaciones, la última de ellas ante el Unicaja en 2008.

Por su parte el Cajasol participará en unos cuartos de final del Playoff ACB por sexta ocasión en su historia, por el momento con un balance de 2 victorias (una de ellas ante el Real Madrid) y tres derrotas. Su última participación se remonta una década atrás, cuando era eliminado por el TAU Cerámica.

Cajasol, el equipo más mejorado de la ACB

El conjunto dirigido por Joan Plaza es el equipo de la ACB que más ha incrementado el número de victorias respecto a la pasada Liga Regular. El Cajasol ha pasado de sumar la anterior campaña 10 victorias a las 19 de la actual, que le han colocado sexto con las mismas victorias que el quinto clasificado, el Unicaja.

Únicamente siete equipos han logrado aumentar su número de victorias este año, destacando al Asefa Estudiantes, que ha sumado ocho triunfos más. Hay que tener en cuenta por último que este año se han disputado dos jornadas más que la pasada Liga Regular.

Las curiosidades del partido

-Rubén Douglas debutó en un Playoff ACB en la temporada 2006-07, midiéndose curiosamente al Real Madrid entrenado por Joan Plaza. El alero fue uno de los más destacados del Pamesa Valencia con 13,2 puntos y dos triples de media por encuentro.

-Cuatro jugadores del Cajasol con varias temporadas en ACB debutarán por fin en un Playoff por el título. Entre Juanjo Triguero, Tyrone Ellis, Xavi Rey y Dusko Savanovic acumulan 396 partidos de Liga Regular.

-Felipe Reyes acumula tres partidos consecutivos anotando un triple, algo poco habitual si tenemos en cuenta que en su carrera ha firmado únicamente 9 en ACB.

-Joan Plaza ha disputado 21 partidos de Playoff ACB con un balance de 12 victorias y 9 derrotas.

-Felipe Reyes, Louis Bullock y Sergio Llull son los tres únicos jugadores que estuvieron a las órdenes de Joan Plaza durante sus tres temporadas en el Real Madrid.

-Ettore Messina debutó en ACB ante el Cajasol, en la primera jornada de esta temporada en un partido que su equipo ganó por 20 puntos de diferencia (56 a 76).

-Xavi Rey y Sergio Llull son dos de los más destacados jugadores de la generación del 87. Ambos han compartido equipo en categorías inferiores de la selección española destacando la medalla de plata que lograron en el Europeo Sub20 de 2007.

-Tariq Kirksay ha finalizado la temporada regular obteniendo el título de mejor “recuperador” de la ACB, por delante de dos grandes especialistas como son Ricky Rubio y Pablo Prigioni.

-Louis Bullock ha cerrado esta Liga Regular con un 49% de acierto en los triples, el tercer mejor porcentaje en ACB y el mejor de su carrera en la competición.

-Ningún equipo en la ACB ha repartido más asistencias esta temporada en un partido de Liga Regular que el Real Madrid, que en la jornada 28 firmaba 30 asistencias.

-El Cajasol ha logrado esta temporada ganar 7 de los 17 partidos que ha disputado como visitante. Entre sus victorias las dos que logró en Madrid, en las pistas de Asefa Estudiantes y Ayuda en Acción Fuenlabrada.

-El Real Madrid ha cerrado la Liga Regular con un balance de 14-3 en los partidos jugados en Vistalegre. Únicamente ha perdido ante los dos primeros clasificados, Regal FC Barcelona y Caja Laboral, además del Bizkaia Bilbao Basket.

-El Cajasol es el mejor equipo de la ACB en el rebote ofensivo, con una media de 11,97 rebotes por choque.

-El Real Madrid lidera la clasificación de recuperaciones, por encima del Unicaja y el Cajasol, que ocupa la tercera plaza.

-El Real Madrid obtiene 20 puntos de valoración de media más que los que consigue el Cajasol.

-Darjus Lavrinovic ha sido el jugador más destacado en los dos enfrentamientos de esta temporada entre Real Madrid y Cajasol. El pívot lituano ha promediado 14,0 puntos y 4,0 rebotes.

-Tariq Kirksay consiguió 22 puntos de valoración en la jornada 19 en un partido en el que sólo anotó 2 puntos, pero firmó 12 rebotes, 7 recuperaciones y 3 asistencias.

-Joan Plaza tiene un quinteto ideal bastante definido, el que forman Calloway, Kirksay, Savanovic, Ellis y Triguero.

-Andrés Miso es uno de los mejores sextos hombres de la ACB, ya que habiendo salido únicamente 4 veces en el quinteto titular tiene un promedio de 8,4 puntos, cuarto mejor anotador de su equipo.

-Dusko Savanovic es uno de los jugadores que más ha progresado respecto a la pasada temporada. El serbio, que es el mejor anotador y más valorado de su equipo, ha pasado de anotar 8,7 puntos a los 14,2 de este año.

-Hasta cuatro jugadores serbios competirán en esta eliminatoria: Radenovic, Jaric, Savanovic y Velickovic.

-Sólo en 4 partidos de esta Liga Regular el escolta Tyrone Ellis se ha quedado sin anotar desde la línea de tres puntos.

-Desde la temporada 2000-01 el Real Madrid no consigue ganar una eliminatoria de cuartos de final dejando a cero a su rival.

-Andrés Miso y Felipe Reyes coincidieron durante cuatro temporadas en las filas del Asefa Estudiantes.

-Tariq Kirksay, Dusko Savanovic y Darjus Lavrinovic coincidieron en las filas del Unics Kazan ruso en la temporada 2007-08.

-El Cajasol es, tras el Regal FC Barcelona, el equipo que mejor balance de victorias y derrotas presenta en la pista del Real Madrid en toda su trayectoria en ACB, 12 derrotas y 10 victorias.


Marcas personales de los jugadores y entrenadores

-Felipe Reyes está a sólo 3 rebotes de llegar a los 1.500 con la camiseta del Real Madrid. Es el cuarto mejor reboteador de la historia del club, muy cerca de Arvydas Sabonis (1.516).

-Pablo Prigioni, base del Real Madrid, está a sólo 5 rebotes de llegar a los 850 en la competición.

-El próximo triple que anote Jorge Garbajosa en un partido ACB será el número 175 en su trayectoria en la Liga.

-La próxima falta personal que cometa Sergi Vidal será la número 500 en su carrera en ACB.

-Louis Bullock necesita recuperar 4 rebotes defensivos para alcanzar la cifra de 500 en ACB.

-Sergio Llull, base del Real Madrid, se encuentra a sólo 7 puntos de valoración de los 800 en ACB.

-Rubén Douglas, alero del Cajasol, necesita únicamente 14 minutos para llegar a los 3.000 en ACB.

-Juanjo Triguero, pívot del Cajasol, está a 27 puntos de llegar a la cifra de los 1.000 en ACB.

-Tyrone Ellis, escolta del conjunto sevillano, necesita una recuperación para llegar a las 150 en ACB.

-Dusko Savanovic, el máximo anotador del Cajasol esta temporada, está a tres puntos de los 750 en ACB, así como a un punto de los 750 de valoración.

-Tariq Kirksay acumula un total de 23 partidos consecutivos recuperando por lo menos un balón.

-Andrés Miso podría llegar a los 100 rebotes ofensivos si recupera uno este jueves ante el Real Madrid.

-En el segundo partido de esta eliminatoria el ala-pívot Ivan Radenovic alcanzará los 50 partidos en ACB.
Información: Comunicación Cajasol

0 comentarios: