domingo, 23 de mayo de 2010

EL PARTIDO DE TVE: REAL MADRID-CAJASOL




Este próximo lunes el Real Madrid y el Cajasol disputarán el último partido de su eliminatoria de cuartos de final de Playoff. La historia indica que el conjunto madridista no suele fallar en los partidos decisivo que disputa en casa, aunque el Cajasol confía en repetir la victoria en el quinto partido que ganó en semifinales de la temporada 1994-95, en la pista del Manresa, que le valía el acceso a su primera final ACB. Louis Bullock, Jorge Garbajosa o Dusko Savanovic son algunos de los nombres que repasamos en este especial sobre el tercer encuentro de los cuartos de final del Playoff.


Cajasol, uno equipo ACB invicto en la pista del Real Madrid

El equipo sevillano es el único equipo en la historia de la ACB que aún no conoce la derrota en la pista de Real Madrid, tras haber disputado cuatro partidos repartidos en tres eliminatorias.

El cómputo global de partidos en Playoff entre Cajasol y Real Madrid es de 6-2 para los sevillanos, lo que representa un 75% de victorias para el Cajasol. Destacar por último que las dos victorias del Real Madrid han sido en Sevilla, uno en la temporada 19998-99 y otro esta misma campaña en el partido disputado el pasado sábado.

El Real Madrid devolvió los 9 puntos al Cajasol

El Cajasol de Joan Plaza consiguió la victoria en el primer partido de la final gracias a una espectacular defensa en el último cuarto, en la que lograba dejar al Real Madrid en sólo 9 puntos, logrando la victoria final en el choque al imponerse por 60 a 66.

Justo el siguiente cuarto que disputaron ambos equipos, es decir, en el primer cuarto del segundo encuentro, el Real Madrid dejaba al Cajasol en 9 puntos, pero lo mejor es que anotó 22 puntos, consiguiendo una diferencia que supo administrar hasta el final del partido.


Los partidos decisivos en los cuartos de final del Playoff

De las 104 eliminatorias de cuartos de final que se han disputado en la historia del Playoff ACB hay 31 que se han resuelto en el último partido de la serie. Hay que destacar que 23 de esas eliminatorias resueltas en el último choque fueron para el conjunto local mientras que ocho se las llevaron el equipo con el factor cancha en contra y que disputaron el partido decisivo lejos de casa.

El Real Madrid en los partidos decisivos

El Real Madrid ha disputado en su historia 24 eliminatorias de Playoff que se han tenido que resolver en el último y decisivo partido de la serie. Los madridistas se ha impuesto en 17 de estas 24 eliminatoria, pero si tenemos en cuenta únicamente las eliminatorias en la que tenía el factor cancha a favor el resultado es muy positivo para el Real Madrid, que sólo ha perdido 2 ocasiones, ante el FC Barcelona y el Estudiantes, en las temporadas 96-97 y 2001-02, respectivamente.

En las eliminatorias en las que el Real Madrid ha tenido el partido decisivo ante sus aficionados, como sucederá este próximo lunes, los madridistas presentan un excelente balance de 15-2.

El Cajasol en los partidos decisivos

El Cajasol ha disputado en su historia 4 eliminatorias de Playoff que se han prolongado hasta el último partido de la serie. El conjunto sevillano ha ganado tres de estas cuatro series, por lo que presenta un porcentaje del 75% de victorias.

La última eliminatoria que ganaba en el último partido fue precisamente en cuartos de final, en la temporada 1998-99, al superar al Pamesa Valencia por 3-2. El Cajasol nunca se ha encontrado en una situación como la actual, es decir, disputar el último partido como visitante.

Dos de estas eliminatorias el Cajasol las tuvo que afrontar en el último partido como visitante, con una derrota en Madrid, en la pista del Estudiantes, y un triunfo en Manresa, una victoria que le valía su primer acceso a una gran final ACB.

Resultados en los cuartos de final de Playoff

Hasta el momento se han disputado en la historia de la ACB un total de 60 eliminatorias de cuartos de final al mejor de tres partidos. El resultado más repetido es el 2-0, que se ha dado en 33 ocasiones, lo que representa un 55% del total.

El resultado que buscará el Cajasol en Madrid, el 1-2, es el que menos se ha repetido en la historia de ACB de cuartos de final con este mismo formato, únicamente en 5 ocasiones. El 2-1 se ha producido en 16 ocasiones, lo que representa un 26,7% del total.

Louis Bullock vs Dusko Savanovic

Louis Bullock y Dusko Savanovic están siendo los jugadores más decisivos en sus respectivos equipos. El escolta norteamericano ha sido el máximo anotar y jugador más valorado del Real Madrid en ambos partidos, promediando exactamente 15 puntos y la misma cifra en valoración ACB . Bullock ha sido además el jugador de su equipo que más triples ha anotado, 4, y el que más faltas ha provocado, con un total de 11.

Por su parte Savanovic ha sido con diferencia el jugador que más está brillando en esta eliminatoria, con un espectacular promedio de 22,0 puntos y 24,5 puntos de valoración. El jugador serbio también ha destacado en el rebote, 4,5 de media, y en las faltas personales recibidas, 14 en dos partidos.

Savanovic pasa por un momento de forma espectacular, como lo demuestran sus números en los 10 últimos partidos, 8 de Liga Regular y los 2 de Playoff de esta eliminatoria, en los que promedia 17,5 puntos, 5,6 rebotes y 19,5 puntos de valoración ACB.

La importancia del balance de pérdidas y recuperaciones

La diferencia entre las recuperaciones y las pérdidas que acumulan cada equipo en los partidos, un aspecto muy valorados por los entrenadores, está siendo muy favorable al Real Madrid.

En el primer encuentro de esta serie de cuartos de final el Real Madrid, líder en recuperaciones de la Liga Regular, firmó 13 recuperaciones mientras que perdía 11 balones, para un +2 en este apartado. En el segundo encuentro se quedó a cero, ya que perdía 11 balones y recuperaba el mismo número de balones. Así pues en dos partidos su balance es de +2.

Los números del Cajasol en este apartado han sido bastante peores. En el primer choque, a pesar de lograr la victoria final, firmaba un -11, al recuperar 6 balones pero perder 17. En el segundo encuentro los sevillanos lograban un -5, resultado de las 7 recuperaciones y de las 12 pérdidas. Así pues en estos dos partidos el conjunto de Joan Plaza firma una media de -8.

Garbajosa, otra vez decisivo ante el Cajasol

El ala-pívot del Real Madrid fue el jugador más decisivo en la importante victoria del Real Madrid en la pista del Cajasol en el partido disputado este pasado sábado. Garbajosa, con 15 puntos y 4 rebotes en 20 minutos de juego, fue el jugador que impidió la remontada de los sevillanos. Desde hace exactamente 6 meses, en un partido de Liga Regular ante el Blancos de Rueda Valladolid, el pívot no lograba un anotación como la del segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de Playoff.

Hace exactamente diez años el Cajasol disputaba su último Playoff, tras finalizar en cuarta posición en la Liga Regular, enfrentándose al TAU Cerámica, que había sido el quinto mejor equipo en la primera fase.

A pesar de tener el factor cancha en contra el conjunto vitoriano fue capaz de remontar tras perder el primer partido en Sevilla, y acabar imponiéndose por 1-3. El gran protagonista de aquella eliminatoria de cuartos de final fue Jorge Garbajosa, actual ala-pívot del Real Madrid.

Garbajosa “explotó” en aquella eliminatoria, consiguiendo unos números que hasta entonces no había logrado en ACB. Su media de 18,0 puntos, 7,5 rebotes, 2,0 recuperaciones y 24,0 puntos fue la clave de la victoria del TAU Cerámica.

Destacar por último que en aquel Playoff, último antes de su larga trayectoria en Italia, Jorge Garbajosa no lanzó ningún triple, un contraste respecto a sus tres últimas temporadas disputadas en ACB, en las que acumula más de 450 lanzamientos desde los 6,25.

El Real Madrid tras perder el primer partido de Playoff

El Real Madrid ha perdido el primer partido de una eliminatoria de Playoff (octavos, cuartos, semifinal o final) en diecisiete ocasiones, con unos resultados finales bastante negativos, ya que únicamente ha podido remontar tres de esas diecisiete eliminatorias.

Uno de los datos más esperanzadores para el Real Madrid es que dos de las tres eliminatorias que conseguía remontar fueron con el mismo formato, el de tres partidos, y en una ocasión, en la temporada 1987-88, en los cuartos de final.

Felipe Reyes muy cerca de Arvydas Sabonis

El capitán del Real Madrid podría convertirse este próximo sábado en el tercer mejor reboteador de la historia de su club en ACB. Felipe Reyes acumula 1.512 rebotes en su trayectoria en el Real Madrid, ocupando la cuarta posición en la historia de mejores reboteadores.

Felipe Reyes tiene por delante a tres históricos del Real Madrid, como son Fernando Romay, Antonio Martín y Arvydas Sabonis. Si este próximo lunes Reyes captura 4 rebotes, igualaría al pívot lituano, actualmente el tercer mejor reboteador en la historia del Real Madrid en la competición. Una vez igualado el mítico pívot lituano el siguiente reto sería Antonio Martín, que sólo acumula diez rebotes más que Sabonis.

3º contra 6º, lo que dice la historia de la ACB

Nunca un equipo que ha finalizado tercero la Liga Regular ACB ha logrado posteriormente alzarse con el título de Liga. Sí ha sucedido con el sexto mejor clasificado, una posición desde la que el TDK Manresa conseguía ganar la ACB en la temporada 1997-98.

Antes de la temporada 1996-97 todos los equipos que ganaron la Liga Regular se proclamaron posteriormente campeones de la ACB haciendo buena la ventaja de campo en las eliminatorias por el título.

En las quince últimas temporadas de ACB, en las que se ha disputado el Playoff con el mismo formato al actual, ha quedado muy claro que la eliminatoria entre el tercer y sexto clasificado suele ser muy igualada. En seis de estas quince últimas campañas el sexto clasificado se ha llevado la eliminatoria a pesar de tener el factor cancha en contra.

Destacar por último que el Real Madrid ha disputado en dos ocasiones esta eliminatoria, una como tercer clasificado (en 2002) y otra como sexto (en 2006), siendo eliminado en ambas ocasiones. Por su parte el Cajasol fue tercero en la temporada 98-99, superando aquellos cuartos de final por un ajustado 3-2.

Los resultados de ambos equipos en los cuartos de final del Playoff

El Real Madrid ha disputado hasta este momento un total de 25 eliminatorias de Playoff de cuartos de final, todas menos la de la temporada 2002-03, en la que no logró clasificarse para las eliminatorias por el título. En estas 25 presencias en los cuartos de final presenta un balance de 19 victorias y sólo 6 eliminaciones, la última de ellas ante el Unicaja en 2008.

Por su parte el Cajasol participará en unos cuartos de final del Playoff ACB por sexta ocasión en su historia, por el momento con un balance de 2 victorias (una de ellas ante el Real Madrid) y tres derrotas. Su última participación se remonta una década atrás, cuando era eliminado por el TAU Cerámica.

Las curiosidades del partido

-Earl Calloway conseguía en el segundo partido de Playoff su segunda mejor anotación en ACB.

-Rubén Douglas consiguió casi 8 puntos de media en la Liga Regular, números que contrastan con los dos puntos que ha firmado en estos dos primeros partidos de Playoff.

-El Cajasol es el equipo que más número de victorias ha conseguido respecto a su balance de la pasada temporada. Los sevillanos han logrado este año 9 triunfos más que en la pasada Liga Regular.

-Felipe Reyes, Louis Bullock y Sergio Llull son los tres únicos jugadores que estuvieron a las órdenes de Joan Plaza durante sus tres temporadas en el Real Madrid.

-Ettore Messina debutó en ACB ante el Cajasol en Sevilla, en la primera jornada de esta temporada en un partido que su equipo ganó por 20 puntos de diferencia (56 a 76) y también lo ha hecho en un Playoff ante los sevillanos. .

-Xavi Rey y Sergio Llull son dos de los más destacados jugadores de la generación del 87. Ambos han compartido equipo en categorías inferiores de la selección española destacando la medalla de plata que lograron en el Europeo Sub20 de 2007.

-Tariq Kirksay ha finalizado la temporada regular obteniendo el título de mejor “recuperador” de la ACB, por delante de dos grandes especialistas como son Ricky Rubio y Pablo Prigioni.

-Louis Bullock ha cerrado esta Liga Regular con un 49% de acierto en los triples, el tercer mejor porcentaje en ACB y el mejor de su carrera en la competición.

-Ningún equipo en la ACB ha repartido más asistencias esta temporada en un partido de Liga Regular que el Real Madrid, que en la jornada 28 firmaba 30 asistencias.

-El Cajasol ha sido el mejor equipo de la ACB en la Liga Regular en el rebote ofensivo, con una media de 11,97 rebotes por choque.

-El Real Madrid ha liderado la clasificación de recuperaciones, por encima del Unicaja y el Cajasol, que ocupa la tercera plaza.

-El Real Madrid obtiene 20 puntos de valoración de media más que los que consigue el Cajasol.

-Tariq Kirksay consiguió 22 puntos de valoración en la jornada 19 en un partido en el que sólo anotó 2 puntos, pero firmó 12 rebotes, 7 recuperaciones y 3 asistencias.

-Joan Plaza tiene un quinteto ideal bastante definido, el que forman Calloway, Kirksay, Savanovic, Ellis y Triguero.

-Dusko Savanovic es uno de los jugadores que más ha progresado respecto a la pasada temporada. El serbio, que es el mejor anotador y más valorado de su equipo, ha pasado de anotar 8,7 puntos a los 14,2 de este año.

-Hasta cuatro jugadores serbios competirán en esta eliminatoria: Radenovic, Jaric, Savanovic y Velickovic.

-Andrés Miso y Felipe Reyes coincidieron durante cuatro temporadas en las filas del Asefa Estudiantes.

-Tariq Kirksay, Dusko Savanovic y Darjus Lavrinovic coincidieron en las filas del Unics Kazan ruso en la temporada 2007-08.

Marcas personales de los jugadores y entrenadores

-Pablo Prigioni, base del Real Madrid, está a sólo 2 rebotes de llegar a los 850 en la competición.

-La próxima falta personal que cometa Sergi Vidal será la número 500 en su carrera en ACB.

-Louis Bullock necesita recuperar 1 rebote defensivos para alcanzar la cifra de 500 en ACB.

-Juanjo Triguero, pívot del Cajasol, está a 17 puntos de llegar a la cifra de los 1.000 en ACB.

-Tariq Kirksay acumula un total de 24 partidos consecutivos recuperando por lo menos un balón.

-Andrés Miso podría llegar a los 100 rebotes ofensivos si recupera uno este jueves ante el Real Madrid.

Información y fotos: Comunicación ACB

0 comentarios: