sábado, 13 de marzo de 2010

EL PARTIDO DE TVE: POWER ELECTRONICS VALENCIA-REAL MADRID

Este próximo sábado se enfrentarán el Power Electronics Valencia y el Real Madrid, un partido que retransmitirá en directo La2 a partir de las 18 horas. El conjunto dirigido por Ettore Messina tratará de romper la racha de 13 victorias consecutivas en Liga Regular del Power Electronics jugando como local. Destacar también los históricos enfrentamientos entre los dos entrenadores, el increíble porcentaje de 3 puntos de Rafa Martínez o los 2.500 puntos que puede alcanzar Felipe Reyes defendiendo la camiseta del Real Madrid. Los precedentes, los datos más curiosos y las marcas personales que pueden alcanzar algunos jugadores completan este envío sobre el partido más destacado de la jornada 25.

La Fuente de San Luis, 13 victorias consecutivas en Liga Regular ACB

El equipo dirigido por Neven Spahija se ha mostrado intratable esta temporada jugando como local. El Power Electronics Valencia ha disputado este año once partidos en la Fuente de San Luis, finalizando todos ellos con victoria valenciana.

Desde el 28 de marzo de la pasada temporada, cuando el Cajasol vencía en Valencia, ningún equipo ha podido llevarse el triunfo en Liga Regular. En total son 13 partidos consecutivos sin conocer la derrota en casa, además de ser, junto al Regal FC Barcelona y Caja Laboral, el único equipo que este año permanece invicto como local.

Además de estar este año invicto en casa el Power Electronics Valencia ha ganado con mucha solvencia algunos de estos partidos. Nueve de los trece partidos los ganaba por 10 o más puntos de ventaja. La victoria más ajustada fue ante el Regal FC Barcelona, con el recordado triple de Rafa Martínez que le daba a su equipo el triunfo por un punto de diferencia.

Dos líderes ya han caído en Valencia

El Power Electronics Valencia ha conseguido esta temporada derrotar a dos líderes de la ACB. El primero fue el Caja Laboral, que visitaba la Fuente de Sant Luis en la quinta jornada de la Liga Regular, un partido al que llegó como líder con cuatro victorias en cuatro partidos, superando al Real Madrid por el basket average. Los de Dusko Ivanovic fueron derrotados por 81 a 74.

En la jornada 19 un imparable Regal FC Barcelona visitó la Fuente de San Luis, con un increíble balance de 17 victorias y una derrota, la que encajó en la pista del Gran Canaria 2014. El triple final de Rafa Martínez permitía al Power Electronics Valencia derrotar a otro líder de la ACB.

Los catorce enfrentamientos entre Ettore Messina y Neven Spahija

El duelo entre Ettore Messina y Neven Spahija se producirá por primera ocasión en un partido ACB, aunque han sido muchos los duelos entre estos dos entrenadores de prestigio. Se han medido hasta en 10 ocasiones en la Euroliga y también se enfrentaron en partidos de la Lega y en una ocasión en ACB. Los números son muy favorables a Messina, que se ha impuesto en 13 de estos 14 partidos.
Estos los dos entrenadores ya se han medido en diez ocasiones en partidos de Euroliga, con un balance muy favorable a Ettore Messina, que se ha llevado nueve victorias. El entrenador italiano lograba estas victorias dirigiendo al CSKA de Moscú y a la Kinder Bolonia, mientras que Neven Spahija estuvo al mando del Caja Laboral, Lietuvos Rytas, Cibona Zagreb y Maccabi Tel-Aviv.
Curiosamente, antes de su primer duelo en ACB en la jornada 12, la última victoria de Ettore Messina ante Spahija había sido en las semifinales de la Final Four de la Euroliga, que se disputó en Madrid, concretamente en el Pabellón de Deportes de la Comunidad.

Hay que destacar que estos dos entrenadores también se enfrentaron en una competición doméstica, concretamente en la Lega, durante una temporada y media. En este periodo, Messina dirigiendo al Benetton Treviso y Spahija al Roseto, se vieron las caras en tres partidos de la Liga Regular, con tres victorias para el Benetton Treviso de Messina. Destacar por último que en la primera victoria en 2003-04 también estuvo en aquel partido Jorge Garbajosa, ahora jugador del Real Madrid, así como el ex jugador valenciano Albert Miralles, que formaba parte del Euro Roseto.

Seis medallistas del último europeo estarán en el partido

Real Madrid y Power Electronics Valencia fueron los dos equipos ACB que más jugadores aportaron al pasado europeo de Polonia, en el que España lograba proclamarse campeona de Europa.
Además de la gran cantidad de jugadores que estuvieron presentes, cinco por cada equipo (aunque Avramov ya no sigue en el conjunto valenciano), hay que destacar que fueron seis los que consiguieron regresar con una medalla colgando en su cuello.

Felipe Reyes, Sergio Llull, Jorge Garbajosa y Víctor Claver consiguieron la medalla de oro tras superar a la selección de Serbia, en la que destacaban dos jugadores como Novica Velickovic y Kosta Perovic, también presentes en el choque de este próximo sábado.

Perovic-Tomic, uno de los duelos del partido

En el partido de este sábado se podrá ver un duelo muy especial entre Ante Tomic y Kosta Perovic, dos pívots balcánicos de 217 centímetros. El joven pívot del Real Madrid, que únicamente ha disputado seis partidos en ACB, ya ha demostrado que se está adaptando a la competición, destacando en sus últimos compromisos. En el último choque ante el Xacobeo Blu:sens conseguía su tope en anotación, 16 puntos, pero también en valoración, con 25.

Kosta Perovic, pívot del Power Electronics Valencia, disputa su segunda temporada en la ACB. El internacional serbio ha mejorado mucho este año su aportación en el rebote, recuperando exactamente los mismos rebotes, 126, que logró en toda la pasada Liga Regular.

En este partido Perovic también se reencontrará con Novica Velickovic, jugador del Real Madrid con el que coincidió en el Partizán de Belgrado pero también en la selección serbia, que perdía en la pasada final del europeo de Polonia ante la selección española.
Rafa Martínez, el termómetro del Power Electronics Valencia

El escolta del Power Electronics Valencia es el jugador más destacado de su equipo esta temporada. Sus grandes actuaciones han coincidido con las victorias más importantes, mientras que en las derrotas sus números han disminuido considerablemente.
Destacar también que sus dos mejores anotaciones de la temporada, 28 y 23 puntos, han coincidido con dos victorias de su equipos, ante el Xacobeo Blu:sens y Gran Canaria 2014, respectivamente. Su dos peores anotaciones han sido 2 y 3 puntos, ante Regal FC Barcelona y DKV Joventut, dos partidos que su equipo acabó perdiendo.

Felipe Reyes, a ocho puntos de los 2.500 en ACB con el Real Madrid

Felipe Reyes podría conseguir este próximo sábado anotar su punto 2.500 con la camiseta del Real Madrid en ACB (Liga Regular y Playoff). El capitán del conjunto madridista ha firmado 4.807 puntos en la competición y 2.492 de estos puntos los ha logrado con su actual equipo.

Reyes está aún lejos del máximo anotador de la historia del club en ACB, que es José Biriukov, con 5.313 puntos, seguido de Alberto Herreros (4.615) y Fernando Martín (3.311).

El recuerdo de la temporada 2002-2003

La temporada 2002-03 es una de las más recordadas en la trayectoria de ambos clubes, en ACB, aunque por circunstancias muy distintas. Aquella campaña fue la mejor en la historia del conjunto valenciano en la competición, mientras que para el Real Madrid fue la peor en todos sus años en la liga.

El Power Electronics Valencia firmó un increíble balance de 26 victorias y sólo 8 derrotas en la Liga Regular, que le permitieron finalizar en la segunda posición sólo con una victoria menos que el Regal FC Barcelona. Tras superar al DKV Joventut y al Unicaja los valencianos perdían con los azulgranas en la final, por tres victorias a cero.

El subcampeonato de la ACB del Power Electronics Valencia es el mejor resultado de su historia en la competición, en una temporada en la que además conseguían su único título europeo, la Uleb Cup.

Aquella histórica temporada del conjunto valenciano coincidía con un mal año del Real Madrid, en el que no pudo clasificarse para el Playoff, siendo la única ocasión de la historia en la que no estuvo en las eliminatorias por el título de la ACB. El conjunto madridista, dirigido por Javier Imbroda, finalizó en la décima posición de la Liga Regular.

Rafa Martínez y Sergio Llull

En el partido que se disputará este próximo sábado habrá un interesante duelo en la pista entre dos de los jugadores nacionales más en forma del momento: Sergio Llull y Rafa Martínez. Curiosamente estos dos jugadores coincidieron en Manresa, tanto en la Liga LEB como en ACB.

El debut de Sergio Llull en ACB se produjo en la jornada 15 de la temporada 2005-06, en la pista del Bizkaia Bilbao Basket, defendiendo la camiseta de un Ricoh Manresa en el que destacaba la presencia de Rafa Martínez.

Aquella temporada el equipo catalán descendía a la Liga LEB, donde ambos jugadores volvieron a compartir vestuario hasta el mes de mayo, en el que Llull fichaba por el Real Madrid. Aquella temporada 2006-07 finalizó de manera inmejorable para ambos jugadores, ya que Llull se proclamó campeón de la ACB con el Real Madrid y Rafa Martínez conseguía el ascenso a la ACB.

La siguiente temporada, la 2007-08, fue la temporada de la confirmación de ambos jugadores. Rafa Martínez se convertía en el jugador referencia del Ricoh Manresa, finalizando como sexto mejor anotador de la ACB, mientras que Sergio Llull pasaba a ser un jugador importante en las filas del Real Madrid.

Empate a 11 victorias en los precedentes en Valencia

-Power Electronics Valencia y Real Madrid han disputado un total de 22 partidos en la Fuente de San Luis, con un balance totalmente igualado, con 11 victorias para cada equipo.

-La victoria más contundente del Real Madrid en Valencia fue hace dos años, cuando se impuso por 23 puntos de diferencia, 74 a 97, gracias al dúo que formaron Charles Smith y Felipe Reyes.

-El triunfo más holgado de los valencianos llegó hace exactamente una década, en la temporada 1999-00 y curiosamente también por 23 puntos de diferencia. Nacho Rodilla y Bernard Hopkins fueron los grandes protagonistas de aquel encuentro.

-En el cómputo global de sus enfrentamientos en ACB el Real Madrid dobla al conjunto valenciano, por un marcador final de 30 a 15.

Rafa Martínez, mejor porcentaje de 3 puntos en la última década

Tres de los cuatro mejores tiradores de tres puntos de la competición estarán en este partido. El líder destacado es Rafa Martínez, que ha anotado 52 de los 100 tiros de tres puntos en esta Liga Regular. Bullock y Sergio Llull, rozando el 50% de acierto, ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente.

El 52% de acierto que tiene Rafa Martínez es la mejor marca de la última década en ACB. Sólo cuatro jugadores más llegaron hasta el 50%, siendo el lituano Stombergas el mejor con un 51,8% de acierto.

Power Electronics Valencia y los tiros libres


El Power Electronics Valencia está firmando una gran temporada, que por el momento le ha permitido disputar las semifinales de la Copa del Rey, estar clasificado para los cuartos de final de la EuroCup y ser cuarto en la Liga Regular ACB, con dos victorias de ventaja sobre el quinto clasificado.

Uno de los aspectos que pueden explicar el gran inicio de campaña es el acierto desde la línea de los tiros libres, un aspecto estadístico en el que es el líder destacado de la ACB, siendo el líder de la competición y el único conjunto, junto al Meridiano Alicante, que supera el 80% de acierto.

Los tiros libres han sido un importante problema para los valencianos en esta última década. Exceptuando la temporada pasada, nunca ha finalizado entre los diez mejores equipos de la competición, siendo el equipo con peor porcentaje en tres de las seis últimas campañas.

El liderato del Power Electronics Valencia en los tiros libres se debe, en gran parte, al increíble acierto de tres jugadores: Rafa Martínez, Thomas Kelati y Nando De Colo, todos ellos superando con claridad el 90% de acierto. Martínez y De Colo están clasificados en el top10 de la ACB en este apartado estadístico.

Real Madrid, el segundo mejor equipo como visitante

El equipo de Ettore Messina es el segundo mejor equipo de la ACB esta temporada lejos de casa, sólo superado por el Regal FC Barcelona, que ha conseguido una victoria más. El Real Madrid tiene un balance de nueve victorias y tres derrotas, siendo uno de los tres únicos conjuntos con un balance positivo como visitante.

El Real Madrid ha caído esta temporada en la pista del Xacobeo Blu:sens, Caja Laboral y Asefa Estudiantes, aunque hay que destacar que dos de esas tres derrotas llegaban tras la disputa de una prórroga. De las nueve victorias lejos de casa hay que destacar los triunfos obtenidos ante el Unicaja, Gran Canaria 2014 y Cajasol, tres equipos que ocupan plaza de Playoff.

El quinteto titular del Power Electronics Valencia

Neven Spahija tiene un quinteto titular muy definido, el que forman Nando De Colo, Rafa Martínez, Víctor Claver, Matt Nielsen y Kosta Perovic. Entre estos cinco jugadores un 86% de titularidades, o lo que es lo mismo, 103 de los 120 posibles casos.

La importancia de estos cinco jugadores queda perfectamente reflejada con su aportación al equipo. Los cinco jugadores superan los 10 puntos de valoración, mientras que el sexto jugador sería Serhiy Lishchuk, que tiene un promedio de 7,4 puntos de valoración. Los cinco jugadores del quinteto también son los cinco que más puntos han anotado en esta Liga Regular.
Pocos equipos en ACB tiene una aportación más importante de su quinteto titular. Estos cinco jugadores suman 1.351 puntos de valoración, lo que significa más de un 68% del total del equipo. En lo que se refiere a puntos la aportación del quinteto también es fundamental, con un 67,4% del total.

En la última victoria como local, ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada, los cinco jugadores sumaban 65 de los 84 puntos del equipo, mientras que en la victoria en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Asefa Estudiantes el quinteto titular anotó 61 de los 75 puntos del equipo, con Florent Pietrus ocupando la habitual plaza del australiano Nielsen.

Las curiosidades del partido

-Tres jóvenes jugadores de este partido fueron seleccionados en el último draft de la NBA. Victor Claver (22 por Portland), Sergio Llull (34 por Denver) y Nando De Colo (53 por San Antonio).

-Power Electronics Valencia y Real Madrid encajaron su primera derrota oficial de la temporada ante el mismo equipo, el Regal FC Barcelona, los madridistas en la final de la Supercopa y los valencianos en la segunda jornada de Liga Regular. En la Copa del Rey ambos equipos también caían ante los azulgranas.

-Si el Real Madrid gana su partido en Valencia y el Caja Laboral pierde en su visita a la pista del Asefa Estudiantes los de Ettore Messina recuperarían la segunda plaza de la Liga Regular.

-Garbajosa y Pietrus coincidieron durante dos temporadas en las filas del Unicaja. En estos dos años formaron una pareja interior que conquistó la Copa del Rey y la Liga ACB.

-Sergi Vidal llega esta partido tras firmar su mejor actuación en ACB con el Real Madrid. Ante el Xacobeo Blu:sens el alero firmaba 11 puntos y 2 rebotes.

-El Real Madrid tiene a seis jugadores por encima de los 10 puntos de valoración (Prigioni, Garbajosa, Velickovic, Bullock, Jaric y Lavrinovic), además de Ante Tomic, que está muy cerca con sus 9,7 puntos de valoración media.

-Neven Spahija se ha enfrentado en seis partidos ACB al Real Madrid y tiene un balance favorable de 4 victorias por 2 derrotas.

-Ettore Messina tratará de emular a Neven Spahija, el último entrenador que consiguió ganar el título de la ACB en su primera temporada en la competición.
-Neven Spahija dirigió a Pablo Prigioni y Sergi Vidal en la temporada 2007-08 en el Caja Laboral, consiguiendo los títulos de la Supercopa y Liga ACB.
-Marko Marinovic debutó en ACB en la temporada 2006-07, en las filas del CB Girona. Su mejor partido (26 de valoración) fue ante el Real Madrid, en la jornada 14. Curiosamente aquella sería la primera derrota del equipo de Joan Plaza.

-Sergi Vidal ha anotado en toda su carrera ACB las mismas canastas de dos puntos que tiros libres, exactamente 458.

-En el partido coincidirán cuatro jugadores que son internacionales con la selección de Serbia: Novica Velickovic, Kosta Perovic, Marko Jaric y Marko Marinovic.

-Power Electronics Valencia y Real Madrid son dos de los clasificados para los cuartos de final de sus respectivas competiciones europeas. El conjunto valenciano tratará de ganar la EuroCup, una competición que curiosamente han ganado ambos conjuntos.

-En un partido entre el Power Electronics Valencia y Real Madrid, en la jornada 31 de la temporada 2000-01, Bernard Hopkins conseguía la mejor marca de la historia en rebotes ofensivos, con 13.

Marcas personales de los jugadores


-Travis Hansen, alero del Real Madrid, está a sólo 12 puntos de llegar a los 900 en ACB.

-Louis Bullock, está a un triple de llegar a los 550 con el Real Madrid en la competición.

-Sergio Llull, base del Real Madrid, necesita 7 asistencias para llegar a las 200 y 4 rebotes para alcanzar la cifra de 150 en la competición.

-Felipe Reyes, pívot del Real Madrid, necesita 10 puntos de valoración para llegar a los 6.000 en ACB, así como tres rebotes para los 2.800.

-Victor Claver necesita tres triples para llegar a los 75, 2 asistencias para alcanzar las 100 y 2 rebotes para llegar a los 350 en ACB.

-Marko Marinovic, base del Power Electronics Valencia, puede alcanzar los 200 rebotes si recupera 3 este próximo partido.

-Su compañero Matt Nielsen también podría llegar a los 200 rebotes en ACB, aunque en su caso necesita recuperar 7.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: