miércoles, 7 de abril de 2010

PROTAGONISTAS DE LA JORNADA 29 DE LIGA REGULAR

Este próximo fin de semana se celebrará la jornada 29, en la que destacan el papel protagonista de varios de los entrenadores de la competición, como Aíto García Reneses, Pepu Hernández, Fotis Katsikaris, Dusko Ivanovic o Joan Plaza. Entre los jugadores destacamos a Salva Guardia, que alcanzará los 450 partidos en la liga, así como los 150 a los que llegará el base del Regal FC Barcelona Ricky Rubio. El base Sergio Llull disputará su partido 100 en ACB con el Real Madrid, en una jornada en la que podría verse en ACB el regreso de Gary Neal. Los precedentes y los datos más curiosos completan este especial sobre la jornada 29 de la Liga Regular.

Primer enfrentamiento entre dos ex seleccionadores españoles

Esta próxima jornada el DKV Joventut recibe al Unicaja, en un duelo muy especial en los banquillos. Aíto García Reneses, técnico del conjunto malagueño que regresa a Badalona, se enfrentará con Pepu Hernández, actual entrenador de la Penya. Estos dos técnicos fueron los dos últimos seleccionadores españoles, protagonistas de dos de los logros más importantes de la historia de la selección, la medalla de oro del Mundial de Japón y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Esta será la primera vez que se enfrenten tras su experiencia en la selección española, aunque en el pasado se vieron las caras en muchas ocasiones, concretamente en 31 partidos de ACB, con un balance de 21-10 favorable a Aíto García Reneses.

Además de estos enfrentamientos en ACB hay que destacar que estos dos técnicos se vieron las caras en una final europea, concretamente en la final de la Copa Korac de la temporada de la temporada 1999-00, en la que el FC Barcelona superó en dos partidos al Adecco Estudiantes.

Joan Plaza, 150 partidos como primer entrenador ACB

El entrenador del Cajasol dirigirá esta próxima jornada su partido 150 en la competición, recibiendo al Caja Laboral. Joan Plaza debutó en la competición en la temporada 2006-07, haciéndose cargo del Real Madrid, equipo en el que estuvo tres temporadas y con el que conquistó la Liga ACB 2006-07 y la Uleb Cup de esa misma campaña.

Esta temporada, en su primer año en el Cajasol, ha convertido al conjunto sevillano en una de las revelaciones de la temporada, clasificándolo para el Playoff y estando quinto en la Liga Regular, con dos partidos de ventaja sobre el sexto clasificado.

En estos 149 partidos en ACB Joan Plaza ha logrado un excelente balance, 105-44, lo que significa un 70,4% de victorias en ACB.

Salva Guardia, 450 partidos en ACB

El pívot del Ayuda en Acción Fuenlabrada llega esta próxima jornada a la destacada cifra de 450 partidos en ACB, jugando en la pista del CB Granada, uno de los seis equipos en los que ha militado en la competición.

Salva Guardia disputa su tercera temporada en Fuenlabrada, tras haber iniciado este año la Liga Regular con el Bizkaia Bilbao Basket. El veterano jugador debutó en la competición en la campaña 1992-93, con el CAI Zaragoza, conjunto con el que jugó sólo un partido.

En los 449 partidos que ha disputado hasta el momento el jugador del Ayuda en Acción Fuenlabrada ha conseguido 3.441 puntos (7,7 de media), 1.913 rebotes (4,3 por partido) y 3.603 puntos de valoración (8,9 de promedio en ACB).

Salva Guardia es en estos momentos el tercer jugador en activo en ACB con más partidos disputados, únicamente superado por su ex compañero Paco Vázquez y por Carlos Jiménez, que es el líder destacado con 563 partidos jugados.

El regreso de Fotis Katsikaris y la posible final de la EuroCup

El entrenador del Bizkaia Bilbao Basket vivirá esta próxima jornada un partido muy especial, ya que jugará por primera vez en la pista del Power Electronics Valencia, el equipo con el que debutó en la competición.

Fotis Katsikaris llegó al Power Electronics Valencia una vez iniciada la temporada 2006-07, sustituyendo a Ricard Casas. Dirigió al conjunto valenciano en un total de 76 partidos, con un balance final de 45 victorias y 31 derrotas. En noviembre de 2008 era sustituido por Neven Spahija, actual entrenador del equipo valenciano.

El partido que enfrentará al Power Electronics Valencia y Bizkaia Bilbao Basket podría no ser el último de esta temporada. El siguiente fin de semana, 17 y 18 de abril, se disputa en Vitoria la fase final de la EuroCup, la segunda competición internacional de clubes, en la que precisamente están clasificados estos dos equipos.

Power Electronics Valencia y Bizkaia Bilbao Basket son los dos grandes favoritos al título en una competición que da acceso directo a la próxima edición de la Euroliga. Los dos equipos de la ACB sólo podrían enfrentarse en una hipotética final, pero antes el conjunto valenciano debería superar al Panellinios BC y el equipo bilbaíno hacer lo propio con el Alba Berlín.

Joan Plaza vs Dusko Ivanovic, la repetición de la final ACB de 2007

Otro destacado duelo en los banquillos será el que enfrente a Joan Plaza y Dusko Ivanovic, en el partido que disputarán el Cajasol y el Caja Laboral. Ambos entrenadores se midieron en la final ACB de la temporada 2006-07, en la que el Real Madrid se impuso al Regal FC Barcelona por 3-1. En aquella misma temporada ambos técnicos también medían sus fuerzas en la final de la Copa del Rey, aunque en aquella ocasión el triunfo fue para el Regal FC Barcelona de Dusko Ivanovic.

La pasada temporada los dos entrenadores volvían a enfrentarse en un Playoff ACB, aunque en este caso fue en las semifinales y la victoria fue para el TAU Cerámica de Dusko Ivanovic. El balance entre estos dos entrenadores, tras 13 partidos en ACB, está muy igualado, con 7-6 para Dusko Ivanovic.

Ricky Rubio, 150 partidos en ACB

El base del Regal FC Barcelona disputará este próximo sábado su partido 150 en la competición. Ricky Rubio debutó en ACB en un partido entre el CB Granada y el DKV Joventut, convirtiéndose, con 14 años, en el jugador más joven de la historia en haber disputa un partido en ACB.

Desde entonces el base ha disputado un total de 149 partidos en los que ha promediado 7,1 puntos, 3,6 asistencias, 2,6 rebotes y casi 2 recuperaciones por partido, para una valoración media de 10,6 puntos.

Ricky Rubio, que disputó sus primeras cuatro campañas en ACB con el DKV Joventut, firmó la mejor valoración de su carrera en un partido de Liga Regular de la temporada 2007-08. Con el Girona como rival Ricky finalizó con 25 puntos y 34 de valoración, que sus dos topes en la liga.

Sergio Llull, 100 partidos con el Real Madrid

El base del Real Madrid disputará esta próxima jornada, en la pista del Regal FC Barcelona, su partido 100 en ACB con el conjunto madridista. Sergio Llull, que anteriormente ya había jugado en la competición 11 partidos con el Suzuki Manresa, debutó en ACB con el Real Madrid en un partido que su equipo jugó ante el Power Electronics Valencia en el Playoff de la temporada 2006-07.

El menorquín tuvo la oportunidad de vivir en primera persona el título de la ACB que el Real Madrid conquistó en el Palau Blaugrana en 2007. Llull disputó 3 segundos del cuarto y definitivo partido de aquella eliminatoria.

Gary Neal regresa a la ACB

El escolta norteamericano ha reforzado al Unicaja, por lo que esta jornada podría volver a jugar un partido en ACB. Gary Neal ya disputo 20 partidos en la temporada 2007-08, en las filas del Regal FC Barcelona, con el que consiguió el subcampeonato de la ACB.

Neal podría debutar en la pista del DKV Joventut, donde precisamente jugó uno de sus últimos partidos en la competición. Fue en las semifinales del Playoff, participando en la victoria de los azulgranas ante una Penya dirigida precisamente por Aíto García Reneses, su nuevo entrenador, que dirigió sus últimos partidos con el DKV Joventut en aquella eliminatoria.

Tras salir del Regal FC Barcelona Gary Neal ha disputado las dos últimas campañas en las filas del Benetton Treviso, compartiendo vestuario con actuales jugadores ACB como son Domen Lorbek y Jon Stefansson.

Gary Neal era esta temporada el máximo anotador de la LEGA, con una media de 19,4 puntos, superando con claridad a Anthony Grundy y Pietro Aradori. Su mejor actuación individual fue en la segunda jornada, en la victoria ante la Lottomatica Roma, cuando anotó 30 puntos. En estas dos temporadas en Italia Neal ha conseguido un total de 956 puntos en 60 partidos, lo que significa una media de 16 puntos por choque.

Una jornada con sabor a Playoff

Este próximo fin de semana se disputa la jornada 29, en la que habrán varios duelos que podrían ser decisivos para varios equipos que están inmersos en la lucha por disputar el Playoff por el título.

El encuentro más destacado es, sin ninguna duda, el que enfrentará al Regal FC Barcelona y al Real Madrid, primer y segundo clasificado de la Liga Regular. También es destacable entre el Cajasol (5º) y Caja Laboral, así como el Power Electronics Valencia (4º) y el Bizkaia Bilbao Basket (8º).

Aunque el DKV Joventut ha salido esta pasada jornada de la zona de Playoff también puede ser decisivo su choque ante el Unicaja, un equipo que está sexto pero que únicamente tiene una victoria más. En el caos de ganar la Penya pasaría por delante de los malagueños ya que empatarían a victorias pero con el basket average siempre a favor al haber ganado los dos enfrentamientos directos.

Destacar por último el duelo entre el CB Granada y el Ayuda en Acción Fuenlabrada, dos equipos que se encuentran a sólo una victoria del octavo clasificado, el Bizkaia Bilbao Basket.

La regularidad del Ayuda en Acción Fuenlabrada

El conjunto dirigido por Salva Maldonado se ha mostrado muy regular en los últimos meses, consiguiendo 5 victorias en los 10 últimos partidos, unos resultados que parecen alejarle definitivamente de cualquier peligro de descenso.

Lo más curioso es que en estas últimas diez jornadas no han encadenado dos victorias o dos derrotas seguidas, lo que significa que tras una derrota siempre ha llegado una victoria.

Precedentes de la jornada

Máxima igualdad en los duelos entre dos clubes históricos de la ACB, el Blancos de Rueda Valladolid y el Suzuki Manresa. Por el momento dominio de los vallisoletanos por 25-23. Otro clásico de la ACB que también ha sido históricamente muy ajustado es el que medirán al DKV Joventut y al Unicaja, con victoria de la Penya por 29-26. También están muy ajustados los precedentes entre el Asefa Estudiantes y el Lagun Aro GBC, con victoria mínima de los vascos por 3-2.

El Ayuda en Acción Fuenlabrada domina con claridad sus duelos en ACB ante el CB Granada, por 12-5. Idéntico balance presentan los enfrentamientos entre el Gran Canaria 2014 y el CB Murcia, 12-5 para el conjunto insular.

El Power Electronics Valencia y el Bizkaia Bilbao Basket disputarán su duodécimo duelo en la competición, por el momento con dominio valenciano por 7-4. El Caja Laboral tiene unos precedentes bastante favorables en sus partidos ante el Cajasol, al que se impone por 29-16. Destacar por último que en el único duelo de la historia entre el Meridiano Alicante y el Xacobeo Blu:sens fueron los alicantinos los que lograron la victoria.

Curiosidades de la jornada

-Bernard Hopkins, jugador del Lagun Aro GBC, se convirtió en histórico en minutos la semana pasada. Actualmente el ala-pívot es el segundo jugador en activo en esta clasificación sólo por detrás de Carlos Jiménez.

-Los jugadores Richard Hendrix y Fran Vázquez acumulan exactamente el mismo número de mates esta temporada, 46, siendo los líderes en este apartado estadístico. Su cifra de mates es superior a la del total de ocho equipos de la competición.

-El Real Madrid de Ettore Messina logró rebasar los 100 puntos en ACB por primera vez esta temporada en su partido ante Asefa Estudiantes. Su anterior marca anotadora de este año eran los 96 puntos, una cifra que alcanzó en tres ocasiones y curiosamente todas ellas a domicilio, en las pistas del Bizkaia Bilbao Basket, CB Murcia y Lagun Aro GBC.

-En las cuatro últimas jornadas de Liga Regular el jugador del Regal FC Barcelona Pete Mickeal ha promediado 19,0 puntos, 5,2 rebotes y casi 25 puntos de valoración ACB.

-Clay Tucker vuelve esta semana a enfrentarse al Unicaja. En la primera vuelta el norteamericano fue el gran protagonista con sus 33 puntos, incluyendo 9 triples y la canasta de dos puntos a pocos segundos del final que permitió al DKV Joventut llevarse la victoria del Martín Carpena.

-Sergio Sánchez, base del Lagun Aro GBC, regresa esta semana a Madrid para enfrentarse con el Asefa Estudiantes, equipo en el que militó dos temporadas, 2006-07 y 2007-08.

-El Bizkaia Bilbao Basket consiguió la pasada jornada su octava victoria consecutiva en un día muy especial, en el que celebraba sus primeros 200 partidos en la competición. Además este triunfo por 40 puntos de diferencia es el más amplio que ha logrado en toda su trayectoria en la competición.

-En los dos últimos partidos de Liga Regular ACB Louis Bullock ha conseguido anotar 7 triples en 8 intentos, lo que se traduce en un 87,5% de acierto.

-Con los 20 puntos que Gerald Fitch anotó este pasado fin de semana ante el Blancos de Rueda Valladolid en jugador del Ayuda en Acción Fuenlabrada ya ha conseguido llegar a un mínimo de 20 puntos en 11 ocasiones esta temporada.

-Janis Blums fue el jugador más destacado en la contundente victoria del Bilzkaia Bilbao Basket esta pasada jornada. El letón anotaba 6 triples y por décimo partido consecutivo en Liga Regular ACB lograba por lo menos un triple. En estos 10 últimos choques su promedio es de 2,7 triples por encuentro con un porcentaje superior al 50%.

-El base del Power Electronics Valencia Nando de Colo ha superado esta temporada los 20 puntos en cuatro ocasiones, ante Blancos de Rueda Valladolid, CB Granada, Suzuki Manresa y CB Murcia esta pasada jornada, cuatro partidos que han finalizado con victoria de su equipo.

-El Power Electronics Valencia es el líder destacado de la ACB en el porcentaje de tiros libres, superando el 80%. La importancia de este acierto quedó demostrado este pasado fin de semana, cuando el conjunto de Neven Spahija logró una apurada victoria en Murcia anotando 19 de los 24 tiros libres de los que dispuso en el partido. Rafa Martínez y Nando de Colo superan el 90% de acierto y están entre los cinco mejores clasificados en este apartado estadístico.

-Este próximo fin de semana podrían alcanzarse los 40.000 puntos anotados esta temporada en la Liga Regular ACB. Hasta el momento, en las 28 jornadas disputadas, se han conseguido un total de 38.394 puntos.

-Esteban Bastista, jugador del Ayuda en Acción Fuenlabrada, podría conseguir esta próxima jornada en su partido ante el CB Granada una doble figura por décima ocasión este año, un aspecto en el que es el líder destacado de la ACB.
Información: Comunicación ACB

0 comentarios: