sábado, 20 de marzo de 2010

EL PARTIDO DE TVE: CAJA LABORAL-REGAL FC BARCELONA

Este próximo sábado, a partir de las 18 horas, se enfrentarán el Caja Laboral y el Regal FC Barcelona, un choque que será retransmitido en directo por La2. Pete Mickeal, jugador del Regal FC Barcelona, volverá por primera vez a jugar en Vitoria, tras haber sido uno de los líderes del Caja Laboral en la dos últimas temporadas. Las 30 victorias consecutivas del Caja Laboral en Liga Regular en el Fernando Buesa Arena, los 500 triples de Basile con el Regal FC Barcelona, los datos estadísticos, las curiosidades y las marcas que pueden alcanzar algunos jugadores son otros temas que destacamos en este especial sobre el partido más destacado de la jornada, que enfrenta a los finalistas de las dos últimas ligas.


Pete Mickeal regresa al Fernando Buesa Arena

El alero del Regal FC Barcelona será el gran protagonista del partido que disputarán este próximo sábado el Caja Laboral y el Regal FC Barcelona. Pete Mickeal ha militado las dos últimas temporadas en el Caja Laboral, siendo el gran protagonista de los dos títulos más importantes logrados por los vitorianos en las dos últimas temporadas, la Liga ACB y la Copa del Rey. .

El Caja Laboral logró en 2008 su segundo título de Liga ACB, con Pete Mickeal como gran protagonista. El jugador norteamericano fue escogido el MVP gracias a sus decisivas actuaciones en los tres partidos de la final, en los que firmó unos promedios de 14,3 puntos, 6,6 rebotes y una valoración de 18,6, curiosamente con el Regal FC Barcelona como rival

Un año después, Mickeal volvía convertirse en el jugador más decisivo de la final de la Copa del Rey celebrada en Madrid y en la que el Caja Laboral se imponía en la prórroga al Unicaja. Mickeal, a pesar de no ser escogido MVP, fue el gran protagonista con una canasta a poco del final y un tapón en el último segundo a un lanzamiento de tres puntos de Berni Rodríguez.

El mejor partido de su carrera, ante el Caja Laboral

Antes de jugar en el Caja Laboral, en la temporada 2005-06, el alero del Regal FC Barcelona disputaba su primera campaña en las filas del Leche Río Breogán. Mickeal finalizó aquella temporada como segundo mejor anotador de la ACB con 19 puntos por partido.

Mickeal tuvo grandes actuaciones pero ninguna como la de la jornada 25 de aquella Liga Regular. Curiosamente su rival era el mismo que el de este próximo fin de semana, el Caja Laboral. A pesar de la derrota del conjunto gallego Pete Mickeal firmó una actuación antológica, con 35 puntos, 9 rebotes y una increíble valoración final de 54 puntos, su mejor actuación en ACB y sin duda una de las mejores de su carrera.

Los catorce enfrentamientos en los últimos 18 meses

Regal FC Barcelona y Caja Laboral lograron la temporada pasada un récord de enfrentamientos. Hasta en trece ocasiones se vieron las caras en todas las competiciones posibles: Supercopa, Copa del Rey, Liga Regular, Euroliga y Playoff por el título.

Si tenemos en cuenta la victoria del Regal FC Barcelona en el duelo de la primera vuelta de esta temporada el resultado sería de empate a 7 victorias. El Caja Laboral, que se impuso en las semifinales de la Copa del Rey y de la Supercopa, dos títulos que posteriormente ganó. Las dos eliminatorias a cinco partidos, en los cuartos de final de la Euroliga y en la Final ACB, fueron para el Regal FC Barcelona, por 3-2 y 3-1 respectivamente.

Fernando Buesa Arena, casi 2 años sin triunfos visitantes en Liga Regular

El Caja Laboral ha encadenado 30 victorias consecutivas en Liga Regular ACB, una racha sin precedentes en la competición. Desde el 26 de abril de 2008 el conjunto vitoriano no pierde un partido en casa en la primera fase de la competición. Su último derrota, de la que el mes que viene se cumplirán dos años, fue ante el Cajasol dirigido por Manel Comas.

El Caja Laboral sin Tiago Splitter

El pívot brasileño, que es el jugador más valorado de la ACB, no podrá participar en el partido de este próximo sábado. El Caja Laboral tratará de compensar esta importante baja con Teletovic, Golubovic y Barac, además de un Walter Herrmann que en la pasada jornada ya disputó muchos minutos en la posición de ala-pívot.

Tiago Splitter disputó su último partido en ACB en la jornada 22, siendo con 28 de valoración el jugador clave en la victoria ante el Power Electronics Valencia. Desde entonces el jugador se ha perdido los tres partidos de Liga Regular y también los dos que disputó su equipo en la Copa del Rey de Bilbao. De estos cinco choques el Caja Laboral únicamente ha podido ganar dos, perdiendo en las pistas del Gran Canaria 2014, en la del Asefa Estudiantes y en las semifinales de la Copa del Rey ante el Real Madrid.

En estas tres últimas temporadas Tiago Splitter se ha perdido un total de once partidos de Liga Regular ACB, con un balance favorable a su equipo de nueve victorias y únicamente dos derrotas.

Los precedentes del partido

-Caja Laboral y Regal FC Barcelona han disputado un total de 95 partidos en Liga (tanto Liga Nacional como ACB), con un balance favorable al Regal FC Barcelona de 62 victorias por 33 derrotas.

-En los partidos disputado en Vitoria el resultado también es favorable al club catalán, que se impone por 28 a 20.

-El Caja Laboral se impone en los partidos correspondientes únicamente a Playoff, con un resultado de 17 victorias y 12 derrotas.

-La victoria más contundente del Regal FC Barcelona en Vitoria en etapa ACB se produjo hace justamente una década, en abril del año 200, al ganar por 24 puntos de diferencia (74 a 98).

-La victoria más holgada de los vitorianos en casa ante el Regal FC Barcelona en ACB se producía hace dos décadas, cuando se impusieron por 20 puntos de diferencia, 107 a 87.

Los dos mejores triplistas de la ACB

El partido de este sábado enfrentará a los dos equipos que mejor porcentaje tiene desde los 6,25. El Caja Laboral es el líder con un 41,06%, mientras que el Regal FC Barcelona ocupa la segunda posición con un 40,85% de acierto.

Además de ser los mejores en lo que a porcentaje se refiere, ambos equipos están anotando muchos lanzamientos de tres puntos, aunque ninguno de ellos se acerca a los registros del DKV Joventut, que es líder destacadísimo en esta clasificación.
En el plano individual hay que destacar que tres de los seis jugadores de la ACB que más triples anotan estarán en este partido. Juan Carlos Navarro es el cuarto en la clasificación (2,5), seguido de cerca por Mirza Teletovic, que es quinto (2,4) y el alero Carl English, sexto en este ránking (2,3). El jugador que mejor porcentaje tiene en estos dos equipos es Pau Ribas, con un excelente 47,5%, que le coloca como el séptimo mejor jugador de la liga en este apartado.

Gianluca Basile, a 1 triple de los 500 con el Regal FC Barcelona


El jugador italiano podría alcanzar esta próxima jornada su triple 500 en ACB con la camiseta del Regal FC Barcelona, y podría hacerlo además en la pista donde consiguió la pasada temporada uno de los triples más importantes de su carrera, el que daba la primera victoria a su equipo en la Final de Liga ACB.

Gianluca Basile acumula hasta el momento 499 triples, repartidos en las cuatro competiciones oficiales que ha disputado con el Regal FC Barcelona en sus cinco temporadas en el club azulgrana.

El recuerdo de la primera vuelta de la Liga Regular

El Caja Laboral visitó la pista del Regal FC Barcelona en la séptima jornada de la Liga Regular, un partido que finalizó con la contundente victoria del conjunto entrenado por Xavi Pascual que se impuso por 100 a 72. Una exhibición

Estos 28 puntos de diferencia significaron la derrota más contundente del Caja Laboral en las 19 últimas temporadas en ACB. La más contundente de su historia en la competición se producía en la campaña 1089-90, 48 puntos de diferencia también ante el Regal FC Barcelona, igualando una derrota anterior de los baskonistas ante el Real Madrid.

El increíble balance de victorias del Regal FC Barcelona

El Regal FC Barcelona ha disputado esta temporada 46 partidos oficiales, con un increíble balance de 43 victorias y sólo 3 derrotas, lo que se traduce en un 93,4% de triunfos.

De las tres únicas derrotas de la temporada dos fueron en la Liga Regular ACB, ambas en partidos muy igualados, perdiendo por dos puntos en Gran Canaria y por uno en Valencia con el recordado triple de Rafa Martínez. En la Euroliga, tras finalizar la primera fase invicto, perdió un partido en el Top16, un choque con gran polémica por la jugada final que protagonizó el jugador del Partizán Lawrence Roberts.

Los recuerdos de Basile y Jaka Lakovic

Ginaluca Basile y Jaka Lakovic tiene excelentes recuerdos de algunos de los partidos que han disputado en Vitoria. Los dos jugadores fueron decisivos con dos triples en los últimos segundos que daban la vuelta al marcador y propiciaban el triunfo de su equipo.

Hace tres años, en la jornada 28 de la temporada 2006-07, el Regal FC Barcelona visitaba la pista del Caja Laboral, un partido trepidante en el que se vivió un gran duelo entre Luis Scola (27 puntos) y Juan Carlos Navarro (25). El partido se decidió con un increíble triple de Jaka Lakovic en el último segundo del partido, que supuso la victoria azulgrana por 76 a 77.

La pasada temporada, en el primer partido de la final ACB disputado en el Fernando Buesa Arena, Gianluca Basile imitaba a su compañero Lakovic y con un increíble triple daba la victoria al Regal FC Barcelona en la Final ACB en la que finalmente se impuso por 3 a 1.

Regal FC Barcelona y Caja Laboral, dominadores de la ACB

Estos dos equipos han sido los dos grandes dominadores de la competición en las últimas temporadas. Regal FC Barcelona y Caja Laboral se han enfrentado en las dos últimas finales ACB, con un título para cada equipo.

Los dos últimos duelos fueron los primeros de ambos equipos en una gran final ACB, un dato curioso si tenemos en cuenta que desde la temporada 1992-93 no se disputa una final ACB que no la jueguen o Caja Laboral o Regal FC Barcelona.

También hay que destacar que estos dos equipos son los dos últimos ganadores de las otras dos competiciones ACB, o lo que es lo mismo, se han repartido los seis últimos títulos disputados.

Regal FC Barcelona a por su mejor marca en Liga Regular

El conjunto azulgrana acumula un balance de 23-2 en la actual Liga Regular, un registro que le acerca a la mejor marca de su historia en la competición. Su actual porcentaje de victorias, un 92%, es el mejor de su historia en Liga Regular, pero también sus dos derrotas son la cifra más baja de su historia, incluso en temporadas donde únicamente se disputaban 28 jornadas.

Destacar que de las ocho temporadas en las que ha logrado superar el 80% de victorias, en cinco de ellas ha finalizado alzándose con el título de Liga ACB, la última de ellas en la pasada edición.

Ricky Rubio, Marcelinho Huertas y Pau Ribas

Tres de los bases que participarán en este partido, Ricky Rubio, Marcelinho Huertas y Pau Ribas, coincidieron en una anterior etapa en el DKV Joventut, concretamente en las temporadas 2005-2006 y 2006-07.

En la primera de esas temporada Marcelinho Huertas era el base del equipo compartiendo la dirección del juego con Elmer Bennett. La lesión del jugador brasileño en el primer partido de aquella temporada provocó que Aíto García Reneses diera la oportunidad a un Ricky Rubio que contaba con sólo 14 años. Tras aquel debut en Granada el actual base del Regal FC Barcelona disputaría 14 partidos en su primera campaña en ACB.

Una jornada después el DKV Joventut recibiría al Ricoh Manresa, un partido en el que Ricky Rubio no tuvo minutos pero sí Pau Ribas, que compartió la dirección del equipo ese día con Huertas y Bennett, en su debut oficial en ACB.

Aíto García Reneses alternó en esa temporada a Ricky Rubio y Pau Ribas, ocupando la tercera posición de director de juego junto a Huertas y Bennett. Sólo en un partido, ante el Fórum Valladolid, los tres protagonistas del partido de este sábado se repartieron los minutos en la posición de base. En el triunfo ante los vallisoletanos Huertas fue la gran estrella del equipo con 27 puntos, mientras que Ricky aportaba 2 puntos y Pau Ribas se quedaba con 2 rebotes y 2 asistencias.

Un año después los tres jugadores volverían a coincidir en un partido, en este caso en la victoria de la Penya en la pista del Alta Gestión Fuenlabrada. En esa ocasión los tres jugadores pudieron anotar: Huertas 11 puntos, 7 Ricky Rubio y 2 puntos para Pau Ribas.

Las curiosidades del partido


-Fernando San Emeterio sigue siendo una jornada más el jugador de la ACB que más minutos disputa por partido, con una media de 31,5 por partido.

-Jaka Lakovic, base del Regal FC Barcelona, acumula en ACB 1.419 puntos anotados y curiosamente ha logrado exactamente los mismos puntos de valoración, 1.419.

-Walter Herrmann, jugador del Caja Laboral, llega a este partido tras firmar su mejor actuación con el conjunto vitoriano: 22 puntos y 24 de valoración en la pista del Asefa Estudiantes. Su última anotación superior a esta en ACB la lograba en la jornada 27 de la temporada 2005-06, cuando logró 32 puntos en la victoria del Unicaja en Lugo, donde destacaba la presencia de Pete Mickeal.

-El Caja Laboral está teniendo esta temporada el gran inconveniente de la lesiones en sus jugadores básicos. Entre Splitter, Herrmann, Barac, Eliyahu, Oleson English y Huertas se han perdido un total de 48 partidos de Liga Regular.

-El Regal FC Barcelona supera esta temporada los 100 puntos de valoración de media. El último equipo en lograrlo fue precisamente el Caja Laboral, cuando en la pasada Liga Regular finalizó con una media de 102,7.

-El Fernando Buesa Arena presentará este próximo sábado un lleno absoluto de público. La mejor entrada de la actual temporada en partidos ACB fue ante el Real Madrid, con 9.700 espectadores.

-Los 58 puntos de la pasada jornada anotados por el Caja Laboral son su anotación más baja en ACB en la última década. La anterior, 52 puntos, fue hace justamente diez años en Gran Canaria.

-Dusko Ivanovic ha dirigido alguno de los dos equipos en 34 de los últimos 38 duelos que les ha enfrentado en ACB, tanto en Liga Regular como en Playoff, con un balance es de 14 victorias y 20 derrotas.

-Cinco jugadores por cada equipo promedian más de diez puntos de valoración. En el Regal FC Barcelona son Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Pete Mickeal, Erazem Lorbek y Fran Vázquez. Por el Caja Laboral son Huertas, English, Teletovic, San Emeterio y Splitter.

-El Regal FC Barcelona y el Caja Laboral, en el caso de superar sus respectivas eliminatorias del Playoff en la Euroliga, se enfrentarían en una de las semifinales de la Final Four que se disputará en París del 7 al 9 de mayo.

-Morris y Eliyahu podrían enfrentarse de forma directa en este partido. Ambos jugadores compartieron equipos y minutos en el Maccabi Tel Aviv en la temporada 2007-08. -Victor Sada y Fernando San Emeterio fueron compañeros durante dos temporadas en el CB Girona.

-Fran Vázquez, líder destacado en la clasificación de mates, únicamente no ha conseguido algún mate en 5 de los 25 partidos disputados. Curiosamente en 2 de los 5 partidos en los que el gallego no pudo machacar la canasta rival llegaron las dos únicas derrotas de su equipo esta temporada.

-Brad Oleson brilló la temporada pasada en los dos partidos que disputó su equipo, el Ayuda en Acción Fuenlabrada, ante el Regal FC Barcelona. Logró su mejor anotación en ACB en uno de estos dos choques (29 puntos) y firmó 25,5 puntos de media.

-Marcelinho Huertas es el segundo jugador de la ACB en asistencias, mientras que Ricky Rubio ocupa la cuarta posición. El base del Regal FC Barcelona también destaca en las recuperaciones, ocupando la segunda plaza por detrás de Kirksay.

-Los tres primeros partidos de Boniface Ndong en ACB fueron ante el Caja Laboral, ya que llegó al Unicaja para disputar el Playoff de 2007, en el que su equipo quedaba eliminado por los vitorianos en cuartos de final. Curiosamente la mejor anotación de su carrera en ACB, 24 puntos, también la logró ante el Caja Laboral.

-Stanko Barac, pívot del Caja Laboral, es el líder destacado de la ACB en el porcentaje de canastas de dos puntos, con 69,6% de acierto.

Marcas personales de los jugadores

-Pau Ribas, base del Caja Laboral, podría alcanzar la cifra de los 750 puntos en ACB, en el caso que consiga 3 puntos ante el Regal FC Barcelona. También se encuentra a 7 rebotes de los 200 en la competición.

-Mirza Teletovic, ala-pívot del Caja Laboral, necesita 11 rebotes para llegar a la cifra de 500 en ACB.

-Precisamente Teletovic se quedaba sin anotar de tres puntos la pasada jornada, algo que sólo había sucedido en 2 de sus últimos 37 partidos de ACB, uno de ellos precisamente ante el Regal FC Barcelona.

-Fernando San Emeterio llegará a las 200 recuperaciones si consigue una en este próximo partido.

-El escolta canadiense del Caja Laboral Carl English podría llegar a las 100 recuperaciones en el caso que consiga una en el partido de este sábado.

-Walter Herrmann podría lllegar a los 750 rebotes en ACB si recupera 4 en este próximo partido. También puede alcanzar los 2.000 puntos de valoración, en el caso que firme 19 en el choque ante el Regal FC Barcelona.

-Gianluca Basile conseguirá llegar a los 1.500 puntos en ACB si anota 27 ante el Caja Laboral.

-Juan Carlos Navarro, jugador del Regal FC Barcelona, necesita únicamente una recuperación para llegar a las 400 en ACB.

-Boniface Ndong, pívot del Regal FC Barcelona, puede llegar este sábado a los 500 rebotes si recupera tres en el choque que se disputará en Vitoria. También puede llegar a los 2.000 minutos en el caso que dispute 21.

-Erazem Lorbek llegará a los 300 puntos si consigue 5 ante el Caja Laboral. El pívot esloveno está promediando este año 10,4 puntos por partido que contrastan con los 2,6 que logró en su primera etapa en ACB.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: