jueves, 1 de abril de 2010

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 28 DE LIGA REGULAR

Este próximo fin de semana se celebrará la jornada 28, en la que destacan los 200 partidos que alcanzará el Bizkaia Bilbao Basket, un equipo que podría además lograr su mejor racha de victorias consecutivas de su historia en ACB. Los 100 partidos de Eduardo Hernández-Sonseca con el DKV Joventut, los 150 de Guillem Rubio en ACB, la racha de victorias del CB Granada a domicilio, el recuerdo del partido más largo de la historia de la competición, los precedentes y los datos más curiosos completan el especial sobre la jornada 28 de la Liga Regular. También repasamos el récord de valoración en un partido ACB que consiguió Sabonis, hoy hace justamente 15 años.

Bizkaia Bilbao Basket, 200 partidos en ACB

El Bizkaia Bilbao Basket celebrará esta próxima jornada su partido 200 en ACB, en el choque que le enfrentará al Xacobeo Blu:sens, un encuentro correspondiente a la jornada 28 de la Liga Regular.

El conjunto bilbaíno debutaba en la competición en la campaña 2004-05, en la que lograba 12 victorias, un resultado que ha ido aumentado temporada tras temporada. En la campaña 2007-08 participó por primera vez en la Supercopa ACB y en la Copa del Rey, finalizando como subcampeón y semifinalista, respectivamente.

Esa misma campaña se clasificó para el Playoff por el título, repitiendo en la pasada temporada. Este año arrancó la Liga Regular con muchas derrotas, aunque la racha que actualmente acumula, siete victorias consecutivas, le ha permitido pasar de la penúltima posición a la décima que actualmente ocupa.

Destacar por último que si esta próxima jornada logra ganar al Xacobeo Blu:sens conseguiría su octavo triunfo seguido en Liga Regular, lo que significaría su mejor racha de victorias consecutivas en la competición.

Eduardo Hernández Sonseca, 100 partidos con el DKV Joventut

Eduardo Hernández-Sonseca alcanzará esta próxima jornada su partido 100 con la camiseta del DKV Joventut. El pívot, que ha jugado estas tres últimas temporadas en la Penya, militó anteriormente en el Real Madrid, equipo en el que se formó, y en el Gran Canaria 2014, donde jugó como cedido en 2004-05.

Sonseca, que ha sido internacional en todas las categorías de la selección española, firmó su mejor actuación con el DKV Joventut en ACB en diciembre de 2007, cuando conseguía 30 puntos de valoración ante el Unicaja.

Todos los equipos ACB han ganado este año como local y visitante

El CB Murcia consiguió en la pasada jornada ganar en la pista del Xacobeo Blu:sens, en la que fue su primera victoria de la temporada a domicilio. Este triunfo significa que en esta Liga Regular los 18 equipos de la ACB han logrado cosechar victorias como local y visitante.

El Regal FC Barcelona es el equipo que mejor balance tiene como local (14-0) y también como visitante (11-2), mientras que el Real Madrid es el segundo mejor como visitante (11-3) y el Caja Laboral es el segundo en casa (13-1).

Unicaja-Gran Canaria 2014, un partido decisivo para el Playoff

El Unicaja y el Gran Canaria 2014 se enfrentarán este próximo domingo en uno de los partidos más destacados de la jornada 28 de la Liga Regular. Malagueños y canarios se encuentran igualados en la clasificación, con un balance de 13 victorias y 14 derrotas, idéntico balance que el que acumula el DKV Joventut.

En estos momentos el Unicaja lidera este grupo de tres equipos que están empatados en la tabla, gracias a su basket averarge. El Gran Canaria 2014 buscará su tercer triunfo a domicilio de la temporada en Málaga, aunque una derrota por menos de 17 puntos también podría beneficiarle, ya que en la primera vuelta se impuso por 91 a 74 al Unicaja.

El Gran Canaria 2014 es, a priori, el equipo que cuenta con más ventaja en el caso de posibles empates, ya que si es capaz de ganar al Unicaja o perder por menos de 17 puntos conseguiría tener el basket average a favor contra los malagueños, algo que ya tiene asegurado ante Asefa Estudiantes y DKV Joventut. Frente a otros posibles rivales, como son el Cajasol y el Bizkaia Bilbao Basket, también tiene el basket average favorable, aunque queda pendiente el partido de la segunda vuelta.

Guillem Rubio, 150 partidos en ACB

El ala-pívot del Unicaja cumple esta próxima jornada, en el choque que disputará su equipo ante el Gran Canaria 2014, su partido 150 en la competición. Guillem Rubio debutó en la ACB en la temporada 1999-00, en un TDK Manresa dirigido entonces por Manel Comas.

Tras dos encuentros en la máxima competición, el jugador militaría cedido en varios conjuntos de categorías inferiores, hasta su incorporación al primer equipo manresano en la temporada 2004-05. En sus dos anteriores campañas en ACB firmó sus mejores números, 10,0 puntos, 4,4 rebotes y 10,7 puntos de valoración, lo que le supuso ser convocado para la selección española este pasado verano.

Curiosamente la mejor actuación de su carrera en ACB se producía la pasada temporada en el choque Suzuki Manresa-Regal FC Barcelona, un encuentro que también se disputa esta próxima jornada. En aquel partido con cuatro prórrogas, Rubio fue el gran protagonista de la victoria de su equipo con 34 puntos y 37 de valoración, sus dos topes en la liga.

CB Granada, a seguir su racha como visitante en su pista “maldita”

El conjunto dirigido por Trifón Poch ha logrado ascender hasta la undécima plaza de la clasificación, gracias a las dos grandes victorias a domicilio cosechadas en las últimas jornadas, en las complicadas pistas del DKV Joventut y del Cajasol.

Esta próxima jornada el CB Granada vuelve a jugar como visitante, en este caso en la pista del Caja Laboral, un equipo que sólo ha perdido un partido de Liga Regular en las dos últimas campañas. Si los andaluces son capaces de ganar igualarían su mejor marca de victorias a domicilio en su trayectoria en la competición, seis victorias en Liga Regular, una marca que han logrado en tres ocasiones.

Para igualar esta racha de victorias a domicilio el CB Granada necesita un triunfo en el Fernando Buesa Arena, una pista “maldita” para los andaluces. El CB Granada ha disputado 10 partidos en Vitoria, todo ellos saldados con derrota, recibiendo en tres ocasiones 100 o más puntos.

15 años del récord de Arvydas Sabonis

Hoy miércoles, 31 de marzo, se cumplen exactamente 15 años de uno de los records más increíbles que todavía siguen vigentes en la ACB. En 1995, en un partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la liga regular (ese año se disputaban 38 jornadas), Arvydas Sabonis conseguía una valoración final de 66. El partido se disputó en el Pazo Dos Deportes, feudo del Coren Orense. El equipo entonces dirigido por Randy Knowles plantó cara en la primera parte pero acabó sucumbiendo por 80 a 93, acumulando entre todos los jugadores 61 puntos de valoración, 5 menos de los que firmó Sabonis.

La estadística del “Zar” fue realmente increíble: 32 puntos, con 10 de 15 en tiros de dos puntos, 2 de 2 en triples y 6 de 6 en tiros libres. La increíble cifra de 27 rebotes, 3 de ellos ofensivos, estuvo acompañada de 5 balones recuperados, 3 asistencias, 5 tapones y 6 faltas recibidas. Sabonis jugó los 40 minutos de ese partido, los mismos que James Bryson, el jugador que sufrió más directamente la exhibición del lituano.

Los 24 rebotes defensivos capturados por Sabonis en aquel partido, se convirtieron también en récord histórico, aunque igualando una marca que había logrado él mismo tres meses antes. Diez años después de aquellos registros nadie ha conseguido igualar o mejorar esas dos marcas. En las últimas temporadas jugadores como Luis Scola, Lou Roe, Fran Vázquez, Felipe Reyes, Rick Hugues, Pete Mickeal o Diego García, han logrado valoraciones cercanas a los 50 puntos, pero no han logrado superar el récord de Sabonis.

El récord de Sabonis llegó, sin duda, en la mejor temporada del pívot en la ACB, en la que fueron habituales sus exhibiciones. Aquel año “Sabas” promediaría en la liga regular 22,8 puntos, 13,1 rebotes, 2,5 tapones, 2,4 asistencias y una valoración media de 34,2 puntos. Sabonis superó en 12 ocasiones la barrera de los 40 puntos de valoración y en tres los 50.

El recuerdo del partido más largo de la historia de la ACB

Esta próxima jornada el Suzuki Manresa recibe al Regal FC Barcelona, en la repetición del histórico encuentro disputado la pasada temporada en la jornada 27 de la Liga Regular. Aquel partido, que finalizó con un increíble marcador de 122 a 117, supuso el encuentro más largo en la historia de la liga, ya que tuvieron que jugarse hasta cuatro prórrogas. Ese encuentro dejó registros y marcas increíbles, que ahora repasamos:

-Los 60 minutos de juego y las cuatro prórrogas propiciaron que el Suzuki Manresa estableciera un nuevo tope de la competición. Hasta un total de 55 tiros libres anotó el conjunto local de los 68 que tiró, para un porcentaje final del 80%.

-El Suzuki Manresa superó los 121 puntos que endosó a Joventut hace casi 28 años (18/10/81) y estableció, con 122, un nuevo tope de puntos en el Nou Congost y, a su vez, una nueva marca absoluta en su trayectoria en la ACB.

-Por otra parte, los 122 puntos son la cifra más alta que alcanza un conjunto en ACB desde que el Taugrés, en octubre de 1995, lograse 127 ante Ourense. El propio conjunto baskonista (ante Plus Pujol Lleida en 2005) y el Adecco Estudiantes (Frente al Cáceres CB en 2001) alcanzaron la mítica barrera de los 120 puntos, pero el Suzuki Manresa ha superado todos los registros de los tiempos modernos.

-El Regal Barça contribuyó al espectáculo, con los 117 puntos anotados, lograba su mejor marca desde la campaña 95-96, en la que llegó a los 118. Con el mejor registro anotador de la década para cada equipo, no extraña que el encuentro sea el tercero en el que más puntos se hayan anotado en conjunto en la historia de la competición. Sólo un FC Barcelona-Cajabilbao, con 253 (147-106) y un Caixa Ourense-CAI Zaragoza, con 240, (109-131), superan los 239 puntos que se anotaron en el Nou Congost.

-El partido empezó a las 12:15 y terminó a las 15:23. Fue el primero que empezó en esa mañana y el último en finalizar. Más de tres horas de emoción y sesenta minutos de juego, lo que provocó estadísticas curiosas, como los 41 minutos y medio que jugó Ibaka, los casi 47 que disputó Navarro y los increíbles 50 minutos y 59 segundos que estuvo Fran Vázquez sobre la cancha.

En un choque con tantas posesiones y alternativas, las cifras reboteadoras, por lógica, también resultan sorprendentes. Entre ambos conjuntos capturaron más de un centenar de rechaces del aro, con 54 para Ricoh Manresa y 47 para el Regal Barça. Serge Ibaka (14 rebotes) y Fran Vázquez (16), los mejores en este apartado. El pívot gallego fue además el Mejor Jugador de la Jornada, gracias a sus 45 puntos de valoración ACB.

El dominio del Regal FC Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral

Regal FC Barcelona, Real Madrid y Caja Laboral están dominando con rotundidad la Liga Regular ACB. Entre los tres equipos acumulan un total de 13 victorias, algo que no había sucedido en las quince últimas temporadas de la competición.

Desde que se disputa la Liga Regular con el mismo formato al actual, 18 equipos y 34 jornadas, nunca a estas alturas de la temporada los tres primeros clasificados habían acumulado tan pocas derrotas. En la pasada temporada los tres primeros clasificados de entonces, TAU Cerámica, Regal FC Barcelona y Real Madrid, acumulaban 15 derrotas, aunque entonces cada equipo en la jornada 27 había disputado dos partidos menos al ser una liga con 17 conjuntos.

Además de ser los tres primeros clasificados estos tres equipos ocupan las tres primeras plazas en valoración, exactamente con el mismo orden que en la tabla de clasificación. Donde sí encontramos una pequeña variación es en la anotación, ya que estos tres equipos también están muy destacados aunque no en la misma posición. Lo más curioso es que los tres equipos están separados únicamente por un punto de diferencia:

Precedentes de la jornada

CB Murcia y Power Electronics Valencia disputarán su vigésimo enfrentamiento en ACB, por el momento con ventaja de los valencianos por 15-4. El Unicaja y el Gran Canaria 2014 se enfrentarán en el Martín Carpena, con unos precedentes de 24 a 12 favorables a los malagueños.

El Lagun Aro GBC recibe al DKV Joventut, uno de los pocos equipos de la competición a los que todavía no ha podido derrotar. Los cinco precedentes en ACB finalizaron con triunfo de la Penya.

El Meridiano Alicante es uno de los equipos que peor se le han dado al Cajasol, como lo demuestro el claro 9-4 para los alicantinos en los precedentes en la competición. Para el Suzuki Manresa el Regal FC Barcelona no parece el mejor rival, si tenemos en cuenta que los azulgranas han ganado 26 de los 35 duelos celebrados en ACB.

Por últimos destacar el contundente 18-3 del Caja Laboral ante el CB Granada, el 1-0 del Xacobeo Blu:sens ante el Bizkaia Bilbao Basket y el igualado balance que presentan el Ayuda en Acción Fuenlabrada y el Blancos de Rueda Valladolid, con 13-11 para los de madrileños.

Curiosidades de la jornada

-Bernard Hopkins, jugador del Lagun Aro GBC, se convertirá en histórico en minutos si consigue disputar 11 minutos ante el DKV Joventut. La cifra histórica de la ACB en el apartado de minutos es de 12.000.

-Fran Vázquez, pívot del Regal FC Barcelona, se encuentra a sólo un tapón de la sexta plaza de los mejores de la historia de la ACB, que actualmente ocupa Anicet Lavodrama. El jugador azulgrana es el líder en activo en este apartado.

- Clay Tucker vuelve a enfrentarse esta jornada al Lagun Aro GBC, un rival al que endosó la friolera de 38 puntos en el partido de la primera vuelta. Tucker, que solamente disputó 26 minutos aquel día, anotaba seis lanzamientos de tres puntos.

-Joel Freeland se enfrentará esta próxima jornada al Gran Canaria 2014, equipo en el que se formó y en el que militó hasta la pasada temporada. El pívot inglés llegará en un gran momento de forma a este partido, como lo demuestran sus números en los tres últimos partidos: 17,6 puntos, 7,0 rebotes y 21,3 puntos de valoración.

-Tiago Splitter, jugador del Caja Laboral y líder en valoración de la ACB, tendrá un duro rival esta semana en Richard Hendrix, ala-pívot del CB Granada y tercer mejor jugador de la competición.

-El Regal FC Barcelona se enfrenta esta semana al Suzuki Manresa, un equipo al que dejó en 45 puntos en la primera vuelta, en la que ha significado la mejor defensa de la temporada en ACB.

-Fran Vázquez, pívot del Regal FC Barcelona, es el líder en mates de la ACB, con una media de 1,6 por partido, un promedio superior al que acumulan 9 equipos de la competición.

-El CB Murcia rompió la racha negativa de siete derrotas que acumulaba desde la jornada 19. El Blancos de Rueda Valladolid es actualmente el equipo que más derrotas seguidas acumula, con cinco.

-Ningún equipo superará en esta Liga Regular las 15 victorias consecutivas del Regal FC Barcelona. El único equipo que puede igualarlo es precisamente el azulgrana, que acumula 8 victorias seguidas a 7 partidos del final.

-Tyrone Ellis, jugador del Cajasol, puede llegar a los 2.500 puntos en la competición, si es capaz de anotar 5 ante el Meridiano Alicante.

-Hasta los 2.000 puede llegar el base del CB Granada Nico Gianella, si es capaz de lograr 4 en esta próxima jornada en la pista del Caja Laboral.

-Marcelinho Huertas, segundo mejor pasador de la ACB, podría llegar a las 500 asistencias en la competición si reparte 5 pases a canasta esta próxima jornada.

-Kaloyan Ivanov, jugador búlgaro del Suzuki Manresa, puede llegar esta jornada a los 2.000 minutos en ACB si disputa 13 ante el Regal FC Barcelona.

-Saúl Blanco, alero del Unicaja, necesita 21 puntos para llegar a sus 1.000 primeros puntos en ACB.

-Victor Claver, alero del Power Electronics Valencia, llegará a los 2.000 minutos en ACB si disputa 19 ante el CB Murcia.

-Pete Mickeal, alero del Real Madrid, alcanzará esta próxima semana los 750 rebotes en ACB, si es capaz de lograr 5. También podría llegar a las 150 asistencias si reparte cuatro pases a canasta.

-Sitapha Savané, el jugador más valorado del Gran Canaria 2014, puede alcanzar esta semana los 2.500 puntos en ACB si anota 23 en la pista del Unicaja.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: