miércoles, 28 de abril de 2010

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 32 DE LIGA REGULAR

Este próximo fin de semana se celebrará la jornada 32, en la que destacamos los 200 partidos que alcanzará Rafa Martínez, uno de los jugadores más destacados del Power Electronics Valencia, así como los 250 a los que llegará el veterano ala-pívot del Suzuki Manresa Larry Lewis. El gran rendimiento que está teniendo Paul Davis, la posibilidad de que Louis Bullock se convierta en el norteamericano que más triples ha logrado en ACB, los precedentes y los datos más curiosos, completan este especial sobre la jornada 32 de la Liga Regular ACB.

Neven Spahija, 100 partidos en ACB

El entrenador de Power Electronics Valencia cumplió, ayer martes en el choque aplazado ante el Meridiano Alicante, sus 100 primeros partidos en ACB. El entrenador croata debutó en la competición en la temporada 2007-08, dirigiendo al Caja Laboral, equipo en el que estuvo una temporada, logrando los títulos de la Supercopa y Liga ACB, además de ser finalista de la Copa del Rey.

Neven Spahija fichó por el Power Electronics Valencia en noviembre de la pasada temporada, clasificándose para el Playoff, donde perdería en cuartos de final ante el Regal FC Barcelona, posteriormente campeón de la liga. Esta temporada el cuadro valenciano marcha cuarto en la liga regular y recientemente se proclamaba campeón de la Eurocup, un título que además le da acceso la próxima campaña a disputar la Euroliga.

Palau Blaugrana, a un partido de finalizar invicto la Liga Regular

El Regal FC Barcelona podría conseguir dos récords antes de finalizar la actual Liga Regular. Si es capaz de superar al Bizkaia Bilbao Basket firmaría un inmaculado 17-0 en casa, una marca que nadie ha logrado, ya que el Caja Laboral consiguió la pasada temporada no perder ningún partido, aunque se disputó una jornada menos.

Además el conjunto dirigido por Xavi Pascual, en caso de ganar, se quedaría con tres derrotas a falta de dos partidos, cerca de lograr el mejor balance de los últimos 15 años, que por el momento está en posesión del Caja Laboral, que la pasada campaña firmó un balance de 28-4.


Rafa Martínez, 200 partidos en ACB

El escolta del Power Electronics Valencia cumplirá este próximo domingo, en el encuentro que disputará ante el Cajasol, su partido 200 en la ACB. Rafa Martínez debutó en la competición hace algo más de 10 años, en octubre del año 1999, con tan sólo 17 años, en un partido entre el TDK Manresa y el FC Barcelona.

Tras varias temporadas de cesiones regresaría al primer equipo de Manresa en la temporada 2003-04, jugando cinco temporadas, una de ellas en la LEB, y fichando por su actual equipo en el verano de 2008. Rafa Martínez es el mejor anotador y jugador más valorado de su equipo, además de ser el jugador que más minutos disputa de la plantilla.

Rafa Martínez, que sólo ha bajado de los 10 puntos en 7 partidos de esta temporada, logró su mejor anotación en ACB la pasada temporada, firmando 32 puntos en la pista del Asefa Estudiantes. Este año su mejor anotación son los 28 puntos ante el Xacobeo Blu:sens, aunque su acción más recordada es el triple en el último segundo que le valió a su equipo para derrotar al Regal FC Barcelona. En estos 199 partidos previos en ACB Rafa Martínez tiene un promedio de 9,4 puntos, 1,9 rebotes, 1,4 asistencias y una valoración de 9,5 puntos.


Larry Lewis, 250 partidos en ACB

El veterano ala-pívot del Suzuzki Manresa alcanzará este próximo domingo, ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada, los 250 partidos en la competición. Larry Lewis, que el pasado mes de noviembre cumplía 40 años, debutó en la ACB con el Gran Canaria 2014, habiendo militado en el pasado en el Unicaja (en dos etapas), Meridiano Alicante. Asefa Estudiantes y CAI Zaragoza.

Lewis, que antes de jugar en España lo había hecho en la República Dominicana, Chipre y Japón, tiene en ACB un promedio de 13,4 puntos, 5,7 rebotes y 14,5 puntos de valoración media. Su mejor actuación individual la firmaba en abril de 2003, cuando defendiendo los colores del Gran Canaria 2014 conseguía 35 puntos y 36 de valoración ante el Asefa Estudiantes.

Hace poco más de un mes Larry Lewis se convertía en el tercer jugador de la historia con más de 40 años que era capaz de superar los 20 puntos de valoración, algo que anteriormente sólo habían conseguido Andre Turner y Joan Creus.

Campeón de la Liga Regular

El Regal FC Barcelona se proclamó la pasada jornada campeón de la Liga Regular por duodécima ocasión en su historia en ACB, aunque no lo conseguía desde la temporada 2002-03. El conjunto azulgrana ha logrado ser campeón de la ACB en nueve de las anteriores once ocasiones en la que ganó la primera fase, no pudiéndolo hacer en las temporadas 1999-00 y 2001-02.

En 9 de las 26 temporadas anteriores en ACB el equipo campeón de la Liga Regular no conseguía posteriormente alzarse con el título de liga, aunque hay que destacar que en las diez últimas temporadas siete equipos que no fueron primeros en la Liga Regular posteriormente ganaban el título de Liga ACB.

Curro Segura y Pedro Martínez

Interesante duelo de entrenadores en el partido que disputarán el Xacobeo Blu:sens y el Gran Canaria 2014. Curro Segura, técnico del conjunto gallego, fue entrenador ayudante de Pedro Martínez en la temporada 2001-02, en las filas del Tenerife.

Aquella temporada el Tenerife rozó el ascenso a la ACB, perdiendo finalmente en semifinales en el quinto partido de su eliminatoria ante el Manresa. Sitapha Savané, actual jugador del Gran Canaria 2014, fue el mejor jugador de aquella serie.

Su primer enfrentamiento en ACB no llegaría hasta la temporada 2005-06, con Pedro Martínez dirigiendo al Estudiantes y Curro Segura al Menorca. En el único enfrentamiento de aquel año la victoria fue para el actual técnico del Gran Canaria 2014. Su segundo choque llegaría la pasada temporada, cuando el CAI Zaragoza de Curro Segura se imponía a domicilio al Cajasol dirigido por Pedro Martínez, mientras que el último fue en la jornada 13 de esta misma temporada en el CID con triunfo por 16 puntos del Gran Canaria 2014 de Pedro Martínez.

Bullock cerca de ser el americano que más triples ha anotado en ACB

El escolta del Real Madrid podría conseguir, este próximo sábado, convertirse en el jugador norteamericano que ha logrado más triples en la historia de la ACB. Actualmente el líder absoluto es Andre Turner, que lograba 672 triples durante su carrera, tres más de los que acumula Louis Bullock.

Destacar por último que entre los diez jugadores norteamericanos que más triples han logrado en la competición sólo el actual jugador del Real Madrid sigue en activo en la ACB.

Los números de Paul Davis

Paul Davis ha reforzado al Xacobeo Blu:sens en los tres últimos partidos, tres choques que han finalizado con derrota de los gallegos a pesar de los buenos números del pívot.

El jugador norteamericano ha superado los 10 puntos en los tres choques, firmando una media de 15,6, además de 8,0 rebotes y una valoración media de 22 puntos, que le colocarían como el jugador más valorado de la ACB por delante de Tiago Splitter. El último partido de Davis en la pista del Power Electronics Valencia fue el más completo, con 17 puntos y 15 rebotes.

Paul Davis llegó a la ACB tras haber disputado cuatro temporadas en la NBA, las tres primeras en los Clippers y la última, en la que sólo jugó dos partidos, en los Washington Wizards. El pívot fue seleccionado en el draft de 2006, junto a otros pívots que este año están en la competición como son Joel Freeland, Lior Eliyahu, James Agustine o Kosta Perovic.

El nuevo jugador del Xacobeo Blu:sens se formó en la prestigiosa universidad de Michigan State, de donde han salido jugadores con pasado ACB como Maurice Ager, Charlie Bell o Mike Peplowski, además de figuras NBA como Zach Randolph, Steve Smith, Eric Snow o Jason Richardson.


Splitter, el que más canastas de dos puntos y tiros libres anota

El pívot del Caja Laboral es, además del jugador más valorado de la ACB, el que más canastas de 1 y 2 puntos anota en cada partido. Tiago Splitter anota 5,8 canastas de dos puntos y 4,3 tiros libres por partido, lo que asegura 16 puntos de media anotados en cada choque.

En las últimas temporadas ha habido grandes especialistas en canastas de dos puntos, como Luis Scola o Richard Scott, aunque en la última década ningún jugador ha sido capaz de conseguir en la misma campaña ser el líder en canastas de dos puntos y tiros libres.

Power Electronics Valencia-Cajasol, ¿una previa del Playoff?


Este próximo domingo el Power Electronics Valencia recibe al Cajasol en uno de los partidos más destacados de la jornada 32 de la Liga Regular. A sólo tres jornadas para el inicio del Playoff hay muchas posibilidades de que este enfrentamiento se repita en los cuartos de final, ya que los valencianos son cuartos, a tres partidos del Caja Laboral, mientras que el conjunto sevillano ocupa la quinta plaza con cuatro victorias menos que los valencianos y con dos más que el sexto clasificado.

Power Electronics Valencia y Cajasol se han visto las caras sólo en una ocasión en un Playoff ACB. Fue en la temporada 1998-99, en los cuartos de final, en los que el Cajasol, liderado por un estelar Andre Turner, se imponía por un ajustado 3-2. Los sevillanos llegarían hasta la final ACB, donde eran superados por el FC Barcelona.

Esta temporada Power Electronics Valencia y Cajasol se enfrentaron en la jornada 13, un partido que se llevó el equipo de Joan Plaza por 29 puntos de diferencia, en la que ha sido la peor derrota de la temporada de los valencianos. Destacar por último que la primera eliminatoria que disputó Joan Plaza como entrenador ACB, cuando dirigía al Real Madrid, fue ante el Power Electronics Valencia, en los cuartos de final de la temporada 2006-07.


Los precedentes de la jornada

CB Murcia y Regal FC Barcelona se han visto las caras en 21 partidos de Liga Regular ACB, con un balance favorable a los azulgranas de 17-4. El DKV Joventut también ha cosechado buenos resultados ante el Meridiano Alicante, al que domina por 10-3.

Máxima igualdad en los duelos entre el Unicaja y el Blancos de Rueda Valladolid, por el momento con triunfo parcial de los vallisoletanos, por 24-23. También están muy igualados los precedentes entre Bizkaia Bilbao Basket y Asefa Estudiantes, con 6-5 para los bilbaínos.

En el Power Electronics Valencia-Cajasol el equipo de Neven Spahija lidera los enfrentamientos directos en ACB aunque con una corta ventaja, 23-20. El Suzuki Manresa recibirá esta jornada al Ayuda en Acción Fuenlabrada, al que ha ganado 10 de los 17 duelos que les ha enfrentado en la competición.

El CB Granada visita al Lagun Aro GBC, buscando una victoria que le siga manteniendo con posibilidades de Playoff. Los de Trifón Poch se han impuesto al conjunto vasco en 4 de los 5 partidos previos. Por último destacar que en el único precedente que existe entre Xacobeo Blu:sens y Gran Canaria 2014 los de Pedro Martínez lograban la victoria.


Curiosidades de la jornada

-Fran Vázquez, el sexto mejor taponador de la historia de la ACB, se encuentra a sólo 3 tapones de los 400 en ACB.

-Bernard Hopkins, ala-pívot del Lagun Aro GBC, está a 13 rebotes de Larry Micheaux, el octavo reboteador de la historia de la ACB.

-Rubén Douglas, alero del Cajasol, se enfrentará esta semana al Power Electronics Valencia, un equipo con el que disputó un total de 95 partidos en ACB.

-El CB Murcia recibe esta semana al Regal FC Barcelona, un partido especial para tres jugadores con pasado azulgrana, Shammond Williams, Milos Vujanic y Albert Moncasi. Destacar también que Jordi Trias estuvo cedido en la temporada 2001-02 en el cuadro murciano.

-Hernán Jasen, capitán del Asefa Estudiantes, necesita un triple para llegar a los 300 en ACB y tres canastas de dos puntos para alcanzar las 1.000 en la competición.

-Chris Thomas, base del Ayuda en Acción Fuenlabrada, podría llegar a los 1.000 puntos en esta jornada si es capaz de anotar 17 en la pista del Suzuki Manresa.

-Exactamente lo mismo sucede con otro base, Javi Rodríguez, que necesita 15 puntos para llegar a los 1.000 en ACB, en el duelo que disputará su equipo, el Bizkaia Bilbao Basket, ante el Asefa Estudiantes.

-En los tres últimos partidos de Liga Regular el jugador del Caja Laboral Mirza Teletovic ha promediado 25,3 puntos, anotando una media de 4 triples en cada partido.

-Jordi Trías, ala-pívot del Regal FC Barcelona, podría alcanzar esta semana la cifra de los 1.000 rebotes en ACB, si captura 4 este próximo domingo en la pista del CB Murcia.

-Alfons Alzamora, pívot del Suzuki Manresa, está a sólo 2 rebotes de llegar a los 1.000 en la competición.

-Javi Salgado, capitán del Bizkaia Bilbao Basket, podría alcanzar los 250 triples en ACB, si anota 3 en esta próxima jornada.

-En el partido de la primera vuelta que enfrentó al DKV Joventut y al Meridiano Alicante tres jugadores de la Penya, Sonseca, Tripkovic y Tucker, sumaron 79 puntos de valoración, 2 menos que todo el conjunto alicantino.

Información: Comunicación ACB

0 comentarios: