martes, 31 de agosto de 2010

CONVENIO PIONERO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL ARBITRAJE


El CSD ha acogido este martes la firma de un convenio pionero entre la ACB y la Asociación de Árbitros (AEBA) para la profesionalización del arbitraje. El convenio, vigente hasta 2014, establece un modelo novedoso de relación con los colegiados, garantizándoles un contrato de tres años con retribuciones económicas fijas y nuevas prestaciones laborales. “Es un convenio histórico que será referencia y modelo”, coinciden ACB, AEBA y CSD.

La Asociación de Clubes de Baloncesto y la Asociación de Árbitros Españoles de Baloncesto han firmado este martes el convenio para la profesionalización del arbitraje español. El acto ha tenido lugar en la sede del CSD, que ha actuado junto a la Federación Española, representada por Joan Fa, vicepresidente de la Federación Catalana y de la FEB, como mediador en la negociación.

El convenio alcanzado entre ACB y AEBA tendrá una vigencia de cuatro años y se activa en la temporada 2010-11, adelantando en un año la idea inicial de implementación. Éstas son algunos de los principales cambios que presenta este importante acuerdo para el ámbito del arbitraje, que marca un nuevo modelo de gestión que permitirá una dedicación profesional al árbitro español:

· Se garantiza a los árbitros un contrato de 3 temporadas, sin exclusividad, pero con una prestación de servicios prioritaria para la ACB.
· Se establece una retribución económica fija garantizada para cada árbitro, además de la cantidad variable por partido dirigido a parte de todos los gastos de desplazamientos, alojamientos, comidas, etc.
· Como aspecto novedoso, se indemnizará al árbitro en caso de finalización de la relación contractual con una cantidad que la ACB anticipará cada temporada a lo largo de toda su vida profesional.
· Existirá una cobertura aseguradora de salud de primer nivel. El árbitro ACB tendrá un seguro de salud, de vida, de incapacidad permanente y temporal muy por encima de la cobertura ordinaria.
· Se elimina la edad de retirada. A partir de ahora, cualquier árbitro de más de 50 años puede continuar si las partes lo desean y el árbitro supera las pruebas que le capacitan para ello.
· En definitiva, el nuevo modelo de relación profesional mejora las perspectivas económicas de los colegiados, apuesta por la formación y dignifica la profesión del árbitro, permitiendo que pueda dedicarse a esta actividad como profesión estable.

Reacciones tras un “acuerdo histórico”

Jaime Lissavetzky ha declarado que “el acuerdo es excelente porque define una manera muy diferente de entender la relación de los clubes con los árbitros. No tengo duda que este convenio será emulado por otros deportes. El baloncesto ha vuelto a demostrar su carácter pionero, vanguardista y ambicioso. Agradezco mucho el esfuerzo que ha demostrado la ACB en esta época de crisis y de la Asociación de Árbitros, ajustando sus pretensiones iniciales al marco actual de relación”.

Eduardo Portela, Presidente de la ACB, ha explicado que “la Asociación de Árbitros y la Asociación de Clubes presentan un modelo de profesionalización del colectivo arbitral que define un nuevo marco pionero y ambicioso de relación entre ambos colectivos. Se trata de un nuevo modelo de relación con los árbitros, con importantes novedades jurídicas que mejora las perspectivas económicas de los colegiados, apuesta por la formación y permite que el arbitraje de la ACB pueda considerarse una profesión estable”.
El dirigente ha añadido que “llegar al convenio que hoy firmamos no ha sido fácil. Hemos necesitado muchas reuniones y algunas posturas de fuerza por ambos lados. Pero la voluntad decidida de ambas partes por hallar un punto de encuentro y, una vez más, la mediación del Secretario de Estado ha servido para que el acuerdo sea finalmente una realidad”.

Por último, Portela quiso reconocer “la capacidad de consenso de Jaime Lissavetzky, que, como en otras ocasiones, donde los intereses también fueron antagónicos, ha sabido llevarnos al camino del encuentro. Se lo agradezco, al igual que al Presidente de la Federación y al Director General del CSD, Albert Soler, que han colaborado de forma muy activa. Y como no, a la Comisión de Clubes formada por los presidentes José Quintana, Jordi Villacampa, Josean Querejeta, Jon Davalillo y Juan Carlos Sánchez para negociar este acuerdo, que han trabajado mucho y bien, y a todos los clubes ACB por creer y apostar, pese al esfuerzo económico que les va a suponer, por este nuevo marco de colaboración”.

Felipe Llamazares, Presidente de la AEBA, ha indicado que “hemos firmado un convenio histórico. Agradezco, en primer lugar, a la ACB por su interés y esfuerzo en alcanzar un acuerdo que marca un antes y un después en el marco de funcionamiento. La AEBA y todos los árbitros están plenamente satisfechos. No somos conscientes aún de la importancia de este acuerdo. Nos convertimos en pioneros. Los árbitros ACB se convierten en parte de la Asociación. Ahora los árbitros tenemos tres obligaciones. Una, ser los mejores de Europa y del mundo. Dos, ser concientes de seguir mejorando para estar a la altura de este acuerdo . Y el tercero, de responsabilidad. Y tres, gracias a las herramientas que facilita la ACB, devolver lo que se nos ha dado, que es mucho”.
Información y foto: Comunicación ACB

0 comentarios: