miércoles, 14 de abril de 2010

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 30 DE LIGA REGULAR

Este próximo fin de semana se celebrará la jornada 30, en la que destacamos los 450 partidos que disputará Carlos Cazorla, alero del Meridiano Alicante, que le colocan como el cuarto jugador en activo con más partidos disputados en ACB. El duelo entre los hermanos Lorbek, la posibilidad de que Carroll sea el máximo anotador de la competición, la visita del Caja Laboral a la pista del Ayuda en Acción Fuenlabrada, el recuerdo del récord histórico de triples del DKV Joventut, los datos más curiosos y los precedentes completan el envío sobre la jornada 30 de la Liga Regular ACB.

Carlos Cazorla, 450 partidos en ACB

Este próximo fin de semana el Meridiano Alicante visita la pista del Gran Canaria 2014, un partido adelantado de la jornada 31 de la Liga Regular. En este choque el alero del conjunto alicantino Carlos Cazorla alcanzará los 450 partidos en ACB, que le colocan como el cuarto jugador en activo con más partidos disputados en la competición, sólo superado por Carlos Jiménez, Paco Vázquez y Salva Guardia.

Carlos Cazorla se formó en las categorías inferiores del Caja Laboral, equipo con el que debutó en ACB en la temporada 1995-96. Hasta la temporada 97-98 jugó en Vitoria, fichando posteriormente por el Ayuda en Acción Fuenlabrada, conjunto en el que jugó cuatro temporadas, fichando posteriormente por el Cajasol donde estuvo cinco años. Paso un año en Menorca antes de fichar por el Meridiano Alicante, con el que cumple su segunda campaña, la primera en la máxima competición del baloncesto español.

En los 449 partidos que ha disputado en ACB ha firmado un promedio de 4,6 puntos, 2,8 rebotes, 1,1 asistencias y una valoración de 5 puntos. Curiosamente la mejor actuación en la carrera de Cazorla en ACB fue en la pista del Gran Canaria 2014, donde jugará esta semana. En un partido de la Liga Regular de la temporada 2001-02 el alero firmaba 20 puntos, 7 rebotes y 30 de valoración, su tope en la competición.

Jaycee Carroll tras los pasos de John Morton

El escolta del Gran Canaria 2014 se destaca una semana más como máximo anotador de la ACB, gracias a los 27 puntos que anotó esta pasada jornada en la victoria de su equipo ante el CB Murcia, una actuación que le valió además para ser el MVP de la jornada 29.

Jaycee Carroll ha superado los 20 puntos en 16 ocasiones esta temporada y tiene su tope de anotación en 31 puntos, que conseguía en la jornada 15 ante el Unicaja. A falta de sólo 5 jornadas del final de la Liga Regular el jugador del Gran Canaria 2014 tiene una importante diferencia respecto al segundo clasificado, Gerald Fitch, al que aventaja por casi un punto (19,4 por 18,5).

Si Jaycee Carroll es capaz de mantener la diferencia conseguiría que un jugador del Gran Canaria 2014 fuera el máximo anotador de la ACB trece años después de que lo lograr el último jugador del conjunto canario, John Morton.

El escolta norteamericano lo lograba en dos ocasiones consecutivas, en las temporadas 1995-96 y 1996-97, la primera de ellas alcanzando una espectacular media de 26,3 puntos. Morton también militó en ACB en el Huesca, CB Granada y DKV Joventut.

Nuevo duelo entre los hermanos Lorbek

El partido que disputarán este próximo sábado el Lagun Aro GBC y el Regal FC Barcelona volverá a enfrentar a los hermanos Lorbek, que este año ya se vieron las caras en el choque que jugaron el conjunto azulgrana y el Cajasol en la sexta jornada de la Liga Regular.

Domen Lorbek ha reforzado el Lagun Aro GBC, tras haber jugado en las ocho primeras jornadas de esta temporada en las filas del Cajasol. En la pasada jornada el alero firmó su mejor actuación de la temporada, 14 puntos, curiosamente ante el equipo con el que debutó en ACB, el Asefa Estudiantes, en la temporada 2007-08.

Erazem y Domen Lorbek, ambos formados en la cantera del Olimpija Ljubljana, han coincidido en la selección eslovena, disputando el último europeo de selecciones que se jugó en Polonia.

Los hermanos Lorbek son la tercera pareja de hermanos extranjeros que juegan en ACB, tras los hermanos Marcaccini y los Jasen, que actualmente siguen en ACB, Hernán en el Asefa Estudiantes y Juan Ignacio en las filas del CB Granada.

El Caja Laboral visita una de las pistas que peor se le ha dado en ACB

El Caja Laboral juega esta próxima jornada en la pista del Ayuda en Acción Fuenlabrada, donde la pasada temporada perdía encajando 103 puntos, la segunda peor defensa de los vitorianos en las cinco últimas campañas.

El Pabellón Fernando Martín es uno de los que peor se le ha dado al Caja Laboral en su trayectoria en ACB. Los vitorianos han disputado un total de 11 partidos, con un balance negativo de 6 derrotas y 5 victorias, siendo la pista fuenlabreña una de las cuatro únicas en las que el Caja Laboral presenta un balance negativo.

En las otras trece pistas de los actuales equipos ACB los vitorianos acumulan más victorias que derrotas. En la que peor le han ido las cosas es en la del Real Madrid, con unos resultados parecidos a los que ha obtenido en Barcelona y Badalona.

La lucha por evitar la penúltima plaza de la ACB

Una vez confirmado el descenso de categoría del CB Murcia falta por saber el equipo que ocupará la penúltima plaza de la clasificación. El Xacobeo Blu:sens es por ahora penúltimo con ocho victorias, aunque tiene al Lagun Aro GBC a dos partidos y a Meridiano Alicante y Blancos de Rueda Valladolid a tres partidos.

Dos factores serán decisivos para dilucidar esta penúltima plaza, el calendario de los equipos y el basket averarge particular. En cuanto al calendario hay que destacar el enfrentamiento directo de la jornada 31, el que enfrentará al Blancos de Rueda Valladolid y Lagun Aro GBC.

Destacar también que el Blancos de Rueda Valladolid disputará tres partidos como visitante, mientras que los tres restantes equipos tendrán tres choques en su propio pabellón.

El basket average puede ser un factor decisivo, como sucediera en las temporadas 2005-06 y 2006-07, en las que equipos como el ViveMenorca o Blancos de Rueda Valladolid eludieron el descenso gracias a tener un mejor coeficiente en los partidos directos.

A priori el equipo que cuenta con mayor ventaja es el Blancos de Rueda Valladolid, ya que tiene el basket average a favor con los tres posibles rivales, aunque queda por decidir el basket average particular con el Lagun Aro GBC, equipo al que venció a domicilio en la primera vuelta.

La valoración ACB

La valoración acumulada por los equipos ACB suele reflejarse posteriormente en sus resultados y en la clasificación. A sólo 5 jornadas para el final de la Liga Regular los tres equipos que están en las tres primeras posiciones de la clasificación, Regal FC Barcelna, Real Madrid y Caja Laboral, ocupan exactamente las mismas posiciones.

Otros dos equipos, el Gran Canaria 2014 y el CB Murcia, también coinciden en la clasificación general y en el ranking de valoración, mientras que otros como Unicaja, Power Electronics Valencia, Asefa Estudiantes, Xacobeo Blu:sens o Ayuda en Acción Fuenlabrada se mueve en el ranking de valoración muy cerca de la posición que ocupan en la tabla.

El caso más curioso es el del Cajasol, quinto mejor equipo de la ACB pero que en el ranking de valoración sería el 15º, superando únicamente a Xacobeo Blu:sens, Suzuki Manresa y CB Murcia.

Unicaja-Asefa Estudiantes, caminos paralelos esta temporada

El Unicaja y el Asefa Estudiantes se enfrentan este próximo domingo en uno de los partidos más destacados de la jornada 30 de la Liga Regular. Estos dos equipos están empatados en la sexta plaza de la clasificación con idéntico balance, 15-14, aunque son los malagueños los que van por delante gracias a su mayor diferencia entre puntos anotados y recibidos.

Tras este partido se resolverá el basket average, que por el momento es favorable al Unicaja y que en su único enfrentamiento se impuso en la pista del Asefa Estudiantes por un punto de diferencia.

La trayectoria de estos dos equipos ha seguido esta temporada caminos paralelos. Ambos conjuntos arrancaron la Liga Regular de manera sorprendente, con cinco derrotas en los cinco primeros partidos. Aún así ambos consiguieron remontar y se jugaron su clasificación para la Copa del Rey en la última jornada, siendo el Asefa Estudiantes el que logró clasificarse.

En esta segunda vuelta ha seguido la remontada de ambos conjuntos, que cuentan con dos victorias de distancia con el noveno clasificado. En las diez últimas jornadas estos dos equipos acumulan el mismo balance, 6 victorias por 4 derrotas.

Por último destacar que la última temporada en la que el Asefa Estudiantes logró clasificarse para el Playoff fue en 2005-06, enfrentándose en primera ronda precisamente al Unicaja, un equipo que poco después de eliminar a los estudiantiles conseguía su primer título de Liga ACB.

El recuerdo del récord de triples de la historia de la ACB

El DKV Joventut volverá a enfrentarse al CB Murcia esta próxima jornada, un rival ante el que consiguió en la primera vuelta el récord de la historia de la ACB en triples convertidos, al anotar 19 en aquel choque de la novena jornada.

El DKV Joventut sufrió para imponerse a un CB Murcia que superó en la prórroga, un tiempo extra que como no podía ser de otra manera se resolvió gracias al gran acierto de la Penya desde los 6,25, especialmente de Valters y Bogdanovic. La anterior marca histórica de la ACB era de 18 triples, que compartían precisamente el DKV Joventut, el Regal FC Barcelona y el Ayuda en Acción Fuenlabrada

Precedentes de la jornada

El Ayuda en Acción Fuenlabrada y el Caja Laboral se han enfrentado hasta el momento en 23 partidos ACB, con un balance favorable a los vitorianos de 16-7. Gran igualdad en el choque entre el Unicaja y el Asefa Estudiantes, con un ajustadísimo 32 a 30 para los malagueños, aunque hay que destacar que los seis últimos choques disputados en el Martín Carpena han finalizado con triunfo local.

El Real Madrid supera con mucha claridad al Blancos de Rueda Valladolid, en este caso por 51-9. Igual de contundentes son los precedentes del DKV Joventut ante el CB Murcia, con triunfo del conjunto badalonés por 19-2. También domina claramente el Gran Canaria 2014 al Meridiano Alicante, por un resultado de 10-3.

Los duelos entre el Suzuki Manresa y el CB Granada han resultado mucho más igualados y presentan una victoria mínima de los catalanes por 9 victorias a 8. Por último destacar el único precedente entre el Xacobeo Blu:sens y el Cajasol, que finalizó con victoria del conjunto sevillano en la novena jornada de la actual Liga Regular.

Curiosidades de la jornada

-Henk Norel se enfrentará esta semana al equipo ante el que ha firmado su mejor actuación en ACB. Fue la pasada temporada y el pívot holandés conseguía 24 puntos y 27 de valoración, sus topes en ACB.

-Gerald Fitch y Tiago Splitter se verán las caras este próximo sábado en Fuenlabrada. Aunque no es un duelo directo sí que será un enfrentamiento entre los dos jugadores más valorados de la competición.

-La lesión de Lior Elyahu evitará el segundo duelo de la historia de la ACB entre jugadores nacidos en Israel, ya que el Caja Laboral visita la pista del Ayuda en Acción Fuenlabrada donde juega Tal Burstein. En la primera vuelta se impusieron los vitorianos aunque fue Burstein el jugador que más destacó.

-Germán Gabriel será uno de los grandes protagonistas del partido que disputarán este domingo el Unicaja y el Asefa Estudiantes. El pívot, formado en la cantera del club malagueño y que ha jugado en tres etapas distintas en Unicaja, llega a este partido en un gran momento de forma. En los últimos ocho partidos de ACB ha promediado 14,0 puntos, 4,6 rebotes y 17,0 de valoración.

-En el partido entre Unicaja y Asefa Estudiantes también habrá otras curiosidades, como el enfrentamiento de Carlos Jiménez con el conjunto estudiantil o el reencuentro entre Saúl Blanco y Luis Casimiro, el entrenador que le dio la oportunidad de debutar en ACB.

-Gerald Fitch, segundo máximo anotador de la ACB, será uno de los protagonistas en el duelo ante el Caja Laboral. El escolta del Ayuda en Acción Fuenlabrada fichó la pasada temporada por los vitorianos, aunque no llegó a debutar en la competición con este equipo.

-De este partido también destacamos el primer encuentro de Brad Oleson en Fuenlabrada ante su ex equipo. El escolta norteamericano fue la gran revelación la pasada temporada y finalizó como segundo mejor anotador de la ACB.

-Si la ACB finalizara hoy el Playoff lo disputarían exactamente los mismos equipos que lo jugaron hace diez años, en la temporada 1999-00. Esa Liga Regular la ganó el Regal FC Barcelona por delante del Real Madrid, aunque en la final fueron los madridistas los que se llevaron el título en el quinto partido disputado en el Palau Blaugrana.

-Con las dobles figuras que logró en la pista del CB Granada (12 puntos y 11 rebotes), el pívot Esteban Batista ya ha conseguido dobles dígitos en 10 partidos de la actual Liga Regular.

-El Blancos de Rueda Valladolid tratará de lograr la victoria en Madrid y cortar así su racha negativa de siete derrotas consecutivas. No gana un partido de Liga Regular desde la jornada 22.

-El Regal FC Barcelona conseguía la pasada jornada su décima victoria consecutiva, siendo la cuarta ocasión que un equipo llega este año a la barrera de los diez triunfos seguidos. Lo consiguieron el Real Madrid (11), el Caja Laboral (12) y el propio Regal FC Barcelona (15).

-Pancho Jasen, capitán del Asefa Estudiantes, podría alcanzar esta próxima jornada la destacada cifra de 300 puntos en ACB, en el caso de anotar 4 en su partido ante el Unicaja.

-Si Carlos Suárez sale en el quinteto titular de Luis Casimiro en su partido ante Unicaja lo habrá hecho en 100 ocasiones en su carrera en ACB.

-A pesar de ser un jugador interior, el argentino del Ayuda en Acción Fuenlabrada Leo Mainoldi puede llegar esta semana a los 100 triples en ACB, en el caso de anotar 5 ante el Caja Laboral. El jugador ha logrado llegar a esta cifra en dos ocasiones esta temporada.

-Sitapaha Savané, uno de los jugadores más destacados del Gran Canaria 2014, puede llegar este fin de semana a los 2.500 puntos, si anota 12 en su partido ante el Meridiano Alicante.

-Berni Rodríguez, capitán del Unicaja, llegará a los 8.000 minutos en ACB si disputa un total de 13 en su enfrentamiento del domingo ante el Asefa Estudiantes.

-Eduardo Hernández-Sonseca se encuentra a sólo 22 puntos de los 1.500 en su trayectoria en ACB.

-Pablo Aguilar, ala-pívot del CB Granada, acumula en esta Liga Regular 238 puntos, exactamente los mismos que consiguió en la pasada temporada, aunque este año ha disputado 8 partidos menos.

-Alfons Alzamora, pívot del Suzuki Manresa, se encuentra a sólo 5 rebotes de llegar a los 1.000 en la competición.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: