viernes, 14 de mayo de 2010

EL PARTIDO DE TVE: POWER ELECTRONICS VALENCIA-DKV JOVENTUT

Este próximo sábado se enfrentarán el Power Electronics Valencia y el DKV Joventut en el partido de la Jornada 34 que retransmite en directo La2 a partir de las 18 horas. Destacamos la gran temporada del conjunto valenciano, que por el momento ya le ha supuesto ganar el título de la Eurocup, firmando además su mejor temporada como local, con una única derrota en dieciséis partidos. La Penya tratará de cerrar esta Liga Regular ganando, liderado por un Clay Tucker que ha jugado sus dos mejores partidos en ACB precisamente ante el Power Electronics Valencia. Los datos estadísticos, las curiosidades y las marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores completan este especial sobre el partido más destacado de la última jornada de la Liga Regular.

El Power Electronics Valencia espera rival para los cuartos de final

El conjunto dirigido por Neven Spahija finalizará esta Liga Regular en cuarta posición, independientemente del resultado que obtenga este próximo sábado ante el DKV Joventut. Los valencianos tienen cuatro victorias menos que el tercer clasificado, el Real Madrid, y el mismo número de partidos de ventaja con los quintos clasificados (Unicaja, Cajasol y Asefa Estudiantes).

A falta de esta última jornada de la Liga Regular, el Power Electronics Valencia podría enfrentarse en el Playoff al Unicaja, Cajasol, Asefa Estudiantes o Gran Canaria 2014. Si el Unicaja gana será el rival de los valencianos, aunque será el Cajasol su rival si los sevillanos ganan y los malagueños caen ante el Caja Laboral.

También podrían ser rivales del Power Electronics Valencia el Asefa Estudiantes y el Gran Canaria 2014, aunque las opciones se reducen considerablemente. El conjunto estudiantil podría medirse al equipo de Spahija, aunque para eso deberían perder los dos equipos andaluces. También el Gran Canaria 2014, en caso de ganar en Sevilla y de caer Unicaja y Asefa Estudiantes, tiene posibilidades de medirse al Power Electronics Valencia.

Analizando los precedentes se puede comprobar que el Power Electronics Valencia tiene precedentes negativos ante tres rivales, sin tener en cuenta al Gran Canaria 2014, con el que nunca se ha medido en Playoff.

El DKV Joventut buscará la novena plaza de la Liga Regular

El conjunto de Pepu Hernández buscará esta próxima jornada una victoria que le conceda la novena plaza de la Liga Regular, una posición que podría valer la próxima temporada para participar en la Eurocup.

Las cuentas para el DKV Joventut están bastante claras, ya que además de ganar en la pista del Power Electronics Valencia deberá esperar la derrota del Bizkaia Bilbao Basket, que juega el mismo sábado en casa ante el Blancos de Rueda Valladolid. El equipo bilbaíno tiene el mismo balance que la Penya aunque le supera en el basket average particular.

Frente a frente los últimos ganadores ACB de la Eurocup

La Eurocup, antiguamente denominada Uleb Cup, tiene ocho años de historia. Entre el Power Electronics Valencia y el DKV Joventut han ganado tres de estas ocho ediciones, teniendo en cuenta además que con el triunfo del Real Madrid en 2007 la mitad de los campeones han sido equipos de la ACB.

El Power Electronics Valencia se llevó la primera edición, en la temporada 2002-03, mientras que el DKV Joventut ganaba el título en 2008. Hace menos de un mes los valencianos volvían a inscribir su nombre en el palmarés de la segunda competición europea, logrando además un billete para la próxima edición de la Euroliga.

Destacar por último que estos dos equipos se midieron en los cuartos de final de la edición de 2008, en la que el DKV Joventut acabó ganando el título tras superar en la final a otro equipo ACB, el Akasvayu Girona.

Clay Tucker y el Power Electronics Valencia

El capitán del DKV Joventut tratará de seguir esta próxima jornada su racha ante el Power Electronics Valencia, un equipo al que se ha medido en dos ocasiones, una en su etapa en el Cajasol y otra con su actual equipo. El resultado no ha podido ser mejor, ya que se llevó el triunfo en ambas ocasiones con sus dos mejores actuaciones en ACB.

La pasada temporada Clay Tucker fue el jugador clave en la salvación del Cajasol, brillando en muchos partidos pero en ninguno como ante los valencianos. En la jornada 28, a la que el Cajasol llegó empatado a victorias con el penúltimo equipo, Tucker fue el jugador estrella con sus 37 puntos y 39 de valoración en la Fuente de San Luis, siendo el jugador clave en el necesario triunfo de los sevillanos. Esos 39 puntos de valoración son su mejor marca en los 27 partidos que ha disputado en la competición.

Esta campaña, ya en el DKV Joventut, Tucker se mediría al Power Electronics Valencia en la jornada 17, logrando 35 puntos y superando esos 39 puntos de valoración que eran su mejor marca en ACB. En este partido el norteamericano se fue hasta los 44, su mejor marca en ACB y tercera mejor en esta Liga Regular (sólo superada por los 47 de Diego García y los 46 de Omar Cook).

En estos dos choques oficiales ante los valencianos Tucker ha logrado un increíble promedio de 36,0 puntos, 3,0 asistencias, 2,0 rebotes, 3,5 recuperaciones, 7,0 faltas recibidas y 41,5 puntos de valoración. Otro dato muy destacado es que en estos dos partidos ante los valencianos fue el Jugador de la Jornada, los dos galardones individuales de la jornada que ha recibido en su trayectoria en ACB.

Rafa Martínez, cerca del mejor porcentaje de 3 puntos en la última década

Los dos mejores tiradores de tres puntos de la competición estarán en este partido. El líder destacado es Rafa Martínez, que ha anotado 68 de los 133 tiros de tres puntos en esta Liga Regular. Uros Tripkovic ocupa la segunda posición, con un 50% de acierto desde la línea de 6,25.

El 51,1% de acierto que tiene Rafa Martínez es la segunda mejor marca de la última década en ACB, igualando la que logró Chris Hernández en 2007, y siendo superada únicamente por el 51,8% que firmó el lituano Stombergas en 2001.

Power Electronics Valencia y los tiros libres

El Power Electronics Valencia está firmando una gran temporada, que por el momento le ha permitido ganar la Eurocup y tener asegurado el factor cancha en la primera eliminatoria del Playoff, los cuartos de final.

Uno de los aspectos que pueden explicar la gran campaña del cuadro valenciano es el acierto desde la línea de los tiros libres, un aspecto estadístico en el que es el líder destacado de la ACB, siendo además el único equipo que supera el 80% de acierto.

Los tiros libres han sido un importante problema para los valencianos en esta última década. Exceptuando la temporada pasada, nunca ha finalizado entre los diez mejores equipos de la competición, siendo el conjunto con peor porcentaje en tres de las seis últimas campañas.

El liderato del Power Electronics Valencia en los tiros libres se debe, en gran parte, al increíble acierto de tres jugadores: Rafa Martínez, Thomas Kelati y Nando De Colo, todos ellos superando con claridad el 90% de acierto. Martínez y De Colo están clasificados en el Top5 de la ACB en este apartado estadístico.

El quinteto titular del Power Electronics Valencia

Neven Spahija tiene un quinteto titular muy definido, el que forman Nando De Colo, Rafa Martínez, Víctor Claver, Matt Nielsen y Kosta Perovic. Entre estos cinco jugadores suman un 88% de titularidades, o lo que es lo mismo, 146 de los 165 posibles casos.

La importancia de estos cinco jugadores queda perfectamente reflejada con su aportación al equipo. Los cinco jugadores superan los 10 puntos de valoración, mientras que el sexto jugador sería Thomas Kelati, que tiene un promedio de 6,8 puntos de valoración. Los cinco jugadores del quinteto también son los cinco que más puntos han anotado en esta Liga Regular.

Pocos equipos en ACB tienen una aportación más importante de su quinteto titular. Estos cinco jugadores suman 1.849 puntos de valoración, lo que significa más de un 68% del total del equipo. En lo que se refiere a puntos, la aportación del quinteto también es fundamental, con 1.686, un 66% del total.

Precedentes del partido

-Power Electronics Valencia y DKV Joventut se han enfrentado en 40 partidos oficiales de la ACB, con un resultado de 22 victorias para los valencianos y 18 para la Penya.

-En los partidos disputados en Valencia el resultado es favorable a los locales por 13 a 7.

-Únicamente se han visto las caras en una eliminatoria de Playoff, en los cuartos de final de la temporada 2002-03, con un 3 a 0 para el Power Electronics Valencia.

-La victoria más amplia del DKV Joventut ante el Power Electronics Valencia se producía en su primer enfrentamiento en ACB, en la temporada 1990-91, al imponerse por 26 puntos de diferencia (102 a 76).

-La victoria más amplia del Power Electronics Valencia ante el DKV Joventut se produjo en la temporada 2002-03, al ganar por 21 puntos (68 a 89).

Pepu Hernández y Rafa Martínez

Rafa Martínez, el jugador más destacado del Power Electronics Valencia esta temporada, vivirá un partido muy especial ante el DKV Joventut, enfrentándose a un equipo dirigido por Pepu Hernández.

A pesar de no haber coincidido nunca y de haberse enfrentado sólo en 3 partidos oficiales (en las temporadas 2003-04 y 2004-05), el jugador valenciano y el técnico de la Penya estuvieron a punto de vivir juntos la experiencia de unos Juegos Olímpicos. “Estuve a punto de ser convocado antes de los Juegos de Pekín. Pepu Hernández me llamó un día y me aseguró que me llamaría para entrenar, pero esa misma semana lo echaron”, explicaba recientemente Rafa Martínez.

La gran temporada del escolta, segundo jugador nacional más valorado de la ACB tras el alero del Asefa Estudiantes Carlos Suárez, parece que podría llevarle por fin a la selección absoluta, uno de los grandes sueños del jugador del Power Electronics Valencia.

La Fuente de San Luis, una de las pistas más complicadas de la ACB

El equipo dirigido por Neven Spahija se ha mostrado intratable esta temporada jugando como local. El Power Electronics Valencia ha disputado este año dieciséis partidos en la Fuente de San Luis, finalizando sólo uno, ante el Real Madrid, con derrota valenciana.

Desde el 28 de marzo de la pasada temporada, cuando el Cajasol ganaba en Valencia, ningún equipo ha podido llevarse el triunfo en Liga Regular exceptuando el Real Madrid. Curiosamente aquel Cajasol estuvo liderado por Clay Tucker, actual capitán del DKV Joventut. En total son 17 victorias en los 18 últimos partidos en casa, además de ser el tercer mejor equipo en casa este año, aunque con la posibilidad de igualar al Caja Laboral. El Regal FC Barcelona será el líder jugando como local ya que ha completado sus 17 partidos en casa sin conocer la derrota.

Hay que destacar también que ésta será la mejor temporada del Power Electronics jugando como local en su historia en ACB, superando el balance de 14-3 que logró en cuatro ocasiones (temporadas 2000-01, 2002-03, 2003-04 / 2006-07).

El DKV Joventut y los lanzamientos de tres puntos

La Penya es, con una gran diferencia, el equipo que más triples anota por partido en ACB, siendo además el único que supera la barrera de los 10 triples en cada choque. Esta misma temporada el DKV Joventut anotó en un partido 19 triples, estableciendo una nueva marca en la historia de la competición.

Su inmediato perseguidor es el Ayuda en Acción Fuenlabrada, con una media de 9,2, aunque a 33 triples de la Penya, por lo que el equipo de Pepu Hernández finalizará esta temporada como el máximo triplista de la ACB.

El recuerdo de la temporada 2002-03

La actual temporada recuerda bastante a la 2002-03, en la que los mismos equipos que se han repartido los títulos lo hacían entonces. El Power Electronics Valencia se llevaba la Uleb Cup, mientras que Regal FC Barcelona se hacía con el título de Copa del Rey y de Euroliga.

Estos dos equipos se medirían en la final ACB, que finalmente fue para el conjunto azulgrana, una situación que no podrá repetirse este año ya que en el caso de que ambos superen los cuartos de final deberían verse las caras en semifinales.

Franch y Simeón, dos de los mejores jugadores de la generación del 91


El partido de este próximo sábado enfrentará a dos de los jugadores más importantes de la generación del 91, jugadores que cuentan con sólo 18 o 19 años. José Simeón y Josep Franch son dos de los más destacados, especialmente en estas últimas jornadas.

En los dos últimos encuentros del Power Electronics Valencia, el base José Simeón ha promediado 13,5 puntos, 3,0 rebotes, 3,0 asistencias y 19,0 puntos de valoración. En la última jornada también brillaba Josep Franch, autor de 6 puntos y dos asistencias, además de varias jugadas realmente espectaculares.

Son varios los jugadores nacidos en 1991 que han tenido oportunidades esta temporada en la ACB, aunque ninguno de ellos ha conseguido los números del pívot brasileño del Unicaja Augusto César Lima, que en los 9 partidos de Liga Regular en los que ha participado ha firmado 6,4 puntos y 7,7 de valoración. Simeón sería el segundo jugador más valorado de su generación mientras que Franch ocuparía la cuarta plaza, por detrás de alero checo del Cajasol Tomas Satoransky.

Curiosidades del partido

-Kosta Perovic y Uros Tripkovic coincidieron durante cuatro temporadas en el primer equipo del Partizan de Belgrado, además de ser compañeros en la selección serbia que logró la medalla de plata en el último europeo celebrado en Polonia.

-Cuatro jóvenes jugadores de este partido fueron seleccionados en los últimos drafts de la NBA. Victor Claver (22 por Portland), Nando De Colo (53 por San Antonio), Christian Eyenga (30 por Cleveland) y Henk Norel (47 por Minnesota).

-En su primera temporada en ACB el entrenador Neven Spahija se proclamó campeón de la Supercopa y de la Liga ACB. Su única final perdida fue en la Copa del Rey, tras caer en Vitoria ante el DKV Joventut.

-En este partido se darán cita cuatro jugadores serbios: Bogdanovic y Tripkovic por el DKV Joventut, así como Perovic y Marinovic por el Power Electronics Valencia.

-Clay Tucker, el jugador que más triples anota por partido en ACB con una media de casi 3 por partido, tiene junto a Gianluca Basile la mejor marca de la temporada, con ocho triples anotados en un partido.

-El propio Clay Tucker también destaca por ser el jugador extranjero de la ACB que más minutos disputa, con una media de 30,4 por partido.

-El DKV Joventut ha disputado esta temporada 16 partidos como visitante, con un balance de 6 victorias por 10 derrotas.

-El Power Electronics Valencia es uno de los tres únicos equipos de la ACB que supera la barrera del 40% de acierto en los lanzamientos de tres puntos.

-El DKV Joventut ha anotado esta temporada 2.545 puntos, cuatro más de los que ha conseguido el Power Electronics Valencia, que acumula 2.541. La gran diferencia ha estado en la defensa, ya que la Penya ha encajado 147 puntos más que los valencianos.

-Doce de los trece jugadores que han disputado minutos este año con el DKV Joventut en la Liga Regular, todos excepto Alain Koffi, han anotado por lo menos un triple.

-Hace dos años el Power Electronics Valencia y el DKV Joventut se enfrentaron en la jornada 34 de la Liga Regular, con victoria de los valencianos por 85 a 76.

-El título de Copa del Rey que ganó Pepu Hernández dirigiendo al Asefa Estudiantes lo consiguió ante el Power Electronics Valencia en la fase final de Vitoria’00.

-Alain Koffi, Florent Pietrus y Nando de Colo coincidieron en la selección de Francia en el último europeo de Polonia.

-En los dos últimos partidos de Liga Regular ACB el Power Electronics Valencia únicamente ha podido promediar 64,5 puntos, con un balance de una victoria y una derrota.

-En los tres últimos choques Marko Marinovic ha subido considerablemente su participación en el equipo, con más de 20 minutos por partido, además de 12,0 puntos, 3,5 asistencias y 1,3 recuperaciones.

-Pere Tomàs ha triplicado esta temporada su aportación en el DKV Joventut respecto a la pasada Liga Regular. Ha pasado de promediar 1,9 puntos a los 5,6 que ha firmado este año.

-En sus 43 partidos disputados en ACB el escolta Clay Tucker ha logrado anotar más canastas de 3 puntos (122) que canastas de 2 (120).

Marcas personales de los jugadores

-Kosta Perovic, pívot del Power Electronics Valencia, está a sólo 2 rebotes de los 300 en ACB.

-El base Marko Marinovic necesita únicamente 5 puntos para llegar a los 900 en la competición, así como a 18 minutos de los 2.000 en ACB.

-Rafa Martínez, escolta del Power Electronics Valencia, está a sólo 6 asistencias de las 300 en ACB.

-Florent Pietrus, ala-pívot del Power Electronics Valencia, necesita 8 rebotes para alcanzar la cifra de los 750 en ACB.

-Thomas Kelati podría llegar a los 1.500 minutos en ACB si disputa 22 este próximo sábado.

-Matt Nielsen, pívot del Power Electronics Valencia, está a sólo 17 puntos de los 500 en ACB.

-Kristaps Valters, base del DKV Joventut, necesita 3 asistencias para alcanzar las 300 en ACB.

Información: Comunicación ACB

0 comentarios: