miércoles, 24 de marzo de 2010

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 27 DE LIGA REGULAR

Este próximo fin de semana se celebrará la jornada 27 de la Liga Regular, en la que el Regal FC Barcelona tratará de seguir siendo el único equipo invicto en la ACB jugando como local. Una de sus estrellas, el escolta Juan Carlos Navarro, tiene la oportunidad de superar a Andrés Jiménez en la lista de anotadores históricos de la competición. Destacar también que Jaycee Carroll tratará de defender la primera posición en el ranking de anotadores de la ACB y que el Bizkaia Bilbao Basket, en el caso de ganar en Alicante, igualaría la mejor racha de victorias consecutivas en ACB de su historia.

Larry Lewis entra en una prestigiosa lista de anotación

Larry Lewis, a pesar de la derrota de su equipo ante el DKV Joventut, firmó una gran actuación, logrando una valoración de 23 puntos, que le convierte en el tercer jugador de la historia con 40 años capaz de llegar o superar los 20 de valoración en ACB.

El rey indiscutible en este ranking es Joan Creus, que lo consiguió en 20 ocasiones, las últimas cuatro cuando ya tenía 42 años. El otro jugador capaz de lograrlo fue Andre Turner, que tiene el honor de haber sido el “cuarentón” que mejor valoración ha conseguido en un partido, 38 puntos.

Ha habido otros jugadores de más de 40 años que han disputado partidos ACB, como Bill Varner, Darryl Middleton, Johny Rogers o Michael Higgins (actualmente en el Xacobeo Blu:sens), aunque ninguno de ellos fue capaz de alcanzar estos 20 puntos de valoración una vez cumplidos los 40.

Regal FC Barcelona, único invicto en ACB jugando como local

Tras la derrota esta pasada jornada del Caja Laboral en el Fernando Buesa Arena y la de una semana atrás del Power Electronics Valencia en casa ante el Real Madrid, sólo quedan un equipo invicto esta temporada jugando como local, el Regal FC Barcelona.

El conjunto dirigido por Xavi Pascual ha conseguido ganar los 13 partidos que ha disputado en el Palau Blaugrana en esta Liga Regular, lo que le acerca a la marca que consiguió la pasada temporada el Caja Laboral, que se convirtió en el primer equipo, con este formato de competición, que completaba una Liga Regular sin conocer la derrota ante sus aficionados.

El Regal FC Barcelona, además de estar a sólo 4 partidos de cerrar una Liga Regular invicto en el Palau Blaugrana, puede prolongar su excelente racha de partidos ganados consecutivos en casa.

Desde el 24 de marzo de 2009, cuando caía en el primer partido de la serie de cuartos de final de la Euroliga ante el Caja Laboral, el Regal FC Barcelona no conoce la derrota en el Palau Blaugrana. Desde entonces ha disputado un total de 33 partidos, entre Liga Regular, el pasado Playoff y la Euroliga, 33 partidos que se han saldado con victoria azulgrana.

Jaycee Carroll, primer jugador en superar los 500 puntos este año

El escolta del Gran Canaria 2014 conseguía la pasada jornada, por segunda ocasión esta temporada, llegar a los 30 puntos en un partido. Jaycee Carroll es, tras su exhibición en la pista del Real Madrid, el máximo anotador de la ACB y el primer jugador que supera esta temporada los 500 puntos en la competición.

Con 19,2 puntos por partido Jaycee Carroll está demostrando que la fama de anotador con la que llegó al Gran Canaria 2014 está más que justificada. La pasada temporada, en su primer experiencia tras salir de la universidad, firmaba 16 puntos de media en el
Bancatercas Teramo de la Lega, destacando los 33 puntos que anotó en un partido ante el Cantú.

Si el escolta del Gran Canaria 2014 consigue mantener su primera plaza en el ranking de mejores anotadores de la ACB se convertiría en el primer debutante que lo logra desde que lo hiciera Charlie Bell en la temporada 2004-05, cuando el norteamericano militaba en el Leche Río.

Grandes anotadores han jugado en la ACB en la última década, aunque sólo Charlie Bell y Walter Herrmann, en 2002-03, lograron ser los mejores en puntos en su temporada de debut en la liga.

Juan Carlos Navarro, a 28 puntos de superar a Andrés Jiménez

El jugador del Regal FC Barcelona podría conseguir esta próxima jornada una nueva marca destacada en la historia de su club. Juan Carlos Navarro es actualmente el vigésimo mejor anotador de la historia de la competición, con 5.587 puntos acumulados en su carrera en ACB.

Juan Carlos Navarro podría superar esta próxima jornada, en el caso de anotar más de 28 puntos, a uno de los jugadores más mítico en la historia del Regal FC Barcelona, el ex jugador Andrés Jiménez. “Jimix”, que ocupa la decimonovena posición, se retiraba con 5.615 puntos anotados.

Por delante de Andrés Jiménez y Juan Carlos Navarro hay otros dos jugadores míticos en la historia del club azulgrana en ACB, Chicho Sibilio (16º con 6.010 puntos) y Juan Antonio San Epifanio “Epi” (8º con 7.025 puntos). En esta lista también hay jugadores que han pasado por las filas del Regal FC Barcelona como son Joan Creus, Darryl Middleton, Rafa Jofresa, José Antonio Paraíso o Xavi Fernández.

Los jóvenes lideran la ACB

Andy Panko es, con 32 años, el jugador más veterano del Top10 del ranking de valoración de la liga. Ninguno de los otros nueve jugadores llega a los 29 años, destacando la presencia de Splitter, Carlos Suárez y Richard Hendrix, tres jugadores con sólo 23 años de edad.

La media de edad de estos 10 jugadores es de 25,9 años, cifra inferior a la de pasadas temporadas. A estas mismas alturas de temporada en 2005-06 la media de edad era de 28,5 años, en 2006-07 era de 27,4 años, en 2007-08 eran 27,7 y la pasada campaña de 27,6.

La racha del Bizkaia Bilbao Basket

El Bizkaia Bilbao Basket conseguía la pasada jornada la victoria ante el Cajasol, ampliando su racha hasta los seis triunfos consecutivos, que le han permitido pasar de ocupar posiciones de descenso hasta la décima plaza en la que está tras la disputa de la jornada 26.

Esta racha de seis victorias seguidas es la segunda mejor de la historia del club bilbaíno en ACB, sólo superada por las 7 victorias consecutivas que conseguía el equipo en la campaña 2007-08. Así pues, si el Bizkaia Bilbao Basket es capaz de ganar esta próxima jornada en la pista del Meridiano Alicante igualaría la mejor racha de su historia en la competición.

Fran Vázquez, a 3 tapones de la sexta posición de la historia de la ACB

El pívot del Regal FC Barcelona es el máximo taponador en activo de la ACB y séptimo en la historia de la competición. Fran Vázquez podría ascender una posición si consigue colocar tres tapones este próximo sábado en el partido que disputará su equipo ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada.

El líder absoluto es Fernando Romay, además de ser el único jugador de la historia que ha superado la marca histórica de 600 tapones en la competición. Vázquez, en el caso de lograr tres tapones, superaría al ex jugador de Valladolid, Joventut y Ferrol Anicet Lavodrama.

Hopkins podría convertirse en histórico de la ACB en minutos jugados

El veterano jugador del Lagun Aro GBC podría convertirse esta próxima jornada en jugador histórico de la ACB, ya que se encuentra a 26 minutos de los 12.000, cifra histórica en el apartado de minutos.

Actualmente Bernard Hopkins ocupa el 25º lugar en la clasificación de jugadores que más minutos han disputado en la ACB, siendo el segundo jugador en activo, sólo superado por el alero del Unicaja Carlos Jiménez. El líder absoluto es Joan Creus, único jugador de la historia que ha conseguido superar la increíble cifra de 20.000 minutos jugados.

El jugador del Lagun Aro GBC también podría convertirse este mismo año en histórico en puntos, ya que se encuentra a sólo 96 de los 6.000, que son la cifra histórica en este apartado. Destacar por último que Bernard Hopkins ya consiguió superar la cifra histórica en rebotes, siendo uno de los tres únicos jugadores en activo que lo ha logrado.

Precedentes de los partidos

El Regal FC Barcelona recibe esta próxima jornada al Ayuda en Acción Fuenlabrada, un equipo que nunca ha podido ganar en el Palau Blaugrana y que en sus enfrentamientos presenta un balance de una victoria en veintitrés partidos de Liga Regular.

En el derbi andaluz el Cajasol supera al CB Granada por un resultado de 14-7. El Gran Canaria 2014 se ha impuesto al Lagun Aro GBC en 4 de los 5 enfrentamientos previos. También domina con claridad el Caja Laboral al Blancos de Rueda Valladolid, en este caso por 42 a 19.

Gran igualdad en los duelos entre el Power Electronics Valencia y Unicaja, con 28 a 24 para los malagueños. El Meridiano Alicante recibe al Bizkaia Bilbao Basket, un equipo al que supera en los enfrentamientos por 4-3.

Uno de los clásicos de la ACB es el duelo que enfrentará al Asefa Estudiantes y al Suzuki Manresa, con un 39 a 31 a favor de los estudiantiles. Por último destacar que el CB Murcia se impuso al Xacobeo Blu:sens en el único duelo previo, que se celebró en la primera vuelta de la actual temporada.

Curiosidades de la jornada

-La pasada jornada fue muy rentable para los equipos visitantes, que consiguieron ganar cuatro de los nueve partidos disputados. Hasta el momento se ha registrado un balance de 153 victorias locales y 81 victorias visitantes, lo que significa que un 34,6% de los encuentros de Liga Regular finalizan con triunfo de los equipos que juegan fuera de casa.

-El Regal FC Barcelona sus partidos en Liga Regular ACB por una diferencia media de 17,4 puntos.

-Tras la victoria del Meridiano Alicante de la pasada jornada todos los equipos de la ACB, exceptuando al CB Murcia, han conseguido ganar como locales y visitantes esta temporada.

-En la jornada 27 de otras temporadas de la historia de la ACB se han conseguido varias marcas que aún están vigentes. En esta jornada de la temporada 1993-94 el brasileño Oscar Schmidt lograba el récord de triples, 11. Hace siete temporadas en la jornada 27 de la 2002-03 Salva Guardia lograba la mejor marca de rebotes ofensivos de la historia, 13.

-Tyrone Ellis, jugador del Cajasol, puede llegar a los 2.500 puntos en la competición, si es capaz de anotar 16 ante el Meridiano Alicante.

-Hasta los 2.000 puede llegar el base del CB Granada Nico Gianella, si es capaz de lograr 14 en esta próxima jornada.

-Chris Moss, cuarto mejor reboteador de la ACB, podría llegar a los 1.000 rebotes en la competición si captura 8 esta jornada en el partido ante el Xacobeo Blu:sens.

-Kaloyan Ivanov, jugador búlgaro del Suzuki Manresa, puede llegar esta jornada a los 2.000 minutos en ACB si disputa 30 en la pista del Asefa Estudiantes.

-Richard Hendrix, jugador del CB Granada, acumula ocho partidos consecutivos por encima de los 10 puntos y 10 de valoración. En estos ocho choques ha promediado 15,5 puntos, 8,2 rebotes y 20,1 puntos de valoración.

-Saúl Blanco, alero del Unicaja, firmó su mejor actuación con Unicaja después de regresar de un periodo de baja por lesión. El jugador necesita 30 puntos para llegar a sus 1.000 primeros puntos en ACB.

-Esteban Batista está recuperando el gran nivel que tenía antes de la lesión. En la última jornada lograba el MVP sumando así su tercer galardón de la temporada, que le coloca a sólo uno de su compañero Gerald Fitch.

-Sólo cuatro jugadores de la ACB, Tripkovic, Rafa Martínez, Carlos Jiménez y Louis Bullock, superan el 50% de acierto en los triples.

-Thomas Kelati se enfrentará esta semana al Unicaja, equipo en el que militaba la pasada temporada. En la primera vuelta fue el gran protagonista anotando en Málaga 24 puntos, su mejor anotación con el Power Electronics Valencia.

- Albert Oliver, jugador del Asefa Estudiantes, será uno de los grandes protagonistas del duelo que disputará esta semana ante el Suzuki Manresa, donde militó durante cinco temporadas, cuatro de ellas en ACB.

-En este mismo encuentro destaca la presencia del técnico Luis Casimiro en el banquillo del Asefa Estudiantes. El entrenador se proclamó campeón de la ACB dirigiendo al Suzkuki Manresa en la temporada 1997-98.

-Bernard Hopkins, uno de los norteamericanos que más partidos ha disputado en la historia de la ACB, se enfrenta esta semana al Gran Canaria 2014, equipo con el que inició su dilatada trayectoria en la competición.

-Fernando San Emeterio vivirá esta jornada un partido muy especial ya que visita la pista del Blancos de Rueda Valladolid, equipo en el que se formó y con el que jugó en ACB sus cinco primeras temporadas.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: