viernes, 31 de octubre de 2008

EL ASK RIGA, UN RIVAL EN PLENA FORMA QUE SE CRUZA EN EL REGRESO EUROPEO DEL CAJASOL

El cuadro letón lidera invicto la Liga Báltica y eliminó al Cholet en la primera ronda clasificatoria de la Eurocup bajo la dirección técnica del seleccionador lituano Butautas y con el ex cajista Corey Brewer, el croata Sundov y Ricardo Marsh como ejes principales

Después de acreditar su última presencia continental en la ya extinta Copa Saporta durante la temporada 2000-01, el Cajasol regresa al escenario baloncestístico europeo el próximo miércoles (20.00 hora española) afrontando ante el ASK Riga la ida de la segunda ronda clasificatoria de la Eurocup. Que los de Manel Comas engrosen finalmente el cuadro de la Eurocup (antigua Uleb Cup) o bien el de la Eurochallenge (ex FIBA EuroCup) dependerá del cruce que se iniciará la próxima semana en la capital letona y que terminará de dilucidarse el próximo martes 11 de noviembre (20.30 horas) en San Pablo.

Al corresponder al Cajasol el primer descanso ACB de la temporada en la jornada sexta, el cuadro cajista dispondrá de más días para preparar el compromiso del miércoles ante un rival en plena forma que lidera invicto la Liga Báltica y que eliminó al Cholet, uno de los clásicos del baloncesto francés, en la primera ronda clasificatoria de la Eurocup. El ASK Riga se impuso en la capital letona (69-62) y luego supo hacer valer su ventaja en feudo galo (73-75) frente a un Cholet dirigido por una de las grandes revelaciones del baloncesto europeo, el base Nando De Colo.

El equipo que dirige Ramunas Butautas, seleccionador de Lituania, ha abierto esa primera puerta de la Eurocup mostrando un potencial a tener en cuenta, dado el nivel de los franceses. En la Liga Báltica, el ASK Riga marcha al frente de la Elite Division de la Liga Báltica, donde ha contado sus cuatro encuentros por victorias y precisamente este viernes se enfrenta al Tartu Ulikool/Rock, de Estonia, en el que juegan el ex ACB Tanoka Beard. Su pleno de victorias le permite ir por delante de equipos como Zalguiris Kaunas, Lietuvos Rytas, Siauliai o el Barons, eterno rival del ASK en la capital letona. En la competición liguera letona, acumula tres victorias y una sola derrota.

Bajo la dirección técnica de Butautas, el ASK Riga presenta varios pilares entre los que destaca el base ex cajista Corey Brewer, quien militó en el conjunto sevillano en la temporada 2001-02. Junto a él, el ala-pívot estadounidense Ricardo Marsh, máximo anotador del equipo con un promedio de 14 puntos por partido en la Liga Báltica. A ellos se unen principalmente Bruno Sundov, ‘center’ croata de 2.20 con buena mano que prácticamente se convirtió en verdugo del Chalet; Sandis Valters, un escolta (10.8) hijo del ex base de la selección de la Unión Soviética Valdis Valters y hermano del jugador del Alta Gestión Fuenlabrada Kristaps; el ala-pívot serbio Milutin Aleksic, quien se está revelando como un seguro anotador con 13 puntos de media; y el pívot Uvis Helmanis, internacional letón.

La plantilla cuenta con otros jóvenes internacionales letones como los pívots Raitis Grafs y Gatis Jahovics y los aleros Ernests Kalve y Dairis Bertans, destacado en el reciente Europeo Sub 20. El base lituano Andrius Mazutis completa la plantilla.


Manel Comas: “Tienen un buen equipo y lo han demostrado eliminando al Cholet”

Manel Comas, técnico del Cajasol, no quiere la más mínima confianza a la hora de afrontar la segunda ronda clasificatoria para la Eurocup, sobre todo después del gran partido del bloque cajista en la cancha del Real Madrid. El preparador catalán guarda el máximo respeto por el ASK Riga y considera que “se equivoca quien piense que nos enfrentamos a una ‘perita en dulce’. Ellos están en un buen momento de juego, liderando la Liga Báltica por delante de rivales potentes. Tienen un buen equipo y lo han demostrado eliminando al Cholet”.

“El Cholet es uno de los grandes del baloncesto francés y tienen a uno de los mejores bases europeos. No creo que sea fácil eliminar a un rival así, por lo que no me fío del ASK Riga. Intentarán hacerse fuertes en su cancha y ahí es donde tenemos que empezar a dar el paso adelante en la eliminatoria”, ha añadido.
Información: Dpto. de Comunicación de Cajasol

0 comentarios: