jueves, 8 de abril de 2010

EL PARTIDO DE TVE: REGAL FC BARCELONA-REAL MADRID

Este próximo sábado se enfrentarán en el Palau Blaugrana el Regal FC Barcelona y el Real Madrid, en el partido más destacado de la jornada 29 que ofrece en directo La2 a partir de las 18 horas. En este choque destacan los 150 partidos que alcanzará Ricky Rubio en ACB, así como los 100 de Sergio Llull con el Real Madrid en esta competición. Los reencuentros entre varios jugadores, el duelo entre Xavi Pascual y Ettore Messina, los precedentes, las curiosidades o las posibles marcas históricas de Louis Bullock y Fran Vázquez completan este primer envío sobre el partido más destacado de la jornada 29.

El factor Palau Blaugrana

El Regal FC Barcelona tratará de prolongar su excelente racha de resultados en casa en competiciones ACB. Desde el 3 de enero de 2009, hace más de 15 meses, el conjunto azulgrana no pierde un partido en ACB, entre Liga Regular y Playoff. Desde la última derrota, ante el Caja Laboral en la jornada 16 de la pasada campaña, el Regal FC Barcelona ha encadenado un total de 27 victorias consecutivas.

El conjunto dirigido por Xavi Pascual podría igualar esta temporada el récord del Caja Laboral, que la temporada pasada conseguía finalizar toda una Liga Regular sin una derrota ante sus aficionados. Para conseguirlo el Regal FC Barcelona deberá ganar los tres partidos que le restan en casa, ante el Real Madrid, Unicaja y Bizkaia Bilbao Basket.

En todo este periodo sólo un equipo ha conseguido llevarse la victoria de Barcelona en la Euroliga, y fue precisamente el Real Madrid, que lo lograba en el segundo partido del Playoff disputado hace dos semanas. En estos dos últimos años en la competición Europea el Regal FC Barcelona presenta un balance de 20-2 en casa, dos derrotas que llegaron ambas en el Playoff de cuartos de final y ante dos equipos ACB, el Caja Laboral y el Real Madrid.

Ricky Rubio alcanzará los 150 partidos en ACB

El base del Regal FC Barcelona disputará este próximo sábado su partido 150 en la competición. Ricky Rubio debutó en ACB en un partido entre el CB Granada y el DKV Joventut, convirtiéndose, con 14 años, en el jugador más joven de la historia en haber disputa un partido en ACB.

Desde entonces el base ha disputado un total de 149 partidos en los que ha promediado 7,1 puntos, 3,6 asistencias, 2,6 rebotes y casi 2 recuperaciones por partido, para una valoración media de 10,6 puntos.

Ricky Rubio, que disputó sus primeras cuatro campañas en ACB con el DKV Joventut, firmó la mejor valoración de su carrera en un partido de Liga Regular de la temporada 2007-08. Con el Girona como rival Ricky finalizó con 25 puntos y 34 de valoración, que sus dos topes en la liga.

Sergio Llull, 100 partidos en ACB con el Real Madrid

El base del Real Madrid disputará esta próxima jornada, en la pista del Regal FC Barcelona, su partido 100 en ACB con el conjunto madridista. Sergio Llull, que anteriormente ya había jugado en la competición 11 partidos con el Suzuki Manresa, debutó en ACB con el Real Madrid en un partido que su equipo jugó ante el Power Electronics Valencia en el Playoff de la temporada 2006-07.

El menorquín tuvo la oportunidad de vivir en primera persona el título de la ACB que el Real Madrid conquistó en el Palau Blaugrana en 2007. Llull disputó 3 segundos del cuarto y definitivo partido de aquella eliminatoria.

Xavi Pascual, 150 partidos dirigidos con el Regal FC Barcelona


Xavi Pascual acumula 150 partidos oficiales dirigidos con el Regal FC Barcelona, computando todas las competiciones oficiales que ha disputado su equipo. El actual entrenador azulgrana debutó en el Top16 de la Euroliga en la temporada 2007-08 ante Unicaja y en ACB lo hizo tres días después enfrentándose al Blancos de Rueda Valladolid.

Los reencuentros del partido

El entrenador del Real Madrid coincidirá este próximo sábado con dos jugadores interiores del Regal FC Barcelona que tuvo a sus órdenes durante su última temporada dirigiendo al CSKA de Moscú: Erazem Lorbek y Terence Morris. Curiosamente Tomas Van den Spiegel también militó en el equipo ruso, aunque no llegó a coincidir con ninguno de los jugadores azulgranas. La pasada temporada jugaba en el Regal FC Barcelona el pívot australiano David Andersen, que si coincidió con los tres anteriores jugadores.

En este encuentro también coincidirán tres jugadores que fueron campeones de la ACB en la temporada 2007-08. Sergi Vidal y Pablo Prigioni, ambos del Real Madrid, tendrán delante a Pete Mickeal, con el que ganaban el título liguero con el Caja Laboral, siendo además el norteamericano el MVP de aquellas finales.

En la temporada 1998-99 en el Teamsystem de Bolonia también coincidían dos jóvenes jugadores que ahora son dos de los más experimentados protagonistas de este clásico: Marko Jaric y Gianluca Basile. En aquel equipo también había varios jugadores que también han militado en el Real Madrid o Regal FC Barcelona, como Mulaomerovic, Fucka, Karnisovas o Andy Betts.

Aunque nunca llegarían a jugar en el mismo equipo también hay un dato muy destacable entre tres de los protagonistas de este partido. En la temporada 2005-06, tras proclamarse campeón de la ACB, Jorge Garbajosa fichaba por los Toronto Raptors. Para sustituirle el club malagueño se reforzó con un jugador de perfil similar, Erazem Lorbek. El esloveno no llegó a adaptarse y sería cedido a media temporada. Antes de finalizar esa misma campaña llegó al Unicaja Boniface Ndong.

Durante la temporada 2004-05 el Unicaja disfrutó de una de las mejores parejas interiores nacionales de los últimos tiempos, la que formaban Fran Vázquez y Jorge Garbajosa. El gran rendimiento de estos dos jugadores permitió que los malagueños se alzaran con su primer título nacional, la Copa del Rey.

Los diez partidos entre Ettore Messina y Xavi Pascual

Ettore Messina y Xavi Pascual se han medido en diez partidos oficiales, siete de ellos disputados esta misma temporada. El balance es por el momento favorable al técnico del Regal FC Barcelona que ha logrado 7 victorias por sólo 3 derrotas.

Los dos primeros duelos llegaron hace dos años, cuando Regal FC Barcelona y CSKA Moscú, entonces entrenado por Messina, quedaban encuadrados en el mismo grupo del Top16, logrando cada equipo ganar ante su afición.

Antes de la llegada de Messina a la ACB volvían a medirse en un partido, en este caso en las semifinales de la Final Four, un duelo entre el CSKA Moscú y el Regal FC Barcelona, curiosamente un partido que se repetirá este año. La victoria en aquella ocasión fue para el conjunto ruso dirigido por el actual entrenador del Real Madrid.

Octavo partido oficial de la temporada

Este próximo sábado el Regal FC Barcelona y el Real Madrid se enfrentarán por octava vez esta temporada en un partido oficial. Por el momento el balance es muy favorable al conjunto azulgrana, que se ha impuesto en seis de estos siete encuentros.

La única victoria del Real Madrid se produjo precisamente en el Palau Blaugrana, en el segundo choque del Playoff de cuartos de final de la Euroliga. En esa eliminatoria el Regal FC Barcelona ganó tres partidos, a los que hay que añadir el partido de la primera vuelta de la Liga Regular y las finales de la Supercopa y de la Copa del Rey.

De estos siete partidos previos de esta temporada se pueden extraer datos muy significativos. Destacamos los siguientes:

Los cinco últimos MVP’s de la Final ACB estarán en este partido

El partido de este próximo sábado reunirá a los 5 últimos MVP’s de las finales ACB, tres de ellos en las filas del Real Madrid y dos en las del Regal FC Barcelona.

Louis Bullock, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro lo lograban en el mismo equipo en el que ahora militan, mientras que Jorge Garbajosa lo logró en 2006 con el Unicaja y hace dos años Pete Mickeal, entonces en el Caja Laboral, fue el MVP precisamente ante el Regal FC Barcelona.

Los precedentes más destacados del clásico

Regal FC Barcelona y Real Madrid se han enfrentado en 158 ocasiones, entre partidos de Liga Nacional y ACB. El resultado es favorable al conjunto blanco, que ha ganado 86 encuentros por 71 de los azulgranas. Destacar que un partido celebrado en 1974 finalizó con empate a 85.

En los choques disputados únicamente en Barcelona el balance es favorable al conjunto azulgrana, que se impone por 43-36. los locales, por 50-27.

Si tenemos en cuenta únicamente los 10 últimos partidos jugados en el Palau Blaugrana el balance es de 6-4 favorable al Regal FC Barcelona.

La última victoria en ACB del Real Madrid se produjo en el cuarto partido de la final de la temporada 2006-07, que supuso el título de liga para el equipo madridista.

Destacar por último que en las dos últimas visitas en ACB el Real Madrid ha perdido por 19 y 20 puntos de diferencia.

Los dos primeros clasificados más sólidos de la ACB

Desde que se disputa la Liga Regular con el mismo formato que la actual, 18 equipos y 34 jornadas, nunca antes tras los primeros 28 partidos los dos primeros clasificados acumulan tan pocas derrotas.

Este año el Regal FC Barcelona y el Real Madrid suman siete derrotas, la cifra más baja en estos últimos 14 años. Sólo en dos ocasiones, la pasada campaña y en la temporada 1996-97, los dos primeros equipos de la tabla habían sumado una cifra similar, en este caso ocho derrotas.

Ricky Rubio y sus 25 partidos seguidos firmando recuperaciones

El base del Regal FC Barcelona es uno de los mayores especialistas en recuperaciones de la ACB de los últimos años. Ricky Rubio fue el mejor en este apartado estadístico en las temporadas 2006-07 y 2008-09. Esta temporada es el segundo clasificado en recuperaciones aunque muy cerca del alero del Cajasol Tariq Kirksay.

Ricky Rubio, que es uno de los pocos jugadores de la ACB que acumula más recuperaciones que pérdidas, podría además alcanzar las 300 recuperaciones, aunque para ellos necesitaría firmar seis, algo que esta temporada ya ha conseguido en una ocasión (ante el Caja Laboral).

El base del Masnou ha logrado este año un increíble registro, estar 25 partidos consecutivos recuperando por lo menos un balón. Desde que se quedó en blanco en este apartado en la tercera jornada, Ricky Rubio siempre ha conseguido alguna recuperación en sus partidos ACB.

Louis Bullock y su posible récord en los triples

El escolta del Real Madrid fue el gran protagonista de la última victoria de su equipo, con 16 puntos y 4 triples anotados ante el Asefa Estudiantes. Bullock ha firmado en los dos últimos partidos de ACB 7 triples en 8 intentos, lo que se traduce en un espectacular 8,7,5% de acierto. .

El jugador norteamericano es actualmente el líder en porcentaje de la ACB, con un 53,1% de acierto. Este porcentaje representa el mejor de la década, por encima del que conseguía el lituano Saulius Stombergas, que firmó un 51,8% en la temporada 2000-01.

Fran Vázquez, a 1 tapón de la sexta posición de la historia de la ACB

El pívot del Regal FC Barcelona es el máximo taponador en activo de la ACB y séptimo en la historia de la competición. Fran Vázquez podría ascender una posición si consigue colocar un tapón este próximo sábado en el partido que disputará su equipo ante el Real Madrid.

El líder absoluto es Fernando Romay, además de ser el único jugador de la historia que ha superado la marca histórica de 600 tapones en la competición. Vázquez, en el caso de lograr tres tapones, superaría al ex jugador de Valladolid, Joventut y Ferrol Anicet Lavodrama.

El Real Madrid viene de lograr su mejor anotación en ACB este año


El equipo dirigido por Ettore Messina consiguió la pasada jornada ante el Asefa Estudiantes su mejor anotación de la temporada en ACB, y la segunda tras los 104 puntos que anotó en Euroliga en la pista del EWE Baskets.

Las curiosidades del partido


-Louis Bullock y Felipe Reyes son los dos mejores anotadores en ACB que tiene el Real Madrid en su plantilla. Lo más curiosos es que sólo les separan dos puntos. Reyes ha logrado 4.847 puntos mientras que Bullock dos más, 4.849.

-El escolta Juan Carlos Navarro ha anotado exactamente 100 puntos esta temporada en los siete partidos que ha disputado ante el Real Madrid en todas las competiciones oficiales.

-En las cuatro últimas jornadas de Liga Regular el jugador del Regal FC Barcelona Pete Mickeal ha promediado 19,0 puntos, 5,2 rebotes y casi 25 puntos de valoración ACB.

-Fran Vázquez es el líder de la ACB en la clasificación de mates, con 46 lo que representa una media de 1,6 por partido, números superiores a los de 9 equipos de la ACB, entre ellos el Real Madrid.

-Real Madrid y Regal FC Barcelona son los dos equipos más anotadores de la ACB y los dos únicos, junto al Caja Laboral, que superan los 80 puntos de media por partido. El conjunto de Messina ha logrado 16 puntos más que el azulgrana.

-El Regal FC Barcelona presenta la mejor defensa de la ACB, permitiendo a sus rivales anotar únicamente 64,5 puntos por encuentro, además de dominar las clasificaciones de mates, asistencias, valoración, porcentaje de dos puntos, tapones y ser el equipo que menos pérdidas acumula en cada choque.

-La última ocasión en la que Real Madrid y Regal FC Barcelona se midieron en una jornada 29 de la Liga Regular fue en la temporada 2004-05, un partido disputado en Vistalegre y que finalizó con triunfo azulgrana por 74-81.

-Tras la parada de la ACB para disputarse la Copa del Rey de Bilbao el Real Madrid y el Regal FC Barcelona han ganado los seis encuentros que han disputado de Liga Regular.

-Novica Velickovic y Juan Carlos Navarro son los dos únicos jugadores de este partido que han sido escogidos esta temporada Jugador de la Jornada en la Liga Regular ACB.

-En las tres últimas temporadas el Real Madrid y el Regal FC Barcelona han ganado sus partidos correspondientes a la jornada 29 de Liga Regular.

-El Regal FC Barcelona tiene un inmaculado balance de 14-0 esta temporada jugando como local, mientras que el Real Madrid presenta un excelente 11-3 jugando como visitante.

Marcas personales de los jugadores


-Gianluca Basile podría alcanzar los 1.500 puntos en ACB si es capaz de anotar 21 ante el Real Madrid.

-El ala-pívot Jordi Trias necesita capturar 7 rebotes para llegar a la cifra de los 1.000 en ACB.

-Ricky Rubio está a 10 rebotes de los 400 y a 6 recuperaciones de alcanzar las 300 en ACB.

-Si Juan Carlos Navarro anota 15 puntos superaría el total de puntos que anotó en la pasada Liga Regular.

-Fran Vázquez podría llegar a las 150 asistencias si es capaz de repartir 4 ante el Real Madrid.

-Victor Sada llegará a las 450 asistencias si reparte un pase y a los 1.300 puntos de valoración si logra 4 ante el Real Madrid.

-Erazem Lorbek llegará a los 750 minutos jugados en la competición cuando dispute 7 ante el Real Madrid.

-Pete Mickeal necesita 2 asistencias para llegar a las 150 y un rebote ofensivo para alcanzar los 200 en ACB.

-Pablo Prigioni, base del Real Madrid, alcanzará este sábado los 3.500 puntos de valoración si logra 5 ante el Regal FC Barcelona.

-Travis Hansen, alero del Real Madrid, está a 9 rebotes de llegar a la cifra de los 300 en la competición.

-Felipe Reyes necesita únicamente una recuperación para alcanzar la cifra de 500 en ACB.

-Sergio Llull, base del Real Madrid, necesita anotar un punto para alcanzar los 650 en la competición.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: