jueves, 26 de agosto de 2010

MARTÍN BERTRÁN Y ARTEAGA, ÁRBITROS ACB EN EL MUNDIAL

Tras un verano en el que hasta 9 árbitros han dirigido competiciones a lo largo y ancho de Europa, José Antonio Martín Bertrán y Juan Carlos Arteaga ponen la guinda representando al arbitraje ACB en el Mundial de Turquía.
El arbitraje ACB estará muy presente en Turquía, con José Antonio Martín Bertrán y Juan Carlos Arteaga como representantes en el evento. Los dos árbitros españoles han sido elegidos entre los 40 colegiados que pitarán el Mundial de Turquía. Así, en la primera fase Arteaga dirigirá partidos del Grupo A en Kayseri y Martín Bertrán lo hará del Grupo B en Estambul.
Arteaga: “El momento del arbitraje español es un reflejo de la situación de la liga”
Juan Carlos Arteaga afronta su sexto verano consecutivo dirigiendo torneos internacionales de primer nivel (Eurobaskets 2005, 2007 y 2009; Mundial 2006 y Juegos Olímpicos 2008) y encara el evento como “un orgullo y un reto. El Mundial es el torneo más fuerte, el más duro que existe; los Juegos Olímpicos están bien pero hay menos equipos. Voy a intentar hacerlo bien y estar a la altura”.
La experiencia internacional del árbitro canario coincide con la continua presencia de España en las finales: “Nuestro sitio está en un 2º lugar. Estoy encantado de que la selección llegue a la final, ojalá pite la lucha por el bronce como sucedió en 2006”. Además, recuerda que “el primer reto en un evento como este es pasar el corte, que sigan contando conmigo. Tras la primera fase se van unos equipos y también se produce un corte de árbitros. Y como la selección española sigue seguro, se complica más la participación”.
Por último, Arteaga valoró el excelente momento del arbitraje español como “un reflejo de la liga. Tenemos la mejor liga de Europa, con los mejores jugadores y los mejores entrenadores. Con los árbitros pasa lo mismo, estamos en una competición que no deja de crecer y siempre digo que mi crecimiento internacional es paralelo al de la ACB, ya que aquí no se juegan 2 o 3 partidos importantes, sino que hay 9 cada jornada”.
Martín Bertrán: “Soy un árbitro apasionado de este mundo”
José Antonio Martín Bertrán también repite presencia en el Mundial, tras recorrer medio mundo en 2006 para pitar en el evento celebrado en Japón. Internacional desde 1996 y con 730 partidos ACB a su espalda, no olvida sus inicios: “todavía recuerdo el debut, se me ponen los pelos de punta al acordarme de mi primer partido ACB, y mi primer partido internacional, de comprobar cómo iba creciendo como árbitro”.
Final de la Copa Ronchetti en 1998, Final Four de la Euroliga en 2003, final de la ULEB Cup en 2005... él, por encima de todo destaca que “soy un árbitro apasionado de este mundo. Es una satisfacción enorme que me sigan reconociendo el trabajo poniéndome en un Mundial. Voy con la misma ilusión y la humildad con la que he estado pitando ahora a las chicas Sub16 en Andorra”.
Así, recuerda que “lo que me gusta es arbitrar. Y me encanta este reconocimiento al trabajo y también a la labor del arbitraje español”. Y como su compañero, estaría encantado de no arbitrar la final: “si no pito porque esté España en ella sería una alegría”.
Un verano por EuropaLos árbitros ACB han tenido un verano muy ajetreado, con nueve colegiados dirigendo torneos oficiales en ocho países diferentes, en lugares tan variopintos como Montenegro, Lituania, Malta o la más cercana Andorra.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: