sábado, 22 de mayo de 2010

EL PARTIDO DE TVE: CAJASOL – REAL MADRID

Este próximo sábado, a partir de las 18 horas en directo por La2, se disputará el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final que enfrenta al Real Madrid y al Cajasol. El conjunto sevillano tratará de repetir su actuación en el primer partido para conseguir eliminar por tercera ocasión en su historia al Real Madrid en un Playoff. El equipo de Ettore Messina está obligado a ganar en su visita a Sevilla, algo que han logrado en las seis últimas ocasiones. Los resultados del Real Madrid tras perder el primer choque de un eliminatoria de Playoff y los del Cajasol tras ganar el primer encuentro son algunos de los datos que analizamos en este envío.


El Real Madrid ha ganado en sus seis últimas visitas al Cajasol

El Real Madrid visitará este próximo sábado la pista del Cajasol, donde ha podido ganar en sus seis últimas visitas. Destacar también que el partido de esta temporada no pudo jugarse en San Pablo, y se disputó en el Velódromo de Dos Hermanas.

El conjunto madridista ganó con cierta claridad en la primera jornada de la liga regular, que suponía el debut de Ettore Messina con el Real Madrid. Liderados por Kaukenas y Llull el Real Madrid se imponía por 20 puntos de diferencia, 56 a 76.

Otras victorias no han sido tan claras, como por ejemplo la de la temporada pasada, en la que los madridistas, dirigidos por Joan Plaza, se hacían con la victoria tras la disputar de una emocionante prórroga, en la que ambos equipos destacaron en la anotación, con un parcial de 21-24 en esos cinco minutos extras.

Sexto duelo entre Ettore Messina y Joan Plaza


Ettore Messina y Joan Plaza se enfrentarán por sexta ocasión en un partido oficial. Sus dos primeros duelos se disputaron la temporada pasada en la primera fase de la Euroliga, mientras que el tercer y cuarto choque han llegado este mismo año en la Liga Regular ACB. El quinto corresponde al primer partido del Playoff que disputaron este pasado jueves.

Destacar que por el momento Messina tiene un balance favorable de 3-2, tras cinco partidos en los que se han producido cuatro victorias visitantes. La pasada temporada el CSKA de Moscú de Messina, subcampeón de la Euroliga, únicamente perdía dos partidos en casa durante toda la competición y uno de ellos fue ante el Real Madrid de Joan Plaza.

El Cajasol demuestra que es el segundo mejor equipo en defensa de la ACB

El Cajasol de Joan Plaza ha finalizado esta Liga Regular con la segunda mejor defensa de la ACB, 68,6 puntos recibidos por partido, una defensa que sólo ha podido superar el Regal FC Barcelona.

Los sevillanos permitieron ayer anotar al Real Madrid sólo 60 puntos, una gran marca defensiva pero ni mucho menos la mejor que han conseguido esta temporada en la Liga Regular. Estos 60 puntos son la séptima mejor marca de los sevillanos, que han podido dejar a seis equipos este año por debajo de los 60 puntos.

La mejor marca defensiva del Cajasol esta temporada son los 47 puntos que encajó en la pista del Lagun Aro GBC, un equipo al que sólo permitió anotar 17 canastas de campo. Destacar por último que en la pista del Gran Canaria 2014 sólo encajó 55 puntos, aunque perdía ese partido al quedarse sólo en 52 puntos.

El Cajasol se llevó el primer partido de la serie de cuartos de final dejando al Real Madrid en sólo 60 puntos, en la segunda peor anotación de los madridistas esta temporada en todas las competiciones.

Resultados en los cuartos de final tras disputarse el primer partido

Hasta el momento se han disputado en la historia de la ACB un total de 60 eliminatorias de cuartos de final al mejor de tres partidos. El resultado más repetido es el 2-0, que se ha dado en 33 ocasiones, lo que representa un 55% del total, un resultado que ya no podrá producirse tras la victorias del Cajasol en Vistalegre.

Si tenemos en cuenta los resultados obtenidos, tras la disputa del primer partido de los cuartos de final, podemos decir que el equipo que ganan el primer choque obtiene el triunfo final en la eliminatoria en el 86% de los casos. De las 60 eliminatorias de cuartos de final a tres partidos sólo ocho equipos fueron capaces de ganar tras perder el primer encuentro.

Así pues el Real Madrid debe aferrarse al hecho de que ocho equipos fueron capaces de ganar la eliminatoria tras perder el primer encuentro. El último en lograrlo fue el Unicaja, que la pasada temporada se impuso al Gran Canaria 2014 tras perder en casa el primer choque de cuartos de final.

El mismo caso que busca esta temporada el Real Madrid, perder el primer duelo en casa teniendo el factor cancha a favor, se ha dado en seis ocasiones en los cuartos de final. Precisamente el conjunto madridista ya lo consiguió en la temporada 1987-88, ya que caía en casa en el primer partido ante el Taugrés pero conseguía ganar los dos últimos encuentros y clasificarse para las semifinales,

De las 60 eliminatorias de cuartos de final a tres partidos sólo en ocho ocasiones el equipo perdedor del primer choque remontaba la eliminatoria.

Louis Bullock en Sevilla

El escolta del Real Madrid fue el jugador más destacado de su equipo en el primer encuentro de los cuartos de final. Louis Bullock anotó 13 puntos y fue, tras Felipe Reyes, el jugador que más minutos estuvo en la pista. El norteamericano tratará de volver a destacar este sábado en una de las pista que mejor se le han dado en su trayectoria en ACB.

En las últimas temporadas Louis Bullock ha tenido actuaciones muy destacadas en la pista del Cajasol, destacando el primer partido que jugó allí vistiendo la camiseta del Real Madrid. Bullock lograba en la temporada 2004-05 33 puntos y 38 de valoración, dos de sus mejores registros en la competición.

Destacar por último que en las cuatro ocasiones en la que Bullock ha pasado de los 20 puntos su equipo se ha podido llevar la victoria del Palacio Municipal de Deportes de San Pablo.

Cajasol, el recuerdo de la temporada 1994-95


La última eliminatoria de cuartos de final al mejor de tres partidos en la que participó el Cajasol fue en la temporada 1994-95, también con el Real Madrid como rival. En aquella ocasión los madridistas habían terminado segundos, mientras que los sevillanos habían sido séptimos de aquella Liga Regular.

El primer partido disputado en Madrid también finalizó con triunfo del Cajasol por 8 puntos de diferencia, 75 a 83, con los norteamericanos Richard Scott y Michael Anderson como grandes protagonistas, acumulando entre ambos 49 puntos. En el Real Madrid, dirigido entonces por Obradovic, destacaron Antúnez y Savic.

El Real Madrid viajó a Sevilla tres días después para salvar la temprana eliminación en los cuartos de final. El Cajasol acabó imponiéndose por un ajustado 90 a 86, otra vez con 49 puntos de la pareja Scott-Anderson. Los 29 puntos de Arlauckas y los 18 de Zoran Savic no fueron suficientes para que el Real Madrid pudiera remontar aquella eliminatoria.

El Real Madrid tras perder el primer partido de Playoff

El Real Madrid ha perdido el primer partido de una eliminatoria de Playoff (octavos, cuartos, semifinal o final) en diecisiete ocasiones, con unos resultados finales bastante negativos, ya que únicamente ha podido remontar tres de esas diecisiete eliminatorias.

Uno de los datos más esperanzadores para el Real Madrid es que dos de las tres eliminatorias que conseguía remontar fueron con el mismo formato, el de tres partidos, y en una ocasión, en la temporada 1987-88, en los cuartos de final.

El Cajasol tras ganar el primer partido de Playoff


El conjunto sevillano ha empezado ganando una eliminatoria de Playoff en seis ocasiones y sólo en una ha caído derrota, curiosamente en la última eliminatoria que ha disputado, en los cuartos de final de la temporada 1999-00.

En las dos mejores temporadas de su historia el Cajasol eliminó al R. Madrid

El Cajasol tiene como mejor resultado en ACB dos subcampeonatos, conseguidos en las temporadas 1995-1996 y 1998-1999. En ambas ocasiones el equipo sevillano eliminó por el camino al Real Madrid, y además lo hizo con el factor cancha en contra, misma situación a la de la actual temporada.

En estas dos temporadas el Cajasol acabaría jugándose el título ante el Regal FC Barcelona, dos finales que finalizaron con el mismo resultado, tres victorias a cero para los azulgranas.

Dusko Savanovic, un termómetro para el Cajasol

El ala-pívot serbio conseguía, en el primer partido ante el Real Madrid en estos cuartos de final, llegar a la cifra de 20 puntos de valoración, algo que ha conseguido por novena ocasión esta temporada.

El dato más destacable es que el Cajasol únicamente ha perdido un partido, en casa ante el CB Granada, cuando Dusko Savanovic, máximo anotador y jugador más valorado de su equipo, ha llegado los 20 puntos de valoración ACB.

Felipe Reyes muy cerca de Arvydas Sabonis

El capitán del Real Madrid podría convertirse este próximo sábado en el tercer mejor reboteador de la historia de su club en ACB. Felipe Reyes acumula 1.508 rebotes en su trayectoria en el Real Madrid, ocupando la cuarta posición en la historia de mejores reboteadores.

Felipe Reyes tiene por delante a tres históricos del Real Madrid, como son Fernando Romay, Antonio Martín y Arvydas Sabonis. Si este próximo sábado Reyes captura 8 rebotes, igualaría al pívot lituano, actualmente el tercer mejor reboteador en la historia del Real Madrid en la competición. Una vez igualado el mítico pívot lituano el siguiente reto sería Antonio Martín, que sólo acumula diez rebotes más que Sabonis.

Savanovic, Triguero y Ellis celebraron a lo grande su debut en Playoff

Dusko Savanovic, Tyrone Ellis y Juanjo Triguero debutaron ayer jueves en un partido de Playoff ACB, tras varias temporadas en la liga. Entre los tres jugadores acumulaban hasta ayer un total de 332 partidos en ACB, todos ellos disputados en la Liga Regular.

Los tres jugadores fueron decisivos en su debut en un Playoff, especialmente Dusko Savanovic, que firmó 19 puntos y 28 de valoración, siendo con mucha diferencia el jugador más destacado del partido. Los 28 puntos de valoración significan además su tercera mejor marca en la competición.

También fueron decisivos los tres triples que anotó Tyrone Ellis, así como los 4 puntos y 5 rebotes de Triguero, que tuvo también una gran importancia en el aspecto defensivo. Aunque lógicamente no había debutado en un Playoff ya que es su primera temporada en ACB, hay que destacar los 14 puntos de Tariq Kirksay, su tercera mejor anotación en ACB.

Ivan Radenovic, 50 partidos en ACB

El jugador del Cajasol cumplirá este próximo sábado su partido 50 en ACB. Ivan Radenovic ya había disputado tres partidos de Playoff, con el Akasayu Girona en la temporada 2007-08.

El jugador serbio anotaba en el primer partido de cuartos de final 8 puntos, por lo que ha conseguido exactamente 250 en estos 49 primero partidos en la competición. El jugador del Cajasol militó la pasada campaña en el Panellinios y empezó la actual en las filas del CSKA Moscú.

3º contra 6º, lo que dice la historia de la ACB

Nunca un equipo que ha finalizado tercero la Liga Regular ACB ha logrado posteriormente alzarse con el título de Liga. Sí ha sucedido con el sexto mejor clasificado, una posición desde la que el TDK Manresa conseguía ganar la ACB en la temporada 1997-98.

Antes de la temporada 1996-97 todos los equipos que ganaron la Liga Regular se proclamaron posteriormente campeones de la ACB haciendo buena la ventaja de campo en las eliminatorias por el título.

En las quince últimas temporadas de ACB, en las que se ha disputado el Playoff con el mismo formato al actual, ha quedado muy claro que la eliminatoria entre el tercer y sexto clasificado suele ser muy igualada. En seis de estas quince últimas campañas el sexto clasificado se ha llevado la eliminatoria a pesar de tener el factor cancha en contra.

Destacar por último que el Real Madrid ha disputado en dos ocasiones esta eliminatoria, una como tercer clasificado (en 2002) y otra como sexto (en 2006), siendo eliminado en ambas ocasiones. Por su parte el Cajasol fue tercero en la temporada 98-99, superando aquellos cuartos de final por un ajustado 3-2.

Los resultados de ambos equipos en los cuartos de final del Playoff

El Real Madrid ha disputado hasta este momento un total de 25 eliminatorias de Playoff de cuartos de final, todas menos la de la temporada 2002-03, en la que no logró clasificarse para las eliminatorias por el título. En estas 25 presencias en los cuartos de final presenta un balance de 19 victorias y sólo 6 eliminaciones, la última de ellas ante el Unicaja en 2008.

Por su parte el Cajasol participará en unos cuartos de final del Playoff ACB por sexta ocasión en su historia, por el momento con un balance de 2 victorias (una de ellas ante el Real Madrid) y tres derrotas. Su última participación se remonta una década atrás, cuando era eliminado por el TAU Cerámica.

Las curiosidades del partido

-Rubén Douglas debutó en un Playoff ACB en la temporada 2006-07, midiéndose curiosamente al Real Madrid entrenado por Joan Plaza. El alero fue uno de los más destacados del Pamesa Valencia con 13,2 puntos y dos triples de media por encuentro.

-El Cajasol es el equipo que más número de victorias ha conseguido respecto a su balance de la pasada temporada. Los sevillanos han logrado este año 9 triunfos más que en la pasada Liga Regular.

-Felipe Reyes, Louis Bullock y Sergio Llull son los tres únicos jugadores que estuvieron a las órdenes de Joan Plaza durante sus tres temporadas en el Real Madrid.

-Ettore Messina debutó en ACB ante el Cajasol en Sevilla, en la primera jornada de esta temporada en un partido que su equipo ganó por 20 puntos de diferencia (56 a 76) y también lo ha hecho en un Playoff ante los sevillanos. .

-Xavi Rey y Sergio Llull son dos de los más destacados jugadores de la generación del 87. Ambos han compartido equipo en categorías inferiores de la selección española destacando la medalla de plata que lograron en el Europeo Sub20 de 2007.

-Tariq Kirksay ha finalizado la temporada regular obteniendo el título de mejor “recuperador” de la ACB, por delante de dos grandes especialistas como son Ricky Rubio y Pablo Prigioni.

-Louis Bullock ha cerrado esta Liga Regular con un 49% de acierto en los triples, el tercer mejor porcentaje en ACB y el mejor de su carrera en la competición.

-Ningún equipo en la ACB ha repartido más asistencias esta temporada en un partido de Liga Regular que el Real Madrid, que en la jornada 28 firmaba 30 asistencias.

-El Cajasol ha sido el mejor equipo de la ACB en la Liga Regular en el rebote ofensivo, con una media de 11,97 rebotes por choque.

-El Real Madrid ha liderado la clasificación de recuperaciones, por encima del Unicaja y el Cajasol, que ocupa la tercera plaza.

-El Real Madrid obtiene 20 puntos de valoración de media más que los que consigue el Cajasol.

-Tariq Kirksay consiguió 22 puntos de valoración en la jornada 19 en un partido en el que sólo anotó 2 puntos, pero firmó 12 rebotes, 7 recuperaciones y 3 asistencias.

-Joan Plaza tiene un quinteto ideal bastante definido, el que forman Calloway, Kirksay, Savanovic, Ellis y Triguero.

-Andrés Miso es uno de los mejores sextos hombres de la ACB, ya que habiendo salido únicamente 4 veces en el quinteto titular tiene un promedio de 8,4 puntos, cuarto mejor anotador de su equipo. En el partido de ayer jueves estuvo en sus números, anotando 8 puntos.

-Dusko Savanovic es uno de los jugadores que más ha progresado respecto a la pasada temporada. El serbio, que es el mejor anotador y más valorado de su equipo, ha pasado de anotar 8,7 puntos a los 14,2 de este año.

-Hasta cuatro jugadores serbios competirán en esta eliminatoria: Radenovic, Jaric, Savanovic y Velickovic.

-Sólo en 4 partidos de esta temporada el escolta Tyrone Ellis se ha quedado sin anotar desde la línea de tres puntos.

-Desde la temporada 2000-01 el Real Madrid no consigue ganar una eliminatoria de cuartos de final dejando a cero a su rival, algo que se repetirá este año en el caso de ganar esta serie de cuartos de final.

-Andrés Miso y Felipe Reyes coincidieron durante cuatro temporadas en las filas del Asefa Estudiantes.

-Tariq Kirksay, Dusko Savanovic y Darjus Lavrinovic coincidieron en las filas del Unics Kazan ruso en la temporada 2007-08.

Marcas personales de los jugadores y entrenadores

-Pablo Prigioni, base del Real Madrid, está a sólo 3 rebotes de llegar a los 850 en la competición.

-El próximo triple que anote Jorge Garbajosa en un partido ACB será el número 175 en su trayectoria en la Liga.

-La próxima falta personal que cometa Sergi Vidal será la número 500 en su carrera en ACB.

-Louis Bullock necesita recuperar 2 rebotes defensivos para alcanzar la cifra de 500 en ACB.

-Sergio Llull, base del Real Madrid, se encuentra a sólo 3 puntos de valoración de los 800 en ACB.

-Juanjo Triguero, pívot del Cajasol, está a 23 puntos de llegar a la cifra de los 1.000 en ACB.

-Tariq Kirksay acumula un total de 23 partidos consecutivos recuperando por lo menos un balón.

-Andrés Miso podría llegar a los 100 rebotes ofensivos si recupera uno este jueves ante el Real Madrid.

Información y foto: Comunicación ACB

0 comentarios: